• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Descubridores
#5
Las Historias que causaron la Conquista
La Ciudad de los Césares


Francisco del Puerto tenía 14 años y era grumete durante la expedición de Solís. Aparentemente era un niño de la calle recogido por algún oficial de la expedición para que fuese su camarero.
Luego de matar a Juan Díaz de Solís y a sus compañeros, los Charrúas perdonaron la vida a Francisco del Puerto, quien estaba gravemente herido, pues al parecer los indígenas solamente mataban a los guerreros. Fue recibido por los Indios, se adaptó a su cultura y creencias, aprendió su lenguaje y pasó más de 10 años viviendo con ellos. Al parecer, Del Puerto pudo moverse con libertad entre las tribus, siendo bien recibido y habría sido el primer español en explorar la zona de Entre Ríos.


En 1522 Del Puerto tuvo contacto con el portugués Cristóbal Jacques, quien llegó al Plata con una expedición. 

Del Puerto le brindó valiosa información.

Al ser hallado por Gaboto en 1527, del Puerto le habló acerca de la Ciudad de los Césares (¿Perú?), repleta de oro y plata, que él creía se encontraba remontando el río Paraná.


Según relató Del Puerto, el metal “…viene de otras tribus que tienen su asiento sesenta o setenta leguas, el Paraguay arriba, y que lo traen con sus mujeres y niños, de la famosa Sierra de la Plata”. Es posible que, al igual que en el caso de Ulrico Schmidel, las noticias traídas por los indigenas se refirieran a los incas, cuyo imperio caería en manos de Francisco Pizarro en 1533, corroborando todas las historias. 
Ante la perspectiva de montañas de oro y plata, Gaboto abandonó la misión que tenía encomendada y buscó la ciudad legendaria. Aunque no la encontró, siguió hablando de ella al regresar a España, lo que motivó que la corona española colonizara el actual territorio argentino.

Al parecer, Francisco del Puerto pasó a ser intérprete de Gaboto durante el resto de su expedición. Algunas fuentes (1) indican que consideraba que no era suficientemente recompensado y que buscó vengarse. 

Esas fuentes indican que durante una operación comercial con indígenas, en el río Pilcomayo, organizó un ataque sorpresivo que causó numerosas bajas a sus compatriotas españoles. Es posible que se esté confundiendo al personaje histórico con el personaje de la novela "El entenado" de Juan José Saer, que reconstruyó libremente la vida de Francisco de Puerto en base a la breve descripción histórica que nos ha llegado.
Otras fuentes indican que Francisco del Puerto optó por abandonar América y fue repatriado por Gaboto. Ya en Europa, contó sus experiencias con los indios, pero no ha quedado ningún relato histórico de ello.

Las noticias históricas acerca de Francisco del Puerto y otros náufragos recogidos por Gaboto aparecen en una carta del español Luis Ramírez, que es mencionada por Bauzá y por HD:

"Habiendo arribado a la isla Santa Catalina [actual Brasil], vimos venir una canoa de Indios, la cual vino a la nao capitana y por señas nos dió a entender que había allí cristianos... [al] otro día de mañana vimos venir otra canoa de Indios y un christiano dentro della, el qual dio nuebas al Sñr. Capitán General [Gaboto] como estaban en aquella tierra algunos christianos que eran hasta 15, los quales habían quedado de una nao que iba a la especiería...; y también dijo de otros dos christianos que se decían Melchor Ramírez y Henrique Montes [dos desertores de la expedición de Solís], los quales habían quedado de una armada de Juan Diez Solís que en este río donde agora nosotros estamos los indios habían muerto y desvaratado, y que havia más de treze años o catorze que estavan en aquella tierra, y luego el Henrique Montes vino a la nao capitana y hablando en muchas cosas con el Sñr. Capitán General de como había quedado en aquella tierra, binieron a decir, binieron a decir la gran riqueza que en aquel rio donde mataron a su capitan havía... y que si le queríamos seguir, que nos cargaríamos las naos de oro y plata porque estaba cierto que entrando por el río de Solís [de la Plata] iríamos a dar en un río que llaman Paraná, el cual es caudalosísimo y entra dentro en este de Solís con 22 vocas y que entrando por este dicho río arriba no tenía en mucho cargar las naos de oro y plata aunque fuesen mayores, porque dicho de Paraná iba a confinar en una sierra donde había mucho oro y plata (...)
"Después de pasar muchos trabajos y peligros en el río Solís; llegamos a un puerto de tierra firme que se puso por nombre San Lazaro [isla de San Gabriel] por ser Domingo de Lazaro que fuera 6 de abril del año 1527 años
"En este puerto estubo el Sñr. Capitán General un mes, dentro del qual, las lenguas que trayamos [los intérpretes; uno de ellos Melchor Ramírez] se informaron de los Indios de la tierra [¿Charrúas?], y supieron como había quedado allí un christiano cautivo en poder de los Indios de quando habian muerto a Solís, el cual se llamaba Francisco del Puerto. Este, en sabiendo de nuestra venida bino luego hablar al Sñr. Capitán General y dio muy buena relación de la calidad de la tierra y también de la gran riqueza que en ella había, diciéndole los ríos que abía de suvir hasta dar en la generación que tiene este metal; y porque las naos no podían pasar por el Paraná adentro a causa de los muchos vajos que había las dejó con 50 hombres de la nao para que buscasen algún puerto seguro do las metiesen, y también acordó su merced dejar en San Lázaro una persona con 10 o 12 hombres para la guarda de la mucha hacienda que allí quedava"(2) (Sic) 

Fuentes:

Historia Argentina; Conquista y colonización
http://mgar.net/var/argentina.htm

Los indios de Argentina; Isabel Hernández
http://books.google.com.uy/books?id=zQq ... to&f=false

¿Cómo eran nuestros indios en el S. XV?
http://www.juntaamericana.com.ar/noticia.php?id=85

Citas 

(1) Foro Loco
http://www.foroloco.net/t7715/elecciones-uruguay/60/

(2) H.D; Ensayo de Historia patria; Barreiro y Ramos Editores; Montevideo; 1923; pág. 79 y 80
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:01 PM
RE: Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:03 PM
RE: Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:05 PM
RE: Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:08 PM
RE: Los Descubridores - danny - 10-04-2015, 03:13 PM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 10-06-2015, 12:16 PM
RE: Los Descubridores - Terminus - 02-18-2016, 03:44 PM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 10-09-2016, 12:54 AM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 11-24-2016, 12:49 AM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 09-20-2017, 04:22 AM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 08-04-2018, 10:32 PM
RE: Los Descubridores - Egill - 12-14-2018, 05:17 PM
RE: Los Descubridores - Terminus - 12-14-2018, 10:08 PM
RE: Los Descubridores - Artiguista - 02-02-2020, 04:45 PM
RE: Los Descubridores - Jorge curbelo - 06-01-2020, 11:19 PM
RE: Los Descubridores - Terminus - 06-02-2020, 01:52 AM
RE: Los Descubridores - Adrian - 12-14-2020, 02:45 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)