• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Historias de la Aviacion Militar de Uruguay
#31
Un dia como el de hoy hace 67 años, cayó un PT 19 de la E.M.A. el FAU 627 con el fallecimiento de los 2 jóvenes pilotos. Fue en Colonia Berro, a casi la misma distancia de Suárez o de Pando. 

Se trataba del Alf. Pablo Williams y Cadete Ático Acuña en un Fairchild PT-19A

QEPD




[Imagen: IMG_3978.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#32
Que descansen en Paz.
 
Reply
#33
[Imagen: ECUADOR%20A37.jpg]

Un día como hoy, 31 de octubre pero de 1976 Llegaban los primeros A-37b Dragonfly para nuestra Fuerza Aerea.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#34
Habrán pensado "Listo, ahora 20 añitos a reventar en éste paisito y a jubilarme...." Blush
 
Reply
#35
Tengo entendido que esos primeros A-37 vinieron de fábrica.
Así que después que vieron a los T-33 ya con 20 años arriba....y dispuestos a 20 años más...habrán sacado cuenta de que llegaban después del 2010 a las risas.
 
Reply
#36
(10-31-2020, 10:54 PM)Voluntario2 escribió: Tengo entendido que esos primeros A-37 vinieron de fábrica.
Así que después que vieron a los T-33 ya con 20 años arriba....y dispuestos a 20 años más...habrán sacado cuenta de que llegaban después del 2010 a las risas.

Habría que ver en los números de serie, pero seguramente eran de la línea de producción de los que debían entregarse a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur y finalmente se los quedó USA...grandes cantidades producidas para ellos del A-37 y del F-5, debido a la vietnamización.

Si se fijan en nuestros A-37 de la década de los 80s tienen el mismo esquema que los de Vietnam...sólo cambiar escarapelas.

[Imagen: d9o494t-0cb46e92-86a6-4335-9497-47703ceb...3KfVzowb-Q]
En el 75 durante la caída de Saigón estos pequeños aparatos siguieron volando, destruyendo tanques T-55 en los últimos días de la batalla. Muchos se eyectaron sobre Tailandia para escapar de las garras del comunismo. 

Igualmente muchos A-37 sí quedaron en Vietnam y tomaron parte de las guerras con China a fines de los 70s.

Que este aparato siga volando 40 años después, no sólo en la FAU, da la pauta de la excelencia de su diseño (básicamente de la década de 1950!)
-- Invencibles combatieron el 8 de febrero de 1846 --
 
Reply
#37
Conmoción en Sarandí Grande
 El insólito suceso protagonizado por el Cabo Artemio Pérez
 4 de mayo de 1927

[Imagen: alas_en_nuestro_cielo_portada.jpg]

Hoy voy a referirme al suceso extraordinario que hace 93 años sacudió de improviso, la armonía característica de la mañana pueblerina de Sarandí Grande, departamento de Florida. Acontecimiento que es desconocido por la mayoría de los habitantes de la pujante ciudad floridense.
Artemio Pérez, oriundo de la Villa Sarandí Grande era un piloto novato de la Aviación Militar del Uruguay. Piloteaba ese año un avión Nieuport N° 2 realizando vuelos al interior del país de acuerdo a las instrucciones recibidas de los superiores. Poco a poco, iba ganando experiencia y confianza realizando distintas maniobras y acrobacias que mucho le entusiasmaban. 

Desde la noche del 3 de mayo de 1927 estuvo en su mente llegar hasta su comarca natal pero el itinerario del vuelo no se lo permitía.
La desazón de Artemio se hizo latente y más aún al comenzar la jornada a la mañana siguiente.
Inició el día de entrenamiento, luego de aprestar el Nieuport N° 2 despegó para cumplir con el entrenamiento previsto. 
A poco rato de dejar atrás la pista se dispone a realizar el recorrido sugerido pero la “travesura” del novato está a punto de iniciarse.

El sueño de sobrevolar Sarandí Grande, de mostrarse frente a sus familiares, conocidos y amigos es más fuerte. Abandona de repente la ruta determinada y pone rumbo a su pago natal. 
Al llegar sobrevuela varias veces la villa y realiza tal era su costumbre distintas maniobras y acrobacias que ponían piel de gallina a quienes observaban tales hazañas. Finalmente aterrizó en el campo destinado a tales fines muy cerca de la población.

El Director de la Aviación Mayor Victoriano Rovira se sorprendió al principio al enterarse del no regreso del Cabo Pérez a la base, dando por desaparecido el Nieuport N° 2, considerando que hubiese sufrido alguna avería mecánica obligándole a un posible aterrizaje forzoso en un campo cercano a la línea que se le había indicado para el vuelo. Es más, pudo pensar que le hubiera ocurrido un accidente de gravedad.
Al rato, por la información que recibe se entera de que el Nieuport N° 2 no había tenido ningún incidente mecánico y que en cambio había aterrizado en Sarandí Grande, departamento de Florida. El enojo del Director no se hizo esperar. 

El Cabo Artemio Pérez había desobecido cometiendo un imperdonable acto indisciplina militar. De inmediato, tomó las medidas disciplinares que correspondían de modo que no solo sirvieran para el mencionado Pérez sino también para otros pilotos que se entrenaban como él.

Se puso en comunicación con el Comisario de la Comisaria de Sarandi Grande, solicitando que la policía procediera a detener al Cabo Artemio Pérez. Al mismo tiempo, ordenó al Capitán Óscar D. Gestido (futuro Presidente de la República en 1967) a volar hasta la villa en cuestión.

De inmediato partió el avión De Havilland D H 9 piloteado por Gestido, llevando con él, a otro piloto, el Tte. 1° Héctor Joanicó y al mecánico Brígido Albarracín. En el tiempo previsto llegó el avión militar a Sarandí Grande y aterrizó junto al Neuport N° 2. El entorno del campo contiguo a la población, convertido en improvisada pista de aterrizaje se conmovió con la novedosa e inesperada llegada de los aviones militares uruguayos.
La muchedumbre se congregó en las cercanías de los aviones, los comentarios de los vecinos y el griterío de los más pequeños dieron a Sarandí Grande un colorido insospechado a la mañana otoñal del 4 de mayo de 1927. Vale decir que entre el grueso de la reunión se encontraban los familiares y amigos del Cabo Pérez.

Un hecho anecdótico lo constituyó la presencia del Sr. Antonio Gestido que se encontró entre los curiosos que acudieron a observar el espectáculo que trastocó la tranquila mañana del mes de mayo. El mencionado Gestido era en esos momentos el sobrestante de los trabajos preparatorios de las obras de construcción de la Sucursal de Banco República de Sarandí Grande y enorme fue la sorpresa al encontrar a su hijo Óscar, entre los pilotos arribados de improviso.

Otro de los curiosos era el escolar, Remo Laporta Barceló que disfrutó grandemente el momento único junto a otros niños sarandíenses. Más tarde, Remo sería con el pasar de los años Tte. Gral. Aviador e Inspector General de la Fuerza Aérea. 
Es increible que Laporta Barceló conservara la foto de lo sucedido aquél día y la proporcionara cuando el Tte. 1° Aviador Retirado Juan Maruri escribió el libro sobre la historia de los aviones militares en el Uruguay.
Lo que para la gente fue una fiesta, no lo fue sin duda para el Cabo Artemio Pérez, luego de ser detenido por la policía como lo había solicitado el Director se le subió  a bordo del De Havilland D H 9 partiendo Gestido junto al mecánico Albarracín de regreso a Montevideo con el piloto desobediente.

Enseguida lo hizo el Nieuport N° 2 piloteado en la ocasión por el Tte. Joanicó. Quedando la gente congregada presa de la sorpresa con lo acontecido y murmurando diversas conjeturas sobre qué había llevado a su coterráneo a cometer tal acto de indisciplina.
De esa manera se frustró la carrera del Cabo Aviador Artemio Pérez perdiéndose Sarandí Grande de tener un aviador de reconocida trayectoria junto a otros de dilatada permanencia en la Aviación de la República, como lo han sido el Capitán Juan Manuel Boiso Lanza, Tydeo Larre Borges, Coralio Lacosta, Cesáreo L. Berisso, José Luis Ibarra, Nicolás Larroca y Rogelio Otero, entre otros o como lo es actualmente, mi exalumna en Isla Mala, Denise Nandín Cabo que suele sobrevolar la capital de la Piedra Alta.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#38
25 ° Años del Primer Vuelo en Helicóptero al Continente Antártico 
El 31 de enero de 1996 el Bell 212 FAU 031, realizó el primer cruce entre la Isla Rey Jorge y la Península Antártica a cargo de El Cte. González, el Cap. (Av.) Cabrera y los aerotécnicos Villarrueta y Charlo.

[Imagen: EtEVCeWW8AEHKPG?format=jpg&name=large]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#39
Creación de la Aeronáutica Militar
Prof.Mag.Daniel Torena.

El 17 de marzo de 1913, nacía en el Campo Militar de Los Cerrillos, la primera Escuela de Aviación Militar del Uruguay.

[Imagen: portada1.jpg]

Con diez integrantes Oficiales integrantes del Ejército  Nacional como cursantes de pilotos.Fue un avance enorme a nivel técnico y científico para la época.Uruguay fue de los primeros en América Latina, junto a los hermanos argentinos, brasileños y chilenos.La formación académica y los aviones fueron de Francia , nación muy avanzada y con la cual se tenían excelentes relaciones.De los diez primeros Oficiales ,la mayoría provenían del Arma de Artillería como Berisso ,un hijo de Canelones de Piedras de Afilar y Boiso Lanza.Otros eran de Caballería como el Capitán San Martín de la entonces Villa Guadalupe , actual Canelones.

Canelones tuvo el honor de tener,4 Oficiales nacidos en el Departamento y su Jefe Político y de Policía,Don Tomás Berreta fue la primera autoridad que voló en un avión.
Luego lo hizo César Batlle Pacheco,hijo del Presidente José Batlle y Ordóñez. La oposición a cargo del Caudillo Civil del Partido Nacional,Dr.Luis Alberto de Herrera, apoyo a la Escuela Militar de Aviación , por la importancia que tenía para el País.
El Presidente Batlle y Ordóñez,se convenció de la importancia de la misma, por la carta que le enviara Tomás Berreta, Jefe Político y de Policía de Canelones, donde le informaba de la importancia tan grande, para el País y  qué era un honor que la misma estuviera en Canelones.
[Imagen: vCtDAldE_xgbrhUMQaw0E08xjA65ESgYvu6IpFHB...cBiUgrHDrA]
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#40
26 de marzo de 1971. 
Primer vuelo del prototipo EADS CASA C-212 Aviocar. Avión de transporte medio STOL propulsado por turbohélice, diseñado y construido en España para uso civil y militar.

[Imagen: ExXGyoOWYAk6FxB?format=jpg&name=small]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)