• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores II- Personajes
#10
Conquistadores del Plata y Paraguay (X)
Hernando Arias de Saavedra, Hernandarias (1564 - 1634)


Hernando Arias de Saavedra, llamado Hernandarias, era criollo, nacido en Paraguay en 1564.


En 1579, Hernandarias había partido con Gonzalo de Abreu en busca de la "Ciudad de los Césares", en el sur de Córdoba, combatiendo contra los indios diaguitas y los toconotes con Fernando de Lerma. En 1587, acompañó al Adelantado Don Juan de Torres de Vera y Aragón, participando en la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, defendiendo luego la fortaleza contra los indios.


En 1589, sustituyó al Teniente Gobernador Alonso de Vera, por elección del Cabildo. Tras la muerte de Garay, los colonos de Asunción le eligieron Gobernador (1591), cargo que ocupó tres veces en 15 años, así como el de Gobernador de las Provincias del Río de la Plata.


Aunque no era hombre de letras, Hernandarias era fundamentalmente honesto y conocía a los hombres de su tierra. Pronto comprendió la inutilidad de la conquista armada tras una expedición que realizó a la "Banda de los Charrúas" en 1607. 

Junto con 70 hombres recorrió nuestro territorio desde el Salto actual hasta el Santa Lucía, percatándose de la fertilidad de nuestras tierras, tanto para labores como para la cría de ganado, de lo que informó debidamente a la Corona. Aunque el Rey no propuso ninguna medida en concreto (abriendo el camino a la usurpación portuguesa en el futuro), Hernandarias ordenó un desembarco de ganado en Isla de Vizcaíno (Río Negro,1611) y otra en San Gabriel (1617).
Propuso también la conquista pacífica, llamando en su ayuda a los misioneros franciscanos y jesuitas, quienes fundaron el primer pueblo de la Banda Oriental, Santo Domingo de Soriano, en 1624, trayendo ellos también 5000 cabezas de ganado en 1634, que para 1680 se habían convertido en cerca de 5 millones. 


Hernandarias reemplazó las encomiendas por Misiones y creó la Gobernación del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires y separada de la del Paraguay, en 1618.
Se retiró finalmente a la vida privada, estableciéndose en Santa Fe, donde falleció en 1634.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 03:18 PM
RE: Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 04:17 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)