• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#4
III. Los indios del Uruguay, según Renzo Pi Hugarte.
Visión Moderna de Etnias (1993).



Modernamente, Pi Hugarte no habla de "tribus" sino de tres "etnias" o "naciones": los Charrúas, los Chaná-Timbúes y los Guaraníes.

(i) Charrúas

    Estos comprendían a los Charrúas propiamente dichos, pero también a los Minuanes, Bohanes, Guenoas y Yaros, aunque según Pi Hugarte algunos afirman que Guenoas y Yaros eran de una misma nación (la Guenoa), así como el término Minuanes podría simplemente ser una deformación de "Guinuanes", es decir, guenoas.

    La etnia Charrúa ocupaba, en la época de la Conquista, la mayor parte del territorio del Uruguay actual, así como amplias zonas de la provincia argentina de Entre Ríos. 

   Según el naturalista español Félix de Azara, los Charrúas se ubicaban en una franja de unos 150km de ancho (las 30 leguas de HD) que iba desde la desembocadura del Uruguay hasta maldonado, llamada justamente la "Banda de los Charrúas". Los Minuanes se ubicaban en la zona de Entre Ríos,; los Guenoas ocupaban el noroeste de la Banda Oriental y el suroeste de Río Grande del Sur; los Yaros se hallaban en la margen oriental del río Uruguay, al sur del Río Negro; los Bohanes ocupaban la zona entre los ríos Negro y Daymán y su cantidad era relativamente pequeña.

    Las persecuciones españolas llevarían a los Minuanes hacia la Banda Oriental a mediados del S. XVIII (idea ya manejada por Figueira), uniéndose a los Charrúas, quienes se retiraron a su vez hacia el norte del Río Negro, realizando actos de pillaje en la zona del Paraná. También en el S. XVIII, los Guenoas descendieron de la región del Río Cuareim, estableciéndose en el área de Castillos (departamento de Rocha), donde entablaron contacto con los piratas franceses.
    Los Bohanes se integraron a la población de Santo Domingo Soriano, siendo otros exterminados por los Charrúas.

Después de las operaciones del Gobierno uruguayo contra los indios (1831), solamente unos pocos de ellos quedaron, para internarse en el Brasil, hacia la zona de Río Grande y el Matto Grosso, o hacia Tacuarembó.

    Los Charrúas, dice el autor, pertenecían a la raza "Pámpida", la cual se extendía desde el Matto Grosso, Chaco, estepas y mesetas del Sur hasta Tierra del Fuego. Los Pámpidos se caracterizaron por su elevada estatura (entre 1,60 y 1,70m), cráneo dolicomorfo (de forma oval), rostro alargado de pómulos fuertes, mentón grueso y saliente, porte atlético, pigmentación intensa (casi negra), ojos oscuros, pelo duro y liso.

(ii) Chaná-Timbúes

Esta etnia aborigen comprendía a los Timbúes o "Atembures" y los Beguás o Mbeguás, por lo que se sigue a grandes rasgos la etnografía de Figueira. Pi Hugarte, sin embargo, sugiere englobar todos ellos con la denominación de Chaná-Timbúes. Aparentemente, afirma, no tenían vinculación con los Charrúas, aunque sí sufrieron influencias de los Guaraníes.

Los Chanáes, inicialmente se asentaron en las islas del río Uruguay, donde se hallaban a salvo de sus belicosos vecinos. Luego pasaron a la costa oriental del Uruguay, más hacia el sur, pero -al ser atacados por los Charrúas- regresaron a las islas. 

El mito del "buen salvaje", que vivía en equilibrio con la Naturaleza, es, pues, falso.
Entre 1624 y 1632, dice Pi Hugarte, se fundó la reducción de Santo Domingo Soriano y los Chanáes, que estaban en vías de extinción a comienzos del S. XVIII, pasaron a ella.

(iii) Guaraníes
    Éstos se situaron, al parecer, en el Bajo Uruguay y en la costa del Plata hasta la desembocadura del arroyo Santa Lucía, aunque el mayor núcleo se ubicaba en la zona del Delta del Paraná en la época de la Conquista. A los Guaraníes se les denominó también "Carios", "Chandris", "Chandules" (o gandules) y "Caribes" -esto último a causa de su antropofagia.

Los Guaraníes eran de raza "Amazónida", provenientes del norte por el Paraná y la costa. Eran indios muy diferentes a los Charrúas, de estatura media y baja (menor de 1,60m), craneo dolicoide con tendencia a la braquicefalia (es decir, cabeza corta y aplastada por detrás), cuerpo robusto de tórax amplio, brazos largos y desarrollados, pero piernas relativamente cortas y débiles, rostros sin rasgos salientes, color cutáneo de fondo amarillento (mongoloide).

Fuente:
Renzo Pi Hugarte; Los indios del Uruguay; Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo; 2007; pp. 244.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 10-04-2015, 07:40 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)