• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#16
XV. El Combate del Queguay (1747)
 
            Pese a la fundación de Montevideo, la expansión portuguesa no se detuvo.
            En la década de 1740, la campaña oriental estaba plagada de bandoleros salidos de Colonia, de Río Grande y sus inmediaciones. Los ladrones de ganado y los asesinos eran el terror de los habitantes de la nueva ciudad española.

            En esos tiempos, era Gobernador de Buenos Aires José de Andonaegui, un hombre muy irascible, quien tomando conocimiento de unas supuestas fechorías llevadas a cabo por los indios Minuanes, ordenó que se les comunicase que o se avenían a vivir en pueblos y aceptaban la fe cristiana, o serían exterminados. Por toda respuesta, los indígenas se retiraron a sus tolderías, luego de robar ganado. Aparte de esto, no habían sido los Minuanes los culpables de las tropelías, sino indios Tapes salvajes huídos de las Misiones jesuíticas. Andonaegui, sin embargo, estaba decidido a pasar "a los indios a cuchillo". Dio, pues, órdenes al jefe militar de Montevideo para que uniera fuerzas con tropas de Soriano con el fin de "exterminar a la canalla", como ya se había hecho con los Charrúas de la región de Santa Fe.  Al hacer esto, el Gobernador iba contra las propias normas del Rey, haciendo lo que ninguna autoridad española había hecho antes: darles a elegir a los indios entre la sumisión o la muerte.
            Sin embargo, los indígenas se encargaron de justificar las órdenes de exterminio de Andonaegui: los Charrúas volvieron a rebelarse, auxiliados por tribus vecinas y se desparramaron por toda la campaña realizando sus ataques habituales.
 
            Andonaegui ordenó que varios destacamentos de Montevideo, Santa Fe, Soriano y Misiones marchasen a batirlos. La persecución fue dura y ocurrieron numerosos combates. En el primero de ellos, las tropas de Santa Fe se enfrentaron a los indios, matándoles 56 hombres y haciendo prisioneros a otros 182.
            Las tropas de Soriano, al mando del Teniente de Dragones José martínez Fontes, terminaron la guerra persiguiendo a los indios alzados 78 leguas durante 3 días, obligándoles a retroceder sobre las márgenes del Queguay. Allí, los Charrúas y sus aliados hicieron frente a los españoles, teniendo un bosque impenetrable a sus espaldas. Martínez entró en combate inmediatamente, pese a que su tropa se hallaba exhausta luego de la persecución. Dos cargas de la gente de Soriano fueron rechazadas por los Charrúas, pero la tercera rompió la línea indígena, produciéndose a continuación un entrevero, en el que se combatió sin pedir ni dar cuartel. Finalmente, los indios se refugiaron en el bosque, dejando en el campo 150 muertos y 230 caballos.
            Luego de esta derrota Canamasán, uno de los jefes indios, se sometió.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:24 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)