• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Afghanistan
#1
Atacan hospital de Médicos Sin Fronteras y matan a 19 personas
http://www.elpais.com.uy/mundo/nueve-mue...dicos.html
Según la OTAN, las fuerzas estadounidenses podrían estar detrás de este ataque aéreo.

Diecinueve personas murieron este sábado en el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la ciudad afgana de Kunduz, un ataque posiblemente estadounidenses que para la ONU es "inexcusable" y "posiblemente criminal".

"Doce empleados y al menos siete pacientes, incluidos tres niños, murieron; 37 personas resultaron heridas. Este ataque es una grave violación de la ley humanitaria internacional", informó Medicos sin fronteras (MSF).

"A las 02:10 locales, el centro de traumatología de MSF en Kunduz fue alcanzado varias veces durante un bombardeo prolongado y resultó muy dañado", agregó.

Decenas de personas más estaban gravemente heridas tras este ataque contra el hospital, que se incendió.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, pidió una completa y transparente investigación del hecho, y afirmó que si se "considera que debe ir a una corte de justicia, un bombardeo a un hospital puede ser considerado crimen de guerra".
"Este hecho es absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente incluso criminal", añadió Zeid en comunicado.

El establecimiento de MSF en Kunduz es un centro sanitario clave en la región que ha funcionado "más allá de su capacidad" durante los recientes combates entre el ejército y los talibanes, que tomaron el control de la ciudad durante varios días.

Según MSF, el bombardeo sobre el hospital siguió "durante más de 30 minutos" a pesar de que la ONG avisó a los ejércitos estadounidense y afgano de que habían sido alcanzados por proyectiles
.
MSF exigió "que se esclarezcan rápidamente" las circunstancias del ataque.

El secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, dijo que estaba en marcha una "investigación exhaustiva" del bombardeo, aunque no confirmó si el ataque había sido llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses.

Carter añadió que "las fuerzas estadounidenses en apoyo a las fuerzas de seguridad afganas operaban cerca, así como los talibanes".

Kunduz ha sido escenario en la última semana de fuertes combates desde la irrupción el lunes de insurgentes talibanes, convirtiéndose en la primera gran ciudad afgana en caer en manos de los insurgentes desde 2001.

En el momento del bombardeo, 105 pacientes y personal sanitario y más de 80 empleados internacionales y locales de MSF estaban en el hospital, precisó la ONG.

La organización había informado el viernes que 59 niños estaban siendo atendidos en el centro.

Según la OTAN, las fuerzas estadounidenses podrían estar detrás de este ataque aéreo.

"Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo un ataque aéreo en Kunduz a las 02H15 contra personas que amenazaban a las fuerzas de la coalición", dijo la OTAN en un comunicado.

"El ataque podría haber provocado daños colaterales a un centro médico cercano. Este incidente está bajo investigación", añadió.

Un residente local contó que intentaba desesperadamente contactar con seis de sus amigos, todos médicos y enfermeras de MSF.

"No tengo ninguna noticia de ellos, podrían estar muertos", dijo. Afirmó además que muchos residentes con familiares ingresados en el hospital tienen miedo de salir de sus casas en busca de noticias debido a los disparos entre el ejército y talibanes.

El centro de traumatología de MSF en Kunduz es la única instalación médica en la región que puede tratar lesiones graves.
 
Reply
#2
TRANSPORTABA MILITARES Y CARGA PESADA

En Afganistán talibanes afirman que derribaron un avión militar C-130 de EE.UU. que habría dejado 15 muertes
Los talibanes afirmaron que derribaron esta madrugada (local) un avión de transporte militar Hércules C-130 de Estados Unidos, en el que murieron al menos 12 personas, entre ellas cinco soldados norteamericanos, cinco “contratistas civiles” y dos civiles afganos, en el aeropuerto de Jalalabad, en el este de Afganistán.

[Imagen: avi%C3%B3n-300x250.jpg]

El portavoz talibán Zabihullah Mujahid mencionó que el avión había sido derribado por “un arma especial”
“El avión de transporte norteamericano fue derribado en un ataque directo de los mujahidines cuando despegaba (…) Empleamos un arma especial, pero es un secreto militar y no podemos dar detalles”, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, citado por EFE.
La cifra oficial estadounidense de 12 muertos en el ataque fue elevada a 15 y numerosos soldados por los insurgentes. Mujahid aseguró que habían estado “vigilando de manera regular” el avión militar antes de derribarlo.
Por su parte, el coronel Brian Tribus, portavoz militar estadounidense había reconocido, con anterioridad, el siniestro de la nave del cual dijo que desconocía las causas y que no tenía constancia de que se registraran episodios violentos en los alrededores del aeropuerto en Jalalabad.

Además, Tribus aclaró que de los 12 fallecidos, cinco son soldados norteamericanos, cinco “contratistas civiles”, de quienes se desconoce la nacionalidad, y dos civiles afganos.
Los cinco “contratistas civiles” trabajaban para la misión de la OTAN “Apoyo Decidido”, que cuenta con unos 4.000 militares en Afganistán, y que se dedica a entrenar y asesorar a las fuerzas de seguridad afganas.
El avión estadounidense es un modelo C-130 de cuatro motores, fabricado por Lockheed Martin, utilizado normalmente para transportar personal militar y cargas pesadas.
http://www.radionacional.com.ar/?p=78929

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#3
Cita:Kabul debe ayudar a Rusia en la lucha contra el grupo terrorista "Estado islámico". Así lo anunció el Primer Vice-Presidente de Afganistán, el general Abdul Rashid Dostum
(En ruso): http://aftershock.su/?q=node/339671
El tercer frente en 2 anos...
 
Reply
#4
Afganistán quiere adquirir nuevos Mi-35s de Rusia

[Imagen: 1398658_-_main.jpg]
La Fuerza Aérea Afgana (AAF) procura helicópteros de asalto adicionales Mi-35 (Mi-25V)  para reforzar al numero de aviones de ataque ligero Sierra-Nevada Corporación / Embraer A-29 Super Tucano que deben entrar en servicio a principios de 2016, los medios de comunicación rusos revelaron el 9 de octubre.

http://www.janes.com/article/55172/afgha...rom-russia

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
La historia de un soldado que divide y fascina al Reino Unido

Diciembre 26, 2016 05:00 TIEMPO DE LECTURA: 3 MINUTOS
En 2011, mató a un talibán en Afganistán citando a Shakespeare

Pese a la presión, la Justicia británica no liberó al soldado. J. Tallis-AFP
Ejecutó a un talibán herido citando a Shakespeare. Condenado a cadena perpetua por este crimen de guerra, un soldado británico que está desde hace tres años en la cárcel, no pudo celebrar la Navidad con su familia luego que la Justicia denegara su pedido de libertad bajo fianza .

Hace tres años que esta historia fascina y divide al Reino Unido: opone a quienes están a favor de que los militares siempre deben dar ejemplo y de que se aplique rigurosamente la ley y a los que argumentan como atenuante la realidad brutal de la guerra.

Una corte de apelaciones londinense debía decidir el miércoles pasado si otorgaba la liberación bajo fianza al sargento Alexander Blackman, apodado Marine A, de 42 años, con un historial impecable hasta el día fatal del 15 de setiembre de 2011.

Pero el tribunal finalmente desestimó el planteo.

A quemarropa

Esa tarde, en la provincia afgana de Helmand, había matado a quemarropa a un insurgente talibán gravemente herido en el ataque a un helicóptero Apache.

“Despójate de esta envoltura mortal, imbécil”, declamó el sargento, citando a Shakespeare, antes de disparar su pistola 9 mm, según las imágenes grabadas por una cámara colocada en el casco de otro soldado.

El sargento se dirigió luego hacia sus hombres y les dijo: “Evidentemente, esto queda entre nosotros, muchachos. Acabo de violar la Convención de Ginebra” sobre el tratamiento de presos de guerra.

Dos años más tarde pasó por la corte marcial y se convirtió en el primer soldado de su Majestad condenado por asesinato en el campo de batalla desde la segunda guerra mundial.

Traición

“Usted traicionó y dañó la fama del ejército británico” con este “asesinato a sangre fría”, le dijo el juez al condenarlo a cadena perpetua con un período de seguridad de diez años, que se redujo a ocho años en 2014.

“Un asesinato es un asesinato”, dijo Nicholas Houghton, entonces jefe del ejército británico, rechazando cualquier argumentación atenuante.

Blackman aún espera que su apelación rebaje el delito a homicidio involuntario, y no asesinato.

La decisión de la Justicia no solo privó al soldado de pasar la Navidad en su casa, sino que además provocó el desencanto de su esposa y varios veteranos que acudieron a la vista.

“Estoy triste, es un buen muchacho”, había dicho a la AFP un hombre que afirmó haber combatido junto a Blackman en Irak, en 2003.

Homicidio involuntario

Pero rápidamente, la resistencia se organizó para denunciar una pena muy dura para un “héroe de este tipo”. “Fue lanzado a los leones por cobardes”, fustigó el coronel Richard Kemp, excomandante en Afganistán.

De inmediato, los veteranos de guerra se movilizaron.

El diputado Richard Draw y el novelista Frederick Forsyth proponen pagar la fianza de 200 mil libras.

“¿Un hombre que arriesgó su vida durante 13 años para defender su patria, a veces en condiciones atroces –los talibanes torturaron a muerte a uno de sus hombres, hicieron explotar a otros dos y colgaron los restos de otro en un árbol–, merece verdaderamente ser condenado por asesinato y lanzado a una cárcel como un vulgar criminal?”, se preguntó el diario Daily Mail.

Además del caso del Marine A, como se apoda al soldado, los periódicos protestan contra la amenaza de proceso que pesa sobre otros exsoldados.

Hace algunos días, dos de ellos fueron acusados del asesinato de un comandante del IRA en Belfast ocurrido en 1972.

Reclaman justicia

Decenas de veteranos se habían congregado el miércoles en Londres ante la Corte Real de Justicia para reclamar “justicia para el Marine A, abandonado por el gobierno”, según una pancarta.

Por otra parte, la esposa del sargento se había ilusionado con la posibilidad de poder festejar Navidad con su marido en su casa.

Blackman siempre negó haber cometido un asesinato y asegura que creía que el talibán ya estaba muerto.

Mientras tanto, sus abogados esperan que el crimen sea reclasificado como homicidio involuntario y se apoyan en un informe de la Royal Navy que sugiere que el sargento Blackman sufría estrés postraumático cuando remató al afgano. (Con base en AFP)
 
Reply
#6
Cárcel para un capitán que acopió información secreta de las tropas internacionales en Afganistán
Un mando denunció que el militar español grabó operaciones de tropas de EE UU, España e Italia

 [Imagen: joseantoniohernandez.jpg]
José Antonio Hernández
Investigación EL PAÍS
Madrid   23 MAR 2017 - 12:39 CET

El Tribunal Supremo ha condenado a 18 meses de cárcel a un capitán de Infantería del Ejército español que se apoderó de información “reservada y confidencial” sobre los movimientos de las tropas “italianas, americanas y españolas” en Afganistán. La condena al capitán Óscar Varela Boira, jefe de analistas del Cuartel General de la región Oeste de Afganistán, en Herat, ha sido por delitos de “revelación de secretos e información relativa a la seguridad y defensa nacional”.

[Imagen: 1490202974_457356_1490269122_noticia_normal.jpg]  Militar español en Afganistán. Claudio Álvarez

Fueron los mandos de las fuerzas italianas presentes en la zona las que alertaron a sus colegas españoles de que el capitán Varela había conseguido ilícitamente, sin estar autorizado, información reservada y confidencial extraída de la oficina de seguridad de las tropas de la OTAN en Afganistán. El capitán siempre ha mantenido silencio sobre los hechos, por lo que no ha quedado claro para que quería esa información. Los hechos sucedieron en 2014.

El capitán Varela no ha explicado a los tribunales para qué quería la información sensible que guardaba en papeles y soportes informáticos

Según el tribunal, el 24 de abril de ese año, el general de brigada de artillería Fernando García, entonces coronel del Ejército español desplazado en comisión de servicio en Herat (Afganistán), en el marco de la operación internacional encaminada a la reconstrucción del país afgano, fue informado por el general italiano Angelo Di Lungo de la anómala conducta del capitán Varela. Le comentó que el oficial español había estado días antes pidiendo información confidencial a un subteniente italiano que prestaba servicio en el denominado TASO (Terminal Security Office, sección de inteligencia). Y que pretendía grabar esa información militar en varios cedés.

El subteniente no accedió a su petición porque entendió que la información que buscaba Varela “excedía de lo normal”. Lo comunicó a sus superiores y estos denegaron la petición y, a la vez, ordenaron “bloquear preventivamente” el acceso del capitán “a la cuenta ISAF SECRET”. El capitán español volvió a reiterar su petición de información 24 horas después. Alegó que “había dividido el material en clasificado y no clasificado, y reducido el número de archivos solicitados”. Sin embargo, los responsables del TASO, según destaca el Tribunal Supremo, comprobaron “que el número de archivos solicitados era prácticamente el mismo" y gran parte de ellos de carácter secreto.
El asunto fue elevado al “comandante del mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa” de España, quien ordenó abrir un expediente al capital Varela “como presunto autor de una falta grave de la Ley Disciplinaria de las Fuerzas Armadas (...), por incumplir las normas de obligada reserva sobre asuntos de servicio, sin causar perjuicio grave a la seguridad militar”. Y se designó a un instructor para que investigase los hechos. Este, el 26 de marzo de 2015, ordenó practicar un registro en las dependencias en las que se alojaba el capitán. Y halló “abundante documentación impresa y en otros soportes [informáticos] clasificada como NATO SECRET, ISFA SECRET y NATO RESTRICTED”, destaca el Supremo. Y añade: “Esta información podía afectar a la seguridad de las operaciones y de las tropas desplegadas en la zona de operaciones, que en ese momento estaba, mayoritariamente, ocupada por americanos, españoles e italianos”.

"La información podía afectar a la seguridad de las operaciones y de las tropas" internacionales desplegadas en la región, señala el Supremo
El capitán fue condenado inicialmente por un tribunal central militar a 18 meses de prisión. Su abogado recurrió la condena ante el Tribunal Supremo alegando que los hechos habían sido valorados incorrectamente en el juicio y que la información acopiada no afectaba a la seguridad nacional. La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Benito Gálvez, rechaza tales argumentos, confirma la pena y esgrime un informe pericial que establece que los archivos requisados contenían “información sensible que sí podía afectar a la seguridad de las operaciones de las tropas". 
El Supremo reitera que el capitán español no estaba facultado para acceder a esta información "confidencial y secreta" y que el mero hecho de que tales documentos estén en manos no autorizadas afecta “los intereses de España y a la Seguridad o Defensa Nacional”. Señalan los jueces que el capitán, en todas las fases del proceso, ha optado por “el silencio”, es decir, por no explicar para que quería esa información, y matizan que la sentencia no se ha sustentado en tal silencio, sino en informes periciales y testimonios de otros militares existentes en la causa.
Investigación@elpais.es

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
Cuán poderosa es la GBU-43/B MOAB, la "madre de todas las bombas" que EE.UU. lanzó contra Estado Islámico en Afganistán

Redacción BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-intern...l-39596050

 
[Imagen: _95636800_8304de4c-c854-466a-9e46-a24149ed2c7f.jpg]Derechos de autor de la imagen AFP Image caption La GBU-43/B MOAB fue probada en marzo de 2003 en Florida, EE.UU. (foto), pero nunca había sido lanzada sobre un objetivo militar hasta ahora.

Se llama GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast, cuyas siglas en inglés, MOAB, la hacen conocida como "Mother Of All Bombs": la madre de todas las bombas.

Forma parte del arsenal de Estados Unidos y su poder explosivo solo está por debajo de una bomba nuclear como las usadas en Japón en la Segunda Guerra Mundial. Este jueves fue usada por el ejército estadounidense en una operación de combate contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en Afganistán, informó el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Fue lanzada a las 19:32 hora local (14:32 GMT) desde un avión MC-130 hasta su objetivo, un "sistema de túneles y cuevas" que EE.UU. dice que usan los militantes de EI en Nangarhar, en el este de Afganistán.
"Estados Unidos toma la lucha contra EI muy en serio, y con el fin de derrotar al grupo debemos negarles espacio operacional, lo que hicimos", dijo Spicer al comparecer ante la prensa en la Casa Blanca.

[Imagen: _95637666_b7914ce3-2bdf-4156-ae41-6680a17822fa.jpg]Derechos de autor de la imagen Google Image caption La detonación se dio en el distrito de Achin, de la provincia de Nangarhar, cerca de la capital afgana Kabul.

¿Por qué es "la madre de todas las bombas"?
La MOAB es una bomba que pesa casi 10.000 kilos, lo que es equivalente al poder de 11 toneladas de TNT y la convierte en el arma más poderosa antes de las bombas de reacción nuclear.
No obstante, está muy lejos de provocar el tipo de destrucciónque causan las bombas atómicas, como la que arrojó Estados Unidos en la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.
Su principal efecto es una ola de explosión masiva que se extienden por un radio de 1,6 kilómetros. Su carcasa de aluminio fue diseñada específicamente para maximizar el radio de la explosión.
Tiene una longitud de nueve metros y regularmente es portada por un avión Hércules MC-130 que la suelta con ayuda de un paracaídas y después es guiada por el sistema GPS hasta su detonación poco antes de tocar terreno.
Fue probada por primera vez en 2003 en Florida, EE.UU., cuando la nación norteamericana sostenía operaciones contra Irak y Afganistán tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Hasta ahora nunca había sido usada en combate, explica el corresponsal de defensa de la BBC, Jonathan Marcus, y se trata de "una versión más grande de las armas usadas durante la guerra de Vietnam".
En una breve declaración, el presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo: "Estamos muy muy orgullosos de nuestros militares. Fue otro evento exitoso".
Como arma no nuclear, el uso de la MOAB no requiere necesariamente la aprobación del presidente.
[Imagen: _95637668_8885268e-42c7-4689-afcb-6458955d4855.jpg]Derechos de autor de la imagen AFP/Fuerza Aérea de EE.UU. Image caption La MOAB forma parte del arsenal de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pero nunca había sido lanzada a un objetivo militar.

Rusia ha desarrollado su propia bomba convencional masiva, llamada "el padre de todas las bombas", o FOAB. Es un tipo de bomba técnicamente conocida como un arma termobárica.
Las bombas termobaricas generalmente se detonan en dos etapas: una pequeña explosión crea una nube de material explosivo que luego se enciende, generando una onda devastadora.

¿Qué consecuencias tuvo?
EE.UU. aún no ha confirmado el efecto del ataque en detalle, pero un funcionario local dijo a la BBC que muchos militantes de EImurieron, lo que presuntamente incluía al hermano de un alto líder.
El gobernador del distrito de Achin, Esmail Shinwari, dijo a la agencia AFP que no contaba con información sobre víctimas, pero aseguró que era la explosión "más grande que haya visto".
"Ya que es una fortaleza de Daesh (Estado Islámico) creemos que muchos de los combatientes de Daesh pueden haber muerto", consideró Shinwari.

Una declaración del Comando de Operaciones de EE.UU. en Afganistán decía que "las fuerzas estadounidenses tomaron todas las precauciones para evitar bajas civiles",
El ataque ocurre en la misma provincia en la que un soldado de EE.UU. murió la semana pasada.
El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo que las bajas de EI han aumentado, por lo que los yihadistas han incrementado el uso de artefactos explosivos caseros, bunkers y túneles.
"Esta es la munición adecuada para reducir estos obstáculos y mantener el impulso de nuestra ofensiva", dijo Nicholson.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
[Imagen: GQMSsAI.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#9
El papa es mas grande que la mamá ?
 
Reply
#10
Una fotógrafa capta la explosión que causó su propia muerte

La soldado estadounidense Hilda Clyton, de 22 años, retrató el momento exacto del accidente de un tubo de mortero

[Imagen: explosion-soldado-foto-kf5C--620x349@abc.jpg]
Una soldado capta el momento de una explosión en Afganistán -
US ARMY ABC.ES
03/05/2017 20:13h -

Esta fue la última fotografía que realizó Hilda Clayton, de 22 años. La soldado de profesión era fotógrafa de combate y captó el preciso momento en el que se produjo una explosión de un tubo de mortero que causó su propia muerte y la de otras cuatro personas.
Clayton estaba destinada en la 55 Signal Company de la 21st Signal Brigade del ejército estadounidense y el suceso tuvo lugar el 2 de julio de 2013, mientras se estaban realizando unas maniobras de entrenamiento en la provincia de Laghmann, en Afganistán. Sin embargo, al igual que ella, un fotoperiodista del ejército afgano también grabó este instante, mostrando de esta forma las dos perspectivas del suceso.

En la primera imagen se trata de la fotografía captada desde el objetivo de Clyton, mientras que la segunda es la instantánea del fotoperiodista. En ella se puede se puede ver cómo los dos soldados se cubren la cara ante las llamas y, en la esquina inferior, se observa la cámara de Clayton.

[Imagen: explosion-soldado-muerte-kf5C--510x286@abc.jpg]
Fotografía del fotoperiodista afgano- US ARMY

Las fotografías han sido publicadas recientemente en la revista de Military Review gracias al consentimiento de sus padres. «Clayton no solo ayudó a documentar las actividades dirigidas a formar y fortalecer la colaboración, sino que también compartió el riesgo de participar en la labor», recoge el artículo.

Su marido, Chase, le dedicó unas palabras en internet: «Descansa en paz mi bella esposa. Ella estaba haciendo lo que amaba. Te quiero y te extraño bebé. Nos vemos en otra vida. Descansa en el paraíso, mi amor...».
La muerte de Clayton causó mucha conmoción en Estados Unidos porque se trata del primer fallecimiento de un especialista en documentación y producción de combate del Ejército estadounidense en Afganistán.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)