• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Los Conquistadores I
#1
Los Conquistadores en el Río de la Plata
 
(I) La creación de la sociedad española  de la Conquista

 Antecedentes
 
Entre los años 711 y 715 los musulmanes invadieron y ocuparon casi en su totalidad la Península Ibérica, excepto el territorio del norte. Aunque la victoria de Covadonga en el año 722 marca históricamente el comienzo de la Reconquista, lo cierto es que esta no prosperó hasta la alianza de los reinos cristianos lograda merced a los esfuerzos del rey Alfonzo VIII y del papa Inocencio III, que transformó la guerra en una verdadera cruzada. La victoria cristiana en Navas de Tolosa en el año 1212 marcó el comienzo de esta etapa definitiva, que terminaría en enero de 1492, con la caída del Reino de Granada en manos de las tropas de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando.
 
Las clases españolas previas a la Edad media fueron la nobleza, los "milites" -caballeros o guerreros- caracterizados por la posesión de un caballo, elemento básico para la guerra; y los siervos. La población de la Península Ibérica era entonces fundamentalmente agrícola, aunque entre los siervos surgirían más tarde las especializaciones: herreros, tejedores, carpinteros, molineros, etcétera.
            Durante la Edad Media, los estados de la España cristiana no llegaron a ser propiamente feudales (quitando a Cataluña, que tenía una fuerte presencia franca) a causa de la necesidad de la cooperación en la lucha contr los musulmanes. Poco a poco la población se fue concentrando alrededor de las ciudades para intentar huir de la condición servil de los campesinos.
 
            Desde el reinado de Alfonso X "El Sabio" (1252 - 1284) y para evitar la división de las grandes propiedades, se instituyeron los "mayorazgos", por los cuales el hijo mayor heredaba todos los bienes de sus padres. Los secundones, privados de bienes, debían dedicarse a la carrera de la armas, al clero, o resignarse a vivir en servidumbre de la benevolencia de sus hermanos mayores. Esta institución, entre otras razones, empujaría a muchos españoles a buscar mejor futuro y fortuna en el Nuevo Mundo.
 
            Los Reyes Católicos
 
            En 1469 se produce un hecho clave para la unificación de España: la boda de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Esta boda significó, más allá de la unión de sus reinos, el surgimiento de una monarquía fuerte y el pasaje de España de la Edad Media a la época moderna, aunque aún insumiría tiempo. El Renacimiento y el Humanismo comenzaron a despuntar en Italia en el S. XIV (el llamado "Quattrocento") y se estableció firmemente en el resto de Europa en el S. XVI. Pero mientras tanto España seguía viviendo en la Edad Media, enfrascada en su cruzada contra los musulmanes.
 
Para 1475, la población de los reinos peninsulares (incluyendo a Portugal) alcanzaba a 9 millones de habitantes. De esos, unos 7 millones vivían en los campos y se dedicaban a la agricultura y la ganadería y 1 millón eran artesanos y trabajadores especializados. Solamemente 250.000 vivían en las ciudades, desempeñándose como mercaderes, profesionales, empleados, eclesiásticos o simples ciudadanos. había cerca de 500 nobles de primera clase (ricos-homes y aristócratas), unos 60.000 caballeros e hidalgos, 60.000 patricios (altos miembros del comercio, la industria, la enseñanza y la cultura), 50.000 judeizantes o conversos y 500.000 mudéjares (musulmanes que seguían practicando su religión en territorio cristiano). Las ciudades más grandes eran Valencia y Sevilla, que tenían alrededor de 100.000 habitantes cada una; Madrid llegaba a 10.000 habitantes solamente.
 
La población era eminentemente cristiana, con fuerte aversión hacia judíos y conversos. También estaba bastante extendida la superstición, a causa de la incultura de la Edad Media.
El 14 de noviembre de 1478 -por bula papal de Sixto IV- se estableció en Castilla el Tribunal de la Inquisición. En 1480, de la mano de los dominicos, el Tribunal comenzó a actuar en Sevilla: 2000 personas serían quemadas por "judaizantes" en el año 1481.
No es de extrañar, pues, que en 1492, dos meses después de la conquista de Granada -último baluarte musulmán-  llegara a su fin la tolerancia religiosa en España, con la expulsión de los judíos en marzo de ese mismo año, y la de los moriscos al año siguiente.
  
El Nuevo Ejército 

            Antes de los Reyes Católicos no existía un Ejército Real sino un servicio militar, formado por las milicias de los concejos, mesnadas señoriales, miembros de las Órdenes Militares y de las Hermandades -encargadas por entonces de las funciones de policía- Por ello, en el S. XIV había en los ejércitos hispánicos muchos mercenarios extranjeros.
            Los reyes españoles organizaron un ejército usando cuerpos de mercenarios, fundando las Guardias viejas y reformando el reclutamiento en 1496: el servicio militar se hizo obligatorio para un hombre de cada 12, con edades que iban desde los 20 a los 40 años de edad. También se reorganizaron las Armas, siguiendo los consejos del experto militar Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán" y de expertos ingenieros y artilleros provenientes de Italia y Flandes.
            Fernández de Córdoba se había fogueado en la guerra de Italia (1495 a 1498) y en la Campaña de Nápoles (1501 a 1504), haciendo un uso novedoso de las Armas combinadas -infantería, caballería y artillería- junto con el apoyo naval. En 1503, el Gran Capitán introdujo la División de dos coronelías, cada una con 6.000 infantes (12 Compañías), 800 hombres de armas, 800 de caballería ligera y 22 cañones. La infantería se dividió en tres tipos especializados: una tercera parte de piqueros, una tercera parte de infantes con escudos y epadas y el resto con ballestas y espngardas, más tarde arcabuces.
En el adiestramiento de los soldados, demostró una disciplina rigurosa y dio mportancia a su formación moral, lo que creó entre sus hombres espíritu de cuerpo, dignidad personal, sentido de honor nacional e interés religioso, convirtiéndolos en los mejores soldados del mundo y que dominarían el campo de batalla europeo durante 70 años.
            De esta rígida estructura militar surgieron los hombres que emprenderían la Conquista del Nuevo Mundo.
 
Desde la época de Alfonso X se utilizaba la pólvora -empleada por primera vez, aparentemente en 1262, en la ciudad de Niebla-  en pequeños cañones que disparaban esferas de piedra, plomo o hierro. Pero las armas principales seguían siendo la lanza, la espada, la ballesta y el arco. Recién a finales del S. XV la ballesta sería complementada -y luego desplazada- por el arcabúz, un arma de fuego primitiva pero efectiva.
Fernández de Córdoba comprendió la importancia de las armas de fuego. Por ello durante la reorganización militar de 1503, se construyeron fábricas de pólvora, fundiciones de artillería y se adquirieron armas en Flandes.
 
Consecuencias del Descubrimiento de América en la población española

Cuando Colón descubrió el Nuevo Mundo en 1492, el hecho tuvo un fuerte impacto en España, pues generó fuertes deseos de dirigirse al continente americano a descubrir nuevas tierras, a enriquecerse, eludir deudas y problemas en la Madre Patria y recibir honores y gloria. La bula papal de Alejandro VI (1501) encomendó a los reyes la misión de propagar la fe y convertir a los infieles. Los reyes deseaban, además, el establecimiento permanente de españoles en los territorios recién descubiertos, por lo que se estableció que las expediciones conquistadoras llevasen consigo no solamente soldados sino artesanos, labradores, animales, semillas, herramientas y utensilios de todo tipo.
La mayor parte de los colonizadores eran castellanos, ya que en 1494 la reina isabel I prohibió a catalanes, mallorquinos, valencianos y aragoneses embarcar hacia el Nuevo Mundo, a causa de los pleitos que habían generado en la isla de La Española durante los primeros viajes de Cristóbal Colón. Esas prohibiciones recién se levantaron en 1585. Tampoco podían embarcarse cristianos nuevos (conversos), mujeres solteras sin sus padres ni extranjeros.
Pero no serían los aquellos bastante pacíficos pobladores quienes serían asociados con la Conquista española, sino el tipo de hombre de guerra, brutal y despiadado: el Conquistador.
 
Reply
  


Mensajes en este tema
Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 01:59 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:01 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:06 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:08 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:10 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:13 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:15 PM
RE: Los Conquistadores I - danny - 10-04-2015, 02:18 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)