• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores II- Personajes
#9
Conquistadores del Plata y el Paraguay (IX)
Ruy Diaz Melgarejo (1509 - 1602)


Ruy (o Rui) Díaz Melgarejo, nació en Sevilla, España, alrededor del año 1509 y falleció cerca del año 1602.


Después de 6 años de servicio en Francia e Italia viajó con el Gobernador Alvar Núnez Cabeza de vaca al Río de la Plata, en la expedición que zarpó el 1 de noviembre de 1540. Permaneció con Cabeza de Vaca hasta el 24 de abril de 1544, hasta que éste fue destituído mediante una conspiración de los oficiales reales y reemplazado por el capitán Martínez de Irala. 

Díaz melgarejo protestó contra estos procedimientos, y fue inmediatamente encarcelado, a pesar de ser un pariente de Irala. Cuando Cabeza de Vaca fue enviado a España, Melgarejo fue dejado en Asunción, donde comenzó a organizar, en compañía de su pariente Dieo de Abreu, un partido llamado de los leales. 

Cuando en 1547 Irala se dirigió al Perú, dejó a Fernando Mendoza en el cargo de gobernador de Asunción. Mendoza trató, en 1549, de confirmar su autoridad, pero se vio frustrado por por la elección de Abreu, a través de los esfuerzos de Ruy Díaz.
 Luego que Abreu condenó a Mendoza a muerte por intentar asesinarlo, y evitar la indignación general, huyó a los bosques, donde Díaz le hizo compañía por 7 años, hasta que los emisarios de Felipe Cáceres asesinaron a Abreu y encarcelaron a Díaz. Poco después, Díaz escapó de prisión gracias a la influencia de su hermanastro Irala, y enviado con algunos acompañantes (entre ellos Schmidel) hacia Brasil, pero una tribu de Indios Tupí los capturaron. Sus acompañantes sirvieron de comida a los indios, pero Díaz fue salvado por el cariño de una mujer india, y finalmente llegó a San Vicente, donde contrajo enlace con Elevira de Carbajal. Pero pronto descubrió la intimidad entre su esposa y un amante y, luego de matar a ambos, huyó hacia Asunción. 
Abandonó San Vicente con algunos Españoles y unos pocos Portugueses, entre los cuales se hallaban los hermanos Goes, quienes serían los primeros en importar ganado. Llegaron a Asunción en 1555, donde Irala, los envió a conquistar y colonizar el territorio del Guayrá, con los pocos partidarios restantes de Abreu. 
Díaz resistió heroicamente en la Ciudad de Guayrá los fieros ataques de los nativos en 1560, y luego de muchos años de combates contínuos, fue nombrado gobernador de la ciudad. 
En 1570 Alonso Riquelme, un sobrino de Cabeza de vaca, fue nombrado para reemplazar a Díaz en su mando, pero sus credenciales no fueron tenidas en cuenta, su familia fue encarcelada y el mismo Riquelme fue cargado de cadenas. Poco después de esto, Díaz fue encargado para llevar a Riquelme y Felipe de Cáceres a España. Zarpó de Asunción en 1573. Un clima desfavorable forzó a su nave a entrar en el puerto brasileño de San Vicente, y cuando Díaz estaba listo para continuar con su viaje tuvo que dirigirse a auxiliar al nuevo gobernador, Ortiz de Zárate, contra los indios Charrúas. 

Durante el período de gobierno de Zárate y de su sucesor Garay, Díaz realizó nuevas y exitosas expediciones, que le ganaron el apodo del "Capitán invencible". En 1576 fundó Villarica del Espíritu Santo (en el actual Paraguay, en la zona de Guayrá), y en 1580 Santiago de Jerez o Nueva Vizcaya (en el actual estado brasileño de Matto Grosso).
En 1590, con 81 años, Díaz Melgarejo se retiró de la vida política y militar. 

Falleció en 1602, ignorándose donde reposan sus restos.

Algunos historiadores pintan a Díaz como un hombre cruel y despiadado.

Un testimonio habla de un hombre "llamado Ruy Díaz Melgarejo, mal hombre que ha matado a ocho hombres y entre ellos a dos clérigos, a su mujer malamente, sin tener culpa y cometió otros delitos".

Gregorio Acosta en su Relato del Río de la Plata: dice: "El Capitán Ruy Díaz de Melgarejo es un hombre cruel, revoltoso y desasosegado, hombre de larga conciencia que no teme mucho a Dios, especialmente es amigo de matar hombres, y, mató a su mujer y a un clérigo, y a un mancebo, y ha hecho otros delitos mayormente con estos súbditos de Vuestra Majestad que son los indios naturales que sin culpa ha muerto más de dos mil personas de muerte cruel sacándole los dos ojos y las tripas por las verijas cortándole las manos, y los brazos". 

Fuentes:

Virtual American Biographies
http://famousamericans.net/ruydiazmelgarejo/

Villarrica.com.py; Ruy Díaz Melgarejo
http://www.villarrica.com.py/miciudad/b ... garejo.htm

H.D.; Ensayo de Historia Patria; 5ª Edición; Barreiro y Ramos Editores; Montevideo; 1923.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 03:18 PM
RE: Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 04:14 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)