• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#28
XXIII. Los últimos charrúas
 
Tras su derrota en Queguay y Mataojo, los indios Charrúas desaparecieron como grupo. 
Los pocos que sobrevivieron fueron llevados a Montevideo y distribuidos entre las familias de esta ciudad o entregados a los capitanes de barco como marineros.
Un grupo de indígenas fue "adquirido" por el aventurero François de Curel y llevado a París en 1834 para su exhibición. Eran Senaqué, curandero y lancero en la Guerra de las Misiones contra los brasileños; Vaimaca-Perú (o Pirú), cacique y antiguo lancero de Artigas y Rivera; Guyunusa, una india que se hallaba encinta, y Tacuabé, joven guerrero de alrededor de 20 años; compañero de la anterior.
El destino de estos indígenas fue bien lastimoso: tres de ellos murieron rápidamente entre 1833 y 1834: Senaqué fue el primero, luego Vaimaca-Perú y finalmente Guyunusa, cuyo hijo había nacido en Francia. Tacuabé escapó con su hija (llamada Igualdad) y nada más se supo de él.
Los restos de Vaimaca- Perú fueron exhibidos en el Museo del Hombre de París hasta julio del año 2002, cuando fueron repatriados a Uruguay. Hoy se hallan en el Panteón Nacional, en el Cementerio Central (Montevideo).
 
Pero lo interesante es que estos no fueron realmente los últimos Charrúas.
Unos pocos indígenas, 18 para ser más exactos, fueron vistos en la zona de Tacuarembó en el año 1840, por el Sargento Benito Silva, que vivió entre ellos. Al parecer, muchos de ellos murieron allí en 1854, víctimas de una epidemia de viruela.
Después del desastre de Salsipuedes y Yacaré Cururú, algunos indios se guarecieron un tiempo más en el monte, para luego cruzar la frontera con Brasil e internarse en Río Grande, buscando sobrevivir. Pero aquel estado estaba sumergido en una guerra civil propia, la Guerra de los Farrapos. En 1837, los Charrúas se plegaron a uno de los bandos, como partida auxiliar de vanguardia, hasta que un adivino les predijo que la revolución terminaría fatalmente para ellos. Aterrados, los indios desertaron, cruzaron el río Uruguay hacia Corrientes, cruzaron también el río Paraná, las sierras y esteros paraguayos y luego se desviaron hacia el norte, hacia el Matto Grosso, donde su jefe, un joven llamado Cadete, se casó con la hija de un cacique local que les brindó hospitalidad.
Cadete fue el último en morir de aquel grupo de charrúas. (1)
 
 Fuente:
 
(1) Tomado de HD; Ensayo de Historia Patria; pág. 537. HD, a su vez, cita la Revista Histórica Nº 12.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 02:02 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)