• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#23
(III) Versión de Eduardo Acevedo Díaz del Combate de Salsipuedes.
Recogida por uruguay.indimedia.org
http://uruguay.indymedia.org/news/2003/04/12101.php
 
Eduardo Acevedo Díaz da una versión diferente del combate. Para ello, utilizó apuntes inéditos de su abuelo, el brigadier general Antonio Díaz.

Debo hacer tres comentarios a este respecto:

(1) El Brigadier Antonio Díaz combatió desde la Invasiones Inglesas en 1806 (donde fue herido) hasta la batalla de Ituzaingó en 1828. Luego de esto solicitó la baja y se radicó en Montevideo, donde editó el periódico "El Universal". Por tanto, ni acompañó a Rivera a Salsipuedes, ni mucho menos pudo haber sido testigo de los hechos que cuenta. Sí era un periodista y pudo haber recogido testimonios posteriores, pero nada más.
 Gracias a su trabajo en el periódico, Antonio Díaz entabló amistad con Manuel Oribe y cuando éste fue electo Presidente ocupó interinamente las carteras de Hacienda y Guerra. Cuando Rivera se rebeló contra Oribe y le forzó a renunciar en 1838, Díaz marchó con Oribe al exilio y fue uno de sus oficiales en la Guerra Grande, con el grado de Coronel. Durante el Sitio Grande (1843 - 1851) permaneció en El Cerrito como Ministro de Hacienda y de Guerra. En este lugar, pues, puede haber sido testigo de la Refutación de "Demófilo" y uno sospecha si no habrá sido él mismo quien la escribió, dada su condición de periodista y amigo personal del jefe del campo sitiador. Si así fue, quedan serias dudas acerca de la objetividad política de su resumen.

(2)  El relato de Acevedo Díaz, tomado de "La boca del tigre" (1890) aunque se basa en las memorias de su abuelo, el Brigadier Díaz, no es histórico; es un cuento corto. Creo que esto significa que desde el punto de vista histórico, tiene tanta validez científica como "El combate de la tapera".
            Un sitio de internet dedicado a Eduardo Acevedo lo clasifica claramente: "Cuentos de asunto histórico. "La cueva del tigre" (La Alborada, V, Nº 164, 5/V/1901; se trata de una versión ficcional de la crónica "La boca del tigre", publicada en La Época en 1890)" (1)
            Sin embargo, este relato -pese a ser ficticio- es recogido palabra por palabra, como veremos, por el novelista Tomás de Mattos ("¡Bernabé, Bernabé!"), y Renzo Pi Hugarte. Esto no deja de sorprenderme y yo me afilio aquí a la afirmación de Jorge Luis Borges: "Que la historia hubiera copiado a la historia ya era lo suficientemente pasmoso; que la historia copie a la literatura es inconcebible..." (2)
 
            (3) Es cierto que el historiador Acosta y Lara recoge en su obra "La Guerra de los Charrúas"  "la traición de Rivera a los charrúas, su trampa en el Salsipuedes [que], no pasó inadvertida para los gobernantes de la región" -dice Gonzalo Abella (3) - "Las autoridades de Entre Ríos y Río Grande do Sul siguieron muy de cerca el operativo.
"Aún más: Acosta y Lara reconoce la participación del genocida argentino Lavalle y del "comando fantasma" del brasileño Rodríguez Barboza en la masacre de Salsipuedes".
            Notemos aquí: Abella menciona a Lavalle, que casualmente aparece en la "Refutación de la Nueva Troya", posiblemente escrito por el brigadier Díaz.    
 
            Pero pasemos al famoso relato de Eduardo Acevedo.
 
“...pero, el presidente Rivera llamaba en voz alta de “amigo” a [el cacique charrúa] Venado y reía con él marchando un poco lejos; y el coronel [Bernabé Rivera], que nunca les había mentido, brindaba a Polidoro con un chifle de aguardiente en prueba de cordial compañerismo.
"En presencia de tales agasajos, la hueste avanzó hasta el lugar señalado, y a un ademán del cacique todos los mocetones echaron pie a tierra.
"Apenas el general Rivera, cuya astucia se igualaba a su serenidad y flema, hubo observado el movimiento, dirigióse a Venado, diciéndole con calma: “Empréstame tu cuchillo para picar tabaco”.  El cacique desnudó el que llevaba a la cintura y se lo dio en silencio. Al cogerlo, Rivera sacó una pistola e hizo fuego sobre Venado. Era la señal de la matanza.
"El cacique, que advirtió con tiempo la acción, tendióse sobre el cuello de su caballo dando un grito. La bala se perdió en el espacio. Venado partió a escape hacia los suyos.
"Entonces la horda se arremolinó y cada charrúa corrió a tomar un caballo. Pocos sin embargo lo consiguieron, en medio del espantoso tumulto que se produjo instantáneamente. El escuadrón desarmado de [el cacique] Luna, se lanzó veloz sobre las lanzas y algunas tercerolas de los indios, apoderándose de su mayor parte y arrojando al suelo bajo el tropel varios hombres.
"El segundo regimiento buscó su alineación a retaguardia en batalla con el coronel Rivera (Bernabé) a su frente; y los demás escuadrones, formando una grande herradura, estrecharon el círculo y picaron espuelas al grito de “carguen”.
"Bajo aquella avalancha de aceros y aún de balas, la horda se revolvió desesperada, cayendo uno tras otro sus mocetones más escogidos.
"El archicacique Venado, herido por muchas lanzas, fue derribado en el centro de la feroz refriega. Polidoro sufrió la misma suerte. Otros quedaron boca abajo, con el rejón clavado en los pulmones. En algunos cuellos bronceados y macizos se ensañó el filo de las dagas, pues no había sido en vano el toque sin cuartel; y al golpe repetido de los sables sobre el duro cráneo indígena, puede decirse que voló envuelta en sangre la pluma de ñandú, símbolo de la libertad salvaje.
"No fueron pocos los que se defendieron, arrebatando las armas a las propias manos de sus victimarios.
El teniente Máximo Obes y ocho o diez soldados pagaron con sus vidas en ese sitio la inhumana resolución del general Rivera.

"El cacique [Vaimaca] Pirú al romper herido el círculo de hierros, le gritó al pasar: “Mirá Frutos tus soldados, matando amigos”.
"Algunos charrúas consiguieron romper el cerco y escapar. Se volverían a cruzar con los hombres de Rivera".
 
--------------------------------------------------------------------
Citas:
 
(1) Crónica de una pasión uruguaya; Espacio Latino;
http://letras-uruguay.espaciolatino.com/acevedo_diaz/pasion_uruguaya.htm
 
(2) Jorge Luis Borges;  "Tema del Traidor y del Héroe". Citado en "Fútil resplandor de una mente trastocada";
http://futilresplandor.blogspot.com/2006/04/tres-versiones-sobre-borges.html
 
(3) Gonzalo Abella; "Pueblos originarios, la primera fuente del artiguismo; Artigas, el resplandor desconocido" (ensayo histórico).
http://www.antorchacultural.com/articulos/historia/pueblosoriginariosuruguay.doc.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:44 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)