• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Militares retirados se expresan
#1
IV ENCUENTRO DE MILITARES RETIRADOS

El 20 de setiembre se celebro en la sociedad criolla Elias Regules el IV Encuentro Nacional de Militares Retirados, donde se delegaciones de todos los centros de retirados de oficiales, suboficilaes y tropa de todo el pais convergieron para recordar a nuestro procer y celebrar con camaraderia la union que todos los militares en actividad y retiro mantenemos.

 
[Imagen: 19_zpsphifihms.jpg]

DISCURSO-  Cnel (AV-R) Alvariza
 
Militares Retirados; parientes y afines: Bienvenidos!!! 

Queridos amigos… Camaradas de Armas todos: Nos hemos reunido en esta dignísima y preciosa Sociedad Criolla, los integrantes de la gran Familia Militar, para homenajear al General José Gervasio ARTIGAS, en otro aniversario de su pasaje a la eternidad. Hace tres años -a iniciativa de algunos camaradas retirados- lo hicimos en la ciudad de Minas, evocando a quien fue nuestro Primer Jefe y Padre de la Nación Oriental. Recordamos que hace una década -por decisión oficial- los uruguayos dejamos de rendir homenaje a nuestros héroes y revivir los hechos que marcaron el camino trazado por los ancestros… y queremos enmendarlo. Actos como el de hoy, recordarán los hombres mañana, cuando (Dios quiera) la ciudadanía retome el camino de Libertad!! iniciado por Artigas.

 Hoy el mundo está cambiando… y nuestro país no es el mismo! Los uruguayos -aunque no precisamente nosotros- no sólo resignamos homenajear a los héroes… dejamos que trasformaran la Patria y la historia que escribieron los abuelos… la Familia natural: razón y núcleo de la sociedad… renunciando a preservar a ésta de los vicios y perversiones de moda… Sabido esto, no nos extraña que otros objetivos nacionales incluidos en la Constitución pierdan vigencia: la Vida, Honor, Seguridad, el Trabajo, Propiedad y Libertad, parecen cosas de ayer… cosas pasadas de moda! Sin estos derechos básicos, menos asombra que se haya declinado cumplir los principios fundamentales del Derecho Penal, y los Militares sufrimos las consecuencias… no los iluminados románticos luchadores por los derechos humanos… que -bien sabemos- regaron el país con sangre de los más humildes e indefensos. Así entendemos que -instalados en el poder casi absoluto- den rienda suelta a su insaciable venganza… contra quienes ayer -con más coraje que ciencia- pusimos la casa en orden. No nos puede extrañar ahora que -violando la Constitución y la Ley- impregnen esta justicia de “olor a venganza” (Mujica) relegando el principio de Igualdad, confinando en vida a todo símbolo asociado con “defensores de la Nación”, identificando al militar como enemigo y, ostentando su prevaricato. Y en realidad, tanta desigualdad y discriminación nos terminará honrando, esos defensores nadie lo duda… somos nosotros: los Militares!!! Los de hoy y los de ayer… que en esencia somos iguales. Por formación, idiosincrasia y convicción, al haber luchado codo a codo con nuestros laderos de combate se nos hizo carne esta camaradería a la que hoy nos convocamos. 


Y a veces nos preguntamos ¿porqué? ¿Porqué tanta saña con quienes no hacen otra cosa que cumplir la misión en extremos que el enemigo de turno nos hace luchar…? y no sólo a los militares, más cruelmente hacia el hombre de a pie…el que en los cuarteles y bases conocemos bien… porque es nuestro recluta, el que se ofrece Servir sin reclamar nada: sólo vivir con dignidad!!!, los que también sabemos: hacen milagros con sus sueldos de miseria. 
No aceptamos esta persecución liderada por funcionarios que no ocultan su ideología, con la tácita renuncia de objetividad… los mismos que -como dijeron: el ex Presidente Sanguinetti y Vicepresidente Gonzalo Aguirre- “…en Facultad de Derecho habrían perdido el examen” por decir y hacer lo que quieren imponer… Menos entendemos a los Ministros de Corte que los mantienen en cargos de jueces. 


Camaradas: interpretar su curso de acción es fácil, analizando los hechos y no sus dichos; y la causa de preferir su más absurda incoherencia es evitar que renazca aquella rebeldía contra el terror que -hace cuarenta y cinco años- hizo reaccionar al Estado, el gobierno, el pueblo y sus Servidores. 
Recordando la partida definitiva del Prócer, vienen a la memoria también nuestros muertos… los caídos en 1811 y en guerras de Independencia; en los distintos tipos de lucha; en la guerrilla o el exterior; en actos del Servicio y en Misiones de Paz… los muertos en combate y los que prefirieron morir por sus ideas… como el Cnel. Rodríguez Buratti y el Gral. Barneix, en vez de entregarse al vejamen, cayendo preso por un fallo absolutamente injusto… Tiempo atrás, enfermedades motivadas por la decepción y tristeza, se llevaron a varios camaradas: Cnel. Chialanza, Calcagno, Gómez y un descendiente de Artigas: el Gral. Dalmao, quien -como su tatarabuelo- fue hostigado por la ambición y saña de quienes usan el sistema para sus fines. Otros, luchan por su vida con enfermedades delicadas causadas por este acoso: Cnel. Ramas, Gavazzo, Uruguay Araújo, Ohannessian, Vázquez y Gral. Álvarez, todos con más de setenta años. Ocho más privados de su libertad, y sus acosadores recurren a los organismos supranacionales para perseguir y condenarlos, pero no a los que aconsejan mitigar sus penas (Cruz Roja)… En tierra chilena concretaron la mayor infamia con tres camaradas que Uruguay desterró hace más de nueve años, único caso que un país soberano (?) envió a sus servidores a que los encierren en el exterior, cuando aquí no pudieron procesarlos luego de ser investigados por nuestro Poder Judicial. Tenemos un extraditado preso político en Argentina… Y hasta el Sargento Soca, que -cuando era Soldado- parecería haber liderado las coordinaciones del llamado “Plan Cóndor”… ¡¡¡Vergüenza!!! tendría que darles! 
Así llevaron a prisión, la eternidad o el destierro, a quienes más temen: tres policías, dos civiles con los pantalones bien puestos, y camaradas con experiencia en la guerra… La guerra… que ellos desencadenaron… 

 
---------------------------------- Y nosotros… ¿quiénes y cómo somos? ¿Somos distintos a los demás?... somos más ricos?... más poderosos?... Tratamos de respondernos mirando a los que estamos aquí… Hay entre nosotros: viejos lobos de mar… sufriendo mareo en tierra; algún “Capitán Cañones” siguiendo atento y desconfiado todo desvío de sus órdenes y reglas; y aunque en menor cantidad, los aviadores están -desde las nubes- haciéndonos creer protegidos al sólo verlos. Nos acompañan aquellos “Sargentos de antes” que -sin estar previsto- nos enseñaron a mandar más que los libros;… y están quienes hacen que las cosas se produzcan: los viejos Soldados de la Patria, desde sus puestos de guardia, con las máquinas, el armamento, las construcciones, mecánica o la informática, y en todo lugar donde la Logística precede a la Estrategia. Y somos los herederos de aquel Ejército Artiguista… 
 

Es cierto, somos criollos igual que todos… Aunque la instrucción recibida nos “cuadricula” un poco, siempre se nota en nuestro acento; en las costumbres; el aparente remanso y rebeldía interior; el amor a la Libertad y las tradiciones; el uso del mate; el apego a la querencia y la familia; en rueda de amigos o en soledad cavilando; que… aun distintos somos iguales… como aquellos viejos gauchos e indios de esta gloriosa tierra. Somos Soldados de Artigas y como tales buscamos cumplir sus órdenes: ser ilustrados como valientes… no ceder nuestro rico patrimonio al vil precio de la necesidad… y, ante la sociedad de quien emana la autoridad, cesar en su presencia soberana… pero siempre: amando la Libertad como seres racionales, y no perdiéndola como cobardes… Somos Soldados… austeros, respetuosos y pacíficos, sencillos pero valientes, igualitarios y libres… somos la esencia del Pueblo… porque de él venimos, a él nos debemos y para él nos preparamos!!! 


Y no nos gusta que nadie nos desfigure la identidad… porque eso nos rebela y obliga a defender aquello que recibimos del Jefe de la Nación: la dignidad y el Honor de ser Orientales!!! Es posible que quien diga lo contrario no nos conozca todavía, y en consecuencia, habría que decirle que antes de pretender mandar en nuestro suelo, debería intentar conocer a sus patriotas. Es ésta la esencia de la Estrategia… la ciencia y arte del Militar. 
Pero más claro que en estas ciencias, el Militar uruguayo es por sobre todas las cosas un Ser Humano... y un ser humano excepcional!!, donde no caben intrigas ni las manijas que hace más de ciento cincuenta años, nos llegan de algún europeo barbado vendiéndonos su: “lucha de clases”… En esta tierra… y más precisamente en los cuarteles y bases, no existe el odio en el Personal… aún siendo -por naturaleza- la institución más vertical, Soldados y Oficiales siempre se complementan en perfecta integración de disimulada pero armoniosa disciplina… porque los unos sabemos que siempre dependemos del otro… y que además tanto éstos como aquellos provienen del mismo “barro Oriental”, el que fraguó esta Nación Artiguista. Lo hemos demostrado desde “Las Piedras” hasta la fecha… en el Mar, en nuestro Campo y Espacio Aéreo… en tareas principales y subsidiarias… en los incendios e inundaciones… en las urgencias de la salud… en obras públicas y las escuelas… y hasta en tareas que otros no quieren cumplir con los residuos contaminantes de Montevideo… En las Misiones de Paz, donde este Soldado ha conmovido a burócratas y a bárbaros irracionales… 

 
Es hora que no nos sigan acorralando… Así lo sentimos, quienes no hace tanto tiempo nos alejamos del Servicio, y seguimos sintiéndonos tan Militares como siempre… ¡¡¡y a mucha honra!!! 
---------------------------------- 
Queridos Camaradas: 
Estamos viviendo las peores pruebas que nos podría poner la vida: la persecución y rechazo de muchos de nuestra gente… Porque es fácil “pegarle a los militares”… pues no tenemos sindicato (ni lo queremos)… prefiriendo amar el Servicio con estos riesgos.

 
 Los sindicatos, las ONG’s y los especialistas en fabricar testigos, están ganando terreno desplazando a los representantes. Hoy tienen más fuerza y convocan las masas aborricadas, que cada día se vuelven más útiles a sus intereses, sin advertir que están entregando a cambio su propia libertad… Ésta sí es nuestra preocupación y gran decepción!!! Ver que muchos compatriotas se dejan usar en inconfesables planes, de quienes procuran hoy voltear las Instituciones democráticas desde sus cargos, y así instalar un sistema totalitario: la “dictadura del proletariado”. Lo que se está violentando es: nuestro Estado de Derecho… Las pautas de nuestro prócer nos mandatan a ser ¡¡Libres!!, aún que nos cueste la muerte… como él nos enseñó: “Con Libertad no ofendo ni temo”.
 
En unos minutos más escucharemos el “Toque de Silencio”… Todos lo hemos oído al despedir un camarada caído en acción, o al recordarlo solemnemente. Lo haremos hoy aludiendo el alejamiento de esta vida de nuestro gran General. Recordaremos también a los Soldados caídos frente a la acción enemiga, o por su entrega ante este pueblo… el que sentimos propio… que nos legó sus valores… y nos hizo amar lo nuestro; a los extraditados en otras tierras, donde los enemigos creerán que los olvidaremos; a los presos políticos todos, los que hoy están encerrados, y a los que han tenido que liberar. Si es cierto que alguna vez alardeamos de ser herederos de Artigas… es porque de Él lo somos todos quienes sentimos orgullo por ser Orientales!!!... Pero… no podemos descuidarnos… la tentación totalitaria no descansa. Debemos seguir con celo e inteligencia la evolución de los hechos… ¡manteniéndonos siempre: Unidos!!!, al servicio incondicional de la Libertad y la Felicidad de esta Patria, que es nuestra gran Familia!!! 


Estamos seguros que esto va a terminar algún día… pero no porque lo impongamos de forma alguna. Cuando esté por ocurrir, habremos de serenar el espíritu y perdonar a quienes tanto daño nos han hecho… Hay quien dice que si quieren lucha de clases podríamos dársela, mas no debemos incurrir en iguales tentaciones a éstas que nos provocan… Ellos caerán algún día como el “Muro de Berlín”, símbolo inconfundible del régimen más tiránico y sangriento ocurrido en la historia y, si reaccionamos con violencia estaremos perpetuando la misma y trasladándola a nuestros hijos. Debemos -también aquí- aprender las enseñanzas del héroe, que prefirió hundirse en el olvido con su pase a Retiro, antes que bañar de sangre patriota este suelo… lo cual, ni sus propios seguidores supieron entender. Insistiremos en impulsar y venerarlo hasta que nuestros conciudadanos aprendan a conocer la figura de este gigante, que se negó a servir de verdugo a intereses de los politiqueros de entonces, siendo muy firme y tenaz, pero clemente con sus vencidos, erigiéndose en el Padre de nuestra Nación. 


¡Viva la Familia Militar!... ¡¡¡Viva la Patria!!!

Big Grin Big Grin Big Grin

 
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#2
Subsiste la “patológica lucha de clases” en parte de la izquierda, dicen
"Lucran con la industria jurídica"
http://www.elpais.com.uy/informacion/luc...idica.html

Con fuertes críticas al funcionamiento de la Justicia y asegurando que no hay paz social sino que subsiste la "patológica lucha de clases" en Uruguay, el coronel retirado Carlos Silva estrenó su presidencia del Centro Militar con motivo de un homenaje al fallecido general Pedro Barneix, quien hace un mes se quitó la vida cuando iba a ser procesado por un caso de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985).

La muerte de Barneix "fortaleció nuestra unidad", y "pone en evidencia la estigmatización de las Fuerzas Armadas perpetrada por una minoría violentista, ideológicamente retrógrada y reaccionaria", dijo el nuevo presidente del Centro Militar que agrupa a oficiales activos y en retiro, marcando un perfil más duro que la postura de sus antecesores.
Barneix "falleció antes que finalizara el restablecimiento de la paz social y terminara la lucha de clases", agregó, y dijo que fue "perseguido" por organizaciones "dedicadas a cobrar venganza y a lucrar con una creciente industria jurídica de reivindicaciones económicas que deshonra a la noble profesión del Derecho".
Según Silva, "la venganza y el ensañamiento los sufrió estoicamente hasta el final: presiones, ataques y maltratos deliberados, inmerecidos e injustificados perpetrados por personas llenas de odio y rencor".

"La lucha sigue".
Según afirmó el coronel Silva, los hechos "parecen indicar que la lucha sigue" y que "el acatamiento al Estado de derecho, el silencio y la actitud subordinada de las Fuerzas Armadas no fueron suficientes para finalizar con ella".
"La sed de venganza e intolerancia exige a algunos seguir la guerra, después de más de 30 años. La patológica lucha de clases, delirio ideológico conscientemente cultivado sigue y atormenta a una sociedad a la que no dejan vivir en paz", afirmó el militar.

Luego se refirió a la ley de Caducidad. "Debemos recordarles a quienes pretenden seguir la guerra, que hubo dos plebiscitos en que la ciudadanía mandó terminar con estos odios y enfrentamientos. Ambos pronunciamientos estuvieron separados por muchos años, lo que reafirma que la mayor parte de la ciudadanía está a favor de sus Fuerzas Armadas y de terminar con esta situación anómala para regresar a una paz definitiva".
Para Silva, "la situación general indica que algo no está bien en nuestra patria. La Justicia no es eficiente y su credibilidad es cuestionada por las autoridades que reconocen que no se cumple con los procedimientos doctrinarios y aceptados tradicionalmente".

Recordó en ese sentido que "hubo declaraciones concretas de la exministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, sobre las condenas de militares", y que el "expresidente José Mujica también se refirió a la estigmatización y venganza contra las Fuerzas Armadas".

Inseguridad.
Silva reclamó a la Justicia que investigue las denuncias hechas por el extupamaro Héctor Amodio Pérez "que confiesa que sus excompañeros perpetraron asesinatos, en plena democracia y después de 1985".
Respecto a la situación de inseguridad, el presidente del Centro Militar sostuvo que "las autoridades judiciales y políticas del Ministerio del Interior se critican mutuamente para atemperar responsabilidades relacionadas a la inseguridad. El Poder Judicial es censurado por actuar con mano blanda contra los delincuentes", dijo.
"Parecería que es más fácil para ciertos operadores judiciales ensañarse con algún camarada que defendió las instituciones que proteger la paz social en una situación de crisis", indicó.

A los que denunciaron al general Barneix, Silva les envió también un mensaje: "Sobre ellos pesará, si tienen conciencia, lo que hicieron con un hombre bueno".
Barneix "fue un soldado que prefirió morir de pie a vivir de rodillas. Ejemplo de estoicismo en una época de valores relativizados. Fue un referente para una sociedad en crisis y para quienes integramos las Fuerzas Armadas".
 
Reply
#3
"AÚN NO ENTIENDO CÓMO NINGÚN EFECTIVO SE HA SALIDO DE LA LÍNEA COMETIENDO ACCIONES NO DESEADAS" ANTE "LAS CONSTANTES PRESIONES Y ATAQUES QUE SE RECIBEN DE AFUERA", ADVIRTIÓ EL PRESIDENTE DEL CÍRCULO MILITAR, CARLOS SILVA
entrevista de José Peralta

El 30 de setiembre el coronel retirado Carlos Silva asumió como nuevo presidente del Centro Militar, sucediendo al también coronel ® Guillermo Cedrez. Su elección fue unánime ya que se presentó una sola lista, algo que para Silva "representa la unidad de pensamiento" que esa institución social (con unos 4.300 socios) tiene actualmente.

Para Silva, la unidad es importante ante un panorama que, a los ojos del militar retirado, es de "ataques constantes" a las Fuerzas Armadas (FFAA).
Silva, que también es presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los oficiales de las FFAA, acusó al gobierno y a la Justicia de "crear una generación de oficiales y de personal que han sido sistemáticamente atacados" y aseguró que eso "no se olvida".
El militar entiende que hubo "constantes ataques" durante 10 años y que con el tercer gobierno del Frente Amplio "en vez de notar un cambio, una normalización, se incentivan los ataques y persecuciones" hacia las FFAA.

"Acá no podemos ser tan bobos de pensar que todo está bien con nosotros (...) Todavía no tengo claro cómo no han pasado cosas debido a las constantes presiones y ataques que se reciben de afuera. Aún no entiendo cómo ningún efectivo se ha salido de la línea cometiendo acciones no deseadas ante tanta presión. Que no haya habido desmanes", opinó.

El viernes 2, Silva hizo su primera aparición pública como presidente del Centro en un homenaje que la institución le hizo al general retirado Pedro Barneix, quien se suicidara hace un mes en el momento en que efectivos policiales fueron hasta su casa a comunicarle su procesamiento por delitos cometidos durante lan dictadura (1973-1984).
En el acto calificó todo el proceso por el que pasó Barneix como una "tortura". En declaraciones a Búsqueda dijo que estas situaciones de "hostigamiento" y "persecución" por el que atravesaron "varios camaradas" suceden porque la Justicia "no es independiente" y "es funcional al poder de turno".

"Con los problemas que enfrentará el país en los años venideros, en particular con el narcotráfico, cuando se termine de completar la formación de un cártel en el país: ¿Qué va a pasar con los jueces y el Poder Judicial? Pasará que van a pedir que les pongan un tanque en la puerta para cuidarlos o una compañía de fusileros. Esas son las cosas que ellos (jueces y fiscales) no están pensando en este momento", señaló Silva.
El militar dijo que este accionar del Poder Judicial "influye" en las posibles reacciones que a futuro puedan tener las FFAA a la hora de tener que protegerlos de amenezas como el narcotráfico.

A continuación un resumen de la entrevista que Silva mantuvo con Búsqueda.

-¿Cuáles son sus objetivos al frente del Centro Militar?
-Uno de los principales es buscar la unidad de las instituciones militares. En la lista electoral figuran presidentes y dirigentes de todas las instituciones militares. La idea es estar unidos y apoyar al mando militar. Nuestra lealtad es con ellos. Eso permite unificar acciones en un momento donde esperábamos que se normalizara un poco la situación de constantes ataques luego de 10 años, pero siguen todos los días dándonos palo por todos los medios.
Acá no podemos ser tan bobos de pensar que todo está bien con nosotros. A eso se le agrega el presupuesto y cómo eso afecta al personal subalterno, que está más necesitado que un ni-ni pero no se le da un peso más.
Todavía no tengo claro cómo no han pasado cosas debido a las constantes presiones y ataques que se reciben de afuera. Aún no entiendo cómo ningún efectivo se ha salido de la línea cometiendo
acciones no deseadas ante tanta presión. Que no haya habido desmanes.

-¿Como cuales?
-Que reaccione, que la gente reaccione ante los ataques y las presiones. Que no haya sucedido demuestra que los generales tienen una gran capacidad de control sobre la tropa, pero es mucha gente. Esa es una preocupación muy constante en estos momentos para nosotros.
Otro aspecto vital es la defensa legal de los camaradas detenidos, donde se hicieron muchas cosas mal.
En estos 10 años en vez de notar un cambio, una normalización, se incentivan los ataques y persecuciones. Estamos llevando presas a personas después de 40 años de los hechos, esto parece Nuremberg.

-El viernes el Centro hizo un homenaje al general retirado Pedro Barneix a un mes de que se suicidara cuando le iban a comunicar su procesamiento por crímenes de lesa humanidad. En el acto usted dijo que Barneix había sido "víctima de la tortura". ¿Cuál es su sustento para argumentar esto?
-Fue así con el general Barneix y ha sido así con varios camaradas. Hay que ponerse en la piel de esos oficiales que tienen familia, amigos, que tienen que estar integrados a la sociedad. Esa modalidad de hostigarlos constantemente, de poner en los medios de comunicación muchos epítetos que son agresivos para esas personas es a lo que me refiero.
También a la persecución a la que se lo sometió al general Barneix, se lo escrachó, hasta se le pegó cuando fue al juzgado, todo por gente que no lo conocía, y todo porque saltó que de oficial estuvo presente en una unidad en la que hubo la desgracia del fallecimiento de una persona.
Lo mismo pasó con el general Dalmao, los dos fueron acosados. La tortura no es solamente cuando a uno lo agreden físicamente, también es a través del trato que reciben. Todos le ponen el cartel de ser un gran torturador, y el general Barneix jamás tuvo ese perfil. Todos los que lo agredieron no lo conocían ni saben quién es.
Este tipo de agresiones afectan a toda la familia militar.

-¿Por qué cree que la Justicia fue tan contundente con el fallo tanto de Barneix como de los otros militares condenados?
-Tengo muchas dudas sobre la actuación de la Justicia en todos estos fallos. Hay partes del debido proceso que no se están cumpliendo. Las tradiciones de nuestra Justicia y sus garantías que se tratan de cumplir con delincuentes comunes, no se cumplen con los militares.
Una de ellas es el tema de la cosa juzgada. Tenemos camaradas que fueron juzgados en el país y luego fueron extraditados. No se  respetan las prescripciones, se aplica lo de lesa humanidad, que es reciente, para casos del pasado. Son todos elementos que deberían ser respetados.
Pienso que la Justicia en este caso es funcional al poder político. La Justicia depende de los ascensos, de los presupuestos, no esindependiente. Lo será en teoría, pero al final en la práctica no lo es.
Muchos jueces tienen en cuenta si es o no políticamente correcto lo que están haciendo.

-Entonces, ¿para usted los fallos judiciales responden a la visión del gobierno sobre el tema?
-Exactamente. Hay una forma de actuar en relación con determinados crímenes según el gobierno. Pero ahora vino Amodio Pérez y dijo que el MLN mató en democracia a gente de ellos. Dijo que hubo asesinatos en democracia y a nadie se le movió un pelo, ningún juez actuó de oficio. ¿Por qué habiéndose denunciado un delito, no se investiga?
Además el soberano es el que manda. Acá hubo dos plebiscitos separados en el tiempo que dicen que esto se tiene que terminar y no se respeta. Y la Suprema Corte es la primera que debería haber tomado alguna acción en función de un quiebre de la institucionalidad. Es un golpe de Estado técnico y a nadie se le movió un pelo. Esto nos llama mucho la atención y nos preocupa.

-¿Cómo evalúa la posición actual del Ejército ante estas situaciones?
-Tengo hijos militares en actividad y tengo mucho contacto con toda la fuerza y la familia militar, que son unas 150.000 personas.
Hoy tenemos en el Centro 4.300 socios. Hay una concepción muy equivocada de que este es un club solo de retirados, cuando hay muchos oficiales en actividad que integran el Centro.
Ese intento de buscar una división entre los retirados y los que están en actividad es errado. Hay unidad y no hay problemas generacionales.

-Sin embargo hay generales que sí se desmarcan de algunas posiciones del Centro...
-Bueno, pero el grueso, la mayoría de los oficiales, están integrados acá. Si no, los mismos generales estarían haciendo algo para marcarotra posición y no lo están haciendo. Claro que no se puede particularizar en posiciones personales, esto es un análisis más macro. El hecho de que en las elecciones del Centro hubiera una
sola lista marca que no hay dos visiones, marca la posición de la masa.
Acá no se respetan las normas legales básicas y todo lo que no sea
claro en ese campo lo vamos a hacer notar. Y vamos a hacer notar las diferencias que hay entre los procesos judiciales de los delincuentes comunes, donde un tipo mata a varias personas y sigue en la calle, y la cadena perpetua que tienen algunos camaradas. Tenemos gente presa con casi 90 años, y yo pregunto:
¿qué otros presos hay así, encarcelados con esa edad?

-¿Pero no le parece que hay una diferencia entre un individuo que comete un delito y aquellos que utilizaron el aparato del Estado para fines represivos?
-Está bien, estoy de acuerdo que hay una diferencia en ello. Pero entonces imagino que estos muchachos sindicalistas del INAU que fueron procesados por tortura, un delito de lesa humanidad, van a estar presos toda la vida. Porque ellos son el Estado, como los militares fueron en su momento.

-Pero estos casos del INAU le parecen lo mismo que los que sucedieron...
-...en la guerra no hay control. Y eso fue una guerra, se decretó un estado de guerra. Los políticos, de los cuales muchos aún están en cargos políticos, todo el mundo perdió el control, hubo un vacío de poder. Los políticos no pudieron controlar al país a consecuencia del terrorismo. Y algunos de estos jueces que hoy son tan altivos contra
las Fuerzas Armadas fueron secuestrados o intimidados por esta gente.
Con los problemas que enfrentará el país en los años venideros, en particular con el narcotráfico, cuando se termine de completar la formación de un cártel en el país: ¿qué va a pasar con los jueces y el Poder Judicial? Pasará que van a pedir que les pongan un tanque en la puerta para cuidarlos o una compañía de fusileros.
Esas son las cosas que ellos no están pensando en este momento y que van a tener repercusiones reales sobre la Justicia y todos los poderes del Estado.

-¿Usted cree que el accionar de hoy de jueces y fiscales puede provocar que el día de mañana no les pongan el tanque en la puerta para cuidarlos?
-Capaz que se lo ponen. Yo no me juego, pero influye. Han creado una generación de oficiales y de personal que han sido sistemáticamente atacados y eso no se olvida.
La gente no se olvida: si a mí me dieron palo, están jorobando a mis hermanos, a mi padre... es una reacción natural.
Por eso decía el tema que a nivel de la Fuerza los mandos hacen una labor excepcional a la hora de mantener en línea a todo el personal.

-Días atrás el presidente del Círculo Militar, el general Juan Córdoba planteó "buscar una salida verdadera" al tema de los desaparecidos.
¿Una posición así podría subsanar definitivamente los enfrentamientos y evitar esa reacción de algún militar que mencionaba?
-De los comentarios de Córdoba no hablaré porque él es amigo mío y hay veces que las palabras son sacadas de contexto.
En principio: no hay 200 desaparecidos, eso no existe. Es una mentira. Están agrandando la cantidad de desparecidos para seguir generando tema en las corrientes nuevas. Hay 30 y pico de
desaparecidos. Puede ser que la solución pase por encontrarlos, pero ¿quién sabe dónde están? Yo no lo sé.
Pueden saberlo quienes estuvieron en esos momentos y que, desencuadrados y en acciones personales, hicieron desaparecer gente. Les tendrán que preguntar a ellos si están vivos los implicados.
La gente se piensa que había cámaras adentro de los cuarteles, que había archivos, que se sabía todo. Y no había nada de eso. El que estaba en algo de eso, que sabía que no podía estar, se iba a cubrir porque si no, la propia Justicia Militar lo metía preso.
Durante el proceso, la Justicia Militar actuaba para adentro, se moría alguien en un cuartel y la Justicia intervenía.

-¿Qué opinión tiene de los partidos tradicionales y su rol en esta situación actual?
-Hemos hablado con ambos, les advertimos que se van a quedar sinFuerzas Armadas, que van a tener problemas con el narcotráfico y con otros temas. Pero nos dijeron en la cara: estos temas no dan votos.
Son 150.000 personas ¿Eso no son votos? Es políticamente incorrecto defender a las Fuerzas Armadas. Además ellos se sienten amenazados por las Fuerzas Armadas porque cuando se produjo el vacío de poder las Fuerzas tomaron control de la situación. Ellos no confían.
Se olvidan de que las Fuerzas Armadas fueron los creadores de  todos los partidos políticos más importantes. Siempre han estado involucradas en la política y van a seguir involucradas, es el proceso natural. Directa o indirectamente siempre hemos tenido una participación política y eso se va a mantener.
Un ejemplo es el Partido Colorado, ellos manejaron las Fuerzas Armadas durante muchos años y era cierto que para ser del Ejército había que ser del Partido Colorado. Ahora el Partido Colorado prácticamente no existe y las Fuerzas Armadas siguen aquín cumpliendo funciones.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#4
Flaco favor le hacen a las fuerzas armadas algunos comentarios de los jubilados.
 
Reply
#5
Hubo “falta de cuidado” con archivos de desaparecidos, dice Centro Militar
El presidente del Centro Militar, coronel retirado Carlos Silva, acusó a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a los investigadores académicos de “falta de cuidado y responsabilidad” en el manejo de la documentación y de los archivos sobre investigaciones de desaparecidos en la dictadura (1973-1985) de la Facultad de Humanidades que fueron robados.


El presidente del CM, Carlos Silva, acusó a las organizaciones de defensa de los DD.HH. y a los investigadores de "falta de cuidado y responsabilidad" en el manejo de la documentación y archivos.
En el acto de conmemoración del 44 aniversario de la muerte de civiles y militares en ataques combinados por parte del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), el presidente de la institución que reúne a oficiales de las Fuerzas Armadas en actividad y retiro afirmó que “no logramos entender la falta de cuidado y de responsabilidad para con el manejo de la información que ellos estiman tan importante”.

“¿Sus archivos estaban respaldados o existió negligencia en este sentido?”, preguntó Silva, un coronel retirado del Ejército.

Silva planteó que “se deberá realizar una auditoría seria” para conocer “los considerables gastos realizados y los resultados obtenidos” en esas investigaciones sobre los desaparecidos.

“No existió trasparencia en la información aportada sobre el tema, pese a los muchos pedidos realizados, incluso por nuestros propios Centros, en función de nuestro derecho de información”, apuntó el militar retirado.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#6
Militares retirados en Florida
26 septiembre, 2016

[Imagen: RUBEN-HARTMANN-708x399.jpg]


“Por ahora empezamos a volver” dijo el Coronel ® Hartmann

Con gran asistencia de público se desarrolló ayer de mañana en la Piedra Alta el acto central del 5º encuentro de retirados militares de nuestro país. Tras la entonación del Himno Nacional, el Coronel ® Ruben Hartmann, en nombre de la Comisión Organizadora, se dirigió a los presentes.

INSTITUCIÓN PRESTIGIOSA
Luego de evocar la figura de Artigas, de quien se estaba recordando un nuevo aniversario de su muerte, Hartmann se refirió a la realidad actual de las Fuerzas Armadas de nuestro país.
“Admitimos con una sensación de agrado que nos sorprendió una noticia difundida hace pocos días atrás sobre el resultado de una encuesta de opinión pública que realizara la investigadora Corporación Latinobarómetro.
La misma arrojó que las Fuerzas Armadas en nuestro país son consideradas la institución más prestigiosa. Entonces, dos siglos después de Las Piedras, orgullosamente, y con sentido de pertenencia, sentimos que éstas siguen siendo para los orientales una gran institución nacional, el emblema, el símbolo que une y no separa, a fin de cuentas, la imagen y la gloria fundacional de nuestra historia”.


REVANCHISMOS Y RENCORES

“Lamentablemente y con tristeza tenemos que decir que no todos así lo comprenden. Hay quienes decididamente manifiestan que no creen que los militares sirvan a los más nobles ideales y destinos de la Patria. Hay quienes, atrapados en una perversa dinámica de revanchismos y rencores, creen que las Fuerzas Armadas no tiene más derecho que el de soportar la humillación y el menosprecio de la sociedad. Se empeñan en socavar las bases y su fin solidario, pretendiendo crear grietas y antagonismos entre las distintas jerarquías y generaciones. Y con ligereza y sin fundamentos, bregan constante y sistemáticamente por su desaparición total” prosiguió el militar retirado.


A LOS MILITARES PRESOS

“Una tradición oral cuenta que cuando el General Artigas decidió definitivamente cruzar al Paraguay, sacó de su alforja los últimos 4 mil patacones y se los consignó al leal y fiel Sargento Francisco de los Santos para ser entregados a los orientales que estaban prisioneros en la isla de Cobras en Río de Janeiro. Metafóricamente no podemos omitir cierto paralelismo y le enviamos nuestro saludo a los camaradas retirados que por el fatalismo agrio de mezquinas circunstancias en que les tocó servir, hoy se encuentran privados de su libertad” indicó Hartmann, arrancando el aplauso del público presente.


“EMPEZAMOS A VOLVER”

“La Roma imperial se caracterizó por su grandeza. Sus generales antes de batallar arengaban a sus tropas con la gloria eterna del imperio, infundiéndoles valor y confianza. Firmes y digno era su consigna (…) Que esta consigna sea el centinela de nuestro proceder. Ojalá que al terminar esta jornada todos nos vayamos con una sonrisa y la alegría de habernos reencontrado. Muchas gracias y por ahora empezamos a volver” finalizó Hartmann.

http://elheraldo.com.uy/2016/09/26/milit...s-florida/

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
La clase politica, esa que en TODAS las encuestas esta MUY POR ABAJO de las FFAA se agravia de las palabras del coronel Hartman, tambien edil departamental de Florida.

Los invito a leer cuidadosamente sus palabras y preguntensen donde hay algo fuera de tono, amenaza o apologia de delitos.
Los que hoy sacan de contexto su frase final , son los absolutos responsables de la decadencia moral de la republica, de la falta de seguridad ciudadana, del desastre de la educacion publica y la salud.

Preocupensen y ocupensen de lo que realmente afecta a los ciudadanos y de la pobre imagen que tienen frente al pueblo, ese es el real peligro para la democracia. Dejen a las FFAA tranquilas.

http://www.elpais.com.uy/informacion/con...tidos.html

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#8
Militares contra la Justicia por procesamiento de sobrino de Gregorio Álvarez

El teniente general Raúl Mermot advirtió que "tendrá que verse la forma de que esto no siga así"

[Imagen: 0016151767.jpg]
El teniente general Raúl Mermot cuestionó esta mañana a la Justicia por los procesamientos de militares que se dieron en los últimos años, y en especial se refirió al del sobrino del exdictador Gregorio Álvarez, ocurrido días atrás, informó Montevideo Portal.
"Recordamos al personal nuestro que está detenido injustamente, muchos ya fallecidos en prisión. Ahora, en estos días, acaban de reflotar algo y procesaron con prisión a Rodolfo Álvarez, que es sobrino del excomandante en Jefe Gregorio Álvarez, pero además es hijo de su hermano Artigas Álvarez, a quienes los tupamaros mataron cobardemente en la puerta de su casa frente a su pequeña hija en el '72. Estamos recordando todas esas cosas y tratando de que alguien lo escuche, porque es muy sintomático que se procese con prisión a un hombre que le cupo solo la actuación de juez sumariante durante un interrogatorio, que no lo hizo él", dijo Mermot al finalizar el acto de homenaje a los Caídos en Defensa de las Instituciones Democráticas.
Mermot, según indica el portal, dijo que la Justicia procesó “infamemente” a Rodolfo Álvarez y que “tendrá que verse la forma de que esto no siga así”. "Esto sigue y no sé hasta cuándo va a seguir. Si procesan a Rodolfo Álvarez no sé cómo puede terminar", agregó.
También señaló que tiene "cantidad de antecedentes de compañeros procesados por un solo testimonio, y al final tuvieron que liberarlos porque era falso".

Según el militar estos procesamientos se dan porque “hay algo de venganza por los años que pasaron por el quiebre institucional”. "No olvidemos quién tiró el primer disparo, quien incitó las acciones en un gobierno democrático: los tupamaros, muchos de los cuales están dirigiendo al país", apuntó.



Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#9
PROCESAMIENTO DEL SEÑOR CORONEL DON RODOLFO ALVAREZ

El 26 de julio de 1972 es una fecha que permanecerá grabada en la memoria de los entonces jóvenes Alféreces del Ejército Nacional, que habíamos culminado nuestra formación castrense apenas un año y medio atrás, en la ceremonia de graduación en la Escuela Militar de Toledo.
Ese día, como era costumbre entonces, nuestros padres nos entregaron el sable de Oficial, que consideramos el símbolo que nos distingue como Oficiales del Ejército.

La ceremonia, tan emotiva como austera, como es costumbre militar, culminaba las expectativas de cadetes, familiares e instructores, que a lo largo de cuatro exigentes años de estudio, habían sido actores y testigos de la evolución de jóvenes aspirantes a noveles oficiales, preparados física y moralmente para afrontar las duras exigencias del Servicio a la Patria.
En el caso de que hubiese hermanos graduándose, los padres debían dividirse entre ambos la entrega del sable a cada uno.

Tal el caso de mi hermano Carlos y yo y el de Artigas y Rodolfo Alvarez.
Ninguno de nosotros podía imaginar que apenas año y medio después de tan gozosa experiencia, nuestros queridos Camaradas deberían sufrir el espantoso suceso del cruel asesinato de su padre, el Sr. Coronel Artigas Alvarez, en la puerta de su domicilio, frente a su esposa y su hija pequeña.
El Coronel, prestigioso oficial del Arma de Artillería, se desempeñaba como Jefe de la Defensa Civil y tenía apenas 49 años de edad en ese momento.

Los diarios de la época, todos, destacaron en sus portadas el atroz atentado terrorista y ofrecieron una completa reseña de la vida dedicada al Servicio del Sr. Coronel asesinado. En pleno régimen democrático, el atentado fue una mancha más del sangriento derrotero terrorista, jalonado de víctimas civiles, policiales y militares. La Patria no olvidaría a sus defensores, era el convencimiento de toda la población y sus gobernantes.

Cualquiera que no sea militar pensaría que la sed de venganza marcaría la vida de sus allegados. No fue así. Las normas morales y éticas que las virtudes militares imponen comprenden bien que el militar está expuesto a este tipo de situaciones y que al enemigo de la Patria se lo combate pero no se le odia.

Cada uno de los hermanos siguió su vida, seguramente con la enorme pena de la pérdida sufrida alojada para siempre en su corazón, pero resguardándose a sí mismos y a su progenie del veneno del odio que enferma el Alma.
Hoy, cuarenta y cinco años después de aquellos sucesos, el Coronel Rodolfo Álvarez ha sido procesado con prisión por la acusación de un ex-terrorista que sólo reconoce en él a quien hizo el acta de declaraciones en su tarea asignada de Juez Sumariante de su Unidad. No hay otra acusación.

Esto bastó para que el Sr Coronel fuera encarcelado. Una prueba más para esta familia marcada por la tragedia.
En ocasión de los hechos provocados por la detención, juzgamiento y prisión hasta su muerte de su tío, el Sr. Teniente General Gregorio Álvarez, a mi amigo Rodolfo se lo vio siempre a su lado, acompañándolo y apoyándolo en todo momento.
Del Sr. Tte. Gral. ya he expresado mi sentimiento en la publicación titulada “Vidas Paralelas”. Está a disposición de quien quiera leerla. Con gusto se la enviaré.
¿Habrá tenido algo que ver esta exposición filial con su actual encarcelamiento? No lo sé. Cada uno tendrá su respuesta.

Lo que sé es que mi amigo, también prestigioso oficial de Artillería, referente para muchos oficiales, padre de un sr. Jefe del Ejército Nacional , es un hombre valiente.
Que enfrentó en su vida, al igual que su hermano, muy difíciles circunstancias que no hicieron mella en su hombría de bien.

Y que resulta muy difícil entender este país que persigue a estos valientes y permite tantas arbitrariedades sin condena alguna.
La Patria está por sobre estos avatares. Los países cambian, la Patria permanece. Y al final, es la que siempre triunfa. Dolorosamente la mayoría de las veces, pero echando mano en su defensa a lo mejor de su progenie.
A mi amigo Rodolfo y a su familia, la solidaridad de los hermanos de Armas, que para un militar tiene muy especial significado.

Nada mejor para finalizar que recordar a Don José Hernández en el dicho de su Martín Fierro:
“¡No hay tiempo que no se acabe
ni tiento que no se corte!”

Minas, abril de 2017
Coronel Horacio Fantoni

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#10
Es increible con que impunidad actua un operador judicial en nuestro pais. No puede haber dos criterios tan radicalmente opuestos entre juez y fiscal. De pedir prision por 24 meses a ser absuelto....
Asi ha pasado en muchas oportundades cuando se juntan ambos y terminaron procesando a militares para que despues en segunda o tercera instancia deban apelar,pero mientras tanto se pasan un buen tiempo adentro. Asi le paso al coronel Gomez, el procesado por tener ojos celestes y haber vivido en Paso de los Toros o al cornel Gulla, director del penal donde se suicido por ahoramiento un sedicioso.
Mas que justicia lo que tuvo el general es suerte Sad





Jueza no encontró delito contra el general Raúl Mermot y lo absolvió


La jueza consideró que no hubo justificación ni elogio de la tortura.


FOTO

[Imagen: 58fe8c50eecf9.jpg]
Raúl Mermot. Foto: AFP

vie may 19 2017 18:12
Esta tarde la jueza del caso, Blanca Rieiro, no hizo lugar al pedido del fiscal, Pablo Rivas, de dos años de prisión por apología del delito y absolvió al general Raúl Mermot, informó el abogado Andrés Ojeda a El País.

Reiro se apegó a la posición de la defensa y consideró que Mermot no cometió delito ya que no hubo justificación ni elogio de la tortura. 

El mes pasado, el diputado Luis Puig y Sandro Soba, ambos integrantes del PVP, presentaron una denuncia penal por apología del delito de torturas y amenazas a la Justicia contra el general retirado Mermot, presidente del Círculo Militar.

En la denuncia se señala que el 14 de abril "el denunciado emitió declaraciones públicas que son merecedoras, en nuestra opinión, de reproche penal. Varios medios de prensa las reprodujeron total o parcialmente, dándole a las palabras del Gral. ® Raúl Mermot la nota de hecho público y notorio".

"Evidentemente que hubo excesos, pero me consta en lo personal de jamás haber estado en una sesión de tortura a nadie. No confundir tortura con apremio físico. Se puede dejar a una persona detenida un tiempo prudencial hasta que se canse y pueda hablar, pero eso es apremio físico", expresó Mermot a la prensa el Día de los Caídos.

"Yo digo que no vi, ni hice torturas", agrego.

Además, Mermot se expresó contra los fallos judiciales referentes a delitos cometidos en la época de la dictadura, diciendo que hay casos "infames" como el del coronel retirado Rodolfo Alvarez, sobrino del fallecido exdictador Gregorio Álvarez, por el delito de tortura en concurso formal con un delito de abuso de autoridad contra los detenidos.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)