• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#12
La campaña de Cabarí

(1707)

 
            En 1705, los portugueses fueron expulsados (momentáneamente) de la Colonia del Sacramento.
            Los Charrúas, Yaros y Bohanes, entretanto, seguían buscando su revancha después de su derrota del Yí, esperando para lanzarse nuevamente sobre las misiones cristianas, con o sin el apoyo portugués. Así, eligieron a un nuevo cacique, el indio Cabarí. Éste, consciente de la inutilidad de batallas campales, utilizó una guerra de guerrillas contra pequeñas partidas de españoles, en una guerra de desgaste que mucho convenía a los indígenas.

            En el año 1707, los indios confederados comenzaron las hostilidades, atacando en varios lugares a la vez. La Reducción de Yapeyú fue uno de los lugares elegidos. Se trataba entonces de un pueblo bastante importante, que podía disponer de varios centenares de Guaraníes armados, aunque en este preciso momento se hallaban totalmente desprevenidos. Los Charrúas cayeron sobre ellos, matando a 19 habitantes del pueblo, quemando y robando sus hogares.
            Al mismo tiempo, se produjeron ataques en aguas del Paraná y sobre sus costas. Los españoles, confiados en una seguridad bastante ilusoria, cruzaban los ríos en balsas y canoas, pues estas constituían el principal medio de comunicación y comercio entre los pueblos misioneros. Cabarí envió un fuerte grupo charrúa sobre la zona fluvial, atacando cuanto encontraron: balsas, en las cuales sus remeros fueron degollados; pequeños grupos de soldados españoles ubicados en las zonas costeras. Se generó así una ola de terror.
 
            Desde el año 1703, el Gobernador de Buenos Aires era el Maestre de Campo Alonso de Valdez Inclán. Al producirse los ataques de los hombres de Cabarí, Valdez Inclán dio inmediatmente órdenes para que las tropas guaraníes de Yapeyú persiguieran a los invasores. 200 soldados Guaraníes bien armados partieron en busca de los Charrúas. Al poco tiempo, descubrieron que en uno de los montes de la zona se guarecía un gran número de familias de guerreros, entre los cuales se hallaban el mismo Cabarí y varios de sus caciques. Los Guaraníes marcharon sobre el descuidado campamento, arribando al mismo sin ser detectados. Luego de formar en herradura, asaltaron el campamento por sorpresa, pese a lo cual los indios rebeldes atianron a dividirse en dos grupos, uno de los cuales se lanzó al agua de un río cercano y el otro se internó rápidamente en el monte. Poco después, los dos grupos Charrúas se reunían en el monte y comenzaban a burlarse y a azuzar a los soldados Guaraníes, que no habían conseguido capturar a ninguno de ellos. Los rebeldes fueron conminados rendirse, pero se rieron de los españoles. Inclusive, Cabarí se individualizó como responsable de los ataques, diciendo que poco le importaba el enojo de sus enemigos. Este gesto colmó la paciencia de los españoles, los cuales dividieron sus fuerzas en dos compañías y atacaron el monte, trabándose en un cruento combate cuerpo a cuerpo Guaraníes y Charrúas. Los Guaraníes que atacaron frontalmente fueron totalmente exterminados, pero la segunda compañía se dirigió hacia donde se hallaban las mujeres y los niños, apresándolos. Luego, atacó lateralmente a los guerreros charrúas, que se hallaban dispersos y desbalanceados después de su victoria contra el asalto frontal, matando varios de ellos y capturando al resto. El triunfo fue finalmente para los españoles, aunque a costa de fuertes bajas.
            Entre los prisioneros se hallaba el cacique Cabarí, cuya vida -al parecer- fue respetada debido a su prestigio. Su nombre siguió sonando 20 años después, al producirse nuevos levantamientos indígenas.
 
            Pero la captura de Cabarí no impidió que el resto de sus guerreros siguieran efectuando ataques. Así, yaros y Bohanes cayeron sobre los pueblos de La Cruz y Yapeyú, matando 38 Guaraníes y capturando a otros 26. Luego, se dedicaron a saltear caminos y apoderase de las vaquerías de las reducciones cristianas.
Se libraron varios combates entre las tropas de Valdez inclán y los indios confederados y finalmente los Guaraníes los enfrentaron y les causaron 41 muertos y muchos prisioneros.
Luego de esto llegó la paz y los prisioneros Charrúas fueron llevados a las Misiones Jesuíticas, donde los padres misioneros intentaron, generalmente en vano, evangelizar a los díscolos indígenas.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:15 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)