• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Masoneria, Tenientes de Artigas y otras logias
#21
La masonería y el globalismo
Lola González
Domingo, 26. Febrero 2017 - 8:41
[Imagen: alberto_barcena1_0.jpg?itok=1gFhWlSz]

El autor del libro "Iglesia y masonería: Las dos ciudades" desgrana cuáles son las características y objetivos de la masonería, y cómo la victoria de Donald Trump ha supuesto un duro revés a su estrategia globalista.

"Estamos promoviendo la honorabilidad de la masonería a nivel de todas las instituciones". Con estas palabras, un miembro de la Gran Logia de España explicaba hace apenas unos días al diario El Confidencial  la decisión de invitar a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Cataluña, a la cena de gala de la masonería española. En los últimos meses, instituciones como el Parlamento de las Islas Baleares o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han contribuido a este objetivo de la masonería con la aprobación de declaraciones institucionales en favor de su "honorabilidad" de la masonería.

Ante este apoyo institucional que está recibiendo la masonería en España, Alberto Bárcenaautor del libro "Iglesia y masonería: Las dos ciudades" y uno de los grandes expertos sobre masonería habla en una entrevista con InfoVaticana de esta organización, de sus objetivos y ritos, de su relación con el proceso de ingeniería social y con el proyecto globalista.

¿En qué situación se encuentra la masonería en España y cuáles son ahora sus aspiraciones?
Están en un proceso de normalización, de "salir del armario" como ellos mismos dicen. Aspiran a blindar a la masonería, blindar la honorabilidad de la masonería. Han acuñado ya la palabra "masófobo". Cuidado, que cuando acuñan la palabra tipifican la conducta. "Masófobo" es el que denuncia las políticas de la masonería. Y "masófobo" es el equivalente al "homófobo", que esa palabra hace poco no existía siquiera y ahora, no solo existe, sino que puedes llevarlo a la ley, se tipifica como una conducta punible.

¿De qué manera ha influido la masonería en el pensamiento occidental de los últimos siglos y en el proceso de ingeniería social?
A la vez que el relativismo han impuesto un proyecto de ingeniería social anticristiano, no sólo anticatólico. Yo ido rastreando la ingeniería social desde el siglo XVIII hasta ahora, que tiene como línea fuerte de actuación lo que llaman reforma de la familia. En el XIX pedían el divorcio, desacralizar el vínculo, y a medida que ha avanzado el proceso hemos llegado a las leyes del aborto, las leyes contra la vida en las que han tenido un protagonismo grande. No han ido solos en todo este proceso, pero si se busca a los que impulsaban el proyecto de esta ingeniería, son masones.

¿Dentro de esa reforma de la familia se incluye la ideología de género?
Por supuesto que sí. Eso es el punto final. El concepto de familia basado en un núcleo formado por padre, madre, hijos, eso había que dinamitarlo cuanto antes. Y ahora se le llama familia a casi cualquier asociación de personas, del mismo o de distinto sexo. La ideología de género la han impulsado, el aborto lo han impulsado.

¿Por qué ese empeño en dinamitar la familia?
Porque para crear un hombre nuevo, con creencias y valores distintos, es necesario dinamitar la familia. Mientras la familia resista, es muy difícil, porque es ahí donde se transmiten creencias y valores, lo que recibe el individuo en ese núcleo es difícil arrebatárselo. La familia es el pilar fundamental de cualquier sociedad. Si controlas la enseñanza y deshaces la familia, todo lo demás está hecho. Y esa batalla la llevan dando con tenacidad durante siglos. Ahora parece que tocan el final del proyecto, pero esto no es nuevo y quieren imponer una religión nueva.

¿Ha ayudado el globalismo a los objetivos de la masonería?
Ha ido en paralelo, porque además el globalismo es otro objetivo masónico. Es una concentración de poder como no se había conocido, eso del gobierno mundial único o el mínimo de gobiernos en el mundo, a poder ser uno solo, que podría ser Naciones Unidas como gobierno mundial. Eso está en el proyecto masónico desde muy antiguo. Quieren un gobierno mundial controlado por ellos, porque será la manera de imponer sus creencias, la gnosis, al mundo entero, y de paso beneficiarse de un poder sin límites.

¿Qué relación existe entre el proyecto mundialista y la ingeniería social?
El proyecto de ingeniería social sirve al proyecto mundialista porque una sociedad desestructurada, sin firmes creencias, con valores relativizados, es mucho más fácil de manipular, es mucho más fácil que no se resista a perder la soberanía de su país, es mucho más fácil que no defienda la patria, que no defienda la familia. Has creado un individuo indefenso, has creado sociedades indefensas que se convierten en verdaderos rebaños que pueden pastorear desde el poder sin la menor dificultad. Si a eso le sumas el asentamiento del dogma relativista, el "todo vale" y que la ley natural no existe, tienes un poder sin límites.
El establishment está totalmente metido en estas políticas mundialistas, en esta ingeniería social. Es muy curioso lo que ha pasado con la derrota de la Sra. Clinton. Trump, con todos sus fallos, errores y políticas descabelladas en ocasiones, ha hecho algo que hay que subrayar: cuando anuncia que elimina las subvenciones a las organizaciones que practican abortos.

[Imagen: masones_globalismo.jpg?itok=XCot3IGI]

¿Cómo valora la victoria de Donald Trump en Estados Unidos? 
Trump, no sé cómo evolucionará o qué significará su mandato, pero de momento ha chocado contra ese establishment, le están cargando encima cosas que ya habían hecho los anteriores sin que nadie protestara, como es el famoso muro. Millones de personas fueron expulsadas de Estados Unidos con Obama, pero como él era un mundialista preclaro, que imponía todas estas políticas de ingeniería social, era intocable.

¿La victoria de Hillary Clinton habría supuesto un triunfo para la masonería?
Absolutamente. Primero, porque son una familia, tanto ella como su marido, que le deben muchísimo a la masonería. Bill Clinton ha estado en la trama masónica más fuerte desde antes de ser presidente, y se ha mantenido en ella. Las políticas que él impulsó son las propias de sus logias, las políticas de su mujer son las mismas. Se ha lamentado la derrota de Hillary Clinton como algo personal por parte de todos los medios. La prensa internacional y europea se ha rasgado las vestiduras por la victoria de Trump unánimemente, cuando la victoria de Hillary Clinton suponía ya casi el final de un proceso de descomposición de la sociedad occidental a corto-medio plazo y no decían nada de ella. Eso es masonería.

¿Por qué es incompatible ser católico y masón?
Los masones han trabajado contra la Iglesia e incluso la han infiltrado al comprobar que desde fuera era más complicado atacarla que desde dentro. Son incompatibles con cualquier iglesia cristiana, no solo por los rituales, sino también por su relativismo absoluto, relativismo que se ha impuesto en Occidente, y con cuya imposición ellos han tenido mucho que ver. Luego hay rituales en los que expresamente hay consagración al demonio. ¿Cómo va a pertenecer a la Iglesia católica una persona que en algunos grados tiene que pisar un crucifijo y consagrarse a una encarnación luciferina llamada Baphomet? Y eso se sigue haciendo. Por ejemplo, en el rito escocés, uno de los ritos mayoritarios que hay en el mundo, en España también.

¿Existe, por tanto, una vinculación entre masonería y satanismo?
En algunos rituales la masonería es claramente satánica. Nunca hablan de Satanás, le llaman Lucifer, que es otra criatura, le consideran "el portador de la luz". Hay rituales en los que expresamente hay consagración al demonio. Aunque algunos no son conscientes, porque le llaman Baphomet, que es una figura que tiene cuernos y alas, al que se le presta sumisión y se arrodillan ante él después de haber pisado un crucifijo y piden que la luz de Baphomet brille.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#22
Mitos fundacionales de la Masonería en entredicho
Historiador francés pone en duda el origen de la sociedad.
FOTO

[Imagen: 5930a9aba08a3.jpg]
Doctorado en Historia en la Universidad de Estrasburgo, visitó Montevideo. Foto: A. Colmegna

PABLO MELGAR02 jun 2017

El cielo está encapotado y Devrig Molles camina por las calles de Montevideo. Se siente como en casa. "Me hace acordar a Bretaña, la gente es sencilla y amable", afirma mientras recorre la plaza Matriz. Observa la fuente y esboza una sonrisa.
Un rato después entra al Palacio Estevez. Mira las vitrinas y se encuentra con los símbolos del grado 33 masónico que pertenecieron a Manuel Oribe y vuelve a sonreír. Pregunta por José Batlle y Ordóñez y alguien le dice que no era masón pero que se enfrentó a la Iglesia Católica. Ya no sonríe.
Molles es un doctor en Historia por la Université de Strasbourg y maestro en Historia y Ciencias Sociales por la Université de Haute Bretagne.
Nació en la Bretaña francesa y desde 200
9 es el director científico del Archivo de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Desde ese lugar investigó en profundidad hasta los orígenes de la propia institución masónica.

El resultado de tales estudios fue un libro denominado La invención masónica, publicado en 2015 por la editorial de la Universidad de La Plata. Ese trabajo conmovió las bases de la mitología de la Masonería porque demostró que los masones modernos no tienen un vínculo probado con las logias de albañiles del medioevo o con los Caballeros Templarios, como maneja su literatura.
"Esto rompe con los mitos, algunos masones pueden pensar que van a tener una pérdida, pero hablamos de mitos. Esto no es literatura, es historia que se funda en la síntesis de los mejores especialistas del mundo", dijo Molles entrevistado el miércoles por El País.

La tesis del historiador francés fue presentada anoche en una conferencia que tuvo lugar en el Palacio Estevez, sede del museo de la Presidencia, convocada por las autoridades de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay y la Silver River Lodge N° 876 en el Registro de la gran Logia Unida de Inglaterra, en ocasión de la celebración de los 300 años de creación de la Gran Logia de Inglaterra.
Su libro ya suscitó reacciones en el ambiente masónico internacional. "Por un lado hay entusiasmo, y por otro, una condena horrorizada pero impotente. Se trata de los mitos que ayudaron a la creación de la Masonería. Los fundadores salieron de la Royal Society, una de las primeras instituciones científicas modernas que nació en 1660", afirmó el experto.
Aclaró que los integrantes de la Royal Society eran científicos que habían padecido luchas religiosas en forma personal o familiar. Los eruditos desempolvan manuscritos antiguos olvidados muchos años atrás.
Molles explicó que el pastor anglicano James Anderson y Théophile Désaguliers, científico francés, discípulo de Isaac Newton, crearon las bases de una nueva organización.

"Revitalizan las formas y le dan un mito fundador. Piensan que hay que formar un espacio social de reconciliación que incluya a los hombres de distintas religiones, opiniones y nacionalidades", dijo Molles.
Para el experto, el mito fundador fue pensado por Désaguliers quien recurrió a la historia bíblica de la construcción de la Torre de Babel.
"Plantea que la Masonería viene desde el origen de la humanidad, los descendientes de Caín comienzan a levantar la torre, Dios se fastidia y condena a los hombres a tener múltiples lenguajes y la humanidad se dispersa. Desde ese momento una cofradía tuvo la función de guardar el secreto del núcleo técnico científico que une a la humanidad, se trata básicamente de la geometría. Son los masones, que circulando por los diversos estados, han conseguido el progreso de esta ciencia en el mundo", dijo Molles.

El experto reveló que está demostrado que Anderson manejaba documentación que perteneció a su padre sobre las logias operativas, los gremios de constructores, que luego adoptó la Masonería. Años después el grupo captaría a importantes figuras políticas, militares y religiosas de Europa y América. "Fueron la primera sociedad civil de la historia", sentenció.
Aclaró que "no hay una conspiración masónica internacional". Además, dijo que la Masonería no es una sociedad secreta sino "una red de sociabilidad democrática donde se aprende a coexistir". Aseguró que los masones latinos son "más laicistas y republicanos" que sus pares anglosajones.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#23
Aqui se ha hablado poco de la logia militar "Tenientes de Artigas", por lo que entiendo oportuno tambien hablar de ellos.

Los Tenientes de Artigas (1965 - 1973)

A mediados de los años 60, un grupo de Oficiales del Ejército, de tendencia nacionalista, antipolítica y en su mayoría católicos o creyentes, comenzaron a reunirse para organizar una Logia o sociedad secreta, para enfrentar la subversión. La logia se denominó "Tenientes de Artigas" y se fundó el 25 de agosto de 1965 (1) siendo su presidente el General Mario Aguerrondo y sus primeros miembros el entonces Teniente Coronel Queirolo (2º Jefe de Bomberos), el Teniente Coronel Abdón Raymúndez (Jefe de la Brigada de Infantería Nº 1), los Coroneles Julio C. Rapela, Iván Paulós, Holmes Coitinho y el Teniente Coronel Alberto Ballestrino (Jefe de la Guardia Metropolitana). Luego se agregarían el Teniente Coronel Amauri Prantl ( Batallón 13 de Infantería), el Coronel Esteban Cristi (luego Jefe de la División Ejército 1), el General Eduardo Zubía (Jefe de Bomberos) y el Coronel Julio C. Vadora (Jefe luego de la División Ejército IV), grupo de oficiales allegados al Gral. Aguerrondo.

La Logia tenía como finalidad combatir la infiltración marxista en el Uruguay, para salvar a la Patria. Tenía antecedentes en la Unión Militar Española de Francisco Franco y Primo de Rivera y en movimientos parecidos en Argentina, Paraguay y Bolivia.
Poco a poco el movimiento, fue creciendo y realizando reuniones cuando era necesario, aunque no periódicamente ni en una sede en particular.

En 1966, siendo Presidente del Consejo Nacional de Gobierno el herrerista Alberto Héber, se nombró al General Aguerrondo Jefe de la Región Militar Nº 1. Por esta época también comenzaron los acercamientos de militares argentinos y brasileños para enfrentar la sedición en forma conjunta.
Los integrantes de los "Tenientes" ascendieron de grado y comenzaron a tener mando en grandes Unidades del Ejército: Cristi pasó a ser Jefe de la División Ejército 1, Vadora de la Nº 4 y Zubía de la Nº 2, Queirolo sería 2º jefe de la División Ejército 1 y Raymúndez pasó al Estado Mayor Conjunto.

Ello provocó un cambio en la orientación del Ejército (que antes era de tendencia mayoritariamente colorada) y el mismo pasó a ser "antipolítico", a criticar los negociados y la corrupción reinante y a defender abiertamente una mayor participación en la vida de la República. El mismo General Aguerrondo pasó a liderar un sector del Partido Nacional, junto con Alberto Héber y Martín Echegoyen, obteniendo cerca de 230.000 votos en las elecciones de 1971 (14% de los sufragios), pero siendo derrotado por el Partido Colorado.

Entrevista al general Ballestrino en Posdata (1996)

Esta es sin duda la Logia  militar que ha atraído más atención desde siempre, porque de ella provinieron los oficiales superiores vinculados con el golpe de estado de 1973.

El General ® Alberto Ballestrino, en un reportaje que concedió a la revista Posdata en 1996, testimonió acerca de su fundación:


"Posdata- ¿Cuándo y dónde ocurrió exactamente la fundación de los Tenientes de Artigas?

"Ballestrino- Se fundó el 25 de agosto de 1965. Estaban reunidos el Gral. [Mario Óscar] Aguerrondo, el Teniente Coronel [Luis Vicente] Queirolo y el Teniente Coronel [Alberto] Ballestrino. Se hicieron a lápiz los fundamentos de la logia y justamente yo fui el que los pasé a máquina. A partir de ese momento se empezó a ingresar a los amigos que pensaban igual. Y allí entra [Abdón] Raymúndez, [Amauri] Prantl, [Esteban] Cristi; [Eduardo] Zubía. Era la gente más allegada a Aguerrondo (...)

"Aguerrondo creo que era Jefe de la División I; yo era Jefe de la Guardia Metropolitana, Queirolo era segundo o tercer Jefe de Bomberos, el Gral. Eduardo Zubía era Jefe de Bomberos (...) Raymúndez estaba en la Brigada de Infantería 1. Prantl... era Teniente Coronel también. Debía estar en el 13 de Infantería, una unidad de nuestro ejército. Es decir que había una cantidad de gente que tenía mando".



Los futuros generales Julio César Vadora, Boscán Hontou; Hugo Medina; Julio C. Rapela; Iván Paulós; Holmes Coitiño eran miembros de los Tenientes de Artigas, dice Ballestrino. 

No formaban parte de la Logia el Comandante en Jefe del Ejército, General César Martínez, ni el General Hugo Chiappe Pose, ni el futuro General Gregorio Álvarez.



La Logia tenía entonces numerosos miembros y "se fueron formando batallones que estaban a cargo de un coronel. Los componían 17, hasta 20 personas". La selección de miembros se hizo de la siguiente manera: "En el comienzo coroneles. Después cada coronel empezó a aportar tenientes coroneles. es decir una serie de círculos concéntricos. Inclusive alguien alguna vez propuso traer civiles. pero se dijo que no, que eso lo dejaran en un ambiente de amigos de alrededor" afirmó Ballestrino.



El primer Presidente de la Logia fue el mismo General Aguerrondo y al retirarse éste, Julio C. Vadora. Ballestrino fue también Presidente en un momento dado.



¿Quién era Aguerrondo? 



Aguerrondo era un militar nacido en Durazno, en 1910. En la Escuela Militar eligió el arma de Infantería. Entre 1959 y 1963 fue Jefe de Policía de Montevideo. Ascendido a General en 1964, comandó la Región Militar Nº 1 entre 1966 y 1967, año en que pasó a retiro. Entre 1974 y 1977 presidió el Centro Militar. 



El texto de Historia Reciente se refiere a él con estas palabras: 

"Aguerrondo era un militar ultranacionalista y anticomunista que ejercía liderazgo sobre parte de la oficialidad (se le considera el fundador de la logia Tenientes de Artigas). Su figura había estado asociada desde siempre a los rumores de golpe. Dentro y fuera del gobierno, mucha gente dudaba de sus convicciones democráticas (...)

"Aguerrondo era un militar de línea dura y un hombre inclinado a los pronósticos agoreros. Su prédica tremendista y su influencia sobre muchos oficiales crearon tensiones inútiles y casaron problemas al gobierno. Pero (tal vez por decisión propia, tal vez por haber sido adecuadamente controlado) nunca parece haber ido más allá de las palabras. Nada de lo que ocurrió durante la crisis de 1964, ni antes ni después de ella, le impidió ser candidato a presidente en las elecciones de 1971" (135) en las que obtuvo 228.569 votos (un 13,7% del total de votos), poco más de la mitad de los obtenidos por Wilson Ferreira Aldunate (439.649, un 26,4%).



Ballestrino indica que Aguerrondo "era esencialmente un militar, un militar un poco distinto a lo que estábamos acostumbrados. Era un tipo de mentalidad germánica en los aspectos militares. Aunque él rechazaba, por ejemplo, el concepto de tropas políticas, propio de las SS... Aguerrondo siempre dijo: nosotros no somos nazis ni fascistas: somos orientales y nacionalistas doctrinarios"

 

Las ideas de Aguerrondo seguían los lineamientos de la Unión Militar Española (UME), integrada por Francisco Franco, y de una organización peronista contemporánea. Ballestrino indicó que "... en todos los Ejércitos se crearon grupos de oficiales de tendencia nacionalista para enfrentar lo que se temía como una gran subversión, es decir, un total vuelco de una modalidad histórica de un país... [Los oficiales de los tenientes de Artigas eran] fundamentalmente nacionalistas, con un gran porcentaje de oficiales creyentes en Dios, vamos a decir así... porque había algunos que no practicaban ir a la Iglesia, pero eran creyentes. Y de origen político, en su mayoría al principio, blancos, pero también los había de otros partidos".



La logia buscaba "combatir la influencia marxista que ya se venía infiltrando. Y se hablaba mucho de patria, de salvar la patria: "juro ante la bandera del Gral. Artigas respetar y obedecer las órdenes de la logia militar y servir a mi patria..." debía decir el nuevo miembro, al prestar juramento durante la ceremonia de iniciación.



Aparte de anticomunista, la logia se caracterizaba por una dura crítica a la clase política y a su corrupción, pero también por su posición de enfrentamiento contra la sedición tupamara. Todos los miembros deseaban una mayor incidencia en la conducción política del Estado. El hecho de que Aguerrondo pasase a liderar una parte del Partido Nacional junto con Alberto Héber Usher (luego de consultar a los miembros de la Logia) indica sin embargo que en sus primeras épocas los Tenientes de Artigas no pensaban en la posibilidad de un golpe de estado. En ninguna reunión se habló de dar un golpe, afirmó Ballestrino.



La sedición, sin embargo, cambió ese clima.

Dice Ballestrino que "a medida que los elementos de la logia empiezan a tener mando en el Ejército, empiezan a ascender a generales, el Ejército cambia totalmente. Hasta ese momento el Ejército era comandado por hombres de determinada filiación política, en general colorada. Pero que no entendían... Para ejemplificar, podemos tomar lo que ocurrió cuando se propuso hacer un homenaje a los soldados caídos. No me acuerdo quién pasó frente a la Universidad, y estaba lleno de flores por los guerrilleros muertos. Y dijo: si éstos homenajean a los guerrilleros, vamos nosotros a homenajear a los soldados.

Ahí se produce ese problema del homenaje a los cáidos, y en el Centro Militar hay una gran asamblea [4 enero 1968]. Pero la perdimos, porque hubo mayoría de los generales que estaban en ese momento, los cuales influenciaron sobre muchos oficiales para que no se hiciera el homenaje. Y no se hizo. Eso dejó secuelas de rencores, de malestar de mucha gente (...) También inciden [en el crecimiento de la logia] muchos hechos de la lucha contra los tupamaros.

Todavía no había sido reformada la Justicia, no actuaba la Justicia Militar. Y muchos se resentían de que el Juez pusiera en libertad a los guerrilleros... Hay un caso concreto, el del Ing. Almiratti [un famoso tupamaro; fugado el 26 de mayo de 1971], que se escapa del despacho del Juez. este Juez recibe al Ing. Almiratti en su despacho, bien esposado y dice que en su despacho no se interroga a nadie esposado. Le sacan las esposas, entra el Ing. Almiratti y se fuga con el sombrero y el sobretodo del Juez. Todas esas cosas trajeron mucho malestar. Se comentaban esas cosas. Se decía: ¿cómo puede ser que hayamos agarrado a este tupamaro y en 24 horas el Juez hace esto, que, o lo deja escapar o lo pone en libertad?"

[Imagen: TenientesdeArtigas.jpg]
Miembros de la Logia Tenientes de Artigas. Los protagonistas del Proceso Militar, la mayorí­a de ellos pertenecientes a la Logia "Tenientes de Artigas". 
Fotografí­a de la Edición Especial de Posdata del 9 de febrero de 1996.
 



En esta fotografí­a de 1977, en Santa Teresa aparecen, desde adelante hacia atrás y de izquierda a derecha:

1ª Fila: (1) Cdte. Julio González Ibargoyen (AN); (2) Gral. Esteban Cirilo; (3) Gral. Rodolfo Zubí­a.

2ª Fila: (4) Brig. Dante Paladini (FAU); (5) Vicealmirante Hugo Márquez (AN); (6) Brig. Raúl Bendaham (FAU); (7) Brig. Jorge Borad (FAU). 

3ª Fila: (8) Gral. Manuel Núñez; (9) Gral. Julio C. Vadora; (10) Gral. Esteban Cristi; (11) Gral. Eduardo Zubí­a. 
4ª Fila: (12) Gral. Abdón Raymúndez; (13) Gral. Juan J. Méndez; (14) Gral. Gregorio Álvarez; (15) Contraalmirante Jorge Sangurjo (AN); (16) Gral. Alberto Ballestrino; (17) Gral. Julio C. Rapela; (18) Gral. Amauri Prantl; (19) Brigadier Cardozo (FAU); (20) Gral. Boscán Hontou
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#24
A los Q:.H:. orientales solo les dolio la muerte de su H, todas las anteriores victimas de la represion de Maduro no merecieron una sola linea "fraterna".

Hermanos en armas
Francmasonería uruguaya condenó la ejecución de los masones venezolanos Oscar Pérez y José Díaz
"Queda el dolor y la impotencia por las vidas perdidas en el contexto de una sociedad venezolana sometida al caos y descomposición", indican.
22.01.2018 10:46
[Imagen: 641024.jpg]
Foto proporcionada por la Francmasonería


Myriam Tardugno Garbarino, Gran Maestra del Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, emitió un comunicado sobre la ejecución en los pasados días de los masones Oscar Pérez y José Alejandro Díaz, opositores al régimen de Nicolás Maduro.
"El pasado lunes 15 de enero de 2018, en la zona de El Junquito, cerca de Caracas, Venezuela, en circunstancias muy poco claras, fueron abatidos por las fuerzas represivas del Gobierno venezolano los hermanos masones Oscar Pérez y José Alejandro Díaz y otros cuatro opositores al actual régimen político encabezado por Nicolás Maduro. Pasado los días, y luego de muchos testimonios y documentos, todo lleva a pensar que se trató de una masacre premeditada, visto el tipo de armamento utilizado, armamento pesado de guerra, y que los sitiados habiéndose rendido igualmente fueron ejecutados", comienza.

"Más allá de las controversias políticas, y de las metodologías de lucha, cuestiones siempre opinables, queda sin embargo el dolor y la impotencia por las vidas perdidas en el contexto de una sociedad venezolana sometida al caos y descomposición al pasar por una de las peores crisis política, económica y humanitaria de su historia, de la cual el actual régimen político tiene una gran responsabilidad.

Las circunstancias de la muerte de los hermanos masones Oscar Pérez y Alejandro Díaz como la de sus compañeros, dejan la sensación de un manejo poco transparente e interesado de la información por parte de un gobierno venezolano cada vez menos creíble, cada vez más autoritario y de dudosa conducta democrática.
A los hombres y mujeres franc-masones uruguayos nos embarga el dolor por la muerte de los hermanos masones Oscar Pérez y Alejandro Díaz, por todos los muertos que se cuentan por cientos en los últimos tiempos, y por todos los sufrimientos por los que está pasando el hermano y digno pueblo venezolano.

Manifestamos asimismo nuestra preocupación por las intervenciones y allanamientos que los servicios de inteligencia del gobierno están desarrollando hacia las logias masónicas, de algunas de las cuales se han llevado incluso documentación de exclusivo uso interno. Esto configura una peligrosa extralimitación de la libertad de asociación de la que goza legalmente la institución masónica en Venezuela.

Finalmente, esperamos que Venezuela pueda recobrar a la brevedad posible, la normalidad de su vida institucional democrática, que sus habitantes puedan tener una vida digna y segura y que las controversias puedan encauzarse a través de las vías del diálogo y el entendimiento, construyendo un futuro de paz. Lo contrario sería continuar generando más violencia y sufrimiento.

Los franc-masones uruguayos anhelamos que nuestros ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad se hagan cada vez más presentes para poder construir en serio un futuro de progreso para todos.
Mientras tanto, en estas horas tan aciagas, expresamos nuestra solidaridad fraternal a los ciudadanos venezolanos, a nuestros hermanos masones, y las familias de las víctimas".
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)