• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#15
XIV. Fundación de Montevideo y alzamiento Charrúa de 1730
 
Las operaciones contra Moreau aceleraron la fundación de Montevideo, para oponerse además a la creciente expansión portuguesa. En febrero de 1724 Zavala organizó una expedición a Montevideo expulsando al enemigo y construyendo un reducto con cañones de 24 y 18 para evitar su regreso.

Cuando fue fundado Montevideo, nuestro territorio se hallaba virtualmente desierto. Hacia el Norte se ubicaban las Reducciones Jesuíticas, que sumaban un total de 37.498 habitantes en los famosos 7 pueblos de las Misiones:  San Francisco Borja, San Luis Gonzaga, San Nicolás, San Lorenzo, San Miguel, San Juan Bautista y San Angel. De ellos, San Nicolás era el que tenía más habitantes, sumando 7.690 personas.
Hacia el Suroeste se hallaba la Colonia del Sacramento portuguesa, con 2.600 habitantes y el pueblo de Soriano. Al Sur, la recién fundada Montevideo (50 familias, 110 soldados y 1000 indios tapes).
El resto del territorio solamente comprendía algunas tolderías indígenas más o menos estables, tribus errantes y caravanas de vaqueros y faeneros.
 
En el año 1730, el portugués Domingo Martínez -casado con la hija de uno de los pobladores de Montevideo, pero posiblemente un alborotador, dice Bauzá- se enfrentó con tres indios Charrúas que vagaban por el campo, matando a uno de ellos. Sus compañeros recibieron las disculpas del Jefe de la Plaza, pero el mal ya estaba hecho: los indios se retiraron a sus tolderías a comunicar lo sucedido al resto de la tribu. Al día siguiente, 12 indios llegaron para retirar el cuerpo del muerto, dentro del más absoluto hermetismo. Los españoles creyeron que el incidente había quedado olvidado, pero poco tiempo después se reunieron 300 guerreros Charrúas, atacaron los campos de los vecinos y mataron a 20 españoles, quemando y destruyendo todo a su paso. Luego, se aproximaron a Montevideo para desafiar a un duelo al jefe de la Guarnición, dándole tres días para batirse. Dos días después de terminado el plazo, una partida de soldados enviada a explorar ya no halló indios en las cercanías.

Las noticias fueron transmitidas al gobernador  Zavala, quien envió 30 Dragones de Buenos Aires para reforzar la fuerza militar de Montevideo y que Juan José Romero, hombre de buena reputación militar armase cuanta gente pudiese para combatir a los indios. Romero reunió 230 hombres, con los que comenzó a seguir a los Charrúas. La mayor parte de la soldadesca, sin embargo, se dio a la fuga durante las primeras escaramuzas.

Zavala, indignado por el desastre, mandó que se agregasen nuevas fuerzas a los 150 hombres que había vuelto a reunir Romero: 70 que alistó Juan de la Rocha y 110 Dragones, dando una fuerza total de 330 hombres, para enfrentar a los indios. Luego de cinco días de marcha, Romero encontró a los Charrúas, pero una nueva dispersión, redujo el destacamento a 60  efectivos (!). Aún así, Romero tuvo el temple suficiente para cargar con sus Dragones, matando a 3 guerreros, pero otros 500 indios bravos le rodearon y atacaron en tres oportunidades, apoderándose de todos sus caballos.
Luego de este y otros combates, los españoles terminaron sufriendo más de 100 muertos (casi todos los efectivos de Montevideo) y perdiendo numeroso ganado. Las tropas de línea no eran enemigo para los Charrúas y pronto perdían el ánimo de combatir.

En vista de la situación, Zavala escribió al Padre Herán, provincial de los Jesuítas, ordenando que se aprestasen 500 indios tapes para una nueva expedición militar. Al mismo tiempo, un religioso jesuíta entró a nuestro territorio para negociar con los indios bravos un arreglo pacífico, a lo cual se avinieron los Charrúas, dejando las armas e inclusive varios jefes vinieron a Montevideo para entablar conversaciones de paz, aunque no quisieron dialogar con los diputados españoles que Zavala envió para tal fin.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:23 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)