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Historias de la Aviacion Militar de Uruguay
#21
¡Gracias!

¡Que imágenes! ¡Qué épocas!
 
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#22
La subversión comienza a involucrar a la Fuerza Aérea.
[Imagen: fau050boubeta.jpg]

La sistemática y artificiosa agitación de huelgas, paros y sabotajes establecidos contra la organización económica y social del país, sumado a los robos, asaltos, copamientos, secuestros y asesinatos, todo provocado por grupos de delincuentes, terroristas revolucionarios que pretendían llevar al país hacia un completo caos social y económico, comenzó a involucrar a la Fuerza Aérea.

El 8 de octubre de 1969 se emplearon medios aéreos de la Fuerza Aérea como helicópteros Hiller H-23F y aviones Piper PA-18 del Grupo de Aviación N°5 (Busqueda y Rescate) cuando un grupo de delincuentes protagonizó el copamiento de la ciudad de Pando, en donde como consecuencia de un tiroteo entre la Policía un hombre inocente resultó muerto.

El 26 de noviembre de 1969, el Agente Antonio Fernández de la Policía fue asesinado de 6 balazos en el balneario El Pinar, también interviniendo helicópteros Hiller del Grupo N°5, lográndose detener a uno de los delincuentes.
El 29 de mayo de 1970 fue asaltado un centro de instrucción de la Armada y robadas 700 armas. Con esto, la seguridad en las bases aéreas aumentó, lo que implicó una serie de gastos y problemas importantes en el uso de los rubros.

También se debieron modificar helicópteros Bell UH-1H para portar ametralladoras calibre 50, y en la Brigada Aérea I el Grupo de Aviación N°2 (Caza), con una disponibilidad de 10 aviones Lockheed T-33, no alcanzó el nivel adecuado de horas de vuelo planeadas mensualmente, dadas las diversas y ajenas funciones que el personal cumplía en campos del interior, patrullajes o guardias, como pasó en general en toda la Fuerza Aérea debido a la escalada terrorista que vivía el país.

El 14 de abril de 1972 se declaró el Estado de Guerra Interno, y en julio de aquel año, en Tacuarembó fue incautado un avión Cessna 310 que pertenecía a la subversión.
Estos hechos y muchos más, formaron parte de un oscuro capítulo en la historia de nuestro país, en el cual la Fuerza Aérea sin quererlo, se vio involucrada.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#23
Un dia como el de hoy hace 103 años se creaba en el Campo Militar de Los Cerrillos la Escuela de Aviacion Militar

[Imagen: vY9XL6Z.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#24
El 28 de enero de 1984, exactamente 36 años atrás, tocaba por primera vez el suelo antártico el transporte Fairchild FAU 572, una verdadera hazaña que dio inicio a una carrera de logros que le permitieron a nuestro país, consolidar sus deseos de ingresar al Tratado Antártico.

[Imagen: LOASiyr.jpg]

[Imagen: 5Sn2U30.jpg]

[Imagen: NmW4Rii.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#25
A medio siglo
 29/04/2020 Jesus Carlos Correa



[Imagen: avion-30-3.jpg?fit=440%2C372]
[Imagen: avion-30-1.jpg?resize=300%2C225]
Se cumplen este  30 de abril,  50 años del trágico accidente aéreo que sacudió a Durazno donde se registraron 17 muertes que enlutó a la Fuerza Aérea Uruguaya y Norteamericana.

Se trata del accidente aéreo más grave ocurrido en Durazno en toda la historia y uno de los más importantes de todo el país


El Fairchild Providier C.123B había arribado un día antes al aeropuerto internacional de Carrasco en misión de entrenamiento, proveniente de Panamá; el 30 se trasladó hacia Durazno donde realizó tres vuelos, el primero de ellos sobre las diez de la mañana. Allí los pilotos norteamericanos mostraron la performance de la aeronave de importante porte, para nada común en nuestro país, habiendo llevado a personal del Regimiento de Caballería Blindado número 2 Teniente General Pablo Galarza, como así también a personal subalterno de la Brigada.


Sobre el mediodía en el tercer y fatídico vuelo, subieron un grupo de 13 oficiales de la Fuerza Aérea entre los que se encontraba el propio jefe de la base local, el Coronel (PAM) Américo González. Una vez en el cielo, el piloto comenzó a realizar una serie de maniobras a baja altura para demostrar la maniobrabilidad del aparato alado. En una de esas maniobras frente a la pista 09-27 entró en pérdida de velocidad golpeando árboles y estrellándose luego, produciendo una gran explosión que hizo vibrar varias casas cercanas. La columna de humo era visible a varios kilómetros.


[Imagen: avion-30.jpg?resize=300%2C225][Imagen: avion-30-2.jpg?resize=300%2C225]


Los fallecidos
En el accidente perecieron además del jefe de la base, los pilotos norteamericanos, el Mayor William Kern y el Capitán Richard Morris, el Sargento Mayor José Rivera y el Sargento Alfred Ford, los oficiales uruguayos Mayor (PAM) Roberto Dego, Mayor (PAM) Ibes Tinetti ,Capitán (PAM) Heráclio Abelleira, Teniente Primero (TE) Manuel Villamil, Teniente Segundo (PAM) Rolando Paller, Teniente Segundo (PAM) Dámaso Sosa, Teniente Segundo (PAM) Mario Scarzella , Alférez (PAM) Ricardo Rodríguez, Alférez (PAM) Héctor Angellini , Alférez (PAM) Rubén Spinelli, Alférez (PAM) José Suárez y Alférez (NDR) Rubén Feria.
 
Fuentes de consulta: Diarios El Pais, BP Color y El Acontecer


Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
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#26
Que horrible accidente. Que descansen en paz.
 
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#27
En ningún sitio pude encontrar la matrícula o construction number del avión, para conocer su historial.
 
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