• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores I
#4
(iii) La Guerra Invisible
 
Además, hubo otra arma que ni los mismos españoles sabían que poseían, pero que a la postre causó más bajas entre los nativos del Nuevo Mundo que ninguna espada o lanza de caballería. Me estoy refiriendo a enfermedades frente a las cuales los indígenas no tenían antígenos : la viruela, el tifus, la influenza, la difteria y el sarampión.
Voy a citar dos testimonios acerca de estas pestes modernas. la primera es de Martín del Barco Centenera, y menciona una pestilencia entre los Guaraníes:
 
"Una pestilencia grande hubo venido
"de que muchos Guaranís se murieron
"que carne de cristianos han comido,
"la peste les sucede atribuyeron.
"También por desabrida aborrecido
"la tienen, según muchos me dijeron,
"que más les sabe carne de un pagano
"que no la de español o castellano" (8).

 
La segunda es parte de un artículo moderno del periodista Carlos Ruvalcaba, que recoge testimonios poco conocidos durante la conquista de México y Perú.
"Entre los miles de guerreros caídos en la batalla [por Tenochtitlán], habían también muchos soldados españoles, pero la diferencia la hacía un hombre que no era español ni azteca, un personaje que pasó a la historia sin que se supiera su nombre y que sin embargo fue, quizá, el más poderoso aliado de Cortés que ayudó sin proponérselo a conquistar el Nuevo Mundo.
"Los guerreros aztecas habían abandonado sus armas, habían incluso renunciado a perseguir al muy diezmado ejército de Cortés para recoger los cadáveres de sus soldados, pero las sorpresas aún no terminaban para ellos: en la oscuridad del atardecer, según cuentan los cronistas, un guerrero encontró agonizante a un extraño ser de piel negra, una rareza tan desconocida para ellos como la blancura de los españoles. El negro había sido llevado como esclavo por [Pánfilo de ]Narváez a Veracruz y se encontraba al borde de la muerte no por heridas de la batalla, sino por la virulencia de una enfermedad que le produjo hemorragias por la nariz, con mucha tos e inflamación de la garganta y la nariz, con pequeñas llagas en todo el cuerpo [síntomas de la viruela].
"El guerrero azteca que lo encontró hizo correr la noticia sobre la existencia de aquel personaje y es de suponerse que muchos curiosos acudiesen a verlo. Aquel hombre anónimo, sin proponérselo, aportó a los conquistadores la más letal de las armas y al poco tiempo la capital azteca y toda la región sufrían el rigor de una desatroza epidemia.
"Cuando Cortés y sus soldados, escondidos, curaron sus heridas y prepararon el contraataque, ayudados por los tlaxcaltecas, encontraron a los aztecas padeciendo los síntomas de la epidemia.
"Las crónicas de Cristobal Colón ya describían varios contagios colectivos de viruela en 1507 en las islas recién descubiertas y posteriormente en Haití en 1517. Ocho años después la viruela también hacía estragos entre los incas en lo que ahora es Perú y Ecuador, aunque no se ha podido demostrar que el contagio se extendió desde el mundo azteca o si lo llevó la gente de Francisco Pizarro. Algunas crónicas señalan que en el año 1525, cuando el conquistador extremeño hacía su primera exploración de aquellas tierras, encontró al pueblo de Tumluz “medio desnutrido, a causa de una gran pestilencia que en ellos dio”. Por eso, las hipótesis apuntan a que la enfermedad ya se había extendido desde Tenochtitlan antes de la llegada de los conquistadores al mundo inca. Lo que sí han confirmado las cartas de los cronistas es que entre 1520 y 1525 las epidemias casi acabaron con los mayas del sur de México y de Guatemala, lo que implica un desplazamiento de la enfermedad hacia el sur del continente, que bien pudo llegar hasta los incas a través de los comerciantes de aquel inimaginable mundo.
"
Otros investigadores creen que no fue la viruela la que causó estragos al pueblo azteca, sino el sarampión, y apoyan su hipótesis en el “Memorial de Tecpán Atitlán” que reseña los síntomas de la enfermedad que produjo la gran epidemia. Afirman que la hemorragia nasal, las anginas y la bronconeumonía pueden ser tan sólo complicaciones de la viruela, pero no forman parte del cuadro clínico de forma tan obligada como en el caso del sarampión (...)
"Para rematar esta serie de argumentos puede agregarse que en el año 1532, Pedro de Alvarado envió una carta a Carlos V, fechada el primero de septiembre, en la que dice: “En toda la Nueva España vino una pestilencia por los naturales que dicen sarampión” (...)
"Se sabe que en la América pre-cortesiana existía una enfermedad que creaba unas “bubas” colgantes en el cuerpo y en la cara, que incluso contagió a algunos españoles, pero no se ha comprobado que aquella enfermedad dejara cicatrices, aunque se especula con la posibilidad de que las marcas de las figurillas representaran aquel misterioso mal.
"De cualquier manera, no se puede descartar que la viruela fuese desconocida en América y que cíclicamente causara estragos. Lo que sí es seguro es que el sarampión era desconocido y que los aztecas padecieron epidemias de ambas enfermedades" (9).
 
Las estimaciones acerca de la población indígena en América son muy variadas y se extienden en una franja que va de de los 20 a los 110 millones de habitantes. El investigador estadounidense H. F. Dobyns estimó que el 95% de estos indígenas murió en los 130 años siguentes al descubrimiento de América, entre ellos el 97% de la población india de México, que cayó a 700.000 personas para 1623. Las epidemias fueron un factor crucial para estas muertes. Por ejemplo, en México hubo tres grandes epidemias de viruela y sarampión entre 1518 y 1540, con mortandades del orden del 80%. Aparentemente, la epidemia de viruela comenzó en La Española en 1518 (donde murió el 80% de la pobalción nativa) y de allí pasó al continente en 1520. Esa misma epidemia se propagó luego hacia el sur: habría acabado con la civilización maya en primer lugar y luego alcanzado a los Incas en 1529. Hubo en el Perú numerosas pestes: epidemias de viruela en 1533, 1535, 1558 y 1565, epidemias de tifus en 1546, de gripe en 1558, de difteria en 1614 y de sarampión en 1618.
A su vez, los indios americanos transmitieron hacia Europa la tuberculosis y  un tipo virulento de sífilis (10).


Citas:
 
(8) Martín del Barco de Centenera; La Argentina Canto III.
 
(9) Carlos Ruvalcaba; Contacto Magazine;
El Sarampión y la Viruela como  Ejército Aliado de los Conquistadores de América
 http://www.contactomagazine.com/conquistadores0904.htm

(10) Wikipedia; Catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos
http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 01:59 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:01 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:06 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:08 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:10 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:13 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:15 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)