• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#14
XIII. El Contrabando de cueros (1720 - 1724)
 
            García Ros fue reemplazado en la Gobernación por bruno Mauricio de Zavala, quien fue enviado para evitar la expansión portuguesa hacia la Banda Oriental, con órdenes giradas por el propio Rey el 12 de octubre de 1716. A Zavala se le ordenó evitar que los portugueses fortificaran la zona de Montevideo y Maldonado, donde el peligro portugués era muy real.
            Los portugueses, pese a las derrotas anteriormente sufridas, consiguieron volver a atraerse a los indígenas, con promesas de los grandes beneficios que éstos podían obtener si ingresaban al negocio de contrabando de cueros. Así, empezaron otra vez los ataques indios para apoderarse de las vaquerías españolas. Principalmente, se trataba de Guenoas, que traficaban cueros para los portugueses, que a su vez los embarcaban a Europa, tanto en  navíos propios como en buques rentados a los ingleses. Se generaron así enormes depósitos en las costas septentrionales del Plata, hasta el momento en que los buques llegasesn por los cueros.
            Zavala ordenó que 300 indios tapes cruzasen a la Banda Oriental para quemar dichos depósitos, cosa que se cumplió a conciencia, tan a conciencia que fueron quemados depósitos de cuero pertenecientes a portugueses y españoles...
            Pero llegarían visitantes mucho más peligrosos, como veremos enseguida:
           
Desde que comenzó la dominación española en el Río de la Plata, la zona fue un imán para los piratas europeos, siempre listos al saqueo de las poblaciones.
            Ya en 1578, como ya he mencionado, llegó al estuario el afamado pirata inglés Francis Drake, pero se limitó a explorar, proveerse de agua dulce y víveres frescos (posiblemente de manos de los indígenas), puesto que en esa época no había presencia española en la Banda Oriental.

En 1582 llegó Edward Fenton (también inglés), con el propósito de saquear Buenos Aires, pero la movilización de vecinos y tropas frustraron sus intentos. Lo mismo le ocurrió a Thomas Cavendish.
La Banda - Vaquería del Uruguay atrajo después un segundo grupo de aventureros ingleses, holandeses, dinamarqueses y franceses que desembarcaron en nuestras costas para sacrificar ganado y quitarle los cueros, con la finalidad de venderlos en Europa con enormes ganancias.

    Intentos franceses


Etienne (o Esteban) Moreau era un corsario francés. Ya había intentado realizar tráfico de cueros en otras partes de América del Sur, pero resultó vencido. En 1720, Moreau se acercó a la ensenada de Maldonado  y algunos autores sospechan que le animaban pretensiones de poblar estas tierras y reclamarlas para el Rey de Francia.
Moreau trajo una escuadrilla de 4 naves, desembarcó y levantó un campo atrincherado defendido por 4 piezas de artillería, el que contenía en su interior 30 barracas para el acopio de cueros. El francés fue auxiliado por indios Guenoas de las inmediaciones, que también colaboraban con los portugueses de la Colonia como matarifes.
La vigilancia de las partidas españolas y las protestas de los faeneros bonaerenses pronto llamaron la atención del Gobernador del Río de la Plata,  Bruno M. de Zavala. Inmediatamente, envió tropas al mando del Capitán Martín José Echaurri, quienes sorprendieron el campamento francés. Moreau huyó, dejando en manos hispanas la artillería y el corambre.
Pocos meses después, sin embargo, volvía Moreau a presentarse en el Plata con 2 navíos, esta vez frente a Montevideo para realizar una maniobra diversiva y aprovisionarse. De allí, se dirigió a Castillos (actual Departamento de Rocha) donde desembarcaron más de 100 hombres bien armados, reanudando los tratos con los Guenoas.
Zabala juzgó entonces que aquellas maniobras buscaban instalar una colonia francesa en el Río de la Plata, dada la importancia del armamento naval y la fama del capitán Moreau. Por ello, decidió un ataque definitivo, el que sería llevado a cabo por las siguientes tropas: 54 soldados veteranos, 27 hombres de milicias y 25 indios Chanás; todos ellos a las órdenes del Capitán del Presidio (guarnición) de Buenos Aires, Antonio Pando y Patiño.
 
El ataque de Pando y Patiño


La vanguardia de Pando pronto capturó a un mulato al servicio de Moreau; con amenazas le extrajo información y le forzó a servirles de baqueano. El 24 de mayo de 1720 llegó Pando a 8 leguas de Castillos, donde dejó sus bagajes. El día 25, aprovechando la neblina matinal, los españoles se adentraron entre marismas y arroyos y sorprendieron nuevamente a los franceses. Estos hicieron frente al ataque en fuerza, generándose un tiroteo por media hora. También los indios Guenoas enfrentaron a los asaltantes, siendo repelidos a flechazos por los Chanás que les tomaron 2 prisioneros y pusieron en fuga al resto. El Capitán Moreau fue muerto de un disparo que le descerrajó el Ayudante Pedro J. Garaycochea. El segundo de Moreau intentó vengarle, pero fue abatido a su vez.
Entertanto, Pando, atacaba al frente de sus hombres a dos puestos enemigos, forzando su rendición.
Según el informe español, los dos Oficiales principales franceses murieron, junto con 7 soldados. Entre 15 y 17 soldados fueron heridos y 57 capturados. Las bajas españolas fueron 2 heridos (dato posiblemente falso, según destaca nuestro historiador Bauzá, ya que tendían a minimizar sus pérdidas). En poder de los vencedores quedaron 1 lanchón, varias embarcaciones menores y 8.000 cueros, que fueron quemados.

    Evaluación final.



¿Era realmente importante la presencia de Moreau en la Banda Oriental?.

La importancia de su asentamiento en territorio español no solo estribaba en la depredación y el contrabando de cueros, sino en el efecto que podía tener una base francesa sobre el comercio español. La navegación del Río de la Plata quedaría seriamente afectada, pues la entrada del estuario se entregaría a un extranjero que podía atacarla con impunidad cuando le viniese en gana, puesto que España contaba entonces con una débil Marina para enfrentarle. Además, los hispanos no podrían protestar si los franceses tomaban posesión de unas tierras que ellos jamás habían ocupado.
La derrota y muerte de Moreau significó el final de cualquier pretensión francesa en el Plata, sin duda mucho más peligrosa que la que significaba la Colonia del Sacramento. 
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:19 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)