• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores II- Personajes
#6
Conquistadores del Plata y Paraguay (VI)
Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1490 o 1507 - Ca. 1560)


Alvar Núñez nació en Jerez de la Frontera (Andalucía; España) en 1507. Su curioso apellido deriva del escudo de armas de su familia, que tenía tres cabezas de vaca.


De familia ennonblecida en la guerra contra los moros, Núñez se unió a la expedición del Pánfilo de Narváez hacia Florida y el Golfo de México en junio de 1527, como tesorero. Junto con otros dos españoles y un moro árabe, serían los únicos sobrevivientes de aquella expedición que permanecieron en el continente. Durante 8 años vagaron a lo largo de las costas de Luisiana y Texas, viviendo grandes penurias entre los indios locales. Álvar Núñez utilizó sus escasos conocimientos de medicina entre los nativos, logrando éxito y renombre entre ellos gracias a sus curas, que alternaba con rituales cristianos en latín. Después de 9 años, Álvar Núñez y sus compañeros alcanzaron la costa del Pacífico en Sonora, México, siendo los primeros europeos en viajar a través de América del Norte.


Álvar Núñez llegó a México en 1536. Posteriormente recogió las observaciones e impresiones de su viaje por América del Norte en una narración titulada "Naufragios", publicada en 1542. En ella denunciaba los abusos de los Conquistadores y los Encomenderos.

En 1537, Alvar Núñez regresó a España y obtuvo de la Corona el título de Segundo Adelantado del Río de la Plata. Ell 2 de noviembre de 1540 partió con una expedición de 3 barcos y 400 soldados, arribando a la actual Santa Catarina el 29 de marzo de 1541, desde donde comenzó un viaje por tierra hacia Asunción con 250 hombres, viaje que le insumió cinco meses atravesando selvas, montañas y ríos y descubriendo las cataratas del Iguazú.

 Llegado a Asunción, entró en roces con los habitantes españoles, alentados por Domingo Martínez de Irala, que se opusieron a los planes del Adelantado por organizar la colonización y abandonar la búsqueda de las míticas Sierras de Plata y El Dorado.

El 25 de abril de 1544 ocurrió una sublevación de los descontentos, en la que Álvar Núñez fue encarcelado entre marzo de 1543 y abril de 1544, y enviado prisionero a España, bajo acusaciones de abuso de poder en la represión de los disidentes. En realidad, el Adelantado habría exigido el cumplimiento de las Leyes de Indias que protegían a los nativos de los abusos de los Conquistadores. En Madrid (España) el Consejo de Indias le quitó todos sus poderes en el Río de la Plata y le condenó a destierro en Orán en el año 1545. En 1551 Cabeza de Vaca logró la revisión de sentencia, restableció su honor y regresó a España con una pequeña renta. Sin embargo, no le repusieron en su cargo en el Río de la Plata, pues se preveía que en tal caso ocurriría una sublevación en Asunción.


Sus últimos años son desconocidos, pero algunos historiadores afirman que falleció en Sevilla (o en su pueblo natal, Jerez de la Frontera) alrededor de 1560.

Cabeza de Vaca era un hombre de muy buena educación para su época, y conocía varios idiomas, física, geometría, matemáticas, cartografía y astronomía. Algunos historiadores han destacado a Cabeza de vaca por su oposición a los abusos de los españoles, aunque también destacan su severidad, que le granjeó el descontento de sus coterráneos.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 03:18 PM
RE: Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 04:03 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)