• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Guerra de la Triple Alianza
#11
Encuentro sobre guerra de la Triple Alianza
Entre mañana miércoles y el viernes 24 de noviembre se realizará en Montevideo el "IX Encuentro Internacional de Historia sobre las operaciones bélicas de la Guerra de la Triple Alianza".  

Se trata de un evento de interés institucional que se viene realizando desde 2009 teniendo como sede en forma alternativa a los países que participaron del conflicto.
El encuentro busca enriquecer el conocimiento a nivel regional sobre esta guerra (1864-1870) con ponencias que abordan diversos aspectos de la gran conflagración que envolvió hace más de 150 años a las cuatro naciones que hoy conforman el Mercosur.
El Congreso se desarrollará los días miércoles 22 y jueves 23 en el Instituto Militar de Estudios Superiores (Bulevar Artigas 2425, y el viernes 24 en el Centro Militar (Av. del Libertador 1545).
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#12
Es mi intencion de simple aficionado a la historia ir de a poco enriqueciendo este hilo con datos e historia que sirvan para iluminarnos sobre este conflicto.

Situacion de los paises involucrados previa a la guerra
Republica del Paraguay

Después de un periodo de casi 24 años durante los cuales gobernó el país con mano de hierro, el 20 de setiembre de 1840 fallece el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia y Velazco, siendo sucedido por Carlos Antonio López Ynsfran, quien gobernó como primer presidente constitucional hasta su muerte acaecida el 10 de setiembre de 1862.


Carlos Antonio López fue sucedido en la presidencia por su hijo Francisco Solano López quien gobernaría desde 1862 hasta su muerte en la batalla de Cerro Cora el 1 de marzo de 1870.

Francisco Solano López continúo la obra de gobierno de su padre de modernización del Paraguay.

Extiende el tendido del ferrocarril y las líneas telegráficas, mejora astilleros y maestranzas militares, instala una segunda fundición de hierro en Caacupé, y trae una serie de expertos extranjeros para trabajar en el desarrollo de las industrias.


Republica Argentina

La situación de Argentina previa al inicio de las hostilidades contra el Paraguay era de una constante problemática por las luchas internas que la asolaban.

Después de la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852 se promulgo en 1853 una constitución que establecía las bases de un país con gobierno representativo, republicano y federal.


Esta constitución generó un periodo inicial de estabilidad que permitió, apoyado en una política de fomento de la inmigración desde Europa, un desarrollo de la colonización de nuevos territorios, una profunda transformación de la agricultura y el comercio así como el surgimiento de una clase social de propietarios rurales.

Sin embargo, Buenos Aires, donde se concentraba la mayoría de la población y de la vida económica del país se separa de la federación constituyéndose en un estado aparte.


Así surge un enfrentamiento entre las fuerzas del general Bartolomé Mitre que defendía la causa de Buenos Aires y las del general Urquiza de la Confederación Argentina que culminaría con la victoria de Mitre en la batalla de Pavón el 17 de setiembre de 1861.

Una de las consecuencias más importantes del fin de este conflicto esto fue la consolidación de la integridad territorial de Argentina aunque Urquiza mantuvo su base de poder y cierta autonomía en la provincia de Entre Ríos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#13
Situacion en el imperio de Brasil

El Imperio de Brasil era gobernado por el emperador Pedro II, apodado “el magnánimo” y descendiente de la Casa de Braganza, desde su coronación el 18 de julio de 1841.
El régimen del gobierno era del tipo constitucional y parlamentario similar a otros imperios y reinos europeos de la época.

El Imperio de Brasil también siguió una política de fomento de la inmigración europea a los cuales el gobierno les facilitaba el acceso a la propiedad de las tierras permitiendo que, junto a las grandes explotaciones con esclavos, se produjera un rápido desarrollo de la agricultura, del cultivo del café, la producción de azúcar, algodón y caucho.
Esto también impulso el crecimiento del comercio, la navegación por aguas interiores y el ferrocarril.
Pedro II se enfrentó a varias crisis durante su gobierno.
La primera fue la lucha contra el tráfico ilegal de esclavos provenientes del continente africano, que había sido legalmente abolido como parte de un tratado con Gran Bretaña. El tráfico continuó sin embargo.

En 1850, Gran Bretaña rompe con el Brasil  y envía sus barcos de guerra a abordar navíos de carga brasileños y a capturar los que estuvieran involucrados en el tráfico de esclavos.
A consecuencia de ello, el imperio brasilero promulga una ley el 4 de septiembre de 1850, con amplios poderes para combatir el tráfico ilegal de esclavos, lo que permite un eficaz combate a la importación de esclavos. Gran Bretaña reconoce el cese de esta actividad ilícita en 1852 dando por terminada esa crisis.

El 6 de noviembre de 1848 en la provincia de Pernambuco, estalló un conflicto llamado “La revuelta Praiera” entre facciones políticas locales provinciales y que acabó en marzo de 1849.

También en el marco de una nueva guerra civil en el Estado Oriental de Uruguay entre el gobierno de Atanasio Aguirre y las fuerzas sublevadas del general Venancio Flores llamada “Cruzada Libertadora”, se produce una intervención militar del Imperio de Brasil a favor de las fuerzas de Venancio Flores entre los años 1864 y 65.

El 20 de febrero de 1865, derrotado y cercado en Montevideo, capitula el gobierno nacional, entrando las fuerzas imperiales en la ciudad con la consecuente ascensión al poder del general Flores.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#14
Muy interesante, hay un trabajo en tres tomos del estyadounidense Thomas Whigham, recomiendo ampliamente leer esos libros: muy completos y con un análisis serio y objetivo.

Me atrvería a decir que es de lo mejor que se ha escrito últimamente sobre este conflicto.
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#15
Yo de esta guerra solo he leido el Diario de la Guerra del paraguay del Gral Leon Palleja.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#16
Situacion en el Estado Oriental del Uruguay

Como una consecuencia de la denominada “Guerra Grande” que enfrentó entre los años 1839 a 1851 a Blancos y Colorados  surge un periodo  denominado de “Política de Fusión” donde se manifiesta un claro rechazo a las políticas partidarias y los caudillos políticos que trajeron al nuevo estado muchos males.

Así es que en 1860 es electo presidente Bernardo Prudencio Berro Larrañaga. Durante su gobierno se produjo una gran recuperación económica del país, hecho que se explica fundamentalmente por tres factores: el crecimiento del comercio y los  comerciantes como grupo socio-económico dominante en la ciudad; la revolución del lanar y el reforzamiento económico y político de los estancieros; y el ingreso de capital extranjero.

El 18 de junio de 1860, al poco tiempo de asumir la presidencia emitió un decreto prohibiendo el uso de las divisas partidarias ya que ‘Las viejas banderas de los partidos personalistas que nada representan, ni pueden representar en principio, y solo un llamada a la anarquía y la guerra civil…”

Esta convicción de Berro sobre los partidos políticos hizo que encontrara una fuerte oposición de los colorados exiliados en Buenos Aires nucleados por el general Venancio Flores Barrios.
Berro llevo adelante también una política exterior que buscaba desvincularse de las intervenciones e injerencias extranjeras así como contrarrestar el peligro que significaba que una gran cantidad de tierra a  lo largo de la frontera Norte y Este estaban en manos de hacendados brasileros, los que reclamaban constantemente la protección del Brasil ante cualquier contenciosos impositivo o judicial.
Para ello, llevo a cabo algunos proyectos de colonización como la fundación de Villa Ceballos (actual Rivera) el 7 de mayo de 1862 frente al pueblo brasilero de Santa Ana do Livramento.

También establece impuestos para proteger la ganadería y la industria saladeril nacional así como aumentos en la tributación de las tierras que afectaron directamente a los hacendados brasileros.
Estas medidas no solo predispusieron a los grandes hacendados brasileros contra su gobierno  sino también al gobierno de Brasil.

Con la Argentina de Mitre las relaciones fueron de desconfianza, en el conflicto entre Mitre y Urquiza, participaban muchos militares colorados entre ellos el general Flores y se recelaba de la neutralidad del gobierno de Berro. 
Finalmente nuestro país sufrió una nueva guerra civil  que se inicio el 19 de abril de 1863 cuando el general Venancio Flores encabeza una invasión del territorio nacional y que se denominaría “Cruzada Libertadora.

Las acciones militares se realizaron con mayor o menor éxito para ambos contendiente en toda nuestra campaña durante todo el  periodo de gobierno de Berro.
 Al finalizar su mandato, asume en forma interina, el 1 de marzo de 1864,  Atanasio de la Cruz Aguirre Aguado quien era el presidente del Senado y que gobernaría solo por un año.

El gobierno nacional de Aguirre organizó la continuación de la guerra sobre dos bases esenciales: el concurso del caudillo federal argentino Juan Saá, apodado "Lanza Seca", que vino al Uruguay al frente de 1.500 hombres, y pedidos de ayuda al presidente del Paraguay y al caudillo federal Justo José de Urquiza, que era aún un factor de poder en Entre Ríos.

Flores vence en Coquimbo (junio de 1863) a los gubernamentales, ocupa Florida en agosto de de 1864 fusilando a parte de sus defensores.
El 28 de octubre la vanguardia del Ejército Imperial Brasilero ingresa al territorio nacional en auxilio de Venancio Flores y en enero de 1865 cae, tras heroica resistencia, la ciudad de Paysandú.

El 15 de enero finaliza el mandato provisional de Aguirre siendo sucedido por el presidente del senado Tomas Villalba quien envía parlamentarios para negociar la rendición de Montevideo que ya estaba sitiada.
 El 20 de febrero de 1865 capitula Montevideo, haciendo su ingreso en ella el Ejército Imperial y asumiendo el gobierno el general Flores con el cargo de  “Gobernador Provisorio”.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#17
LAS CAUSAS DEL CONFLICTO
               
La Guerra del Paraguay no puede considerarse como un hecho aislado en la historia de nuestro país. Nuestra participación se llevo adelante en el marco de una alianza con Argentina y Brasil formando el Ejercito Aliado.
Tres de los contendientes eran países que surgieron de la división del Virreinato del Rio de la Plata y consecuentemente de un antagonismo histórico.

Los distintos gobiernos que se sucedieron en Paraguay mantuvieron una política de aislamiento e independencia de los países de la región lo que no fue óbice para que mantuvieran conflictos fronterizos, debido a la difusión de las fronteras tanto con Argentina como con el Imperio del Brasil.
Esas cuestiones limítrofes que no habían sido solucionadas, derivadas de la débil demarcación fronteriza habían afectado los intereses argentinos, particularmente el Gran Chaco, lo que actualmente abarca parte del territorio de las provincias de Misiones y Formosa.

También llevaron en varias oportunidades a enfrentar en la zona fronteriza común al Imperio de Brasil, particularmente a lo largo de la década de 1850.
Paraguay sostenía que su frontera norte con Brasil lo era a lo largo del rio Blanco, en cambio Brasil sostenía que lo era en el rio APA.

Con Argentina la cuestión limítrofe estaba en la zona de los ríos Paraná y Paraguay en la que dicho país sostenía que estaba la frontera cuando Paraguay extendía el limite al rio Paraná desde Iguazú hasta Apipe con lo cual ambas márgenes del Paraná le pertenecían.
Paraguay también ocupaba desde 1845, por cesión del gobierno de Corrientes de una amplia zona comprendida entre Tranquera de Loreto y las puntas del rio Aguapey.

En lo que atañe a las relaciones con el Estado Oriental del Uruguay, este en anteriores oportunidades había solicitado el arbitrio del gobierno del Paraguay para mediar en los conflictos con el Imperio del Brasil.
El presidente López temía que se materializase una anexión del  Uruguay tanto al Imperio de Brasil como al gobierno de Buenos Aires

Así lo afirma una espontánea declaración del Paraguay a la Argentina, al Brasil y a las potencias europeas de que:
"la independencia del Estado Oriental es condición de existencia propia, como que es condición necesaria del equilibrio político del continente en que está situado".
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#18
(03-13-2018, 08:03 PM)Artiguista escribió:
"la independencia del Estado Oriental es condición de existencia propia, como que es condición necesaria del equilibrio político del continente en que está situado".

"No fui partidario de esto; todos saben mis ideas a este respecto, más, considero una guerra estúpida, la que hagan ente sí orientales y paraguayos, naciones de un origen y de causas idénticas; aunque por distintos medios estén destinadas a mantener una política común, y a ser hermanas y no enemigas, pero ya que paraguayos y orientales cayeron en este error, tendríamos un verdadero pesar en no regresar a la Patria amada con honra, aunque volviéramos sin gloria" 

Coronel León de Palleja 
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#19
Y volvio con honra y con gloria!!

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#20
COMO SE INICIARON LAS HOSTILIDADES

El primer incidente se dio en setiembre de 1864, un choque en Santo Tomé entre 24 soldados correntinos y un oficial y 4 soldados paraguayos persiguiendo unos ganados, el combate se realizó en territorio de Misiones.

El 11 de noviembre de 1864, en su viaje aguas arriba, llegó a Asunción el vapor Marquez de Olinda, que hacía la carrera Río de Janeiro - Matto Grosso. Llevaba a bordo al Gobernador de Matto Grosso. El vapor de guerra paraguayo Tacuarí salió en su persecución, el vapor fue apresado y traído a Asunción en el mismo día.

[Imagen: capturadelmarquesdeolinda.jpg]
Captura del Marques de Olinda


Ante la protesta del representante brasilero en Asunción, el 14 de Noviembre se entrega la declaración de guerra por parte de las autoridades Paraguayas.
El presidente Solano López, a través de su canciller Sr. José Bergés envió a Rio de Janeiro una nota en la cual expresaba que en vistas de haber invadido el Uruguay las fuerzas imperiales, el Paraguay cumpliría con lo anunciado en su nota del 30 de agosto.

Declaraba rotas las relaciones diplomáticas entre el Brasil y el Paraguay, clausurando el río Paraguay para los buques de guerra y mercantes del Brasil.
Las hostilidades comienzan en diciembre de 1864  cuando fuerzas paraguayas invaden el territorio de Mato Grosso con fuerzas al mando de los Coroneles Barrios y Resquín .

En enero de 1865, Paraguay pide al gobierno de Buenos Aires permiso para pasar por la Provincia de Corrientes, para ayudar al Estado Oriental ante la invasión del Imperio Brasilero, la negativa Argentina trae como consecuencia la declaración de guerra, con la consecuente invasión paraguaya de esta provincia el 13 de abril.

Ante la declaración de Guerra, el presidente Mitre pronunció su histórica arenga:
"En veinte y cuatro horas en los cuarteles;
En tres semanas en campaña;
En tres meses en Asunción".
 
El 13 de abril de 1865 cinco buques de guerra paraguayos aparecieron frente a Corrientes y sin aviso atacaron y capturaron dos pequeños cañoneros argentinos el "25 de Mayo" y el "Gualeguay", una gran fuerza desembarcó y se apoderó de la ciudad escapando el Gobernador Lagraña.
Estas acciones emprendidas por los paraguayos y las consecuentes declaraciones de guerra a Argentina y Brasil llevaron a estos países junto a Uruguay a firmar, 1 de mayo de 1865, en Buenos Aires el Tratado de la Triple Alianza.

El tratado fue firmado por los ministros plenipotenciarios Dr.Octaviano de Almeira da Rosa (representante de su Majestad el emperador del Brasil), el Dr. Rufino Elizalde (en representación de la confederación Argentina) y el Dr. Carlos Castro (en representación del gobierno provisorio de Uruguay), establecía en una de sus partes que el mismo debía permanecer secreto.-
De dicho tratado, se puede destacar los primeros artículos que contenían aspectos estrictamente militares, el resto del tratado contiene aspectos geopolíticos y estratégicos para la guerra y para después de la misma.

PRIMEROS ARTICULOS DEL TRATADO
Art. I, se establece una alianza ofensiva / defensiva. Operaciones militares las cuáles en su carácter defensivo se establecían para contrarrestar el ataque inicial paraguayo, y en su aspecto ofensivo para llegar a Asunción, como fuera expresado por Mitre al pueblo argentino:
Y bien, en tres días en los cuarteles, en tres semanas en campaña, en tres meses en Asunción ” 

- Art. II, marcando la consagración de fuerzas para esta guerra por parte de los aliados, requiriendo la disposición total de las fuerzas de mar y tierra.-

- Art. III, establecía el mando superior al Gral. Mitre y el mando de la Fuerza de Mar al Almirante Tamandaré. Orientaba el mando a razones geográficas de las fuerzas de tierra, el cuál por las mismas razones podría ser cambiado. Establece la creación de un cuerpo bajo el mando del General de Brigada Venancio Flores, Gobernador Provisorio de la República Oriental, siendo conformado este cuerpo por las fuerzas de tierra de la República Oriental, una División Brasilera y una Argentina a ser designadas.-

- Art. IV, determinando que cada parte equipará y sostendrá sus propias fuerzas en lo que al apoyo logístico se refiere.-

- Art.V., marcando el compromiso de los aliados a brindarse socorro mutuo.-
 
- Art.VI, establecía el compromiso aliado de no deponer las armas sino de común acuerdo, a no negociar separadamente con el enemigo, a no concluir aisladamente una tregua. ,

Art.VII, creación de una legión de ciudadanos y desertores paraguayos como consecuencia de establecer que la guerra no es contra el Paraguay, sino contra el gobierno paraguayo.-
En el protocolo adicional se establecía la destrucción de las fortalezas de Humaitá y la confiscación de las armas de guerra encontradas como forma de garantizar la paz.-      

[Imagen: firma-del-tratado-secreto-por-los-cancil...208776.jpg]

Firma del pacto de la Triple Alianza entre
Uruguay, Brasil y Argentina en la casa de Bartolome Mitre 
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)