• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
28 de julio 1972
La organizacion sediciosa OPR 33 secuestra al periodista Hector Menoni, gerente de la oficina local de la agencia noticiosa “United Press International”
Tras permanecer recluido durante 36 horas en una habitación de reducidas dimensiones fue liberado por sus secuestradores.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
30 de julio de 1971: 
Nueva fuga de detenidas del MLN-T de la cárcel de mujeres.

30 de julio de 1971-
Agente Ildefonso Kauslawkas Markevicius
Agente de 2da. perteneciente a la Seccional 14
Su cadáver fue encontrado en el Parque Municipal "Voz Ferreira", en El Cerro, maniatado con alambres, arrodillado y atado a un árbol, con la boca cosida con alambre. Recibió de dos tiros en la nuca.
Sus asesinos nunca fueron identificados.

[Imagen: 11330043_10206964503656842_4608482820019...be070b003a]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
31 de julio de 1967.
Se inician en la Habana, Cuba,  las sesiones de la Primera Conferencia de OLAS conforme a lo resuelto el 16 de enero de 1966.

OLAS (Organizacion Latinoamericana de Solidaridad) fue una organización creada en Cuba, compuesta por diversos movimientos revolucionarios y antiimperialistas de America Latina que, en mayor o menor medida, compartían las propuestas estratégicas de la Revolucion Cubana.
La propuesta de creación de la OLAS se realizó tras el éxito de la Primera Conferencia Tricontinental de Solidaridad Revolucionaria en la que se reunieron más de quinientos delegados de organizaciones revolucionarias de Asia, Africa y América Latina. En la constitución de la OLAS se visualizaron las divergencias entre los distintos partidos comunistas latinoamericanos y otros movimientos antiimperialistas del continente.

31 JUL.1969 -
Es asaltado por el MLN el First National City Bank de Montevideo, resultando heridos un funcionario policial y uno de los asaltantes.

31 de julio de 1970
El movimiento sedicioso Tupamaros desata una nueva oleada de violencia intentando cuatro secuestros, aunque finalmente consiguieron sus propósitos en sólo dos de los casos.
Lograron raptar al Cónsul General de Brasil en nuestro País Sr. Aloiso Días y al “empleado de la Embajada de los Estados Unidos de América” Sr. Dan Mitrione.
Otros dos funcionarios diplomáticos norteamericanos-Gordon Jones, Segundo Secretario de la Embajada y Nathan Rosenfeld, Agregado Cultural-resistieron a sus captores y en circunstancias distintas lograron liberarse.
El funcionario de la embajada de EUA, Dan Mitrione recibió una herida de bala durante la acción.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
El 7 de agosto de 1971,
Asesinato del joven Alfonso Zapicán Arhancet Garces

En plena campaña preelectoral, se habían adueñado de Montevideo los grupos de la alianza marxista-leñinista que constituían el Frente Amplio. Por las noches brigadas como la «Líber Arce» (estudiante fallecido en una refriega contra la policía en la cual los manifestantes hicieron uso de armas de fuego), recorrían la ciudad. Se caracterizaban por cascos de plástico amarillo y una estrella de cinco puntas raja y las constituían profesionales de la propaganda, pegatineros a sueldo y un grupo de matones, que destruían cuanta publicidad pudieran hacer los otros partidos políticos.

También los actos callejeros de quienes no eran marxistas resultaban perturbados por esos matones.
Cansado ya de soportar ese vandalismo, un grupo de jóvenes decide temerariamente, realizar una pintada en el frente de un Club del Frente Amplio, sito en Francisco Miranda 4315, casi Duque de los Abruzos, en la zona del Prado, boscoso paseo público y en dominios de la seccional 20a. (hoy 8va).
Entre esos jóvenes estaba Alfonso Zapicán Arhancet Garces, de solo 16 años, vecino de Ganaderos 4149, y Ricatdo César Gordani Bellora, de 18 años, vecino de Arhancet, puesto que vivía en su misma calle.

Desde luego que estos muchachos desconocían los grupos de «auodefensa del Partido y todo su engranaje de agresión, dedicados por entonces a la custodia de las sedes proselitistas.
Allí poco antes se había realizado un acto público y quienes estaban aún en el interior oyeron ruidos, saliendo a la calle. Entre ellos Héctor María Rodríguez Estévez, casado de 31 años, que vivía al lado del Club, del que era su encargado.

Y, casualmente llegó en el mismo momento un hermano del custodia Rodríguez Estévez, que era taximetnsta, conduciendo su coche.
Los muchachos que realizaban la pintada salieron huyendo y tras ellos se lanzaron en el vehículo de alquiler los «frentistas», quienes llenaron el automóvil.

Unos cientos de metros más adelante les cortaron el camino con el taxi y los redujeron, llevándolos para el club entre-golpes y empellones.
Los pusieron de cara a la pared con las piernas abiertas y los brazos extendidos, revisándolos. Y allí los dejaron, mientras discutían que hacían con ellos. Héctor María Rodríguez Estévez tenía un revólver y otros «compañeros» otra arma. Entre los marxistas había varias mujeres.-

Así, con los muchachos contra la pared, sus aprehensores hablaban de hacer un «escarmiento» y en determinado momento, del revólver que tenía entre sus manos Rodríguez Estévez partió un balazo que fue a herir a Arhancet debajo de la axila derecha, interesándole órganos vitales. Su fallecimiento se registró en un sanatorio privado de las inmediaciones, a donde fue conducido.

Los órganos de prensa del comunismo y sus aliados comenzaron a tratar de restar importancia al hecho, diciendo que el balazo se habia escapado en un forcejeo, que el niño de 16 años formaba parte de un grupo provocador y «fascista» y que eran parte de un Escuadrón de la Muerte.
Pese a su presión, la Justicia que ordenó la reconstrucción del caso no tuvo dudas de que no habia existido forcejeo y que Arhancet había sido ultimado cuando estaba de cara al «paredón» por Rodríguez Estévez, que le hizo fuego a mansalva, mientras estaba de espaldas.

Arhancet era estudiante de Agronomía, cursando al día de su muerte,primer año de preparatorios.
Increíblemente, el Juez de Instrucción Dr. Alberto Grille, procesó alfrío homicida tan sólo por «homicidio culposo» aceptando la tesis de la defensa, de que se le había escapado el tiro. Y el mismo juez ordenó la libertad de los demás implicados en el episodio.

[Imagen: maxresdefault.jpg]
Juventud Uruguaya que prefirio estar de pie antes que arrodillados

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
19 dediciembre de 1974-
Coronel Ramón Trabal
[Imagen: 1.jpg]




Oficial de Inteligencia y uno de los cerebros de la lucha anti subversiva. Asesinado en París por un presunto comando tupamaro.
En 1974, ell coronel Ramón Trabal era agregado militar de la Embajada uruguaya en París. A las 13:10 horas del 19 de diciembre, estacionaba su automóvil en el primer subsuelo del edificio en que vivía, cuando dos desconocidos le dispararon siete balazos a quemarropa.

Unos obreros en un edificio cercano, vieron huir del lugar a dos personas jóvenes, de entre 20 y 30 años, y de "aspecto europeo". Poco después una persona que hablaba perfectamente en francés llamó a una agencia de noticias, atribuyendo el crimen a una "Brigada Internacional Raúl Sendic".
El Estado Mayor Conjunto de las FFAA analizó al día siguiente la posibilidad de ejecutar a alguno de los "rehenes" tupamaros que mantenían en prisión, cosa que finalmente no se concretó, aunque al día siguiente de la muerte de Trabal aparecerían en las cercanías de la ciudad de Soca los cuerpos de 5 tupamaros fusilados.

Comenzaron a circular rumores en el sentido que Trabal podría haber sido asesinado por las propias FFAA, por lo que el 27/12/74, fue emitido un Comunicado indicando que "A fin de desvirtuar otras versiones internacionales falsas relativas al asesinato del coronel Ramón Trabal, a las Fuerzas Conjuntas les interesa poner en conocimiento de la población que hasta ahora la única organización terrorista que se ha atribuido el crimen es la Brigada Internacional Raúl Sendic".

Los tupamaros siempre han negado su participación en los hechos, aunque por esa época existían en Francia numerosos sediciosos exiliados y simpatizantes.
Según un reciente libro de Sergio Israel (El enigma Trabal, la conexión francesa; ver Libros) a Trabal lo asesinó alevosamente un grupo de ultraizquierda, aunque sin participación del MLN-T Tupamaros. Sin embargo, miembros de ese grupo de ultraizquierda se reunieron con miembros del MLN-T en el exilio y les contaron porqué y cómo habían asesinado a Trabal (y otros), en otoño de 1979 mientras que Eleuterio Fernández Huidobro, en un recordado programa de Néber Araújo, en 1988, puso una granada de mano encima de la mesa y espetó: "Decir que a Trabal lo mataron las Fuerzas Armadas no es noticia".
Ya hacía 4 años que estaba en libertad y conocía los hechos; por lo tanto, mintió a sabiendas.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply

Ciudadano Pascasio Ramon Baez Mena
Prohibido olvidar!




21 de diciembre de 1971 .-
Manera Lluveras se hace cargo del “Caraguatá” que era un depósito de armas con dos berretines, que estaba en un establecimiento de campo de Sclavo, en la zona de Pan de
Azúcar y en las cercanías del balneario Piriápolis. (Estancia “Spartaco”).
Inicialmente comienza a trabajar en el grande para ponerlo en condiciones de ser usado como laboratorio. Primero arreglan su sistema de ventilación, la instalación eléctrica y luego hace una tapa nueva, cuya armazón de hierro se encarga al Servicio de Seguridad, de acuerdo a un plano hecho por Manera mismo y que Teo trae en su camión.
Posteriormente se instala un teléfono entre la casa y el berretín o “tatucera” luego el taller y el laboratorio y se comienzan a hacer los trabajos de servicio en todo lo referente a explosivos, granadas de mano y aún se experimenta con una nueva arma, que se llamó TO. Se prueban diversos tipos de carcazas para granadas, ácidos y diverso material para los artefactos explosivos. “Caraguatá” dependía directamente de la Dirección, siendo sus enlaces Becc a Tessa y luego Henry Engler.

Mientras se encontraban en el local “chico” Ataliva Castillo, Osare y Xenia ltte y en el grande, Manera, Rodríguez Canzani, Fernández Cabeles y Ramos, Osare detiene a una persona encima del local menor. Castillo comunica la novedad a Manera y se le avisa a Sclavo, dueño de la propiedad, para ver si conoce al intruso, al tiempo que se le traslada a la tatucera grande.
Sclavo no lo conoce. Se estudia la situación y se manejan las posibilidades. Si se le deja en libertad se descubrirán las tatuceras, por lo que hay que adoptar posición en tres alternativas:
1)detenerlo indefinidamente;
2) sacarlo del país;
3) ejecutarlo.

Pero como la solución no es clara, se envía a Sclavo a Montevideo para plantear el problema a la Dirección. Regresa éste con “Octavio” (Henry Engler) a quien se le explican los antecedentes del detenido. Pascasio Ramón Báez Mena, peón rural residente en la zona y casado.
Engler se reúne con Manera, Bassini, Canzani, Cabeles y Ramos, decidiéndose ejecutar a Baez Mena, cuya muerte se fija para dos días después, comunicándose la resolución a Sclavo. Éste fija el lugar donde va a ser enterrado y lo marca.

Becca Tessa y Engler llevan los inyectables para proceder a la ejecución y paralelamente Cabeles, Sclavo, Canzani, Ramos y Manera cavan la tumba, que tiene un metro y medio de profundidad.
Luego bajan a la tatucera Engler, Bassini y Manera, quienes le dan ropa a Baez para que se vista, diciéndole que lo iban a trasladar, pero que le van a dar una droga para que se durmiera. Bassini le aplica la inyección letal y le da muerte. Luego le desnudan con la ayuda de Sclavo y Becca Tessa y le llevan a enterrar. Allí estaban todos: Bassini, Manera, Engler, Fernández Cabeles, Ramos y Canzani. Sclavo y Manera esparcen la tierra que sobró y todos se retiran, tranquilos a dormir.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
22 de diciembre de 1966

En un taller de reparación de motonetas se descubre una imprenta clandestina y un juego de planos de la red cloacal de Montevideo hurtados por el MLN.-

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
22 de diciembre de 1966.

Muere un tupamaro en un enfrentamiento con la policia.

23 de diciembre de 1975.

ARGENTINA. Tras un ataque del ERP y enfrentamiento al Batallón 601 en Monte Chingolo, Provincia de Buenos Aires, muere el uruguayo Ángel Eduardo González Rodríguez integrante del MLN y del ERP. Caen en la acción guerrillera otros uruguayos no identificados.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
27 de diciembre de 1969.-

la Policía allana un local del MLN-T incautándose de un centro de información con relevamientos de ciudades del interior del país y datos sobre jerarcas de la Policía y del gobierno.
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
30 de diciembre de 1968. -
El MLN realiza dos asaltos en los que roban unos 48.000 dólares.
En la Explanada de la lntendencia Municipal de Montevideo, aprovechando la realización de la Feria de Libros y Grabados, un mecanismo de relojería instalado en una caja hace saltar al aire tarjetas de propaganda sediciosa.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)