• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#13
XII. La campaña de Piedrabuena (1715)
 
            Llegado al Plata un nuevo Gobernador interino, Baltasar García Ros, los Charrúas volvieron a sublevarse, aunque en esta ocasión una parte de ellos permaneció neutral.
            Nuevamente comenzaron las incursiones sobre caminos y costas fluviales, los ataques a grupos sueltos de soldados españoles y embarcaciones, causando fuerte alarma. Nuevamente, las Reducciones guaraníes fueron asaltadas y acuchillados sus habitantes. Ros ordenó entonces el alistamiento de tropas, al mando de las cuales fue puesto el Maestre de Campo Francisco García de Piedrabuena, siendo su capellán el Padre Policarpo Dufo. En la reducción de Yapeyú se reunieron 1500 hombres, tropas escogidas bien armadas y montadas. El 8 de noviembre de 1715, Piedrabuena se hizo cargo de sus fuerzas, partiendo entre grandes penurias a causa del calor, la falta de forraje y de aguadas. La campaña de Piedrabuena estaría marcada por el sino del desastre.
 
            Al llegar a Mandiyubí Guazú se les unió el Sargento Mayor Francisco Caraballo. El ejército español continuó hasta alcanzar unas tolderías abandonadas por los indios rebeldes. Allí quedo Caraballo con algunos guaraníes a cargo de los caballos más débiles. El ejército, entretanto, proseguía la persecución llegando hasta Gualeguaychú, pero los Charrúas habían vuelto a retirarse. Piedrabuena dividió sus fuerzas en 3 cuerpos: el primero quedaría en Gualeguaychú con los bagajes; el segundo, a cargo del Sargento Mayor Martín Simón, se armó para atacar por sorpresa una toldería ubicada en Laguna de la Centella; el tercero, a cargo del mismo Piedrabuena, operaría a gran escala.
            El 1 de diciembre, en la zona de Gualeguaychú, el tercer cuerpo avistó un grupo de 7 indios, 4 de los cuales fueron muertos por los españoles. Siguiendo su camino hacia Calá Piedrabuena halló que los Charrúas habían huído nuevamenet, avisados -aparentemente- por un renegado español. Realmente, los indígenas se hallaban en el monte y, volviéndose sobre Piedrabuena, atacaron sus caballos, matando a 3 españoles e hiriendo gravemente a otro. Poco después, los indios intentaron aplicar una de sus tácticas: fingir una huída para caer sobre el enemigo desprevenido en otra parte. Sin embargo, Piedrabuena fue alertado por varios ayudantes Guenoas de que el verdadero objetivo de los Charrúas eran los bagajes dejados en Gualeguaychú. Ignorando la provocación charrúa, el ejército organizó nuevamente la contramarcha, llegando a la citada posición el 18 de diciembre. Allí, se produjo un episodio que causó profundo malestar en las tropas ya muy molestas con la situación: Piedrabuena recibió una notificación del Cabildo de Santa Fe ordenándole que no continuara con la campaña, so pena de multa de $ 6000. Ante el insólito cedulón, Piedrabuena respondió que se hallaba a las órdenes del Gobernador Ros e ignoró la advertencia.
            El 25 de diciembre, salieron al encuentro del ejército español 215 guerreros, con los cuales se decidió parlamentar. Pero a pesar a que se les entregaron tabaco y yerba, los indios atacaron a un grupo de Guaraníes cristianos, siendo heridos 3 de los atacantes y un indio cristianizado. Al retirarse los guerreros, Piedrabuena comenzó finalmente su persecución. Los rebeldes intentaron dispersar al ejército español lanzando sobre ellos una tropa de ganado. Finalmente, el día 27, los indígenas se dividieron en dos grupos, buscando atraer a los soldados guaraníes para derrotarlos por separado. Nuevamente, los españoles se dieron cuenta de la estrategema y siguieron persiguiendo al grupo mayor. Alcanzando el río Yaicán, ancho y profundo, Piedrabuena dio órdenes de cruzarlo en pelotas y balsas, destacando una división de sus tropas al otro lado del río para detener cualquier ataque indígena y evitar que estos cruzaran el río. De todas maneras, los Charrúas se ingenieron para cruzar la corriente y atacaron a los españoles cuando se hallaban divididos. El combate fue corto pero muy duro: los indios perdieron 3 o 4 muertos y 8 heridos; los españoles tuvieron una sola baja, un Capitán de San borja, herido por una pedrada.
            A continuación, Piedrabuena ordenó al Sargento Mayor Simón que atacase a las mujeres, a los niños y al parque enemigo, pero éste se negó, perdiéndose la oportunidad de explotar el éxito inicial. Furioso por la desobediencia, el Maestre  pensó en castigar ejemplarizantemente a Simón, pero por su bien desistió de ello y decidió terminar allí la campaña contra los indios bravos y retirar a sus hombres, ya extenuados y sin elementos de movilidad, descontentos por la desunión de sus jefes y hastiados de operar con tan pobres resultados. El ejército español se retiró entonces hacia Yapeyú, ocasión que aprovecharon los Yaros y Bohanes para perseguir su retaguardia, matando o hiriendo a varios hombres. Piedrabuena llegó finalmente a su base el 23 de enero de 1716, luego de casi tres meses de desplazamientos inútiles.
 
            El Gobernador García Ros, amargado por la derrota de las armas españolas, juzgó muy duramente el comportamiento del Cabildo de Santa Fe, tildándolo como un síntoma de descomposición social. En realidad, Santa Fe buscaba oponerse al centralismo de Buenos Aires, con la que mantenía una fuerte rivalidad.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:16 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)