• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#3
II. Los indios del Uruguay, según José Joaquín Figueira.
Una de las primeras visiones etnográficas (1965).

 
(i) Arechanes y Guayanáes

Figueira afirma que antes de la Conquista la zona de Río Grande estaba habitada por más de 20.000 indios Guaraníes, a los que los lugareños llamaban "Arechanes", que no tenían diferencias con los Guaraníes en sí, pero guerreaban contra los Charrúas y otros aborígenes que habitaban en el interior del país, denominados "Guayanaes" (nombre genérico que daban los Guaraníes a todo quien no perteneciese a sus etnia).


Los Arechanes ocupaban por entonces, muy probablemente, la zona de los actuales departamentos de Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo y quizás se extendiesen hacia parte de Rivera y Tacuarembó, en su parte oriental. A fines del S. XVII, estos salvajes fueron exterminados y dispersados por los mamelucos de San Pablo.

Los Guayanáes o "Kaingang" se ubicaron en la margen izquierda del río Uruguay, aunque desde el "Guaray" (Quaraí actual) hacia el norte.
Los Guayanáes, según su área de dispersión, fueron catalogados en Coroados, Gualachíes e Ibirayaras. Los primeros ocupaban el actual Estado de Paraná (o el de Guayrá); los segundos la zona de Misiones y la provincia de Iguazú y los terceros se ubicaban en el Uruguay Medio. Posiblemente, dice Figueira, estos últimos irrumpieron hacia el sur, llegando hasta nuestro Litoral: Artigas, Salto, quizás Paysandú y Río Negro, y también partes de Rivera y Tacuarembó. Algunos restos arqueológicos, afirma el autor, permiten ubicarlos en San José y hasta en el arroyo Solís Grande.

(ii) Yaros

Según Figueira, los Yaros se ubicaban al sur de los Ibirayaras, ocupando las márgenes izquierdas del río Uruguay, entre los ríos Negro y San Salvador (en lo que coincide con HD), pero también más hacia el norte, llegando a la región del Salto, así como a otras tierras de las Mesopotamia argentina.
Los Yaros habrían sido absorbidos por los Charrúas.


Etnográficamente, dice Figueira, Guayanáes y Yaros formaban una misma familia, siendo indios recolectores. Los hombres andaban totalmente desnudos y con el cabello suelto, usando las mujeres en algunos casos "un delantalillo que apenas si les cubría de la cintura a las rodillas". Los caciques llevaban una larga piel de gamo. Los hombres se adornaban con diademas de plumas y barbote o "tambetá", un trozo de madera colocado atravesando el hoyuelo de la barba. Estaban armados con lanzas, arco y flechas.

(iii) Chanáes

Estos eran pueblos canoeros, dice Figueira. Los Chanáes se ubicaban desde más arriba de Salto Grande hasta la costa del actual departamento de Colonia. Los Chaná-Beguáes se ubicaban en la margen izquierda del Plata y el Bajo Uruguay por un corto espacio, alcanzando el río Santa Lucía por su margen oeste. Los Chaná-Timbúes vivían entre los extremos máximos de los límites anteriores.
Eran pueblos pescadores por excelencia, aunque también cazaban y recolectaban, practicando inclusive una agricultura primitiva. Sus vestimentas comprendían delantalillos y taparrabos, además de un gran manto de pieles (al parecer de nutrias). Se adornaban con pendientes auriculares, tatuajes, pinturas corporales y estrellitas de piedra que se colocaban en las aletas y tabiques de la nariz. Sus armas eran: arco corto, flechas y propulsor.

(iv) Charrúas

Estos aborígenes constituían una familia formada por varias etnias: Charrúas, Bohanes, Guenoas y Minuanes. A pesar de no ser -aparentemente- etnias canoeras, pasaban de una comarca a otra del Plata con facilidad. 


Los Charrúas se ubicaban en el margen septentrional del Río de la Plata, entre Maldonado y el río San Salvador, según muchos testimonios de la época de la Conquista, aunque después del año 1600 también ocuparon regiones más septentrionales, hasta cerca del río Ibicuy y la Mesopotamia argentina, ubicándose entonces en ambas bandas del Uruguay.


Los Bohanes habitaban al parecer la costa oriental del Uruguay, al norte del Río Negro (nueva coincidencia con HD) en las zonas de Salto, Paysandú y Río Negro. Algunas fuentes, dice Figueiras, los ubican también en Entre Rios. 


Los Bohanes fueron absorbidos por los Charrúas desde comienzos del S. XVIII, incorporándose otros a la reducción de Santo Domingo Soriano en Río Negro.

Los Guenoas se ubicaban entre el río Uruguay y las costas del mar, entre Cabo Santa Catalina y el Río de la Plata. A fines del S. XVII vivían errantes en los campos ubicados al este del Río Uruguay y al sur de las Misiones Guaraníes, de donde se trasladaron a territorio oriental, ubicándose finalmente en la zona de Castillos (departamento de Rocha).


Los Minuanes se ubicaban en las llanuras del norte del Paraná y Entre Ríos. Hacia 1630, pasaron a la margen oriental del río Uruguay, donde se unieron con los Charrúas. En su extensión llegaron a las lagunas Merim y De los Patos. A fines del S. XVIII y comienzos del S. XIX erraban junto con los Charrúas en la región noroccidental de nuestro país, regresando luego a la Mesopotamia argentina.

Los Charrúas se dedicaban principalmente a la caza, aunque también a la pesca y la recolección. Sus armas eran las bolas arrojadizas (bolas perdidas y boleadoras de 2 y 3 ramales), arcos cortos y flechas, con uso de carcaj, dardos, lanzas, hondas y macanas de piedra. Su vestimenta comprendía un delantal de cuero y el "quillapí" o manto de pieles, que vestian con el pelo hacia adentro y adornado exteriormente con dibujos geométricos. Los hombres usaban el barbote y las mujeres púberes se tatuaban el rostro.

(v) Guaraníes

Los Guaraníes (término que significa "gente guerrera") eran antropófagos y se ubicaban en el litoral y una parte del estuario del Plata, habitando las islas del Paraná, el Uruguay y el Plata, ubicándose por ejemplo en la isla de Martín García. Al parecer, se extendían hasta las cercanías del arroyo San Juan, toda la orilla izquierda del Uruguay y la boca del arroyo Santa Lucía.
Los Guaraníes actuaron como "verdaderos piratas de estas comarcas" dice Figueira -siendo enemigos de todas las restantes naciones, Chanáes, Beguáes y Chaná-Timbúes. Figueira afirma que fueron los indios Guaraníes quienes mataron a Juan Díaz de Solís y sus compañeros en 1516, en la zona del Martín chico (Departamento de Colonia), casi frente a la isla de Martín García.

(vi) Tapes

Figueira agrega los indígenas denominados "Tapes", que ocupaban la serranía del mismo nombre ubicada al este de la cuchilla de Santa Ana, desde donde invadieron nuestro territorio por el noreste. 

Etnográficamente, los tapes eran Guaraníes, pero mientras éstos últimos eran nómadas canoeros, los Tapes eran semi sedentarios y cultivaban la tierra, aunque también cazaban y pescaban. Sus viviendas eran permanentes, de troncos (a diferencia de las tolderías nómades). Los hombres andaban completamente desnudos, pero las mujeres vestían un cubresexo de plumas. Llevaban el barbote y tenían por armas arcos largos, flechas y macanas de gran tamaño.

Oleadas:

Según Figueira, la primera "oleada" de indígenas que llegó a nuestro territorio lo hizo desde el Brasil y desde el este: estos fueron los Arechanes.
En segundo lugar, fragmentados por el choque con los invasores pampeanos, llegaron los Yaros y los Ibirayaras (o Guayanáes) meridionales.
La tercera oleada habría sido la de los Chaná-Timbúes en sus tres divisiones, con una lengua diferente de las anteriores.
La cuarta población en arribar fue la de los Charrúas, con los Guenoas, Minuanes y Bohanes.
Por último, llegó la población del tipo Mongoloide con los Guaraníes, piratas y dueños absolutos del Plata, con su propia y diferente lengua.

Fuente:

José Joaquín Figueira; Breviario de Etnología y Arqueología del Uruguay; Imprenta Gaceta Comercial; Montevideo; 1965; pp. 48.

 
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 10-04-2015, 07:35 PM

Salto de foro:


Browsing: 2 invitado(s)