• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La toma de Pando, 8 de octubre de 1968
#4
47 AÑOS DE "LA TOMA DE PANDO"

El operativo comenzó a la hora 13:00 del 8 de octubre de 1969. La comisaría de policía fue copada por un grupo de guerrilleros, encabezados por una pareja que se presentó como miembros de la Fuerza Aérea. Acto seguido fue tomado el cuartel de bomberos, contiguo a la comisaría.

Simultáneamente, otros comandos tomaron la central telefónica y las sucursales de los bancos Pan de Azúcar, La Caja Obrera y República. En total los guerrilleros robaron el equivalente a aproximadamente 357.000 dólares estadounidenses, de los cuales 157.000 fueron recuperados.

Los hechos duraron unos 20 minutos. Culminado el operativo, los vehículos del grupo guerrillero se reunieron en las afueras de la ciudad y emprendieron la huida. La caravana simuló ser un cortejo fúnebre. Al llegar al departamento de Montevideo, el grupo se dividió en dos. Las armas fueron pasadas a nuevos vehículos, mientras que algunos de los participantes se alejaron en ómnibus.

Los vehículos fueron interceptados por la policía y se produjo un enfrentamiento, en el que falleció el sargento de policía Enrique Fernández Díaz y los sediciosos Jorge Salerno, Alfredo Cultelli y Ricardo Zabalza. Algunos de los sediciosos, como Raúl Sendic, lograron escapar, pero 20 de ellos fueron apresados y trasladados a la Jefatura de Policía de Montevideo.

[Imagen: 1.jpg]
Sedicioso abatido por la policia

El mismo 8 de octubre fueron capturados Élida Baldomir, Olga Barrios, Arapey Cabrera, Elbio Cardozo, Miguel Coitinho, Arturo Dubra, Conrado Fernández, Eleuterio Fernández Huidobro, Germán González, Jorge Iglesias, Leonel Martínez, Jesús Melián, Enrique Osano, César Puig, Juan Carlos Rodríguez, Yamandú Rodríguez y José Solsona. El 9 de octubre fueron capturados Ruben García Bianchimano, Nybia González y Augusto Gregori.

Producto del intercambio de disparos entre los terroristas y la policía, fue herido de muerte el ciudadano Carlos Burgueño quien se encontraba en un bar cercano.



“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La toma de Pando, 8 de octubre de 1968 - Artiguista - 10-09-2016, 12:46 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)