• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Corea del Norte
#1
Parada militar, 70 aniversario.





Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
El mundo alarmado por prueba nuclear de Corea del Norte
Se maneja una posible reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, actualmente presidido por Uruguay, para analizar sanciones al régimen norcoreano.
FOTO

[Imagen: 568cf6ba74487.jpg]
El gobierno de Kim Jong-un realizó una prueba nuclear con bomba de hidrógeno. Foto: EFE.

EFE mié ene 6 2016 08:14
Estados Unidos y Japón han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU -que Uruguay preside durante el mes de enero- para imponer más sanciones a Corea del Norte tras la prueba de una bomba nuclear de hidrógeno, que ha suscitado la alarma mundial y que hasta desconocía China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un.

En esa reunión del Consejo de Seguridad, Japón pedirá "una nueva resolución" para sancionar al régimen de Pyongyang, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Kyodo.

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad por Pyongyang en 2006, 2009 y 2013, el Consejo de Seguridad ya impuso fuertes sanciones al país que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan su aislamiento económico.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que si se confirma que efectivamente se ha realizado la prueba, supondría una clara violación de las resoluciones de la ONU, mientras que EE.UU. adelantó que en ese caso responderá "apropiadamente".

"Continuaremos protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte", dijo este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó "enérgicamente" el nuevo ensayo nuclear norcoreano, y aseguró que su país dará una "firme respuesta" ante lo que considera una "grave amenaza" para su seguridad que no va a "tolerar de ninguna manera".

Abe habló a los medios media hora después de que el régimen de Pyongyang anunciara por su televisión estatal haber realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno.

"Viola claramente las resoluciones del Comité de Seguridad de las Naciones Unidas y es un desafío grave contra las medidas que estamos llevando a cabo para lograr la desnuclearización mundial", insistió el primer ministro nipón.

Abe aseguró que Japón, que recientemente fue designado país miembro no permanente del Comité de Seguridad de la ONU, estrechará su cooperación con Estados Unidos, Corea del Sur, China y Rusia "para tomar medidas integrales".

Corea del Sur "condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad", expresó por su lado el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país en un comunicado.

Seúl se ha comprometido a cooperar con Estados Unidos y otros países para dar las respuestas necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, convocó una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, mientras que las fuerzas armadas elevaron el nivel de alerta de las tropas y extremaron la vigilancia.

China rechazó con firmeza el ensayo atómico norcoreano, y pidió al régimen de Pyongyang que mantenga su compromiso con la desnuclearización de la península coreana.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, anunció que Pekín llamará a consultas a un representante norcoreano, sin detallar si sería el embajador.

Asimismo leyó una declaración en la que, además de expresar la repulsa de su Gobierno, aseguró que "China no sabía nada" con antelación al ensayo.

El tono de esta declaración es el más duro mostrado en mucho tiempo por China hacia Corea del Norte, que tiene en Pekín a su principal apoyo político y económico, pero la relación bilateral está muy lejos de pasar por su mejor momento.

"China cumplirá sus obligaciones internacionales y trabajará con la comunidad internacional para hacer realidad el objetivo de la desnuclearización de la península coreana", añadió.

Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, también reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional", en lo que aparece claramente como un primer paso para endurecer las sanciones contra el régimen norcoreano.

El presidente francés, François Hollande, calificó de "inaceptable" la prueba nuclear y reclamó "una reacción fuerte de la comunidad internacional".

En Taiwán, el presidente Ma Ying-jeou, convocó una reunión de seguridad al más alto nivel para tomar medidas y pidió a las unidades de seguridad nacional que sigan muy de cerca la situación, dada la relativa cercanía de la isla a Corea del Norte.

Por último, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, pidió a Corea del Norte que se involucre de nuevo en un diálogo con la comunidad internacional y ponga fin a su "comportamiento ilegal y peligroso".

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
Le avisaron al gordito Kim que Uruguay preside el CS de la ONU?

Corea del Norte lanza un misil y provoca al mundo

Es un misil intercontinental que transportaba un satélite de observación.

http://www.elpais.com.uy/mundo/corea-nor...ovoca.HTML

Corea del Norte aumenta tensión con una patrullera en aguas surcoreanas

Un día después de haber lanzado un cohete de largo alcance que alertó al mundo, Corea del Norte aumenta la tensión con la incursión de una patrullera en aguas de Corea del Sur, que le efectuó varios disparos de advertencia. 

http://www.elpais.com.uy/mundo/corea-nor...llera.HTML

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#4
Líder norcoreano ordena preparar arsenal de armas nucleares
Según indicó Kim Jong-un a partir de ahora las armas están listas para ser usadas "en cualquier momento". Estados Unidos minimizó su capacidad de ataque nuclear.
FOTO

[Imagen: 56b7f41594699.jpg]
Kim Jong-un da lugar a la cólera del mundo, inclusive aliados. Foto: Reuters


SEÚLREUTERS | AFPjue mar 3 2016 21:27
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ordenó al país estar preparado para usar sus armas nucleares en cualquier momento y cambiar su estado militar a "ataque preventivo" por las crecientes amenazas de sus enemigos, reportó el viernes la prensa estatal.

Kim hizo los comentarios mientras supervisaba un ejercicio con nuevos lanzadores de cohetes, agregó KCNA.

El líder dijo que Corea del Norte debería "reforzar su poder nuclear tanto en calidad como en cantidad" y remarcó "la necesidad de tener las cabezas nucleares desplegadas para la defensa nacional para que sean disparadas en cualquier momento", según lo citó KCNA.

"Es momento de que el estado militar contra nuestros enemigos pase a ataque preventivo", agregó, en una nueva amenaza contra sus enemigos Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.

Los comentarios de Kim se dieron horas después de que Corea del Norte disparara varios proyectiles de corto alcance hacia el mar luego de que el Consejo de Seguridad le impusiera nuevas sanciones por su programa nuclear.

El mes pasado, Seúl suspendió la actividad en un parque industrial que opera en conjunto con Corea del Norte, cortando la última vía para la comunicación normal que quedaba de ambos rivales.
Consejo de seguridad
El Consejo de Seguridad había impuesto una nueva serie de pesadas sanciones a Corea del Norte después de los últimos ensayos nuclear y balístico realizados por el régimen comunista.

Esta resolución del Consejo, presentada por Estados Unidos y adoptada por unanimidad, incluida China, única aliada de Pyongyang.

El presidente estadounidense Barack Obama saludó de inmediato esta decisión del Consejo de Seguridad, como respuesta "firme, unida y apropiada" a una prueba nuclear -la cuarta desde 2006- y al lanzamiento de un cohete efectuados respectivamente el 6 y 7 de febrero por Corea del Norte, en violación de varias resoluciones de la ONU.

Unas horas después de la adopción de la resolución, Corea del Norte, cada vez más aislada en el tema de su arsenal nuclear, lanzó varios proyectiles de corto alcance a la altura de sus costas orientales, según el Ministerio de Defensa surcoreano.

Según el Ministerio surcoreano, seis proyectiles de un alcance aparente de 100 a 150 km fueron lanzados al mar de Japón.
Estados Unidos
Estados Unidos minimizó la capacidad de Corea del Norte para lanzar un ataque nuclear, luego de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmara que el arsenal de armas nucleares del país debía estar listo para ser utilizado "en cualquier momento".

"La evaluación del gobierno de Estados Unidos no ha cambiado. No hemos visto a Corea del Norte probar o demostrar su capacidad de miniaturizar una cabeza nuclear y ponerla en un misil balístico", dijo a la AFP un responsable del Departamento de Defensa estadounidense

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Corea del Norte 'pierde' un submarino en plenos ejercicios militares de Seúl con EE.UU.

Publicado: 12 mar 2016 03:55 GMT | Última actualización: 12 mar 2016 09:50 GMT
Mandos militares de EE.UU. creen que el submarino desaparecido ha sufrido algún problema técnico durante un ejercicio.


[Imagen: 56e38492c4618854568b45eb.jpg]
El líder norcoreano Kim Jong-Un en la torre de mando de un submarino durante su inspección de la Unidad Naval 167 del Ejército / KCNA


Corea del Norte ha perdido contacto con uno de sus submarinos esta semana, reporta la cadena CNN citando a funcionarios estadounidenses familiarizados con esta información.

El Ejército estadounidense estaba observando el submarino, que operaba cerca de la costa oriental de Corea del Norte, cuando dejó de hacerlo. Buques, aviones y satélites espías de EE.UU. llevan días viendo a la Marina norcoreana buscar el submarino perdido.

Los oficiales han comunicado que EE.UU. no está seguro de si el submarino está a la deriva bajo el mar o si se hundió, pero cree que sufrió un problema técnico de algún tipo durante la realización de un ejercicio.

Los funcionarios del Pentágono se han negado a comentar el asunto. A su vez el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha afirmado a la AFP que se encuentra investigando el caso.

El incidente ocurre en un contexto de las crecientes tensiones en la Península coreana después de que Pionyang realizara una prueba nuclear y EE.UU. y Corea del Sur llevaran a cabo ejercicios militares conjuntos.

El jueves pasado, el líder norcoreano Kim Jong-un ordenó la realización de más pruebas nucleares "para estimar la potencia destructiva de las ojivas nucleares creadas en Corea del Norte y el poderío ofensivo de las capacidades nucleares de la República", informó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

Actualidad RT

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
Una mirada al interior del regimen coreano








“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#7
Corea del Sur y EE.UU. acuerdan desplegar un escudo antimisiles para protegerse de Kim Jong-un
Aunque el escudo persigue proteger de las amenazas nucleares y con misiles de Pyongyang, China y Rusia han protestado porque también mermará su capacidad militar por su cercanía
  • Imagen de un escudo antimisil THAAD similar al que desplegarán en Corea del Sur las fuerzas estadounidenses en funcionamiento en 2013 - AFPPABLO M. DÍEZ/AGENCIASPekín08/07/2016 09:29h - Actualizado: 08/07/2016 17:54h.
Después de cinco meses de negociaciones, Corea del Sur y Estados Unidos han anunciado este viernes que instalarán un escudo antimisiles para protegerse de las provocaciones del joven dictador norcoreano, Kim Jong-un, quien a principios de año ordenó su cuarta prueba nuclear y ha lanzado varios proyectiles de largo y medio alcance desde entonces.
«Corea del Sur y EE.UU. han tomado la decisión conjunta de desplegar el Terminal de Área Defensiva de Elevada Altitud (THAAD, en sus siglas en inglés) con las fuerzas norteamericanas para garantizar la seguridad del pueblo y protegerlo de las armas nucleares de Corea del Norte, así como de sus amenazas con misiles balísticos», señaló el viceministro de Defensa Nacional, Yoo Jeh-seung, según informa la agencia oficial Yonhap. Una vez tomada la decisión, ya sólo falta concretar la ubicación de este sistema defensivo, que estará operativo a finales de 2017 y será construido por la empresa Lockeed Martin.
Aunque el escudo antimisiles pretende contrarrestar las amenazas de Corea del Norte, China ya ha protestado porque podría mermar también su capacidad militar debido a su cercanía. “Instamos enérgicamente a EE.UU. y Corea del Sur a que detengan el proceso de despliegue del escudo antimisiles, y les pedimos también que no den ningún paso que complique la situación ni hagan nada que dañe los intereses defensivos de China”, reclamó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

Pekín es el único aliado que le queda al régimen estalinista de Pyongyang, pero ha votado a favor de las últimas sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU para castigar sus bravuconadas, ya sea en forma de pruebas atómicos o ensayo de misiles. Tras el enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, viejos aliados de la época de la Guerra Fría, el despliegue de este escudo antimisiles dañará aún más sus lazos, ya que lo último que quiere Pekín es tener a sus puertas a las tropas estadounidenses acantonadas en Corea del Sur.
Rusia también ha criticado hoy contra el emplazamiento de sistemas antimisiles de Estados Unidos en Corea del Sur, ya que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores, semejante paso conducirá a la «ruptura de los equilibrios estratégicos» en la región Asia-Pacífico, e incluso fuera de ella.
«Pese a la decidida oposición de la parte rusa y de otros Estados, EE.UU. y la República de Corea han llegado a un acuerdo para el despliegue en Corea de sistemas de misiles estadounidenses THAAD. Y este paso nos causa enorme preocupación», ha afirmado en una declaración el Gobierno ruso.
La cancillería recordó que Rusia, desde que EE.UU. y Corea comenzaron a estudiar posibilidad del emplazamiento de dichos sistemas, advirtió de las «peligrosas consecuencias que inevitablemente acarrearía tal decisión"» y llamó a abstenerse de adoptarla.
Para calmar sus temores, aunque probablemente sin éxito, el Pentágono ya ha emitido un comunicado asegurando que “cuando el escudo antimisiles THAAD está desplegado en la Península de Corea, se enfocará únicamente en las amenazas nucleares y con misiles de Pyongyang y no se dirigirá a terceros países”. Además de China, Rusia se había opuesto a este escudo.
Dicha iniciativa se suma a las últimas tomadas por la Administración Obama para acorralar a Corea del Norte. Esta misma semana, el Departamento del Tesoro estadounidense incluyó a Kim Jong-un y otros altos cargos del régimen en su lista negra por sus violaciones de los derechos humanos, una medida que Pyongyang ha calificado de “declaración de guerra”.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#8
[Imagen: reu_20160824_013056782.jpg]

Pyongyang dispara un misil que entra en la zona de defensa aérea de Japón
Expertos en geopolítica estiman que las relaciones entre las dos Coreas atraviesan su momento de mayor tensión desde la década de 1970
AFP
24/08/2016 11:09

Corea del Norte disparó este miércoles desde un submarino un misil balístico que entró en la zona de identificación de defensa aérea de Japón, en momentos en que decenas de militares surcoreanos y estadounidenses realizan maniobras conjuntas.

El alto mando militar surcoreano informó en un comunicado que el misil, lanzado al amanecer desde un submarino, recorrió cerca de 500 km, lo que representa un alcance al menos 15 veces mayor que ensayos anteriores.
Además, es la primera vez que un proyectil de este tipo «entra en la zona de identificación de defensa aérea» de Japón, aseguró el primer ministro japonés, Shinzo Abe, citado por el canal público nipón NHK.
Para el primer ministro Abe, este disparo constituye «una grave amenaza a la seguridad de Japón», y es un «acto irresponsable que no puede ser tolerado», según declaraciones publicadas por la agencia de prensa Jiji.

El misil, probablemente de tipo KN-11, sobrevoló el Mar de Japón, en el que cayó a un poco menos de 500 kilómetros de distancia de las costas norcoreanas, señaló el ejército de Estados Unidos, que denunció una «provocación».
El lanzamiento de este misil ocurre en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos desarrollan maniobras militares conjuntas.

Los ejercicios, que simulan una invasión de tropas norcoreanas, movilizan 50.000 soldados surcoreanos y 25.000 estadounidenses.
El disparo fue considerado por los militares surcoreanos como un «serio desafío» a la seguridad en la región y como una violación a las resoluciones de la ONU.
«Responderemos con firmeza y severidad a cualquier provocación», agregó el ejército surcoreano en un comunicado.
Seúl y su aliado estadounidense aseguran que sus maniobras son puramente defensivas, pero Pyongyang las considera como una provocación.
El ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano las calificó de «acto imperdonable» y advirtió que si su soberanía es violada podría lanzar ataques nucleares de represalia.
«Listos para defendernos»
El Ejército Popular de Corea (EPC) dijo que estaba «completamente listo para lanzar ataques preventivos de represalia contra cualquier fuerza ofensiva enemiga involucrada».
Después de meses de lanzamientos de misiles norcoreanos, consecutivos al cuarto ensayo nuclear de Pyongyang en enero, algunos expertos estiman que las relaciones entre las dos Coreas atraviesan su momento de mayor tensión desde la década de 1970.

Aunque es común que Pyongyang profiera amenazas, el riesgo de un error o un incidente involuntario - que podría tener consecuencias militares catastróficas - es mayor, debido al cierre en los últimos meses de todos los canales de comunicación entre las dos Coreas, añaden los expertos.
«Estamos listos para defendernos, a nosotros y a nuestros aliados, contra cualquier ataque o provocación», aseguró Gary Ross, portavoz del Centro de Comando Estratégico de Estados Unidos. «Tenemos la intención de compartir nuestras preocupaciones con la ONU para que Corea del Norte rinda cuenta de sus actos», enfatizó.
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, de visita en Japón, expresó también su preocupación. «Esperamos que las tensiones no se agraven y compliquen aún más (la situación)», declaró.
Asimismo, expresó su oposición al programa nuclear de Pyongyang. «China se opone al desarrollo nuclear de Corea del Norte y a cualquier acción que pueda causar tensiones», dijo Yi Wang a la prensa después de reunirse con el sus homólogos japonés y surcoreano.

Japón y Corea del Sur condenan regularmente el programa nuclear de Pyongyang y consideran que China no hace los suficientes esfuerzos para convencer a su aliado de cesar las provocaciones.
Corea del Norte ha llevado a cabo varios varios disparos de misiles desde submarinos, pero ninguno había superado los 30 kilómetros.
El ministro de Defensa de Corea del Sur cree que Corea del Norte podría desarrollar de aquí tres o cuatro años un misil balístico lanzado por submarinos (SLBM) operacional, lo que permitiría a Pyongyang ir más allá de la península de Corea y responder en caso de un ataque nuclear.
Varias resoluciones de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar programas nucleares o balísticos, pero Pyongyang ha reivindicado en los últimos meses avances en este campo.
Según los expertos, Corea del Norte ha realizado avances en el desarrollo de un misil intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar el continente americano.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#9
Seúl contempla asesinar a Kim Jong-un en su plan de ataque preventivo
Esta medida se tomará siempre y cuando existan signos evidentes de que el régimen de Kim Jong-un va a lanzar un ataque inminente a Corea del Sur

[Imagen: Kim-Jong-un-kDbG--620x349@abc.jpg]
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un -
REUTERS
EFE Madrid22/09/2016 14:15h -

Han Min-koo, ministro de Defensa de Corea del Sur, reconoció que el Ejército contempla el asesinato de Kim Jong-un como parte de un plan de ataque preventivo en caso de detectar signos de agresión inminente de Corea del Norte, informaron hoy medios en Seúl.
Las Fuerzas Armadas surcoreanas «contemplan desplegar fuerzas especiales para acabar con el líder Kim Jong-un», afirmó Han en una reunión de la Asamblea Nacional (Parlamento), en declaraciones recogidas por el diario local Korea Herald.
El ministro explicó que el ataque contra el líder es parte del plan «Castigo Masivo y Represalias de Corea» (KMPR, por sus siglas en inglés) trazado por Seúl después de la quinta prueba nuclear norcoreana que tuvo lugar el 9 de septiembre.

El KMPR, explicó Han, está enfocado especialmente en «destruir a figuras y lugares clave que incluyen el liderazgo de Corea del Norte» en un ataque preventivo, siempre y cuando existan signos evidentes de que el régimen de Kim Jong-un va a lanzar un ataque inminente a Corea del Sur.
Las declaraciones del ministro de Defensa surcoreano podrian desatar lasiras del Norte, que generalmente se muestra muy sensible en temas relacionados con su líder.

Además, en este momento las relaciones entre ambas Coreas son especialmente conflictivas por la reciente prueba nuclear, en la que Pyongyang aseguró haber detonado una cabeza nuclear apta para instalarse en numerosos y variados misiles de su arsenal.
Esto es visto por la comunidad internacional como una grave amenaza a la seguridad a nivel global, y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para imponer nuevas sanciones al regimen norcoreano.
Corea del Sur, al igual que Estados Unidos y Japón, ha expresado su intención de pedir al órgano ejecutivo de Naciones Unidas la mayor dureza posible a la hora de sancionar a Corea del Norte.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#10
"Fui líder de una pandilla en Corea del Norte"
: la dura historia de un niño que robó en las calles del país más hermético del mundo
Sungju Lee tenía 11 años cuando a su padre lo desterraron a una región pobre de Corea del Norte, donde la familia pasó privaciones de todo tipo
[/url]Jueves 17 de noviembre de 2016 • 13:38


[Imagen: 2303440w620.jpg]
Sungju Lee vio el horror de las ejecuciones públicas y vivió la muerte de sus "hermanos", como llama a los otros niños pandilleros..

189
Sungju Lee nació en Pyongyang, la capital de Corea del Norte y de niño soñaba con seguir los pasos de su padre y unirse al Ejército del Pueblo para defender los ideales comunistas de su país.
Te puede interesar
[url=http://info.criteo.com/privacy/informations?infonorm=3&partner=19381&campaignid=76379&zoneid=487794&bannerid=4407454&displayid=d06ed32d7f&uaCap=0&aid=71ksKHxacktxd3N6QzRkWVluRHp3ZGpQalQ2Mm1CMjZJemVsc1F0YSt3VE1sN3Z3PXw=]

Pero sus sueños se le hicieron trizas pronto.
Lee era el hijo único de un matrimonio acomodado, gracias al trabajo de su padre, un militar de la custodia personal del entonces líder Kim Il-sung.

Pero, cuando tenía 11 años, su padre cometió "un error político" y fue echado de la capital y desterrado al norte del país.
"Mi papá me dijo que nos íbamos de vacaciones. Allí donde llegamos vi niños de mi edad mendigando, que nunca había visto antes. Le pregunté '¿estamos en Corea del Norte?' Porque a mí me habían dicho que Corea del Norte era el mejor país del mundo", relató Lee a la BBC.

La familia se mudó a Gyeong-seong, una población marcado por la pobreza y la hambruna.
"Cuando vimos la casa donde íbamos a vivir. No había electricidad y la habitación estaba helada, era pleno invierno. Al día siguiente vi a mi mamá llorando en la cocina. 'No hay nada de comer', me dijo".

[Imagen: 2303432w640.jpg]
El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas ha reportado que millones de norcoreanos sufren desnutrición crónica.. Foto: Getty


Hambre y muerte
El horror que estaba por vivir todavía no podía imaginarlo un niño de su edad arrancado de la comodidad de su hogar en Pyongyang.
"Mi mamá me llevó a la escuela y, al llegar, el director anunció que íbamos a visitar un lugar de ejecuciones públicas. Le pregunté a uno de mis compañeros si era verdad y me dijo que sí. Nadie mostraba ninguna emoción, nada de nada".
Él, en cambio, estaba en shock. Les tocó marchar hacia la plaza de ejecución, donde divisó unos postes y un prisionero que estaba a punto de ser amarrado. Un oficial de policía anunció que el hombre había robado cobre de una fábrica, lo que era considerado alta traición.
Un segundo prisionero, una mujer, había tratado de escapar del país, la habían atrapado unos policías chinos y la habían mandado de regreso.
"Tres verdugos, cada uno disparó tres balas a cada prisionero. Bang, bang, bang. Corría la sangre, se les veía el orificio de bala en la frente. Yo pensé que iba a vomitar. Esa fue mi primera experiencia".
Pero estaría lejos de ser la última.
"Lo vi tantas veces, presencié tantas ejecuciones", recuerda Sungju, en diálogo con el programa Outlook de la BBC.

[Imagen: 2303433w640.jpg]
Grupos de activistas fuera del país han denunciado la práctica de ejecuciones públicas del régimen norcoreano (aquí, una performance de protesta simula una ejecución). Foto: AFP


Dos veces abandonado
Un día de 1998, su padre le dijo que iría a China en busca de comida. Sólo eso, un viaje para traer provisiones.
"'¿Sabes qué? Yo he visto ejecuciones públicas de gente que se fue a China, irse a China es alta traición', le dije. Estaba muy molesto y preocupado."
El padre le habló francamente: no hay opción, le dijo, "o nos morimos aquí o trato de ir a conseguir comida". Prometió volver en siete días y traerle una torta de arroz, las preferidas de Sungju.
Nunca regresó. Tres meses más tarde, también su madre abandonó el hogar. Se fue una noche mientras el niño dormía y le dejó una carta: Hijo, hay un tazón de avena en la cocina, voy por comida y me demoro una semana.
Tampoco volvió y el menor abandonado comenzó a albergar sentimientos de odio y resentimiento hacia sus padres.
"Son tan irresponsables, pensaba. Simplemente se fueron y me dejaron. Lo había perdido todo. No tenía qué comer, sólo agua y puñados de sal durante cuatro días."

[Imagen: 2303434w640.jpg]
El hambre y la desnutrición infantil son un problema en el hermético país asiático, denuncian organismos internacionales. Foto: Getty


Su cuerpo estaba hinchado, apenas podía moverse y casi no podía ver. Con gran esfuerzo logró caminar hasta la casa de un amigo, cuyos padres habían muerto de inanición.
"Mi amigo era ladrón, un carterista. Y era muy bueno en lo que hacía. Me llevó a los mercados y me dijo 'aquí puedes hacer lo que quieras'".
"Todavía me acuerdo de esa conversación: '¿Quieres morirte?', me preguntó. Le dije que no. 'Entonces tienes que salir a robar'".
Aprendió de él los gajes del oficio, pero empezó a pensar que estaría más seguro si salía a robar un grupo. Venía el invierno y estar solo en las calles no era buena idea.
"Pensé que una pandilla nos daría seguridad. Nos podíamos proteger el uno al otro. Nos juntamos siete y ellos se volvieron mis hermanos".
Todos tenían alrededor de 13 años. Dormían en una estación de trenes, donde las condiciones eran horribles pero al menos había calefacción.

Robar y seguir, robar y salir
Sungju Lee dice que él y su pandilla sólo podían quedarse en un mismo lugar por dos o tres meses, luego debían mudarse a donde no los reconocieran.
Todos juntos se subían a un tren y viajaban a un pueblo distinto. Cuando llegaban, por lo general ya había otra pandilla en control del territorio.
Como líder, a él le tocaba enfrentarse al pandillero rival para ganarse el derecho a robar en el mercado local.
"Perdí la primera pelea, la segunda, la tercera. Pero en algún momento algo me hizo clic, sólo pensaba en que tenía que proteger a mis hermanos. Saqué fuerza y poder mental que no sabía que tenía".
Así, pelear y robar se convirtió en una rutina de vida. Una rutina que se cobró la vida de varios miembros de la pandilla.

[Imagen: 2303435w640.jpg]
La vida en la calle es una realidad para muchos norcoreanos, como lo fue para Sungju Lee. Foto: GOH CHAI HIN


"Se supone que hay un código y entre pandillas no se usan armas, pero algunos las usan igual. Nosotros no sabíamos. Uno de mis hermanos quedó sangrando en una pelea y no parecía realmente grave, pero al día siguiente había muerto. Yo estaba aterrorizado... no pude ni llorar".
Un año después, los descubrieron robando papas en una granja estatal. Uno de los guardias de seguridad golpeó a su mejor amigo en el cuello, tan fuerte que lo mató.
"Llegó a decirme que si veía a sus padres no les dijera que había muerto. Esas fueron sus últimas palabras".
Sungju se encargó de su entierro y lloró como nunca antes. También decidió cambiar de vida.
"Vámonos de regreso a nuestro pueblo, le dije a la pandilla. Para entonces teníamos 16 años."

[Imagen: 2303437w640.jpg]
Los mercados, como este en Pyongyang, eran territorio en disputa entre pandillas. Foto: AFP



Una visita inesperada
Al regresar a Gyeong-seong, en 2002, tuvo un golpe de suerte: se reencontró de casualidad con su abuelo en la estación y se mudó a vivir con él.
Un día, un extraño llegó a la casa con una carta.
"Lo había mandado mi padre. De inmediato pensé que mi padre había muerto, porque si no para qué iba a enviar a un mensajero en lugar de venir él mismo. Pero en la carta me decía que vivía en China, que estaba muy bien y que fuera a verlo con mi madre."
Su primera reacción, sin embargo, fue de enojo: "Quería pegarle", reconoce el hijo. "Le dije a mi abuelo que iría a China a pegarle y luego volvería".
Pero viajar a China no era misión fácil. Llegó hasta la frontera en compañía del mensajero, que se encargó de sobornar a un soldado que vigilaba el cruce.
"Cruzamos un río y caminamos cuatro horas entre montañas hasta que llegamos finalmente a una casa. Allí había otro hombre que me sacó una foto y me hizo un pasaporte falso de Corea del Sur. Yo no tenía opción, ya era un inmigrante ilegal en China y tenía que aceptar lo que ellos me ofrecieran."
Lo llevaron al aeropuerto y lo pusieron en un vuelo que él pensó lo llevaría a otra parte de China. Pero en realidad el avión lo dejó en Corea del Sur, donde de inmediato detectaron el pasaporte falso.

[Imagen: 2303439w640.jpg]
La política de China de entregar a los desertores a Pyongyang ha sido objeto de protestas de norcoreanos en el exilio. Foto: AFP


"Me capturaron. Me metieron en una habitación para interrogarme. Les dije que era norcoreano y quedaron sorprendidos. Me preguntaron si sabía dónde estaba y les dije que sí, que en China. 'Esto es Corea del Sur', me respondieron".

Nueva casa, Corea del Sur
Sungju Lee entró en pánico. Se arrodilló frente a los policías y les pidió que lo mandaran de vuelta a su país natal.
"En Corea del Norte nos lavaban el cerebro, diciendo que si te agarraban en Corea del Sur primero te trataban bien y te daban buena comida para sacarte información, pero luego te mataban".
A los cinco días, el joven confesó el nombre de su padre. El oficial hizo una búsqueda en su base de datos y lo encontró: vivía en Corea del Sur.
"Me había tenido que mentir diciendo que vivía en China porque si me hubiera dicho que estaba en Corea del Sur, yo no me habría arriesgado a viajar", reveló.
Lo llevaron a su encuentro y apenas lo vio de espaldas supo que era su padre.
"No podía moverme. Sentí una energía increíble. Mi padre se dio vuelta, me vio y me abrazó y lloramos juntos. Yo creía que iba a querer pegarle.", se ríe.
Lo único que le dijo es que lo había extrañado mucho. Y que no sabía dónde estaba su madre: todavía no lo sabe, más de diez años años después.
"Por supuesto que tuve que perdonarlo, es mi padre", dice el joven, que se quedó viviendo y estudiando en Corea del Sur.
[Imagen: 2303441w640.jpg]
Sungju Lee convirtió su historia en un libro.. Foto: Amulet books

Ahora con 28 años, Sungju Lee ha sido becario en el congreso de Canadá, ha estudiado en Londres con una beca Chevening y trabaja en un programa de ayuda a desertores norcoreanos que quedan atrapados en Chinaporque no pueden costear su viaje más allá.
Algunos de los recuerdos de sus días más duros decidió volcarlos en un libro, titulado Every Falling Star (Cada estrella fugaz), destinado a un público joven que normalmente no se interesa por la realidad política norcoreana.
"Al principio no quería compartir mi historia con la gente. Me mentía a mí mismo porque estaba escondiendo quién era. Cuando empecé a compartirla, entendí que era una manera de sanar".
Lo hizo, además, como una manera de rastrear a su madre: aunque ella no sabe inglés y no podría leer su autobiografía, Sungju espera que alguien le cuente la historia y pueda reconocer en ella al hijo al que no ha visto en casi dos décadas.

http://www.lanacion.com.ar/1957071-la-du...1479403351

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)