• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#25
(V)       La Versión de Renzo Pi Hugarte
 
            La versión de Pi Hugarte es también muy poco gloriosa para Fructuoso Rivera. Según él, los Charrúas "depositaban en él una confianza total" (1). Pese a esto, Rivera habría actuado de manera tal que su proceder "constituyó, sin atenuantes, una verdadera operación de genocidio, organizada con todo cuidado ... y ejecutada con enorme eficiencia y total indiferencia por las vidas o el sufrimiento de los indígenas" (2).
            Rivera habría tendido una trampa para atraer a los indios a terreno conveniente para atacarlos por sorpresa, dice el antropólogo. Para ello les propondría una supuesta incursión al Brasil para traer ganado desde allí. en este sentido, dio a entender al General Julián Laguna que era:
 
            "... de la mayor importancia que el Sr. Gral. emplee todo su tino y destreza para hacer entender a los caciques que el Ejército necesita de ellos para ir a guardar las fronteras del Estado y que el punto de reunión será en las puntas del Queguay Grande, para cuyo fin se dirigen cartas a los caciques Rondeau y Juan Pedro... Si ellos no cumpliesen lo prevenido en las citadas notas particulares, es preciso no alarmarse por esto, disimularle y conservarles siempre en su inmediación y si posible fuese, reunido a ellos. Si se moviesen para el centro de la campaña es preciso seguirlos con cualquier pretexto para ver si se consigue que el todo o parte del Ejército se incorpore a la fuerza a las órdenes del Sr. Gral [quien] conocerá que en todas las medidas preventivas es importante la mayor prudencia para no aventurar una empresa que, realizada, traerá bienes muy efectivos al país, consolidando el crédito y reputación militar de los Jefes que la han presidido..." (3)
 
            En otra carta  a Laguna, Rivera le ordenó marchar:
 
            "... hacia las tolderías de los indios todos, a quienes prevendrá del próximo arribo del Gral en Jefe [él mismo] a dicho paraje, procurando observar en este movimiento todas las disposiciones de precaución y armonía que se le indicaron en las notas anteriores, infundiendo la mayor confianza a aquéllos y asegurándoles la buena disposición y amistad del Presidente hacia ellos. Y en suma, todo cuanto considere el Sr. Gral. que pueda contribuir al logro de la empresa que tanto promete a la prosperidad de la nación" (4)
 
            Dice Pi Hugarte que Rivera se reunió con los caciques Charrúas en potrero de Salsipuedes, pero que "puede describirse esa operación como un cerco de los indígenas por las tropas, que se apoderaron de sus armas y caballos antes de atacarlos" (5)
            Alrededor de los indígenas se habría tendido un cerco de 1200 soldados de tropa regular y a una señal dada, cuando los indios se hallaban ebrios y somnolientos "... poco a poco y bajo la protección de la oscuridad de la noche las tropas de Rivera los fueron rodeando y con sus sables y bayonetas comenzaron a sorprenderlos y atacarlos en su campamento y allí mataron tanto a hombres como a mujeres y niños sin consideración ni piedad" (6).
 
            A continuación Pi Hugarte cita el relato "clásico de la celada montada", obra de Eduardo Acevedo Díaz,  que se puede encontar más arriba, anotando que éste los obtuvo de los apuntes inéditos de su abuelo "quien tuvo la oportunidad de recogerlos en fuente oficial, a más de numerosos testimonios fehacientes, incluidos los de charrúas viejos actores o espectadores del sangriento drama" (7).
            40 indios murieron y 300 quedaron prisioneros. Los heridos, las mujeres y los niños fueron llevados a Montevideo "tras un agotadora marcha a pie de casi 300 kilómetros, donde fueron entregados en calidad de criados a diversas familias consideradas de pro, pero cuya fortuna no había sido suficiente para que se proveyeran de esclavos africanos con anterioridad. Adelantando el reparto, fueron dados a vecinos de Durazno, algunos "charruítas", a los que se bautizó asignándoles nombres y apellidos hispánicos" (8). Otros fueron entregados a François de Curel para exhibirlos en Francia por dinero, "como remanentes de una exótica y extinguida humanidad; allá fallecieron miserablemente" (9).
            Es decir, redondeando el relato, los Charrúas fueron traicionados, exterminados y esclavizados, manejándose "argumentos tipo racista" (10).
 
            Pi Hugarte cierra su relato afirmando sombríamente: "La opinión pública del Uruguay de entonces no reprobó el exterminio de los charrúas; si acaso no compartió la táctica engañosa utilizada para atraerlos a la emboscada fatal, pero aún esto en tiempos posteriores... no se levantó en su momento una sola voz condenatoria del genocidio. la guerra contra los charrúas había sido muy larga y muy cruel, y aquellos cazadores recolectores no se adaptaban a las transformaciones modernizantes del campo ni estaban dispuestos a sedentarizarse" (11).
           
Citas:
 
(1) Renzo Pi Hugarte; Los Indios del Uruguay; Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo; 2007; pág. 142
 
(2) Idem.
 
(3) Idem. Pi Hugarte cita aquí un documento mencionado por Eduardo Acosta y Lara en "La Guerra de los Charrúas en la Banda Oriental";  Impresores Monteverde y Cía; Montevideo; 1969.
 
(4) Idem.
 
(5) Idem, pág. 144.
 
(6) Idem. Pi Hugarte cita aquí el testimonio de un marino sueco, de apellido Oxehufvud, el cual "seguramnte [también se hacía] eco de opiniones habituales entonces", dice.
 
(7) Idem. Las palabras son del propio Eduardo Acevedo en 1911.
 
(8) Idem. Aquí Pi Hugarte cita palabras de Oscar Padrón Favre; "Entrega de niños charrúas en el Durazno"; revista Antropológica Nº 3; Montevideo; 1986.
 
(9) Idem; pág. 147.
 
(10) Idem; pág. 145. Pi Hugarte encuentra este racismo en el parte de Rivera desde su Cuartel general el 12 de abril de 1831.
 
(11) Idem; pág. 147 y 148.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:49 AM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)