• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La toma de Pando, 8 de octubre de 1968
#6
Perdón
“La Toma de Pando” fue una acción guerrillera perpetrada en democracia, con robo a bancos incluida, que costó cinco vidas.


Miércoles, 07 Octubre 2020 04:00
[Imagen: 5b04b2f0cdc6b.jpeg]Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN). Foto: archivo El País.

El próximo 9 de octubre, como cada año desde que el país regresó a la democracia, el MLN-Tupamaros se reunirá para recordar la denominada “Toma de Pando”, homenajear a “los compañeros caídos” en aquella acción guerrillera, rendir tributo a Ernesto “Ché” Guevara y, de paso, levantar sus banderas contra “el ajuste” del gobierno encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou.

Pasado el mediodía del 8 de octubre de 1969, en plena democracia, el MLN-Tupamaros tomó por asalto la Comisaría de Policía de Pando y el Cuartel de Bomberos. Simultáneamente, células de la organización guerrillera entraron a las sucursales del Banco de la República, el Caja Obrera y Pan de Azúcar, donde redujeron a empleados y clientes, y se robaron 357 mil dólares, una fortuna por aquellos días.

Cuando emprendían la fuga con el dinero y algunas armas, llegó la Policía. En los enfrentamientos fallecieron tres guerrilleros tupamaros y un oficial policial. También un civil, Carlos Burgueño, que nada tenía que ver con el episodio, y que fue herido por una bala perdida y perdió la vida. Una veintena de personas que había participado de la operación fueron detenidas.

Eso fue “la Toma de Pando”. Una acción guerrillera perpetrada en democracia, con robo a bancos incluida, que costó cinco vidas.

¿Cómo hay que interpretar que el MLN-Tupamaros siga reivindicando todavía aquella acción guerrillera?

¿Cómo hay que leer que los oradores principales de este acto sean un senador de la República (Alejandro “Pacha” Sánchez) y un diputado (Daniel Caggiani) del MPP?

¿Qué van a decir? ¿Van a pedir disculpas por aquel acto en que un grupo guerrillero se levantó en armas contra la democracia? ¿Le van a pedir disculpas a la familia del oficial de la Policía y del civil que murieron en aquella operación de propaganda tupamara? ¿Le van a decir a los uruguayos todos que aquella violencia tupamara sembró el germen de la dictadura que después arrasó con las instituciones y las libertades de todos?

¿Lo van a hacer este año?

¿Lo van a hacer alguna vez?

¿Van a pedir perdón por sus excesos y van a condenar la insanía de los líderes tupamaros de aquella época con la misma severidad con la que reclaman que los militares admitan sus atrocidades?

¿Le van a decir, de una vez, la verdad a los jóvenes a los que desde hace años les llenan la cabeza contando una historia a medias, en la que los tupamaros fueron los héroes que lucharon contra la dictadura para salvar la democracia?

¿Se subirá este año al estrado José Mujica, tan afecto a pedirle a otros que “arrimen verdades”, y se confesará por una vez arrepentido de haber sido uno de los líderes de aquella guerrilla sangrienta?

¿Se animarán a hacerlo?

¿O volverán, como cada año, a rendir tributo a los guerrilleros tupamaros caídos, y a endiosar la figura de Ernesto “Ché” Guevara para seguir sembrando el resentimiento y la división entre los uruguayos?

elpepepregunton@gmail.com


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: La toma de Pando, 8 de octubre de 1968 - Terminus - 10-07-2020, 02:52 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)