• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#7
VI. Armas Indígenas:

[Imagen: aaaa_rompecabezas_y_bolas.jpg]
(i) Rompecabezas y bolas charrúas (S. XVI). Fotografías del libro de José H. Figueira;"Breviario de Etnología y Arqueología".

    Al llegar los españoles a nuestras costas, la cultura charrúa era lítica, de piedra pulida. Las armas de la izquierda, provenientes de excavaciones arqueológicas realizadas en nuestro territorio, nos permiten apreciar diferentes piedras talladas:

    1,2 y 3- Rompecabezas con mamelones pulidos 
    Estos ejemplares se conservan Museo de la Plata. Algunos rompecabezas podían blandirse en el extremo de palos de madera dura, como verdaderas mazas de piedra.

    4 y 5- "Bolas erizadas" de los tipos estrellado y globular. 
    Estas armas arrojadizas eran temibles en manos de los indígenas, especialmente si alcanzaban en la cabeza, aún con casco, por su misma energía cinética.

[Imagen: aaaa_boleadoras_lanza.jpg]
(ii) Armas charrúas: hierro de lanza y boleadoras 
Fotografía del "Museum of the American Indian".

    Al entrar en contacto con españoles y portugueses, los indios trocaban cueros por tijeras, puntas de lanza o simples objetos de hierro (flejes de barril, por ejemplo) que afilaban por desgaste y con los que armaban sus lanzas y flechas. En el S. XVIII los indígenas dejaron de fabricar sus lanzas de piedra tallada y las reemplazaron por puntas de metal.
    El ejemplo de la izquierda, con una longitud de 27cm, pertenece a los Charrúas; además de la moharra en forma de hoja, posee un agregado para enastarla en una caña tacuara o astil de madera dura, como el palo amarillo y el guayabo. Las lanzas de caballería india tenían una longitud de unos 3m y la unión del hierro con el astil se guarnecía con un penacho de plumas de avestruz... o los tendones de un enemigo, como ocurrió con los indios que mataron a Bernabé Rivera.

    Las boleadoras de tres ramales (derecha) consistían en piedras "machos" o "voladoras", envueltas en cuero de lagarto y unidas a tientos de cuero resistente. Este elemento, se usaba como arma contra jinetes haciéndolo girar rápidamente sobre la cabeza y arrojándolo; las bolas giraban por el aire y podían enredarse en las patas de los caballos, que traían su montura al suelo. No era raro que una de estas bolas alcanzase los 20 a 25 m/s lo que hacía importante su efecto de concusión.
Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla. - Marco Tulio Cicerón
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 02-09-2016, 12:47 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)