• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores II- Personajes
#4
Conquistadores del Plata y el Paraguay (IV)
Ulrico Schmidel (1510 - 1579)


Ulrico Schmidel (o Ute Utz Schmidl) nació en Straubing (Baviera; actual Alemania) en 1510. Su padre era alcalde de la ciudad y contaba con una buena fortuna. 


Como soldado lansquenete participó con otros 150 alemanes de la expedición de Pedro de Mendoza, que zarpó en 1534. No dejó su país por pobreza sino por el afán de aventuras,


Schmidel se hallaba presente durante la primera fundación de Buenos Aires (2 febrero 1536) y combatió en numerosas ocasiones contra los indios, entre otros los combates de Matanzas, Lambaré y en la guerra contra los guaraníes entre 1545 y 1546. 

Designado posteriormente para acompañar a los hombres de Ayolas, recorrió durante 20 años el Paraguay y el Chaco, acompañando a Domingo Martínez de Irala y a Álvar Núñez Cabeza de Vaca. También participó en la fundación de Asunción en el año 1539 y en la larga expedición de 372 leguas a través del Chaco que llevó a Irala hasta el Perú.

Luego de muchos años de combates y a solicitud de su hermano Thomas, obtuvo el permiso para regresar a su tierra para administrar sus bienes, en 1554. Poco después de su llegada, su hermano falleció y él heredó su patrimonio, convirtiéndose en concejal en 1558. 


Por profesar el protestantismo, debió huir de la ciudad, dirigiéndose hacia Ratisbona en 1562. Allí fallecería en 1579, como un respetado ciudadano.


Distaba mucho Schmidel de ser un pobre soldado, y algunas fuentes afirman que en realidad era un agente de la rica familia Welser, banqueros, prestamistas y financisats de los reyes europeos, que participaron con barcos, mercaderías y hombres en la expedición de Mendoza

Schmidel es uno de los primeros cronistas de la conquista de América y dejó un muy interesante relato de sus aventuras en el Río de la Plata y el Paraguay (Viaje al Río de la Plata), el que fue publicado por primera vez en 1567, en alemán. Aunque algunos autores han menospreciado a Schmidel, tildándolo de ignorante, ingenuo y poco digno de confianza en sus relatos, el hecho es que dominaba el alemán, el latín y que tenía conocimientos de francés e italiano (aunque nunca aprendió el castellano, pese a sus 20 años de aventuras en América).

Fuentes:

Wikipedia; Ulrico Schmidl
http://es.wikipedia.org/wiki/Ulrico_Schmidl



Dora Stürber; Ulrico Schmidl; Primero cronista del Río de la Plata
http://www.accionchilena.cl/Historia/ulrich_schmidl.htm

Biblioteca Virtual del Paraguay; Ulrico Schmidl; 1983
Aquí pueden encontrarse datos acerca de Schmidl y su relato completo.
http://www.bvp.org.py/biblio_htm/schmid ... tm#retrato
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 03:18 PM
RE: Los Conquistadores II- Personajes - danny - 10-04-2015, 03:25 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)