• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores II- Personajes
#7
Conquistadores del Plata y Paraguay (VII)
Juan Ortiz de Zárate (1521 - 15
75)

Ortiz de Zárate, nació en Orduña (España) hacia 1521 y murió en Asunción (Paraguay) en 1575. 
En su juventud intervino en la conquista del Perú junto a los hombres de Diego de Almagro. 


En 1567, fue nombrado por la Corona de España Tercer Adelantado del Río de la Plata, aunque recién zarpó hacia nuestras tierras en 1572. Su expedición estaba formada por 6 navíos a bordo de los cuales fueron transportados 200 colonos, 400 soldados, 4.000 vacas; 4.000 ovejas, 500 cabras y 300 caballos. 
En noviembre de 1573, la expedición arribó a la Isla de San Gabriel (frente a la actual ciudad de Colonia) y estableció una población en tierra firme. 


Aunque las relaciones con los charrúas fueron inicialmente cordiales, la protección de un desertor español por parte del cacique Zapicán provocó que Zárate capturase al cacique Abayubá, sobrino muy querido de Zapicán, para intercambiarlo. Ello desató la ira de los charrúas, que buscaron el apoyo del cacique ribereño Yamandú con la finalidad que éste obstruyese las comunicaciones de los colonos con la ciudad de Asunción.
En diciembre de 1573, los indígenas atacaron en San Gabriel, causando más de 100 muertos a los españoles y sitiando la población. Los colonos se refugiaron primeramente en la isla de San Gabriel, debiendo luego retirarse aún más lejos, en la isla de Martín García. 

La ayuda llegó a Zárate con Rui Díaz de Melgarejo y éste fue enviado en busca de Juan Garay, sobrino de Zárate, que se hallaba entonces en Santa Fe (Argentina actual). Llegado Garay a la Banda Oriental, derrotó en mayo de 1574 a los Charrúas, matándoles sus principales jefes y a muchos indios en la batalla de San Salvador (Soriano). 

Ortiz de Zárate regresó entonces a tierra firme, construyendo en las cercanías del Río San Salvador el fuerte del mismo nombre. Posteriormente, marchó hacia la ciudad de Asunción para asumir el cargo de Gobernador. 


Su anterior comportamiento cobarde y desequilibrado, sin embargo, le trajo el desprecio de sus propios hombres y Zárate gobernó menos de un año, falleciendo en 1575.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 03:18 PM
RE: Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 04:05 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)