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Historias de la Aviacion Militar de Uruguay
#22
La subversión comienza a involucrar a la Fuerza Aérea.
[Imagen: fau050boubeta.jpg]

La sistemática y artificiosa agitación de huelgas, paros y sabotajes establecidos contra la organización económica y social del país, sumado a los robos, asaltos, copamientos, secuestros y asesinatos, todo provocado por grupos de delincuentes, terroristas revolucionarios que pretendían llevar al país hacia un completo caos social y económico, comenzó a involucrar a la Fuerza Aérea.

El 8 de octubre de 1969 se emplearon medios aéreos de la Fuerza Aérea como helicópteros Hiller H-23F y aviones Piper PA-18 del Grupo de Aviación N°5 (Busqueda y Rescate) cuando un grupo de delincuentes protagonizó el copamiento de la ciudad de Pando, en donde como consecuencia de un tiroteo entre la Policía un hombre inocente resultó muerto.

El 26 de noviembre de 1969, el Agente Antonio Fernández de la Policía fue asesinado de 6 balazos en el balneario El Pinar, también interviniendo helicópteros Hiller del Grupo N°5, lográndose detener a uno de los delincuentes.
El 29 de mayo de 1970 fue asaltado un centro de instrucción de la Armada y robadas 700 armas. Con esto, la seguridad en las bases aéreas aumentó, lo que implicó una serie de gastos y problemas importantes en el uso de los rubros.

También se debieron modificar helicópteros Bell UH-1H para portar ametralladoras calibre 50, y en la Brigada Aérea I el Grupo de Aviación N°2 (Caza), con una disponibilidad de 10 aviones Lockheed T-33, no alcanzó el nivel adecuado de horas de vuelo planeadas mensualmente, dadas las diversas y ajenas funciones que el personal cumplía en campos del interior, patrullajes o guardias, como pasó en general en toda la Fuerza Aérea debido a la escalada terrorista que vivía el país.

El 14 de abril de 1972 se declaró el Estado de Guerra Interno, y en julio de aquel año, en Tacuarembó fue incautado un avión Cessna 310 que pertenecía a la subversión.
Estos hechos y muchos más, formaron parte de un oscuro capítulo en la historia de nuestro país, en el cual la Fuerza Aérea sin quererlo, se vio involucrada.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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RE: Historias de la Aviacion Militar de Uruguay - Artiguista - 04-12-2019, 12:00 AM

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