• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#5
IV. Tecnología indígena; adaptación y exterminio.
La visión europea de Richard Konetzke (1972)


Konetzke afirma que los primitivos habitantes de América llegaron a nuestro continente desde Asia hace aproximadamente 25.000 años, durante la última Glaciación, cuando el descenso del nivel del mar hizo surgir una conexión entre ambos continentes. 

Los emigarntes llegaron en varias oleadas, primero por el istmo, luego por las Aleutianas y finalmente a través del Pacífico, ya que los vientos favorecían el viaje desde las costas asiáticas y la Polinesia hasta América., pero al mismo tiempo impedían el proceso inverso, con lo que las civilizaciones americanas quedaron aisladas del resto del mundo.

Los indios pertenecían a una raza cáucaso-mongoloide, algunos de cuyos rasgos recordaron a los descubridores a los mismos europeos, aunque no constituían un tipo racial uniforme. Prueba de ello es que se ha verificado la existencia de 133 diferentes familias lingüísticas independientes en América, que comprenden además centenares de idiomas especiales y dialectos. Esa es una de las razones por las cuales las diferentes civilizaciones primitivas se mantuvieron separadas entre sí. Otra fue "la hostilidad, muy notoria, de los indios contra las innovaciones". En algunas regiones, dice Konetzke, existían grandes culturas -recordemos la azteca, la maya, la inca- mientras que en otras los hombres "vivían en el salvajismo más primitivo". Este era el caso de los indios de la zona del Plata.

No existía, en la época de la Conquista, una cultura indígena general y la economía de los indios americanos tenía varios estados de desarrollo:

(i) En primer lugar, en grandes extensiones de terreno, "la población vivía aún en la etapa de la recolección, la caza y la pesca". Ello debido a que solamente existían algunos animales domésticos sacrificables: "el pavo, el pato, la cobaya y una raza de perros". El uso de la carne no estaba generalizado y la falta de proteínas se compensaba "añadiendo a la dieta insectos, ranas, serpientes y animales similares". Tampoco existía el trigo.


Entre los recolectores, cazadores y pescadores más primitivos -caso del Río de la Plata- no existía organización estatal alguna y las comunidades no excedían los límites del grupo familiar; cuando mucho algunas familias se unían entre sí en asociaciones tribales o confederaciones estables (caso de los Charrúas y los Minuanes, según leíamos en Pi Hugarte). En la época de la Conquista, como norma general, el cargo de cacique se había vuelto hereditario, aunque hubo casos en que los caciques eran electos y depuestos por las tribus.

(ii) En ciertos lugares de América se desarrolló la agricultura: "en las altiplanicies de las cordilleras se cultivaba el maíz, en las Islas del Caribe, las cuencas del Orinoco, el Amazonas y el Río de la Plata, el cultivo de la mandioca, un tubérculo, suministraba el alimento más importante". Este último fue desarrollado por los Guaraníes. Una característica de esta agricultura es que exigía menos tiempo y fuerza de trabajo que el cultivo del trigo. Solamente se necesitaban 60 o 70 días al año para cultivar el maíz. Eso hace que Konetzke catalogue estas culturas como las "civilizaciones del ocio".

Las grandes culturas, sin embargo, surgieron en base a los cultivos del suelo, volviéndose más compleja la agricultura, aumentando el volumen de los plantíos, propiciando las obras de regadío y el abono de los campos. Surgieron en torno a ellos culturas urbanas, con importantes actividades artesanales: cerámicas, tejidos, orfebrería y platería, armas y herramientas. En algunos casos surgió el uso del bronce, pero no llegó a conocerse el uso del hierro. En cuanto a la técnica, los indios se hallaban en general en la Edad de Piedra. Ninguna de las civilizaciones conocía la rueda, más allá de los simples juguetes.

Las grandes civilizaciones americanas, sin embargo, tenían una organización estatal muy fuerte que facilitó su conquista por parte de los españoles. Para muchos súbditos indios, simplemente significó cambiar un poder por otro. Cosa muy diferente fue el enfrentamiento con los cazadores y recolectores nómades y salvajes; allí, "el desnivel inmensamente grande [cultural y tecnológico] entre estos indios y los conquistadores blancos fue la causa de.. una resistencia enconada y secular a los españoles"
"Como norma general" -afirma Konetzke- "los aborígenes en las zonas de clima frío o moderado no salieron del estadio cultural más primitivo y fueron exterminados o absorbidos por los invasores europeos. Los indios nómadas de la pampa en la región platense no habían desarrollado ni siquiera una agricultura rudimentaria, y resistieron todos los intentos de hacerlos sedentarios y encuadrarlos en un modo de vida civilizado. Sus ataques contra los asentamientos españoles hicieron necesaria la protección militar de la frontera de la colonia y dieron lugar a que las autoridades emprendieran expediciones a consecuencia de las cuales se exterminó totalmente a los indios. Las tribus indígenas que habitaban el Uruguay, y en particular los belicosos charrúas, ofrecieron una tenaz resistencia a los colonizadores, hasta que finalmente , en 1835, los últimos restos de esa población fueron exterminados. Empero, allí donde los indios, como los guaraníes, emparentados con los tupíes, practicaban la agricultura y habían demostrado apreciable destreza en el arte de tejer, la alfarería y la talla de madera, se pudo llegar a una asimilación racial y cultural entre los aborígenes y los europeos".



--------------------------------------
Una buena lección del pasado que se extiende hacia el futuro: adaptarse o desaparecer. ¿Habremos superado a los indios?

Fuente:
Richard Konetzke, América Latina, II. La época colonial; Historia Universal, Volumen 23; Siglo Veintiuno Editores; España; 1972; pág. 3 a 19.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 10-04-2015, 07:45 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)