• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#27
XXII. Acerca del uso del término «Genocidio» 
 
            Genocidio es la destrucción deliberada y sistemática, totalmente o en parte, de un grupo étnico, racial, religioso o nacional.
            Mientras que la definición precisa varía entre los expertos en genocidio, una definición legal se encuentra en la Convención de las naciones Unidas para la Prevención y castigo de los Crímenes de Genocidio (CPPCG por sus siglas en inglés) de 1948. El Artículo 2 de esta convención define el genocidio como:
             "... cualquiera de los actos que tengan la finalidad de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como ser: asesinar miembros del grupo; causar serios daños corporales o mentales a miembros del grupo; influenciar deliberadamente sobre las condiciones de vida del grupo,  calculando acarrear su destrucción física total o parcial; imponer medidas que apunten a prevenir los nacimientos dentro de este grupo; [y] transferir forzozamente niños del grupo a otro grupo"
 
            Desde la década de 1490 cuando Cristóbal Colón puso pie en las Américas hasta la masacre de los Sioux en Wounded Knee por las milicias de los Estados Unidos, la población indígena del Hemisferio Occidental puede haber disminuído en tanto como 100 millones. 
Solamente en Brasil la población indígena ha disminuído desde una cantidad precolombina estimada por lo alto en 3 millones a cerca de 300.000 (en 1997). 
Las estimaciones acerca de cuántas personas estaban viviendo en las Américas cuando Colón llegó han variado tremendamente; las estimaciones de los expertos del S. XX van desde un mínimo de 8,4 millones hasta un máximo de 112,5 millones de personas. 
Este debate acerca de las poblaciones ha tenido frecuentemente raíces ideológicas. Robert Royal escribe que "las estimaciones de los valores de las poblaciones precolombinas han comenzado a ser pesadamente  politizadas por expertos que son particularmente críticos con la civilización Europea y/o Occidental frecuentemente favoreciendo cantidades exageradamente elevadas" .

            Los expertos creen ahora que, entre los diversos factores que contribuyeron, las enfermedades infecciosas fueron la causa abrumadora de la disminución de la población de nativos Americanos. Después de los primeros contactos con los Europeos y los Africanos, algunos creen que la muerte del 90 al 95% de la población nativa del Nuevo Mundo fue causada por enfermedades del Viejo Mundo tales como viruela y paperas.
 
            Determinar cuántas personas murieron como resultado directo de un conflicto armado entre nativos Americanos, y Europeos y sus descendientes, es difícil pues no siempre se llevaban registros precisos.
            En su libro "American Holocaust", David Stannard argumenta que la destrucción de las poblaciones aborígenes de América, en una "cadena de campañas genocidas" llevadas a cabo por los Europeos y sus descendientes, fue el acto de genocidio más masivo en la historia del mundo. 
Mientras que ningún historiador de las actuales corrientes de pensamiento niega que la muerte y el sufrimiento fueron inflingidos injustamente por una cierta cantidad de Europeos sobre una gran cantidad de nativos Americanos, la mayoría de los expertos en el tema mantienen que el genocidio, el cual es un crimen en intención, no fue la intención de los colonizadores Europeos.
 El historiador Stafford Poole escribió: "Existen otros términos para describir lo que ocurrió en el Hemisferio Occidental, pero genocidio no es uno de ellos. Constituye un buen término de propaganda en una era en que los eslóganes y los gritos han reemplazado la reflexión y el estudio, pero usarlo en este contexto es abaratar tanto al mundo en sí mismo como a las desgarradoras experiencias de los Judíos, por mencionar a una de las víctimas principales de este siglo"

Fuentes:

Wikipedia; Genocides in History
http://en.wikipedia.org/wiki/Genocides_in_history

Wikipedia; Genocide
http://en.wikipedia.org/wiki/Genocide
 
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 02:00 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)