• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 4 voto(s) - 2 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Noticias de nuestra Armada
UNA FUERZA MENGUADA
La Armada pide a todos los partidos que le den recursos
Carencias de todo tipo ponen en riesgo su misión, alertó almirante Alonso.

DANIEL ISGLEAS
Lunes, 08 Enero 


[Imagen: 5a52c85cb0805.jpeg]

La actividad comercial del puerto de Montevideo reclama el espacio que hoy ocupa la flota naval, que se irá al Cerro. Foto: Ariel Colmegna


Con el marco de los recientemente cumplidos 200 años de la Armada, y a semanas de dejar el cargo, el comandante en jefe almirante Leonardo Alonso volvió a clamar a gobernantes actuales y políticos de todos los partidos por la necesidad de contar con medios adecuados para controlar el nuevo espacio territorial.
En una entrevista concedida a la Revista Naval, órgano no oficial de la fuerza de mar, el comandante Alonso sostuvo que lo que se ve afectada "es la eficiencia y eficacia en el cumplimiento de la misión" debido a la ausencia de los medios materiales necesarios.
"Con la extensión de la plataforma continental hasta la milla 350 (de la actual 200) el país incorpora 83.000 km2 como área potencial de explotación del suelo y subsuelo marino. Esto implica un aumento considerable en la superficie en que el Estado debe asegurar su presencia en el mar, la cual solo puede ser llevada a cabo por la Armada", sostuvo el comandante Alonso.
"Para eso", insistió, "la Armada deberá contar con medios modernos, seguros, confiables, rápidos y multipropósito con helicóptero embarcado y un mínimo valor militar".
Alonso también se refirió a la situación del personal. "Si bien históricamente nuestro personal era afectado directamente por la situación del mercado laboral, hoy se suman los tan mencionados cambios al régimen de retiros que afectan directamente al personal superior y subalterno habiendo generado que la cantidad de retiros por año haya aumentado de forma significativa", explicó el almirante.
"La Armada hoy está en una situación muy delicada respecto a cantidad de personal en la cual una fuga de personal al mercado laboral puede determinar que no se pueda cumplir con todas las tareas asignadas", afirmó.
Respecto al personal superior, es decir los oficiales navales, el almirante Alonso dijo que "el tema es más preocupante". "La fuga de este personal puede darse en jerarquías bajas y medias principalmente yéndose así la poca experiencia que estos oficiales puedan tener. Si consideramos que las promociones de la Escuela Naval son muy pequeñas en los últimos años, estos hace que revertir esta situación a la Institución le pueda llevar muchos años", indicó.
El almirante Alonso insistió en que "la prioridad hoy está en los medios navales operativos necesarios e imprescindible para llevar adelante el cumplimiento efectivo de la misión", a la vez de destacar que "solo falta comprensión y la asignación de los recursos necesarios por parte de nuestros gobernantes y del sistema político nacional, para poder llevar a cabo la misión en la forma más segura, profesional y eficiente, teniendo en cuenta que la Armada es el único instrumento que tiene el Estado para realizar dichas tareas".
Estreno.
Por primera vez la Prefectura Nacional Naval, dependencia de la Armada creada como policía marítima en 1829 pero desde 1973 con su actual denominación y competencias, tendrá a un oficial propio como comandante en jefe de la Armada.
Sobre fines de 2017, el Poder Ejecutivo nombró al contralmirante Carlos Abilleira, actual Prefecto Nacional Naval (PNN), como futuro comandante en jefe en reemplazo del actual almirante Leonardo Alonso.
El relevo se debe a razones legales como la permanencia de determinado tiempo en la jerarquía, y se formalizará el 1° de febrero próximo.
Alonso había ascendido a contralmirante el 1° de febrero de 2010, siendo nombrado comandante en jefe el 1° de febrero de 2015.
La promoción de Abilleira traerá problemas en la cúpula naval porque tres de los cinco contralmirantes en actividad decidieron pasar a retiro voluntario, dijeron a El País fuentes oficiales.
El motivo es que Abilleira es un oficial con menos años en la jerarquía que ellos, que están a la derecha, como se conoce al régimen de precedencia dentro de un grado en las Fuerzas Armadas.
Los que pasan a retiro, además de Alonso, son los contralmirantes Daniel Núñez, actual director general de Personal Naval, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2011; el comandante de la Flota Naval Daniel Menini, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2013; y Jorge Jaunsolo, actual director general de Material Naval, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2014.
El contralmirante Abilleira está en la jerarquía desde el 1° de febrero de 2015, año en que fuera ascendido junto con el contralmirante Ricardo Della Santa, actual jefe del Estado Mayor de la Armada, que es el único que no decidió dar un paso al costado.
El retiro voluntario de estos tres contralmirantes más el obligado de Alonso moverá el escalafón de capitanes de navío dado que quedarán cuatro vacantes para promover a la cúpula de la Armada.
Años atrás una situación igual de vacío en la cúpula militar por el masivo pase a retiro de brigadieres generales se produjo en la Fuerza Aérea, en este caso durante el primer gobierno del actual presidente Tabaré Vázquez.
En febrero, tanto en el Ejército como en la Fuerza Aérea no habrá cambio de comandantes en jefe.
 
Reply
Destacable el nivel paupérrimo del periodista que escribe:

"Por primera vez la Prefectura Nacional Naval, dependencia de la Armada creada como policía marítima en 1829 pero desde 1973 con su actual denominación y competencias, tendrá a un oficial propio como comandante en jefe de la Armada."
 
Reply
Mucha suerte para guiar a nuestra Artiguista y Oriental Armada!!!

Asume hoy el nuevo jefe naval Abilleira
El contralmirante Carlos Abilleira, será investido hoy como nuevo comandante en jefe de la Armada con la jerarquía de almirante, en una ceremonia que se llevará a cabo en la Escuela Naval.

jueves, 01 febrero 2018
Introduzca el texto aquí
[Imagen: 59b3725e1304b.jpeg]
Ministerio de Defensa. Foto: Archivo El País


Carlos Abilleira reemplaza al almirante Leonardo Alonso quien pasa a retiro por razones legales como es el límite de permanencia en la jerarquía.
La promoción de Abilleira trae un necesario reacomodamiento de los oficiales en la cúpula naval, porque tres de los cinco contralmirantes en actividad decidieron pasar a retiro voluntario, dijeron a El País fuentes oficiales. El motivo del retiro de ellos es que Abilleira es un oficial con menos años en la jerarquía.
Los que pasan a retiro, además de Alonso, son los contralmirantes Daniel Núñez, actual director general de Personal Naval, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2011; el comandante de la Flota Naval Daniel Menini, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2013; y Jorge Jaunsolo, actual director de Material Naval, quien ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2014.
El contralmirante Abilleira ascendió a su actual jerarquía el 1° de febrero de 2015, año en que fuera promovido junto con el contralmirante Ricardo Della Santa, actual jefe del Estado Mayor de la Armada, que es el único que no decidió dar un paso al costado.
A la ceremonia asistirán autoridades nacionales, entre ellas el ministro de Defensa Jorge Menéndez.
Los jefes del Ejército Guido Manini Ríos y de la Fuerza Aérea Alberto Zanelli permanecen en sus cargos.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
Complementamdo lo anterior.
Alguien sabe como son las lanchas que vienen?

Asumió Carlos Abilleira como jefe de la Armada y reclamó más recursos
01 FEB 2018 - 19:06 | El nuevo comandante en jefe de la fuerza habló de los objetivos, necesidades y preocupaciones. Se propone mejorar el buque ROU 04.



El almirante Carlos Abilleira asumió como nuevo comandante en jefe de la Armada.
Abilleira ocupaba el cargo de prefecto Nacional Naval desde 2015 y sustituye al almirante Leonardo Alonso, quien estuvo al mando de la fuerza desde el 1 de febrero de 2015.
El nuevo comandante fue investido por el presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Defensa, Jorge Menéndez. Tiene 57 años. Ingresó a la Escuela Naval en 1976. Se especializó en Uruguay y en el exterior, fue oficial en embarcaciones y llegó a ser subjefe del Estado Mayor y asesor del comandante.
Trazando el paralelismo con una travesía que recién comienza, Abilleira se refirió a los objetivos, necesidades y preocupaciones de la fuerza de mar. La principal preocupación es la falta de recursos para las tareas de patrullaje.

El nuevo comandante informó que hay tareas a corto plazo como conducir el control naval del tráfico marítimo en el sur del Océano Atlántico por dos años y repotenciar el ROU Artigas, el buque más importante de la flota.
La Armada tendrá dos nuevos helicópteros de patrullaje adquiridos en Italia por 6 millones de dólares, se volverá a tener en funciones al velero escuela Capitán Miranda y se sumarán tres lanchas patrulleras de Alemania. Sin embargo, la Armada insiste en que faltan embarcaciones para renovar una flota al límite de la vida útil.
Por otra parte, el nuevo comandante dijo en su discurso que se está atento a la resolución del Parlamento sobre la reforma del servicio de retiros y jubilaciones.
En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Menéndez, dijo que ya fueron concretados el 50% de los planteos realizados por el nuevo comandante en jefe en su discurso de asunción.

 
Reply
Las Lurssen?
 
Reply
(02-02-2018, 04:04 AM)Pr0D1g10 escribió: Las Lurssen?

Lanchas Gepard supongo, decomisadas en 2016
 
Reply
"Asumió Carlos Abilleira como jefe de la Armada y reclamó más recursos"

Yo hubiese reclamado antes de asumir.
 
Reply
Lanchas de rescate tipo ADES. Sorry....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
Todo un tema, mientras los menguados recursos igual les permitan el auto oficial, la alfombra roja y la corte de subditos a su servicio es dificil y muy tentador aceptar el cargo aun cuando lo esencial y vital para la institucion se venga abajo.
Ademas de los compromisos asumidos al aceptarlo.......

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
Abilleira hace unos años estaba el borde del retiro sin destino (siendo C/N). Mira ahora. Vos decis que va a tirarse en contra del molino de viento?
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)