• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#9
VIII. Primeros Combates con los Charrúas (2a Parte)

Los hechos históricos.






De Gaboto a Zárate (1526-1574) 

    El 3 de abril de 1526 zarpaba de San Lúcar una expedición a cargo del veneciano Sebastián Cabot o Gaboto, la cual llegó a nuestras costas por el Cabo Santa María el 21 de febrero de 1527. El 6 de abril, la flota anclaba frente a San Gabriel, descubriendo luego un río que se denominó "San Salvador" (Negro) y fundando sobre sus costas un fuerte con el mismo nombre, el primer establecimiento español en nuestro territorio.
    El Capitán Juan Álvarez Ramón, uno de los hombres de Gaboto, exploraría el Río Uruguay con dos botes y una carabela. Al perder esta última, Ramón retornó por tierra a San Salvador, siendo hostilizado por los yaros y generalizándose una batalla campal que acabó con la muerte de Ramón y la mayoría de sus hombres. Debido a la hostilidad de los charrúas, los españoles debieron abandonar San Salvador, retirarse a sus naves y abandonar nuestras costas en 1530, no antes de que Gaboto rebautizara el Río Solís como "Río de la Plata", debido a las riquezas que allí esperaba encontrar.
    Tras la primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza (1535), sobrevinieron combates en los cuales los charrúas, junto con los querandíes, bartenes y timbús derrotaron a las tropas de su hermano Don Diego. Luego sobrevino la hambruna y nuevos ataques indígenas que forzaron la retirada del Primer Adelantado y los 560 sobrevivientes de su expedición.
    La nueva expedición de Alvar Núñez "Cabeza de Vaca" -2º Adelantado, en 1540- no fue mejor: destituido por Domingo Martínez de Irala, debió regresar a España. Irala resultó un buen administrador y pronto comprendió la importancia estratégica y económica de nuestro territorio. Con este fin, envió en 1552 al Capitán Juan Romero con 120 hombres. Romero desembarcó a orillas del Río San Juan y fundó el pueblo del mismo nombre, el cual debió ser abandonado pocos meses después, a causa de los indígenas indomables.
    En 1569, el Rey nombró al Capitán Juan Ortiz de Zárate 3er Adelantado: con una expedición de 600 hombres partiría en 1572 estableciéndose en San Gabriel ese año. 
Esta vez los charrúas se mostraron amistosos, pero la poca delicadeza de Zárate con el cacique Zapicán (o Sapicán) provocaría la ira de este último. Zapicán, estratega brillante, comenzó por cortar las comunicaciones entre Zárate, Asunción y Santa Fe. Luego, cuando los españoles salieron a aprovisionarse, les atacó por sorpresa en lo que se llama combate San Gabriel, matándoles más de 100 hombres. Posteriormente, los charrúas atacarían el fuerte de San Gabriel, forzando la retirada de los españoles hacia las islas -primero a San Gabriel, luego a Martín García- . Desesperado, Zárate solicitó el auxilio de Juan de Garay, quien se hallaba entonces en Santa Fe.

    Combate de San Salvador (Mayo 1574) 

    Garay embarcó hacia Martín García, desembarcando en San Salvador en mayo de 1574, con 30 arcabuceros, 12 soldados de caballería y hombres de mar. Los charrúas -más de 1000 hombres- al mando de Zapicán se presentaron entonces frente a los españoles; Garay emboscó su caballería, atacando con sus arcabuceros y ballesteros, tratando de atraer al jefe charrúa. Como Zapicán no cayese en la trampa, Garay asaltó un grupo de 700 indígenas, deshaciéndolo. 
Cuando 100 arqueros charrúas -la reserva- se lanzaron contra los españoles, la caballería los atacó al galope, destruyendo su movimiento envolvente. En la furiosa melée que siguió, cayeron los Jefes charrúas Abayubá, Tabobá y Zapicán, Añagualpo, Yandinoca y Magalona. Los hombres de Garay contaron después de indios que se aferraban a las astas de las lanzas con que los atravesaban (tal como muestra la ilustración de Fernández Muniz), mordían las riendas, a los caballos y a los jinetes. Más de 200 guerreros charrúas murieron ese día, en lo que fue la primera gran victoria española en nuestro territorio. Los jinetes acorazados habían derrotado a la valentía de los indígenas.
    El episodio es recordado en Tabaré (1888), obra maestra del poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín. 

    Al retirarse Zárate (1575), los charrúas volverían a acosar la población de San Salvador, forzando su abandono al año siguiente. Nuestro territorio permanecería prácticamente desierto hasta 1724.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 01:07 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)