• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental
#2
 Los primitivos habitantes del Uruguay

Quiero comenzar presentando cuatro análisis, de épocas diferentes, y que sean ustedes quienes juzguen si existen o no diferencias profundas entre ellos. 
El primero es del año 1923 y fue realizado por HD (Hermano Damasceno -cuyo verdadero nombre era Eduardo Perret; 1874 - 1957); el segundo es de 1965 y fue realizado por el antropólogo uruguayo José Joaquín Figueira; el tercero es de 1993, siendo efectuado por el antropólogo nacional Renzo Pi Hugarte. En cuarto lugar, me ha parecido interesante incluir el análisis del historiador alemán Richard Konetze (n. 1897), quien también fuera miembro correspondiente del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.
 
I. Los habitantes primitivos del Uruguay, según HD.
La visión clásica (1923).

 
Según HD, Uruguay antes de la Conquista estaba habitado por "cinco o seis mil salvajes" que formaban diferentes agrupaciones o tribus, siendo las principales los Charrúas, los Chanáes, los Yaros, los Bohanes y los Guenoas.

(i) A los Charrúas, HD los ubica "en la margen septentrional del Plata, desde la desembocadura del río San Salvador hasta el Atlántico, extendiéndose hasta unas 30 leguas [155km] hacia el interior". Sería esta la tribu más numerosa, "aunque en sus combates contra los españoles, nunca se les vió más de mil hombres de pelea". Zapicán, Abayubá y Cabaré fueron sus caciques más famosos.
Siempre según HD, el término "charrúa" significaría "somos inquietos" o "los destructores", según la fuente.

(ii) Los Chanáes (Chaná significa "mi pariente"; de "che", pronombre, y "añá", pariente) los ubicó HD originalmente en las islas del delta del Paraná, de donde se trasladaron a las isla de la boca del Río Negro (isla de Vizcaíno). Apenas sumaban 100 familias (unas 400 a 500 personas), siendo "la tribu más pacífica" y la primera que se sometió a los españoles, formándose con ellos la primera Reducción, fundada por el Padre Bernardino de Guzmán en 1624 (según HD), en Santo Domingo Soriano.

(iii) Los Yaros (Yarós significa "revoltosos") comprendían unas 100 familias, y se ubicaban en la margen oriental del río Uruguay, entre los ríos San Salvador y Negro -que los indios llamaban Hum = "negro"- Aunque eran enemigos de los Charrúas, en ocasiones se aliaron con ellos para poder combatir a los españoles.
El cacique Tabobá perteneció, al parecer, a esta tribu.

(iv) Los Bohanes o Mboanes -quienes según Azara hablaban una lengua diferente del resto, anota HD- vivían a lo largo del río Uruguay en la zona ocupada por los actuales departamentos de Paysandú y Río Negro. Muchos fueron exterminados por los Charrúas, pasándose el resto a los españoles.

(v) Los Guenoas ("guenoas" significa "los que están de pie" o "los andariegos", según HD) ocupaban las orillas del río Uruguay, en el norte de nuestro actual territorio nacional. A principios del S. XVIII se tralsadaron a las márgenes del río Cebollatí y del la Laguna Merim, diseminándose después e incorporándose a los ejercitos español y portugués. Para finales del S. XVIII habían desaparecido por completo.

Los Minuanes, según HD, no habitaban nuestro territorio, ubicándose en las llanuras de Corrientes y Entre Ríos, en la actual Argentina. Los Arechanes ("arechán" significa "pueblo que ve el día", en el sentido de "pueblo del este"), se ubicarían en el actual estado brasileño de Río Grande del Sur y en las costas del Océano Atlántico. Poco después de fundada Montevideo (1724), los Minuanes pasaron a la Banda Oriental y se aliaron con los Charrúas para atacar a los españoles. Los Arechanes fueron enemigos acérrimos de los Charrúas y siempre se hallaban en guerra con ellos.

HD afirma que todas estas tribus pertenecían a la raza Guaraní, que se extendía desde el Plata hasta el Amazonas y desde el Atlántico hasta los confines del Perú. Los Guaraníes, nómadas algunos, semisedentarios otros, eran salvajes, bárbaros y en algunos casos, antropófagos.

Fuente: 


HD; Ensayo de Historia Patria; 5ª Edición; Librería Nacional Barreiro y Ramos; Montevideo; 1923; pág. 6 a 20.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Guerreros Aborígenes de la Banda Oriental - danny - 10-04-2015, 07:30 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)