• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Las cañoneras de la Armada Nacional
#11
Hola una consulta por si alguno sabe. Hace muchos años sobre la playa Capurro había un velero (le decían el velero de Capurro) de dos o tres palos muy antiguo de metal de un tamaño más similar al Miranda o quizás algo más pequeño. Lo vi bastante entero hasta quizás finales de los 80s. Y una vez algo escuche al respecto de que podría haber sido la Gral Suarez. Estaba al Este de la playa proa a tierra y casi sobre la arena. (Luego también pusieron allí a un carguero que si no recuerdo mal se llamaba Almar y al menos en fotos satelitales aún se verían sus restos). Siempre quise saber que velero era. Bueno si alguno tiene algún dato muy agradecido. Saludos a todos
 
Reply
#12
PD En realidad haciendo memoria creo que era bastante más pequeño que el Miranda. Pero lindo barco,todo oxidado pero de linda estampa y al principio al menos con los mástiles casi completos.. Se me ocurre de que el otro que quizás podría haber sido si es que hubiese sido ex armada seria el 1er 18 de Julio., pero la imagen que tengo grabada se podía parecer bastante a la Suarez.,además esa la usaron por muchos años como escuela de grumetes,por lo que quizás sea una posibilidad de que luego la botaran allí.. He buscado info o fotos pero no he encontrado nada al respecto. Sería muy interesante si alguien pudiese aportar alguna info al respecto. Y una pena que nunca han dejado un barco entero como museo,pero para eso creo que ojalá dentro de muchos muchos años más de navegación exista una candidato a preservar justamente también de tres mástiles (al que también llegue a ver de cuando,era de solo dos mástiles) . Repito el saludo a todos y desde ya muchas gracias por algún dato.
 
Reply
#13
En el libro de Pedro R. Barreiro "Cañoneras y Cruceros. Naves históricas de la Armada Nacional" se menciona a una Tactique en 1846 en el Río de la Plata que pudo haber sido un bric a vela.
No se menciona que operase hasta 1880.
La Tactique que se vendió a Uruguay por 1880 fue construida a 1863.
Se me ocurre que se trata de 2 Tactique distintas que no coincidieron entre sí.
Una la que estuvo por 1846, otra construida en 1863.
 
Reply
#14
(10-28-2020, 11:53 AM)Jorge curbelo escribió: PD  En realidad haciendo memoria  creo que era bastante más pequeño que el Miranda.  Pero lindo barco,todo oxidado pero de linda estampa y al principio al menos con los mástiles casi completos.. Se me ocurre de que el otro que quizás podría  haber sido si es que hubiese sido  ex armada seria el 1er 18 de Julio., pero la imagen que tengo grabada se podía parecer bastante a la Suarez.,además esa la usaron por muchos años como escuela de grumetes,por lo que quizás sea una posibilidad de que luego la botaran  allí..   He buscado info o fotos pero no he encontrado nada al respecto.  Sería muy interesante si alguien pudiese aportar alguna info al respecto. Y una pena que nunca han dejado un barco entero  como museo,pero para eso creo  que ojalá dentro de muchos muchos años más de navegación  exista  una candidato a preservar justamente también de tres mástiles (al  que también llegue a ver de cuando,era de solo dos mástiles) .  Repito el saludo a todos y desde ya muchas gracias por algún dato.

Era el ROU Oyarvide, perteneció a la UTU y fue transferido a la Armada en los 70. Durante la comandancia del VA Márquez se le amarró en el Muelle Fluvial con la  función de Escuela de Grumetes los que eran seleccionados entre los menores a cargo del entonces Consejo del Niño. En el 82 u 83, no recuerdo bien, fue desafectado, fondeado en el antepuerto y luego de varias garreadas terminó, como Ud. bien dice, en la playa Capurro. Tengo una foto del mismo en el astillero de Hidrografía de Carmelo tomada en angulo popa-babor, como soy totalmente incapaz de subir una foto al Foro, si a Ud. le interesa, puedo enviarsela por mail vía Foro.

Con respecto al carguero Almar, fueron 2, el I fue desguazado en China en el 69, y el II en la playa Capurro en el 78, en esas fechas también estuvo el ALPAZ que se desguazó en el mismo lugar en el 80.

Un saludo.
 
Reply
#15
(10-28-2020, 11:53 AM)Jorge curbelo escribió: PD  En realidad haciendo memoria  creo que era bastante más pequeño que el Miranda.  Pero lindo barco,todo oxidado pero de linda estampa y al principio al menos con los mástiles casi completos.. Se me ocurre de que el otro que quizás podría  haber sido si es que hubiese sido  ex armada seria el 1er 18 de Julio., pero la imagen que tengo grabada se podía parecer bastante a la Suarez.,además esa la usaron por muchos años como escuela de grumetes,por lo que quizás sea una posibilidad de que luego la botaran  allí..   He buscado info o fotos pero no he encontrado nada al respecto.  Sería muy interesante si alguien pudiese aportar alguna info al respecto. Y una pena que nunca han dejado un barco entero  como museo,pero para eso creo  que ojalá dentro de muchos muchos años más de navegación  exista  una candidato a preservar justamente también de tres mástiles (al  que también llegue a ver de cuando,era de solo dos mástiles) .  Repito el saludo a todos y desde ya muchas gracias por algún dato.

El primer ROU 18 de Julio luego de ser desafectado de la Armada fue transferido al Club de Remeros de Salto, donde terminó desguazado en los 70, En grandes bajantes del río, aún es posible ver los restos del casco, también hay fotos....
 
Reply
#16
Seewolfe hola. Si más que agradecido si me pudieses pasar info o fotos sobre ese barco.. Porque siempre tuve la curiosidad y la verdad no lo conocia para nada y menos la historia de ese Oyarbide. (Si recuerdo haber visto un viejo vapor ya radiado de la Armada al lado de la escollera Sarandi pero no era un velero. creo que el antiguo Vanguardia ,pero no estoy seguro). Eh igual a ti ni idea de como subir una foto jajajaja.. Ademas ese tipo de buques me encantan.. de chico me bañaba con mi viejo desde la chata del Neptuno que era un viejo velero...el que me fascinaba. (Hoy sería imposible allí porque ya ha de haber quedado en tierra..ademas el agua ufffff) ; Lastima se destruyó durante una sudestada,igual que el Barón de Río Branco cuyos pedazos estaban donde antes terminaba la rambla al lado del Neptuno y donde también estacionaban los Cutcsas de cola. Si puedes mándalo a el mail que figura aqui o al jorcur@yahoo.com. Y si el otro carguero que quedó en Capurro mucho después fue el Almar II de hecho un tiempo antes lo habíamos visitado con mi viejo también en el puerto. Desde ya sumamente agradecido y muchos saludos a todos...
 
Reply
#17
REMOLCADOR HURACÁN

[Imagen: TR1(ANP-3)%2B001.jpg]

El remolcador “Huracán” es un sobreviviente de las obras de construcción del Puerto de Montevideo, o sea que hoy tiene más de cien años.
Fue construido en 1902 en el Astillero Werf-Conrad, de Haarlem, Holanda, con casco de acero, desplazamientos 139 TRG, 29 TRN, eslora 26,50 metros, manga 5,70 (ampliada después  a 8,40 con la colocación de tanques laterales), calado máximo 1,75 metros.  La propulsión original fue de dos máquinas alternativas de vapor, de doble expansión, de 125 HP cada una, una caldera a carbón (combustible cambiado a fueloil en 1931), dos ejes, dos hélices.


Fue traído a Uruguay por la firma constructora del Puerto de Montevideo con el nombre de “C-2”, junto con cuatro dragas, cinco gánguiles, un buque cisterna y dos carboneros.


En 1904 fue cedido a la Marina de Guerra, que lo bautizó “Juan Lindolfo Cuestas”, lo armó con un cañón de 30mm en la proa y lo destinó a patrullar las aguas del Río de la Plata Superior para evitar que las Fuerzas Armadas de los Blancos recibieran armas desde Argentina al territorio nacional.  

Estando en esta función, al comando de un Oficial Naval, fue atacado por una balacera de fusilería desde la costa de Colonia, al navegar muy cerca de esa ribera. 
El buque repelió el ataque con fuego de su cañón, y luego continuó la patrulla con normalidad.  Terminada la Guerra Civil de 1904, fue devuelto a la empresa propietaria en octubre de ese año, volviendo a su nombre original.  
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)