• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Cronologia de las operaciones contra subversivas
TTE. 2° RICARDO L. BRAIDA
24/02/47 19/08/72

Egresa de la E.M. 21/12/68 como integrante de la promocion" Cnel. Leonardo Olivera" siendo el Reg. C. N°9 su primer destino.
Recibe Premio Aptitud Fisica (Com. Nac. de Ed. Fis.).
Se casa en 1969 con 22 años
01/02/71 asciende a Tte. 2° e ingresa a la Esc. de Eq. a realizar Cso. de Prof. Eq.
09/09/71 Poder Ej. asigna a las FF.AA. el rol "Lucha Antisubversiva", suspendiendose todos los Csos.

Hijo de Clotilde Matalonga y el Cnel. Telémaco Braida. Su abuelo tambien llamado Telémaco Braida( Edicion del Cod.Mil. 1884).
Tuvo 2 hermanos: Carlos(F. Aerea) Y Alberto(Armada).
Se educó en Colegio Sagrada Familia hasta ingresar al Liceo Militar.
Ingresa a la Escuela Militar en Marzo de 1965, compite en 2 Sudamericanos entre colegios militares. Logra ser vicecampeon Nacional de esgrima 1° Cat.
Gana la Copa Belgrano saliendo 1° individual y por equipo.
Como Cad. 3° Año alcanza el grado de Sgto 1° Honorario siendo Encargado del curso de Caballería.

SU MUERTE A LOS 25 AÑOS DE EDAD
19/08/72
Operativo en calle Gallinal y Cno. Carrasco 1230 hs. se encontraban en una camioneta el Tte. R.Braida(Cond. y custodia), 2 SS.OO. y el subversivo "Gallego" Jose Ramon Serrano.
Su mision era establecer contacto con otro subversivo "El Beto" Hugo Washington Wilkins Mendez.
Se produce entonces un tiroteo y el Tte. 2° Ricardo L. Braida es baleado por el tupamaro Hugo Washington Wilkins Mendez quien escapo del lugar y nunca fue procesado por este homicidio. 


Por orden del Comando General del Ejercito desde 1974 se realiza un concurso hipico, llamado "Copa de Salto "Tte. 2° Ricardo L. Braida" en la inauguracion del picadero principal , asi como un Escuadron Mecanizado lleva su nombre.


[Imagen: CbAtQ8nXEAAGioP.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Un aniversario que no debemos dejar de pasar por alto.

[Imagen: 1.jpg]

El día 9 de Setiembre de 1971, nuestro pais  entró en guerra contra la subversión marxista.
Ese día de 1971 el Gobierno Constitucional de la República, presidido por Don Jorge Pacheco Areco con apoyo del parlamento, ordena a las FF.AA., el involucramiento y la conducción de la lucha contra la Subversión.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
8 de octubre de 1969

[Imagen: pando.jpg?1476153378]

El 8 de octubre de 1969, en una de las acciones guerrilleras más espectaculares e insólitas de la historia política uruguaya, varios comandos del Movimiento de Liberación Nacional –Tupamaros- tomaron por asalto la comisaría, el cuartel de bomberos, la central telefónica y las sucursales de los bancos Pan de Azúcar, de Pando y República de aquella ciudad cercana a Montevideo.

No fue, entonces, la “toma” ni el copamiento de una ciudad, sino el asalto simultáneo y coordinado a varios locales preestablecios.
Mirado a la distancia, puede deducirse que la acción tenía tres claros objetivos: realizar una demostración de fuerzas; montar un gran operativo de marketing nacional e internacional coincidiendo con el segundo aniversario de la muerte del Che Guevara, y recaudar fondos.
Este último se cumplió relativamente: En total los guerrilleros robaron unos 357.000 dólares, de los cuales 157.000 fueron recuperados por la policia.

La demostración de fuerzas no fue tal, ya que toda la operación resultó un fiasco y desnudó los problemas de organización e inexperiencia de los combatientes. Pero como fenómeno mediático fue un éxito y cumplió con creces el objetivo publicitario buscado.

El costo en vidas fue absurdamente alto, tomando en cuenta que se había pretendido realizar un operativo de precisión quirúrgica, que mostrara al mundo que los tupamaros eran capaces de adueñarse de una ciudad, robar sus bancos, inmovilizar a la policía y retirarse sin disparar una sola.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
10 de noviembre 1971: 
Aparece el primer número del semanario “Azul y blanco”,,que tendría gran influencia en determinados sectores militares.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
26 de Noviembre 1969

Asesinan al agente de policia Antonio Fernandez

Agente de la Seccional 18ª de Canelones fue asesinado de seis balazos en la Avda. de las Playas en El Pinar.
La víctima,  agente Antonio Fernández (oriental, 40 años, casado, 5 hijos)
Veinte minutos después del alevoso crimen, un patrullero de la Caminera detuvo en la Ruta Interbalnearia a un sospechoso que cuya vinculación con el homicidio parecía confusa en primera instancia. Conocida la afiliación del mismo circuló la versión de que había dado una identidad falsa y que era, en realidad, un extremista buscado por la policía

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Hoy se cumplen 45 años del homicidio del cabo de la policia Jose Villalba asesinado por la espalda de 7 balazos, por haber avisado de la presencia de Jose Mujica Cordano en un bar L.A. de Herrera y Monte Caseros que determino su captura.

[Imagen: 3B%201-2-3-4%2011%20Ene%2071%20port%20b.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
30 de Noviembre de 1967-

En el balneario El Pinar cuatro “Tupamaros” que se encuentraban ocultos en los bosques existentes entre la Ruta 8 y Avenida Italia, tras un intento fallido de robo a un matrimonio de turistas argentinos, lograron huir hiriendo de gravedad a dos policías.
Los terroristas se ocultaban en una choza rústica recientemente construída y ocultan dentro de ella armas y municiones. Una motoneta en que dos de ellos pretendieron huir fue alcanzada por un disparo.

Los policias heridos eran el Sargento Suárez De Lima que recibió una herida sobre el hombro izquierdo y el tórax y el agente Bentancor un balazo en el tórax.

Dos personas, más una pareja que se encontraba oculta en el interior de la cabaña, se alejaron rápidamente, portando todos armas; la mujer una escopeta de dos caños calibre 16.
Al allanarse la finca, de construcción reciente a base de madera y paja, se encontraron en su interior cuatro granadas de mano, 200 cartuchos cargados con plomo, todo de fabricación casera, dos revólveres calibre 38 Smith & Wesson, una pistola calibre 45, una camioneta Ford F 100 último modelo, manuales de lucha de guerrilla e importante documentación.

[Imagen: Recorte%20El%20Dia%20Terroristas%20Habian%20Fugado.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
10 de noviembre de 1968
Capturan una base de operaciones del MLN-T cerca de Pando

Ocho tupamaros, siete hombres y una mujer, fueron capturados tras violento tiroteo en torno a unos ranchos enclavados en medio de un monte a la altura del kilómetro 36,800 de la Ruta 75, a corta distancia de la ciudad de Pando. Los extremistas se entregaron después de ser herido uno de ellos.
El primer dato que dio la pista para apresar a los tupamaros fue tomar conocimiento de que en los referidos ranchos de la Ruta 75 de Canelones había un grupo de hombres que se dedicaban allí a desmontar automotores.

Una discreta pesquisa en los alrededores de los ranchos permitió establecer que aquellos individuos eran extremistas. En la zona el asunto era muy notorio ya que incluso los vecinos llamaban a las viviendas “ranchos de los tupamaros”.
Dos grandes ranchos situados a menos de dos cuadras de la carretera, eran al mismo tiempo la vivienda, el arsenal y la base de operaciones del comando tupamaro que hoy desbarató, sorpresivamente, la policía. Esas edificaciones, levantadas por los extremistas con sus propias manos, están frente a la Ruta 75, en el kilómetro 36,800 y a corta distancia de Pando.

La policía encontró dos ametralladoras de la Guardia Metropolitana, una metralleta PAM de fabricación argentina, una pistola de señales, un revólver 32 niquelado, un Smith & Wesson 38 de la policía, dos metralletas de marca no especificada, un fusil “Máuser”, una escopeta de caza de dos caños, otra de aire comprimido, un matagatos y más de 700 proyectiles para armas de calibre 7.65, 32, 38 y 45.

Tambien se incauto instrumental quirúrgico, cajas de gasas esterilizadas, frascos de suero fisiológico, medicamentos principalmente, sulfas y antibióticos y un tubo de oxígeno con su correspondiente manómetro, para atender a los terroristas que pudieran resultar heridos durante sus incursiones. Esos materiales le permitirían, eventualmente, realizar intervenciones quirúrgicas.

Con esos efectos había dos uniformes, una túnica del Hospital Pasteur y un saco y un pantalón de brin con el distintivo de UTE. La policía secuestró, así mismo, 14 cédulas de identidad y un número no identificado de libretas de chofer falsificadas

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
27 de enero de 1972
“Plan Corcho”, una operación de represalia.

La mañana del 27 de enero, un comando de la columna 15 cumplió la orden de la dirección: esperó en la puerta de la casa del funcionario de Institutos Penales e Intendente del Penal de Punta Carretas Inspector de 1a. Rodolfo Leoncino y lo mató a balazos.
El proposito era la represalia por su correcto proceder en la funcion que cumplia plantando cara a los sediciosos recluidos en ese penal.
Ya habia sufrido tiempo atras un atentado con artefacto explosivo en su propio domicilio.
El comando actuante estab integrado por Alberto CIA del CAMPO, Carlos LOPEZ, Eduardo BONOMI ( Actual ministro del interior) y Armando BLANCO KAIRAS.

Esta ejecución se enmarcaba en los planes de represalia que adoptó el MLN en los primeros meses de 1972…
La ejecución de Leoncino instaló un aire de respeto y temor de parte de la guardia hacia los tupamaros, que ahora tenían mayor libertad de movimiento dentro del predio de la cárcel”.


Sedicioso detenido por realizar acciones de propaganda
Fue detenido dentro del Palacio de la Luz el sedicioso Jose Pedro Baltazar Aguirre Suarez mientras distribuia panfletos propagandisticos de la organizacion sediciosa Tupamaros.
Remitido al juez fue procesado por "Asistencia a la Asociacion para Delinquir".

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
(09-23-2017, 11:14 PM)Artiguista escribió:
Un aniversario que no debemos dejar de pasar por alto.

[Imagen: 1.jpg]

El día 9 de Setiembre de 1971, nuestro pais  entró en guerra contra la subversión marxista.
Ese día de 1971 el Gobierno Constitucional de la República, presidido por Don Jorge Pacheco Areco con apoyo del parlamento, ordena a las FF.AA., el involucramiento y la conducción de la lucha contra la Subversión.

El mejor presidente de los últimos 50 años !!!!
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)