• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#22
XXI. Rivera y los Charrúas

Salsipuedes y Yacaré Cururú (1831- 1832)

 
            En 1830, el general Fructuoso Rivera fue electo primer Presidente Constitucional del Uruguay.
            Al año siguiente, se produjo el incidente de Salsipuedes, que terminó en el virtual exterminio de la etnia Charrúa. Como se trata de un episodio sumamente discutido y utilizado políticamente por tirios y troyanos, voy a exponer a los Foristas las diversas versiones y documentos de que disponemos al respecto, para que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones.
 
(I)        Los Documentos de Rivera
 
(a) Parte de Rivera en el campo de batalla
Recogido por uruguay.indimedia.org
http://uruguay.indymedia.org/news/2003/04/12101.php
 
“ Exmo. Gobierno de la República.
"Cuartel General, Salsipuedes, abril 2 de 1831.

"Después de agotados todos los recursos de prudencia y humanidad; frustrados cuantos medios de templanza, conciliación y dádivas pudieron imaginarse para atraer la obediencia y la vida tranquila y regular a las indómitas tribus de los charrúas, poseedoras desde una edad remota de la más bella porción del territorio de la República; y deseoso, por otra parte, el Presidente General en Jefe, de hacer compatible su existencia con la sujeción en que han debido conservarse para afianzar la obra difícil de la tranquilidad general; no pudo temer jamás que llegase el momento de tocar, de un modo práctico, la ineficacia de estos procederes, neutralizados por el desenfreno y la malicia criminal de estas hordas salvajes y degradadas. En tal estado y siendo ya ridículo y efímero ejercitar por más tiempo la tolerancia y el sufrimiento, cuando por otra parte sus recientes y horribles crímenes exigían un ejemplar y severo castigo, se decidió a poner en ejecución el único medio que ya restaba, de sujetarlos por la fuerza. Más los salvajes, o temerosos o alucinados, empeñaron una resistencia armada que fue preciso combatir del mismo modo para cortar radicalmente las desgracias que con su diario incremento amenazaban las garantías individuales de los habitantes del Estado y el fomento de la industria nacional, constantemente degradada por aquéllos. Fueron en consecuencia atacados y destruidos, quedando en el campo más de 40 cadáveres enemigos, y el resto con 300 y más almas en poder de la división de operaciones. Los muy pocos que han podido evadirse de la misma cuenta, son perseguidos vivamente por diversas partidas que se han despachado en su alcance y es de esperarse que sean destruidos también si no salvan las fronteras del Estado. En esta empresa, como ya tuvo el sentimiento de anunciarlo al Eximo. Gobierno, el cuerpo ha sufrido la enorme y dolorosa perdida del bizarro joven teniente D. Maximiliano Bes, que como un valiente sacrificó sus días a su deber y a su patria; siendo heridos a la vez el distinguido teniente coronel D. Gregorio Salvado y los capitanes D. Gregorio Berdum, D. Francisco Estevan Benítez y seis soldados mas.”
 
 (b) La Refutación de la Nueva Troya
Documento citado por Marcelo Saravia en "La hecatombre de Salsipuedes"
http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2007-April/048913.html
 
Durante la Guerra Grande, bajo el gobierno del Cerrito presidido por Manuel Oribe, que enfrentaba a las flotas imperiales francesa e inglesa, se publicó en el periódico "El Defensor de la Independencia Americana" una "Refutación de la Nueva Troya", contra el libelo [?] que hacía la apología de la intervención imperial en el Río de la Plata.
En la "Refutación", firmada con el seudónimo "Demófilo", se exponía una de las primeras y más desgarradoras denuncias de la matanza de los charrúas, dando comienzo temprano a una dimensión diferente y poco reconocida del revisionismo histórico rioplatense.
 
Allí se decía lo siguiente: "¿Queréis comprender, lectores, toda la ferocidad de Rivera? Mirad: ved como la columna que hasta entonces se había prolongado a lo largo de la costa, da frente al arroyo y a una señal acordada forma una especie de semicírculo dentro del cual quedan los Charrúas; y como los Escuadrones al toque de carga , con lanza enristrada, se abalanzan súbitamente sobre aquellos infelices indios".
"A un penetrante alarido de tenor producido por la sorpresa, se pone toda la indiada de pie. Ved correr a los valientes Charrúas de una parte a otra, buscando inútilmente una defensa; y en medio de aquel conflicto, de aquella grande desesperación, escuchad los lastimeros y penetrantes gritos de los ancianos y las mujeres, que se confunden con el llanto de los niños. ¡Mirad aquella muchedumbre de infelices indias, como se apoderan instantáneamente de sus tiernos hijos; cómo los estrechan a su corazón y cubriéndolos con su cuerpo, corren con ellos atribuladas de un lado al otro, hasta que se agrupan detrás de sus valientes y queridos compañeros, que, desvalidos, a pie, indefensos, sin más recursos que su valor, oponen entre sus asesinos y sus amadas familias, una muralla de sus pechos, que presentan desnudos a las lanzas homicidas!. El exterminio está decretado".
 
La "Refutación" también menciona la participación de soldados unitarios argentinos en la masacre de los charrúas : "Veíase a Rivera contemplar con la más profunda calma aquél espantoso cuadro, en tanto que un otro genio cruel y traidor, le felicitaba por aquella empresa. ¿Quién podía ser aquél hombre que felicitaba a Rivera a la vista de un espectáculo tan sangriento, tan doloroso? … Ese hombre era Juan Lavalle. El torpe y feroz asesino de Dorrego."
 
©  Carta de Rivera a la prensa brasileña que le increpaba por la muerte de los Charrúas
Citada por Luis Vignolo; Salsipuedes: el exterminio de los charrúas por Rivera en 1831; 11 abril 2007;
http://lists.econ.utah.edu/pipermail/reconquista-popular/2007-April/048820.html
 
Durante su estadía en Brasil, Rivera es increpado por la prensa por la masacre de charrúas, y contesta mediante una publicación en "El Iris" fechada en Río de Janeiro el 30 de octubre de 1848.
Dice: "… Se a min coube a fortuna e glória de acabar com uma horda de selvagens nomados e ferozes, abrigada nas escabrosidades do paiz, fiz o que outros nao puderam alcanzar antes de mim, e cumpri as ordens do
gobernó, com grande satisfacçao das populaçoes, que por tantos annos foram victimas de correrias, roubos e mortes d´ aquelles bandidos.
    Limitarme-hei porêm aos factos inventados.
    E´falso que houvesse necessidade de atraiçoar os selvagens para os-destruir: nem estes selvagens foram nunca alliados do gobernó oriental, nem os orientaes, com quem eu tive a fortuna e honra de combater para cima de 35 annos, em mais de cem batallas, podian tener taes homens, desde que por utilidade geral, se-decretava o seu exterminio… " (Textual)
 
Traducción: "Si a mí me cupo la fortuna y la gloria de acabar con una horda de salvajes nómades y feroces, protegida en las escabrosidades del país, hice lo que otros no pudieron alcanzar antes de mí, y cumplí las órdenes del gobierno, con gran satisfacción de las poblaciones, que por tantos años fueron víctimas de correrías, robos y muertes de aquellos bandidos.
"Me limitaré por tanto a los hechos inventados.
"Es falso que tuviese necesidad de traicionar a los salvajes para destruirlos: ni estos salvajes fueron nunca aliados del gobierno oriental, ni los orientales, con quienes yo tuve la fortuna y honor de combatir por más de 35 años, en más de cien batallas, podían tener a tales hombre, debido a que por utilidad general, se decretaba su exterminio..."
 
(II)      La Versión "clásica" de HD
 
            En los montes del Cuareim, entretanto, aún quedaban  unos 600 Charrúas, los cuales aún vivían de la rapiña a los estancieros orientales, ya que nunca habían abandonado su modo de vida neolítico, ni se habían adaptado a las  épocas que vivía el flamante país. Los estancieros elevaron sus quejas al Presidente, que decidió acabar con "aquellas hordas salvajes" (1), dice HD. Para ello, él mismo salió a campaña en 1831, con una fuerza de 1000 hombres, siendo el General Julián Laguna su jefe de Estado Mayor. Según HD, que recoge testimonios de los historiadores de la época, Rivera alcanzó "a los indios en las puntas del Queguay, les mató 40 guerreros y les tomó 300 prisioneros, huyendo al norte los que pudieron escapar de la matanza. Este triunfo, empero, nos costó la vida de unos diez hombres, entre otros del bizarro joven D. Maximiliano Obes" (2).
 
            Unos días después de la derrota de los guaraníes de Comandiyú, en 1832, Bernabé Rivera se enteró de que en los montes del Cuareim merodeaba una partida de 25 indios Charrúas, huídos del golpe del año anterior. Inmediatamente marchó sobre ellos con 32 hombres, y el día 15 de junio los sorprendió y derrotó en Yacaré Cururú. Durante la persecución de los sobrevivientes, dos de los indios -con sus caballos agotados- desensillaron para pelear y el resto de los Charrúas, envalentonados al descubrir que eran pocos hombres quienes les perseguían (la tropa de Rivera se había dispersado) caragron y mataron al Comandante Bazán y al Teniente Viera. Ante el imprevisto ataque, el resto de la tropa del Coronel Rivera huyó sin abrir fuego. El caballo de Bernabé rodó y antes de poder montar un reemplazo que le acercaba un sargento, los Charrúas cayeron sobre él gritando: "¡Bernabé, Bernabé!", matándolo a golpes de boleadora y lanzazos. Luego, le cortaron la nariz y le sacaron las venas del brazo derecho para envolverlas en el asta de la lanza del primer indios bravo que le hirió, un tal cabo Joaquín. De allí, lo arrastraron largo trecho y lo tiraron de cabeza en un pozo con agua, según la versión del hecho que dio el Coronel Manuel Lavalleja, que es citada por el historiador Dr. José Salgado (Historia de la República Oriental del Uruguay; 1906) y citada por HD.
 
Citas:
 
(1) HD; Ensayo de Historia Patria; Barreiro y Ramos; 1923; pág. 534.
 
(2) Idem
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:42 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)