• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#11
X. Los Charrúas y los Portugueses

Batalla del Yí (1702)
 
            En 1680 los portugueses fundaron la Colonia del Sacramento. Deseosos de apoderarse de cuanto terreno pudieran de la Banda Oriental y, en particular, de la orilla septentrional del Río de la Plata (para así amenazar al Perú español), intentaron expandirse más allá de los límites de su nueva colonia, por lo cual buscaron congraciarse con los indígenas, presentándose como amigos y protectores, entregándoles armas y telas para vestir, con el resultado final de atraerlos y utilizarlos para sus propios fines.

            En 1701, los caciques Yaros, Charrúas y Bohanes aceptaron el plan portugués de hostilizar a los españoles. La primera hostilidad se dió contra la Reducción de Yapeyú, donde indios, renegados y desertores españoles mataron 140 guaraníes convertidos al cristianismo (sus enemigos de siempre, por otra parte), quemaron y saquearon la iglesia y se apoderaron de la cercana estancia de San José, condenando al hambre a los pueblos cercanos que tenían en ella su fuente de suministros comunal.

            En 1702 salió desde Ibicuy en expedición contra los indios rebeldes el Maestre de Campo Alejandro de Aguirre, con 2.000 soldados guaraníes de las Reducciones, sus capellanes y sus médicos. El ejército llevaba además 4.000 caballos, 4.000 mulas de transporte, vacas y víveres suficientes para una campaña bastante prolongada. 
El ejército de Aguirre avanzó 150 leguas (770km) en dos meses, hasta que su Vanguardia (900 hombres) se enfrentó a los Charrúas en Rosario. Los guaraníes fueron derrotados y perdieron 22 hombres. Además, las enfermedades debidas al envenenamiento de las fuentes de agua (posiblemente a propósito) forzó a la vanguardia retirarse. Entonces, los indígenas rebeldes, reforzados por 70 soldados portugueses y 3 cañones provenientes de Colonia, se lanzaron contra los Guaraníes, pero no pudieron darles alcance. Eso desanimó a los portugueses, que contaban con una fácil explotación, quienes volvieron a sus bases. Los Charrúas, Yaros y Bohanes coaligados contaban con unos 700 guerreros y otras 500 personas (mujeres, niños y ancianos) que les acompañaban y se dirigieron al Yí para resistir a los españoles, ocupando posiciones en las orillas del río.
            El 6 de febrero de 1702 llegó Aguirre frente a los sublevados, ordenando inmediatamente el asalto y desalojándolos de sus posiciones luego de un muy duro combate, forzándolos a internarse en el monte, donde se atrincheraron. Allí continuó el combate, que duró 5 días. Finalmente, los indios rebeldes perdieron 300 guerreros muertos, entre los que se hallaba un renegado español de apellido Monzón que combatía contra sus compatriotas. El número de heridos fue también alto. Luego de su derrota, los guerreros abandonaron a sus familias como prisioneros. Los españoles tuvieron 6 muertos (según sus crónicas, que siempre tendían a minimizar las bajas propias), entre ellos dos Capitanes Guaraníes, y muchos heridos.
            Este desastre de los indios coaligados caló hondo en el ánimo de los portugueses, que pretendían utilizarlos para distraer la atención, mientras ellos se movían con libertad por el resto de la Banda Oriental.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:12 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)