• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores I
#6
(II) Perú (1524)
 
"Decían [los testigos] que habían visto llegar a su tierra ciertas personas muy diferentes de nuestro hábito y traje, que aprecían viracochas, que es el nombre con el cual nosotros nombramos antiguamente al Creador de todas las cosas, diciendo Tecsi Huiracochan, que quiere decir principio y hacedor de todos; y nombraron de esta manera a aquellas personas que habían visto, lo uno porque diferenciaban  mucho nuestro traje y semblante, y lo otro porque veían que andaban en unas animalías muy grandes [caballos], las cuales tenían los pies de plata: y esto decían por el relumbrar de las herraduras.
            "Y también los llamaban así, porque les habían visto hablar a solas en unos paños blancos como una persona hablaba con otra, y esto por el leer en libros y cartas; y aún les llamaban Hiuiracochas por la excelencia y parecer de sus personas y mucha diferencia entre unos y otros, porque unos eran de barbas negras y otros bermejas, y porque los veían comer en plata; y también porque tenían yllapas, nombre que nosotros tenemos para los truenos, y esto decían por los arcabuces, porque pensaban que eran truenos del cielo..." (4)
 
            También los Incas destacaron la codicia de los Españoles, que los trajo a sus tierras y los excesos y desenfreno que desencadenaron:
"Don Francisco Pizarro y don Diego de Almagro, dos capitanes generales y los demás se ajuntaron trescientos y cincuenta soldados. [En] Todo Castilla hubo grandes alborotos, era de día y de noche, entre sueños, todos decían, "Indias, Indias, oro, plata, oro, plata, del Pirú". Hasta los músicos cantaban el romance, "Indias, oro, plata" (...)
            "Vasco Núñez de Balboa tuvo noticias de la Mar del Sur. Con esta nueva, más se alborotó la tierra. Que si la reina le dejara venir, me parece que toda Castilla se viniera con tan rica nueva deseada: oro y plata. [Se creía] que la gente andaba vestida toda de oro y plata y todo el suelo, lo que pisaban, era todo oro y plata macizos, que como piedra amontonaban oro y plata.
            "Aún hasta ahora dura aquel deseo de oro y plata y se matan los españoles y desuella a los pobres de los indios y por el oro y plata quedan ya despoblados parte deste reino, los pueblos de los pobres indios, por oro y plata (...)
            "Comenzaron los capitanes a alinarse sus viajes y matalojes, mucha comida y armas, todo, bizcocho y tocino, cecina y procurarron traer otros regalos y ropa blanca, pero de hacienda pobre no quisieron traer nada, sino armas y escopetas, con la codicia de oro, plata, oro y plata, Indias, a las Indias, Pirú" (5).

Citas:

(4) Inca Titu Cusi Yupanqui; Relación de la Conquista del Perú; S. XVI.

Citado en:  La otra cara de la Conquista; Centro Editor de América latina; Biblioteca Fundamental del Hombre Moderno; Nº 43; s/d

 

(5) Guamán Poma; Nueva Crónica y Buen Gobierno; fines del S. XVI.
Citado en:  La otra cara de la Conquista; Centro Editor de América latina; Biblioteca Fundamental del Hombre Moderno; Nº 43; s/d
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 01:59 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:01 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:06 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:08 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:10 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:13 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:15 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)