• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Afghanistan
#11
Revelan la ejecución de decenas de civiles por fuerzas especiales británicas en Afganistán
Documentos filtrados por la prensa británica señalan que el SAS asesinó a 33 personas en 11 redadas nocturnas en 2011
ABCLONDRES Actualizado:02/08/2020 21:17hGUARDAR
15

[Imagen: soldados-britanicos-kxiH--620x349@abc.jpg]

La filtración de documentos judiciales han desatado una polémica en Reino Unido que gira en torno a una unidad del SAS (Special Air Service, en sus siglas en inglés), el servicio aéreo especial, un cuerpo de las fuerzas especiales del Ejército británico por llevar a cabo misiones secretas nocturnas que concluyeron con la ejecución de varias decenas de civiles afganos a principios de 2011. Los documentos a los que tuvo acceso «The Sunday Times» forman parte de una investigación que lleva un Alto Tribunal británico por el asesinato de cuatro hombres de una misma familia en Afganistán y que ha provocado que un juez exija una explicación al secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace.
Una serie de correos electrónicos que intercambiaron altos oficiales de las fuerzas especiales del SAS revelan gran preocupación por los asesinatos de 33 personas en once redadas nocturnas, en la misma aldea en Afganistán, durante un período de tres meses en el año 2011. Un sargento mayor del SAS, que participó en las misiones y que no ha sido identificado, describió el episodio como «¡La última masacre!», en un correo electrónico enviado a la mañana siguiente de que los soldados regresaran a la base militar. «He escuchado un par de rumores», respondió en otro correo. Los correos sugieren la implementación de «una política deliberada» entre la unidad del SAS «para comprometerse y matar a hombres en edad de lucha incluso cuando no representan una amenaza».




El ministro de la Defensa tendrá que explicar ante el Alto Tribunal por qué el Gobierno británico ha mantenido oculta evidencia que sugiere que los soldados de SAS ejecutaron a civiles durante operaciones secretas. Wallace tendrá hasta el otoño para explicar por qué los documentos no fueron revelados previamente en el caso de Saifullah Ghareb Yar, un joven afgano de 20 años, cuya familia fue asesinada presuntamente por soldados de este escuadrón mientras estaban en casa.



Disparos en la cabeza
El 16 de febrero de 2011, una unidad del SAS habría llegado en un helicóptero a la aldea de Gawahargin, en la provincia sureña de Helmand, en Afganistán buscabando a un joven llamado Saddam, que era sospechoso de ser miembro de una pandilla enemiga que estaba plantando bombas en la carretera. Con miras láser de visión nocturna irrumpieron en la casa de la familia de Saifullah. En seguida, escucharon disparos. El joven afgano corrió a su casa en busca de su padre y lo encontró, junto a su hermano y primos muertos con varios disparos en la cabeza.
El tío de Saifullah, que estuvo detenido durante 20 días tras el violento episodio y liberado sin cargos, presentó una denuncia ante la Real Policía Militar (Royal Military Police, en inglés), el cuerpo del ejército británico responsable de vigilar al personal de servicio del Ejército, al considerar que su testimonio era lo suficientemente «grave» como para iniciar una investigación en marzo de 2014. Ahora surguen nuevas pistas que reactivan el caso.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#12
USA ha entregado 4 aeronaves de ataque ligero "A-29 Super Tucano a las Fuerzas Armadas de Afganistan para reforzar sus capacidades para luchar contra la insurgencia talibán.

[Imagen: EiKWAcEX0AYNsGt?format=jpg&name=4096x4096]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#13
 No me canso de decirlo, precioso avión! 
 
Reply
#14
Cabe recordar que la fuerza aérea afgana ya tenía operando 25 A-29 y que han sido entregados en tandas desde el 2016.
 
Reply
#15
(09-22-2020, 09:40 PM)Arcia57 escribió: Cabe recordar que la fuerza aérea afgana ya tenía operando 25 A-29 y que han sido entregados en tandas desde el 2016.

Así es y creo que sólo perdieron 1 en acción.
 
Reply
#16
Un asalto con armas ligeras y rehenes en la Universidad de Kabul ha dejado más de 22 muertos, incluidos tres terroristas.

[Imagen: El1a05WXgAIsnZu?format=jpg&name=large]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#17
Photo 
Cuando el cash $$$ no es un problema...

Preocupación en Kabul
Afganistán: Estados Unidos abandona en secreto la estratégica base de Bagram y deja atrás 3,5 millones de artículos
Las tropas dejaron cientos de autos sin llave, blindados, agua y comida. Se fueron de madrugada. Los afganos se enteraron después.
[Imagen: un-soldado-afgano-inspecciona-las___zHN2...5582957192]
Un soldado afgano inspecciona las pertenencias que los miliares de EE.UU. dejaron atrás en Bagram, Afganistán. Foto: EFE

[Imagen: vehiculos-civiles-sin-llave-dejados___Lp...0x0__1.jpg]



[Imagen: los-americanos-dejaron-en-la___Tx99NrLFW_720x0__1.jpg]
A las 3 de la mañana, en la oscuridad de la madrugada y sin dar aviso, las tropas de Estados Unidos en la estratégica base aérea de Bagram en Afganistán se escabulleron entres sombras, dejando atrás rastros de su masiva presencia. El ejército afgano se dio cuenta horas después con la salida de sol.
Desde mayo y hasta la fecha final del 11 se septiembre, las tropas de Estados Unidos en Afganistán (entre 2.500 y 3.500 militares estadounidenses, a los que hay que sumar otros 7.000 de la OTAN), emprenden su salida de lo que Joe Biden llamó la "guerra eterna".
El abandono de las barracas de Bagram es muestra del éxodo. Ahora las miradas preocupadas apuntan a la embajada estadounidense y otras misiones diplomáticas en Kabul, donde ya se advierte un empeoramiento de la situación de seguridad y estudian cómo responder.
[Imagen: vehiculos-civiles-sin-llave-dejados___Lp...0x0__1.jpg]
Vehículos civiles sin llave dejados atrás por el ejército de EE.UU. en la base afgana de Bagram. Foto: EFE


En las zonas rurales, los distritos están cayendo en manos de los talibanes en rápida sucesión. Los señores de la guerra aliados de EE.UU. están rearmando a sus milicias, que tienen un historial violento, lo que hace temer otra guerra civil una vez que finalice la retirada de EE.UU..
Bagram
El ejército estadounidense abandonó el aeródromo de Bagram, su base clave en Afganistán, en la oscuridad de la noche sin notificar a los afganos, dijo el nuevo comandante de la base.
El general Asadullah Kohistani dijo a la BBC que Estados Unidos salió de Bagram a las 03:00 hora local del viernes y que el ejército afgano se enteró horas después.
[Imagen: el-general-asadullah-kohistani-nuevo___u...0x0__1.jpg]
El general Asadullah Kohistani, nuevo jefe de la base. Foto: AP

Bagram también contiene una prisión y, según los informes, quedan hasta 5.000 prisioneros talibanes en la instalación.
El general Kohistani ahora esperaba que los talibanes ataquen Bagram.
Bebidas energéticas y vehículos sin llave
Los estadounidenses dejaron alrededor de 3,5 millones de artículos, dijo Gen Kohistani, incluidas decenas de miles de botellas de agua, bebidas energéticas y comidas preparadas para el ejército, conocidas como MRE. También dejaron miles de vehículos civiles, sin llaves, y cientos de vehículos blindados, informó Associated Press.
[Imagen: bagram-en-plena-actividad-en___H8EWSjp5f_720x0__1.jpg]


Se llevaron armas pesadas y detonaron algunas existencias de municiones, pero dejaron armas pequeñas y municiones para los afganos, dijo Kohistani.
Preguntado por Associated Press sobre la retirada nocturna de la base, el portavoz militar estadounidense, coronel Sonny Leggett, se refirió a un comunicado emitido la semana pasada que decía que las fuerzas estadounidenses habían coordinado su salida de varias bases con líderes afganos.
Pero en Bagram se fueron sin avisar.
[Imagen: los-americanos-dejaron-en-la___Tx99NrLFW_720x0__1.jpg]
Los americanos dejaron en la base dejaron miles de autos civiles, sin llaves, y cientos de vehículos blindados. Foto: EFE

La embajada en Kabul
Una portavoz de la embajada estadounidense dijo a The Associated Press que las evaluaciones de seguridad son frecuentes en estos días. Hablando a condición de mantener el anonimato de acuerdo con las normas de información, dijo que la embajada se reduce actualmente a 1.400 ciudadanos estadounidenses y unos 4.000 empleados que trabajan dentro del complejo del tamaño de una pequeña ciudad.
Una ciudad bien fortificada obviamente. Además de su propia e impresionante seguridad, la embajada se encuentra dentro de la Zona Verde de Kabul, donde barrios enteros han sido cerrados y gigantescos muros antiexplosivos bordean las calles cerradas al tránsito exterior.
[Imagen: la-embajada-de-ee-uu___0_nA9JrTa_720x0__1.jpg]
La embajada de EE.UU. en Kabul, un pequeña ciudad. Foto: AP

Las fuerzas de seguridad afganas vigilan las barricadas de entrada al distrito, que también alberga el Palacio Presidencial, otras embajadas y a altos funcionarios del gobierno.
La única ruta de salida es el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, actualmente protegido por tropas estadounidenses y turcas. Antes de que Estados Unidos pueda declarar el fin de la guerra, habrá que resolver la cuestión de la seguridad del aeropuerto.
Ankara está en conversaciones con Washington, las Naciones Unidas y el gobierno afgano para decidir quién protegerá el aeropuerto y quién pagará la factura.
Por ahora, el aeropuerto funciona sin interrupción, salvo por las restricciones impuestas por una tercera ola mortal de COVID que ha llevado a algunos países a suspender los vuelos a Kabul.
Sin embargo, India no es uno de ellos -hasta ocho vuelos llegan semanalmente desde ese país- y, como resultado de ello, la variante delta del virus, identificada por primera vez en India, hace estragos en Afganistán.
[Imagen: enormes-muros-protegen-la-zona___gfsV9AE8L_720x0__1.jpg]
Enormes muros protegen la Zona Verde de Kabul. Foto: AP

En Kabul, es común oír especulaciones sobre cuándo se evacuará y se cerrará la Embajada de EE.UU. – o si eso llegará a ocurrir- con imágenes tomadas de los últimos días de EE.UU. en Saigón al final de la guerra de Vietnam.
Mucho antes de que las últimas tropas de EE.UU. y la OTAN empezaran a hacer las valijas para marcharse, los diplomáticos estadounidenses que llegaban al aeropuerto eran trasladados en helicóptero a la muy fortificada embajada de EE.UU. El viaje de 6 kilómetros en auto a través del caótico tránsito de Kabul se consideraba demasiado peligroso.
Los terroristas suicidas atacaban a lo largo de ese camino con incómoda frecuencia.
Para muchos de los nuevos diplomáticos de Washington en Afganistán, la imagen del país y de Kabul se limita a lo que ven desde los confines del extenso complejo de la embajada, escondido en lo más profundo de la Zona Verde y protegido por muros de tres metros de altura, marines estadounidenses fuertemente armados, perros detectores de explosivos y cámaras en cada esquina.
Un empleado estadounidense de Resolute Support, el nombre de la misión militar de la OTAN en Afganistán, que llegó al país en noviembre, aún no había estado fuera de las gigantescas puertas de la misión en junio.
Citando preocupaciones de seguridad, la portavoz estadounidense dijo que no podía revelar los planes de evacuación, ni siquiera si eso forma parte de la conversación de hoy, pero señaló que la embajada tiene planes detallados para cada escenario posible para proteger a su personal.
Si hay una evacuación, no sería la primera.
La evacuación de la embajada
La embajada de los EE.UU. en Kabul se cerró en 1989, cuando la ex Unión Soviética abandonó el país tras negociar el fin de su invasión de 10 años a Afganistán.
El gobierno procomunista se derrumbó tres años más tarde y siguió una brutal guerra civil librada por la mayoría de los mismos señores de la guerra aliados de EE.UU. que siguen operando en Kabul hoy día, otra razón por la que persiste el temor a una nueva guerra civil.
Los talibanes han emitido declaraciones en las que afirman que no buscan una toma militar de Kabul. Washington ha advertido en repetidas ocasiones que un movimiento militar sobre la capital afgana devolvería al movimiento insurgente a la condición de paria, con lo que se le negaría el reconocimiento y la ayuda internacional.
Sin embargo, poco después de que el presidente Joe Biden anunciara a mediados de abril que las tropas estadounidenses se retirarían el 11 de septiembre, el presidente afgano Ashraf Ghani expresó su preocupación por la posibilidad de que las fuerzas afganas no puedan proteger todas las misiones diplomáticas de Kabul.
Incluso se sugirió que las embajadas más pequeñas se trasladaran al recinto estadounidense para su protección.
La embajada de EE.UU. respondió con un "confinamiento ordenado" inmediato, restringiendo aún más los movimientos del personal y las nuevas llegadas.
El 27 de abril, el encargado de negocios de la embajada de EE.UU., Ross Wilson, tuiteó que el personal estadounidense no esencial partiría. La portavoz no quiso decir cuántas personas partieron en virtud de esa orden y se limitó a decir que las cifras de personal se evalúan constantemente.
Wilson atribuyó la salida a "la creciente violencia y los informes sobre amenazas en Kabul". También publicó en el sitio de la Embajada de EE.UU. una advertencia a todos los ciudadanos estadounidenses para que abandonen Afganistán de inmediato en cualquier vuelo comercial disponible. Y para los estadounidenses que planearan viajar a Afganistán, la orden fue clara: no lo hagan.
La embajada de Australia cerró y la mayoría de las demás embajadas occidentales redujeron su personal.
[Imagen: el-aeropuerto-de-kabul-la___V4ttXnESG_720x0__1.jpg]
El aeropuerto de Kabul la única salida de la capital afgana. Foto: AP

La mayor parte del personal expatriado o extranjero de las organizaciones internacionales de ayuda en Kabul también se ha ido, dijo Naemat Rohi, subdirector de Akbar, organización que representa a 167 organizaciones de asistencia, incluidas 87 organizaciones benéficas internacionales.
"Dijeron que se iban de vacaciones, pero era para no crear pánico entre el personal local, pero se iban por razones de seguridad", dijo.
El éxodo hizo que los talibanes emitieran múltiples declaraciones en las que aseguraban a los grupos de ayuda y a los afganos que trabajaban para organizaciones occidentales que no tenían nada que temer.
Pero eso no ha tranquilizado a los intérpretes que trabajaban para el ejército estadounidense. La portavoz dijo que algunos podrían ser evacuados de Afganistán y reubicados en un tercer país mientras se tramitan sus visas de inmigración a EE.UU. Hay miles de solicitudes en trámite. Otros miles de ellas que fueron denegadas están siendo apeladas.
Los rápidos éxitos de los talibanes en el norte de Afganistán, en particular la rápida rendición de los soldados afganos en varios casos, han intensificado los temores en materia de seguridad en Kabul, donde la presencia de los señores de la guerra, fuertemente armados, reedita las imágenes de la guerra civil de los años 90.
El mariscal Rashid Dostum, un señor de la guerra uzbeko acusado de crímenes de guerra, algunos de ellos contra enemigos personales que antes eran sus aliados, tiene una base militar en la cima de una colina que domina el elegante barrio de Wazir Akbar Khan de Kabul. Su milicia mantiene una relación incómoda con el gobierno de Ghani y otros poderosos señores de la guerra, incluido el nuevo ministro de Defensa, Bismillah Khan.
Guardias fuertemente armados patrullan las calles de Wazir Akbar Khan, bordeadas de mansiones de mármol de funcionarios del gobierno, muchos de ellos antiguos señores de la guerra. Aunque hoy están unidos contra los talibanes, tienen una historia brutal de peleas entre ellos.
Para algunos, una jugada de los talibanes para avanzar sobre Kabul parece inevitable.
"Tras la toma de los distritos y algunas provincias, los talibanes harán un intento de entrar en Kabul", dijo Torek Farhadi, ex asesor del gobierno afgano. "Se enfrentarán al ejército regular, pero también a los señores de la guerra que han acumulado enormes riquezas gracias a los contratos relacionados con la guerra".
Kathy Gannon, desde Kabul para Associated Press y BBC News
 
Reply
#18
En muy poco tiempo va a ser un estado Islámico del ISIS.

Preocupado van a estar los países con frontera. No se si de ahí saldrán planes de venganza a Europa y EEUU, o tal vez actúen mas inteligente mente y dejan esas prácticas (ya están haciendo acuerdos con otros países).

Obviamente esto se tenía que hacer desde hace muchos años, también la retirada del resto del medio oriente para utilizar ese dinero en avances tecnológicos necesarios para afrontar otros frentes como el Chino o Ruso con calidad ya que cantidad no es posible.
 
Reply
#19
Photo 
(08-02-2021, 02:37 PM)Krody2 escribió: En muy poco tiempo va a ser un estado Islámico del ISIS.

Coincido, con US fuera, al parecer todo esta volviendo al estado previo de caos general.
Te deja pensando si valió la pena la guerra de 20 años...  Dodgy

Retirada de tropas
Afganistán: los talibanes avanzan y Estados Unidos acoge a miles de afganos para que no los maten
Son personas que asistieron a las fuerzas militares estadounidenses durante los 20 años de guerra en ese país.

Australia saca al ejército a las calles para controlar el confinamiento por el coronavirus
Lastras de Cuéllar, el pueblo de España donde el agua potable es un espejismo
[Imagen: un-helicoptero-del-ejercito-afgano___hZz...7906828882]
Un helicóptero del ejército afgano sobrevuela el Parlamento en Kabul. Foto: AFP


02/08/2021 9:52 
Actualizado al 02/08/2021 10:54
La salida de las tropas de EE.UU. de Afganistán despejó el camino para el avance de los talibanes, lo que ha provocado un grave deterioro de la situación de seguridad en el país. Los radicales islámicos del Talibán avanzan a un ritmo sin precedentes.
"La razón detrás de nuestra situación actual fue que esta decisión (la retirada de Estados Unidos) se tomó de forma abrupta. Le dije al presidente de Estados Unidos que aunque respeto su decisión (...) sabía el presidente afgano, Ashraf Ghani en una sesión especial del Parlamento.
Estados Unidos anunció este lunes que recibirá a miles de refugiados afganos adicionales, debido a los temores por la seguridad de las personas que asistieron a las fuerzas militares estadounidenses durante los 20 años de guerra en ese país, en medio de la ofensiva de los talibanes.
[Imagen: el-presidente-ashraf-ghani-habla___Vnmt3...0x0__1.jpg]
El presidente Ashraf Ghani habla ante el Parlamento. Foto: AFP

El Departamento de Estado dijo que ampliará la elegibilidad de las admisiones en su programa de refugiados más allá de los cerca de 20.000 afganos que ya lo solicitaron bajo un programa para intérpretes que trabajaron con las fuerzas estadounidenses.
"A la luz del aumento de los niveles de violencia de los talibanes, el gobierno estadounidense trabaja para brindar a algunos afganos, incluyendo aquellos que trabajaron con Estados Unidos, la oportunidad de beneficiar de los programas de admisión de refugiados en Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
"Esta designación amplía la oportunidad para instalarse permanentemente en Estados Unidos a muchos miles de afganos y sus familiares inmediatos que pueden estar en riesgo debido a su cercanía con Estados Unidos", añadió.
El Departamento de Estado dijo que expandirá los criterios de selección para incluir a afganos que trabajaron en medios de comunicación u organizaciones no gubernamentales estadounidenses o en proyectos financiados por Washington.
[Imagen: calles-desiertas-en-helmand-ante___9jnBQ...0x0__1.jpg]
Calles desiertas en Helmand ante el avance de los talibán. Foto: EFE

Además, los afganos que trabajaron como intérpretes o en otros roles con las fuerzas militares estadounidenses y no fueron seleccionados previamente ahora podrán ser aceptados como refugiados en Estados Unidos.
Estados Unidos, que llegó a tener en algún momento 100.000 soldados en Afganistán, terminará la retirada de su fuerza militar en ese país a finales de mes, poniendo fin a la presencia desencadenada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Pero la violenta escalada militar de los talibanes ha incrementado las dudas del gobierno estadounidense y sus aliados sobre la estabilidad del gobierno afgano.
Agresión terrorista sin precedentes
La decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas y las fuerzas de la OTAN se tomó "abruptamente", y el proceso de paz, coordinado por el enviado especial de Washington para la reconciliación afgana, Zalmay Khalilzad, se basó en "teorías inmaduras", lamentó el presidente afgano.
"Hoy nos enfrentamos a una gran prueba nacional", añadió el presidente afgano, cuyo Gobierno enfrenta la peor crisis de seguridad vivida en la nación en dos décadas de guerra, con un avance sin precedentes de los talibanes.
[Imagen: ghani-denuncio-que-afganistan-se___TQonF...0x0__1.jpg]
Ghani denunció que Afganistán se enfrenta a una "agresión terrorista sin precedentes". Foto: Reuters

En este momento, Afganistán se enfrenta a una "agresión terrorista sin precedentes" y las fuerzas nacionales luchan contra una "alianza de terroristas, traficantes y organizaciones criminales", aseguró Ghani, que ha dicho recientemente que una decena de miles de terroristas extranjeros se han infiltrado en el país, aprovechando la retirada de EE.UU., para unirse a los talibanes.
El manejo de los peligros "creados como resultado de la retirada de las tropas internacionales son ahora nuestra responsabilidad", señaló Ghani refiriéndose al avance territorial de los talibanes que han puesto bajo su control cerca de 125 centros de distrito, seis cruces fronterizos, y asedian varias capitales de provincia.
Con el inicio de la fase final de la retirada, el pasado 1 de mayo, los últimos tres meses pusieron al país frente a una situación inesperada, por "la falta de preparación mutua y cierta debilidad en los rangos medios del Gobierno que dejaron como resultado una situación de incertidumbre y ambigüedad", reconoció el presidente.
La "inmadura" teoría de la paz
Además de las consecuencias de la retirada, el presidente afgano criticó abiertamente el proceso de paz promovido por Estados Unidos, que fue parte del histórico pacto firmado por Washington y los talibanes en febrero del año pasado.
El acuerdo que firmó EE.UU. con los insurgentes en Doha, y para el que pactó retirar sus tropas, "no logró la paz y, en cambio, solo se convirtió en esfuerzos para legitimar al grupo talibán e ignorar los planes de paz del Gobierno afgano", dijo.
"En lugar de un proceso nacional y realista, esto fue reemplazado por un proceso apresurado e importado, un proceso que se basó en teorías crudas e inmaduras y su base fue la presión sobre la república y la destrucción de la democracia", criticó.
Afganistán vive un momento de extrema violencia, exacerbado durante la fase final de la retirada de las tropas de la coalición.
De acuerdo con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán, entre los pasados mayo y junio, al menos 783 civiles murieron y 1.609 resultaron heridos, lo que podría convertir este en uno de los periodos más sangrientos del país.
 
Reply
#20
Como dicen en el barrio: "Tamanana..."
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)