• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historias de la Aviacion Militar de Uruguay
#6
Delfa Ferreira

[Imagen: 13336003_637089003113261_256585395664836...e=57CDB33D]

Cuenta la historia que cierta vez el Tte. 2° (Av.) Hilario Maffini encontró en el gabinete psicofísico a una dulce ancianita de cabellos blancos a quien saludó sin saber quien era. 
—Sos de los de la Base de Durazno y no me conoces —dijo la anciana—, yo soy Delfa Ferreira, la Mujer Alada, y vine a hacerme unos lentes de receta con el "Gordo" Gandulia. 

Te diré que estoy enojada con los de Durazno, en la entrada de la Base tienen un terito como símbolo y no me tienen a mi,
prométeme que el día que seas jefe de la Base me vas a poner en un pedestal donde todos puedan verme.

Un domingo de invierno, de visita en el Museo Aeronáutico, el Cap. (Av.) Hilario Maffini mostraba a sus pequeños hijos el lugar.
Allí cerca en medio de la Plaza de la Aviación Nacional la mujer alada mira fijamente a lo lejos, marcando el rumbo hacia el horizonte lejano e integrada para siempre en inmensa formacion, a nuestros vuelos y a nuestros mayores esfuerzos.

El monumento motivo del sello no es en homenaje a Boiso Lanza, sino que fue realizado a pedido del comité Pro-Aviación Militar para  ser destinado a la Escuela Militar como un símbolo de ―aliento y futuro‖ según consta en el libro de actas de la E.M.A. 

A efectos de solventar los gastos de la obra fueron emitidos en el año 1925 bonos por el valor de un peso c/u con la inscripción ―Gran Colecta ProAviación.
El monumento fue realizado por el escultor José Belloni entre los años 1926 y 1927.

La maqueta de yeso fue llevada a Buenos Aires (Arg.), y allí fue fundida en bronce por el escultor Alejandro Joris.
La mujer alada materializada en bronce que se encuentra sobre su pedestal de granito, luciendo la inscripción "A la Aviación Vanguardia de la Patria", inserto en letras de bronce al pie del monumento.

La modelo, famosa entre los artistas en su juventud ( tenia 15 años ) por su belleza, y que perdura en esta obra de Belloni , se llamó Delfa Ferreira. 

Años más tarde, siendo ya una mujer entrada en años , el Ministerio de Defensa la reconoció otorgándole el grado de Cabo, obteniendo así una pensión.

La obra fue realizada para ser colocada en la Escuela Militar de Aviación, que en ese entonces estaba emplazada en el Aerodromo Cap. Boiso Lanza, frente al edificio de Comando de la Actual Brigada Aérea Nro 3.

Inicialmente también se le dio carácter de homenaje a los caídos en cumplimiento del deber y los nombres de estos fueron  esculpidos en letras de oro en el pedestal y los que posee el mismo; posteriormente se retiraron esos nombres.

Luego, en el año 1970 sería trasladada a su actual emplazamiento, en la rotonda de la avenida de ingreso al Comando General de la Fuerza Aérea, con la finalidad de darle su verdadero y único  significado o sea Monumento a la Aviación Militar del Uruguay para lo cual fue creado: "para que sea símbolo de aliento y futuro", que que refleja un evidente mensaje de optimismo y confianza,


Difusion y Noticias de la aviacion civil y militar
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Historias de la Aviacion Militar de Uruguay - Artiguista - 06-09-2016, 01:52 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)