• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Masoneria, Tenientes de Artigas y otras logias
#1
Sin dudas un tema polemico......

Capilla del Hospital Militar "SAGRADO CORAZON DE JESUS"

El dia 23 de setiembre con la Misa presidida por el Cardenal Daniel Sturla se procedio a la re inaguracion de la capilla catolica del Hospital Militar.
Esta capilla existio desde el origen mismo del Hospital en el siglo XIX y ha pasado por distintos estados hasta que ultimamente debido a la ampliacion del mismo habia sido cerrada.
La gestion del P. Lusararian, ex coronel del Ejercito permitio su nueva apertura en otra ubicacion dentro del Hospital.

[Imagen: 6_zps2lzrogm3.jpg]

[Imagen: 5_zpshc6ioqse.jpg]

[Imagen: 4_zpsiknjreql.jpg]

[Imagen: 7_zpsnkb2wjhz.jpg]

Fotos del FB del cardenal Sturla
 
Reply
#2
Sigue la polemica...........

Un "empuje religioso" en el Hospital Militar inquieta a varios oficiales en el Ejército
 
SE RECONSTRUYÓ UNA CAPILLA, BENDECIDA POR EL CARDENAL DANIEL STURLA, Y SE CREÓ EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS RELIGIOSOS
 
Los retablos y la imagen en madera de Cristo son nuevos. Es 23 de setiembre y la primera dama María Auxiliadora Delgado, los comandantes de las tres fuerzas, al menos cinco generales del Ejército y decenas de coroneles siguen atentos cómo el cardenal Daniel Sturla oficia la misa y bendice la nueva capilla del Hospital Militar.

La construcción de ese templo empezó el año pasado cuando el director Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas era Guido Manini Ríos, actual comandante en Jefe del Ejército.
Pero esa no es la única medida que adoptó Manini Ríos vinculada a la Iglesia. El oficial también creó el departamento de Asuntos Religiosos "con la misión de coordinar y regular las actividades religiosas en el ámbito de Sanidad Militar, asegurando la asistencia espiritual a los usuarios que así lo requieran", según la resolución a  la que accedió Búsqueda.

A cargo del departamento puso al sacerdote Genaro Lusararian, un coronel retirado que dejó el Ejército para tomar los hábitos. Actualmente es el capellán de la capilla.
"Todo religioso, cualquiera sea su confesión, previo a desarrollar cualquier actividad, incluyendo visita a salas en el Hospital Central, deberá coordinar previamente" con el jefe de dicho departamento, sostiene la resolución.
Estas iniciativas inquietaron a oficiales del Ejército, que ven un "empuje católico" dentro de la fuerza, y a políticos de la oposición.
El diputado colorado Ope Pasquet, incluso, presentó un pedido de informes sobre los motivos para tener una capilla católica dentro de un predio estatal, ya que el Estado "no profesa religión alguna".
Consultado al respecto, Manini Ríos dijo a Búsqueda que "cuando se inauguró el Hospital en 1908, ya había una capilla. La capilla estuvo siempre hasta el día de hoy. La capilla original en los años 80 fue demolida para dar paso a obras de modernización del Hospital y se trasladó al segundo piso del Hospital. Funcionó allí durante 30 años y ahora precisaba ser re ubicada nuevamente".

Sobre el cargo de Lusararian, sostuvo que "lo que se buscó es ponerle un orden a la gente que ingresa de distintas confesiones, a asistir a enfermos, repartir folletos. Esa figura lo que hace es coordinar su ingreso, pero jamás prohibir la entrada de otras confesiones".
Filtros e informes. El general José Alcain, actual director de Sanidad, señaló que el cargo del presbítero es un puesto "no oficial" y que busca "ejercer un filtro" a la hora de permitir el ingreso al Hospital de religiosos.

"Si es a solicitud del paciente no hay problema, entra quien sea. Pero en estos ambientes, con enfermos terminales, hay gente que se hace la viva, que busca aprovecharse de la situación y se hacen pasar por religiosos para acercarse a esta gente en estado vulnerable, esto es lo que se busca evitar", dijo a Búsqueda el general.
El 30 de agosto "El País" anunció la inauguración de la capilla. Esa noticia preocupó al diputado Pasquet. "¿Con qué fundamento se habilitará el funcionamiento de un templo religioso en este edificio público?", inquirió el representante en el pedido de informes que elevó al Ministerio de Defensa.
"Quiero que me aclaren estos puntos: ¿Quién corre con los gastos que origina eso?¿El mantenimiento, la limpieza, la guardia?", explicó a Búsqueda.

"Colabora directamente". Entre la oficialidad las opiniones están divididas. Los altos mandos más cercanos a la Iglesia católica vieron con alegría esta iniciativa. De hecho varios de ellos aportaron dinero para la construcción de la Nueva Capilla del Hospital Militar, como se denominó al templo.
Para construir la capilla se apeló a las donaciones privadas ya que "la construcción no puede ser apoyada por el Estado dado su carácter laico", según un folleto promocional incentivando a militares y civiles a colaborar con el nuevo templo.
El texto, firmado por el padre Lusararian, dice que la construcción ya había comenzado y que se hacía en el mismo lugar en el que estuvo la primera de las capillas, construida al mismo tiempo que el Hospital en 1917.

"Es un pensamiento común, que tenerla es necesario para todos e incluso colabora directamente con los fines de un hospital", señala el documento.
Sin embargo, la nueva y remodelada capilla no cayó bien en toda la oficialidad. Muchos altos mandos expresaron en conversaciones informales su molestia por esta iniciativa, que la consideran un "empuje del Opus" dentro del Ejército, dijeron a Búsqueda fuentes castrenses.
Varios de estos oficiales están asociados a la Masonería.
Los militares consultados por Búsqueda dijeron que, si bien está amparada legalmente, la construcción de la capilla y su bendición por Sturla son "señales fuertes" de la "línea" que se busca bajar a la oficialidad.
BUSQUEDA

Big Grin Big Grin Big Grin
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#3
Que manera de buscar misterios donde no hay , perdiendo tiempo en vez de esforzarse en otros asuntos , asi mismo ...

para el periodismo barato de hoy en dia cualquier nota se asemeja a lo que publican del " bailando " .
 
Reply
#4
Es un tema muy discutible, eso es innegable. Concuerdo de que nada malo puede salir de esta idea. Los molestos son los del contubernio, eso es de cajon.
Ademas de la deslealtad de "murmurar" en la prensa de una iniciativa del CJE.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#5
Talvez, una solución intermedia, para que no sigan hinchando en los diarios,es construir un espacio ecuménico, un templo sin identidades especiales, como el Aeropuerto del Galeao en Río,y que pasen a discutir cosas importantes!
 
Reply
#6
Nuevamente los HH a la carga!!

La Masonería advirtió a los poderes públicos que la laicidad está
“siendo sometida” a “ataques” que violan la Constitución y las leyes

BUSQUEDA

La dirección de la Masonería advirtió que la laicidad está “siendo sometida” a “ataques” en Uruguay por religiones e individuos que, con su accionar, están violando la Constitución y las leyes.
Fuentes de la Gran Logia de la Masonería del Uruguay dijeron a Búsqueda que sus principales dirigentes están “realizando gestiones ante diversas autoridades, informando sobre la situación y denunciando estos hechos”.
También están reclamando a los poderes públicos “la estricta observancia de este caro principio para la sociedad uruguaya, recogido en la Constitución de la República”.

Las fuentes precisaron tres hechos recientes como “ejemplos” de lo que consideran un “propósito” destinado a “reinterpretar el concepto de laicidad de manera de neutralizarlo”.
El primero fue “la ceremonia de Jura de la Bandera en la Catedral Metropolitana de Montevideo en junio de 2014 por parte de dos colegios maristas”; el segundo, “la reinauguración y consagración de una capilla en el Hospital Militar”, y el tercero, “la reciente creación de un Departamento de Asuntos Religiosos” en el Ejército, para “coordinar y regular las actividades religiosas en el ámbito de Sanidad Militar, asegurando la asistencia espiritual a los usuarios que así lo requieran, dirigido además por un sacerdote católico” (Búsqueda Nº 1.838, página 7).

En sus reclamos ante los poderes públicos, la Masonería recordó que “desde 1918, y tras un proceso de más de 50 años de laicización de la sociedad uruguaya, la Constitución de la República establece que ‘todos los cultos religiosos son libres en el Uruguay’ y que ‘el Estado no sostiene religión alguna’”.
“Desde entonces, la laicidad se convirtió en un principio fundamental de nuestra ideología y praxis republicana y democrática, que al decir del constitucionalista Miguel Semino, debe ser entendida, a diferencia del laicismo francés que es neutral, como abstencionista, ya que el Estado uruguayo no profesa, sustenta o enseña religión alguna, pero tampoco las coarta”, argumenta la organización.

Las fuentes señalaron que, en Uruguay, la laicidad “no debe ser entendida como antirreligiosa puesto que aquí está consagrada la libertad de cultos”. En cambio, sí debe ser decodificada como “antidogmática, ya que lo que se procura es que el Estado no interfiera en la libertad de conciencia del individuo”.
“Es necesario preservar la separación absoluta entre el Estado y las Iglesias, en especial en ámbitos tales como la educación y la administración públicas”, añadieron.
A juicio de la Masonería, los tres ejemplos mencionados marcan, entre otros, una tendencia a cuestionar “por diversas expresiones religiosas y personas vinculadas a ellas” la “forma de entender la libertad de creer de cada uno, que por casi 100 años ha garantizado la convivencia pacífica y armónica de los uruguayos”.
Las “expresiones religiosas” y “personas” apuntadas por la institución están cometiendo “actos violatorios de la Constitución y de las leyes, y aun de gestos contrarios a su espíritu”, en procura de “reinterpretar el concepto de laicidad de manera de neutralizarlo”.

La dirección de la Masonería llamó a “tomar conciencia de la dimensión y gravedad del desafío planteado”, reivindicó la “defensa de la laicidad” y denunció “los ataques a que está siendo sometida”, a efectos de “asegurar la prescindencia del Estado en materia religiosa y garantizar la libertad de conciencia, la convivencia pacífica y la democracia”.
Las fuentes concluyeron que, en opinión de la Masonería, “defender la laicidad y el espíritu laico es la mejor manera de reafirmar la forma de ser de los uruguayos”.

• “Empuje religioso”.
En su edición del jueves 22 de octubre (Nº 1.838), Búsqueda informó que la reconstrucción de una capilla en el Hospital Militar, bendecida por el cardenal Daniel Sturla, y la creación de un Departamento de Asuntos Religiosos en el Ejército, había provocado la inquietud de varios oficiales ante lo que percibían como un “empuje religioso”.
La bendición de la capilla se produjo el 23 de setiembre y el cardenal Sturla ofició una misa. Entre los asistentes se hallaban la primera dama María Auxiliadora Delgado, los comandantes de las tres fuerzas, al menos cinco generales del Ejército y decenas de coroneles.

La reconstrucción de ese templo había empezado en 2014, cuando el entonces director nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas era el general Guido Manini Ríos, actual comandante en jefe del Ejército.
Manini Ríos fue también quien decidió la creación del Departamento de Asuntos Religiosos “con la misión de coordinar y regular las actividades religiosas en el ámbito de Sanidad Militar, asegurando la asistencia espiritual a los usuarios que así lo requieran”, según una resolución a la que accedió Búsqueda. A cargo del nuevo Departamento, Manini Ríos puso al sacerdote Genaro Lusararian, un coronel retirado que dejó el Ejército para tomar los hábitos. Actualmente es el capellán de la capilla.

Consultado al respecto, Manini Ríos dijo a Búsqueda que “cuando se inauguró el Hospital en 1908, ya había una capilla. La capilla estuvo siempre, hasta el día de hoy. La capilla original en los años 80 fue demolida para dar paso a obras de modernización del Hospital y se trasladó al segundo piso del nosocomio. Funcionó allí durante 30 años y ahora precisaba ser reubicada nuevamente”.
Sobre el cargo de Lusararian, sostuvo que “lo que se buscó es ponerle un orden a la gente que ingresa de distintas confesiones, a asistir a enfermos, repartir folletos. Esa figura lo que hace es coordinar su ingreso, pero jamás prohibir la entrada de otras confesiones”.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#7
Que peculiar, por ejemplo en el Florida Hospital de Central Florida donde nacieron dos de mis hijas en la capilla, que no tiene designacion aunque quien es propietario de Florida Hospital es la Iglesia Luterana, la biblia que se encontraba para rezar en una mesita era una Heirloom Family Bible Masonica donada por un Mason local. Demasiado misterio por todos los frentes en Uruguay.....
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
Reply
#8
Demasiada intolerancia diria yo. A quien molesta esto?, no es malo en lo absoluto.
por lo que se la capilla esta ahi desde hace muchisimo tiempo, como la del Maciel que a nadie irrita.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
#9
La intolerancia disfrazada de tolerancia a la carga....parece que ser sacerdote catolico es un demerito y si es coronel aun mas....

CAPILLA CATÓLICA EN HOSPITAL MILITAR ES GESTIONADA POR SACERDOTE QUE ES CORONEL
Religiosos pretenden pluralidad de religiones en espacios públicos
Publicado el Martes 1 diciembre de 2015 , 6:02am
[Imagen: ImageProxy.mvc?bicild=&canary=gxNk08O77t...spital.jpg]
Por Francisco Connio
Grupos de distintas religiones plantean solicitar al gobierno que se revea la situación de la capilla católica que existe en el Hospital Militar y que se ajuste a experiencias religiosas más plurales, como la que existe por ejemplo en la excárcel Comcar, donde hay un centro interreligioso gestionado por doce religiones diferentes.

“Pero además esta capilla, -que fue avalada por el gobierno- es gestionada por un sacerdote que es coronel y tiene un discurso que no está muy ajustado a términos de derechos humanos, o sea, no es un sacerdote cualquiera, sino que claramente tiene una mirada de corte premilitar”, dijo a LA REPÚBLICA el licenciado Nicolás Iglesias, quien fue uno de los panelistas durante un seminario sobre Laicidad y Políticas Públicas, donde se discutieron precisamente temas referentes al vínculo entre religión y Estado.
Allí, en ese debate recientemente realizado en la Facultad de Ciencias Sociales, se abordaron temas como la presencia de religiones en las políticas públicas así como en espacios públicos, como por ejemplo la cruz en la zona de Tres Cruces, la imagen de la virgen María en Plaza Armenia, la bancada evangélica a nivel parlamentario, entre otras expresiones.

“Obviamente hubo temas que generan mayor polémica que otros, pero quiero destacar dos en particular por razones distintas”, dijo Iglesias, “uno es la ONG Beraca, que funciona como una ONG religiosa que trabaja con personas en vulneración social, pero que no controla el Estado, y lo otro es referirme específicamente a la capilla que funciona en el Hospital Militar”.

Capilla en el Hospital Militar
Un tema que causó mucha polémica fue precisamente el de la capilla que funciona dentro del Hospital Militar. ¿Y por qué causa polémica este tema?, se preguntó Iglesias, señalando que los panelistas evaluaron que el Estado ya tenía experiencia en la atención a la vía espiritual de las personas como sucede en la cárcel Comcar (actualmente y en forma oficial Unidad Nº 5 Santiago Vázquez) donde existe un centro interreligioso gestionado por doce religiones diferentes, “porque cuando se reinaugura un espacio religioso en un lugar público como es una capilla no se hace de forma interreligiosa y acordada entre los distintos grupos”.
“Y además ¿por qué el Estado apoya la iniciativa de un solo grupo?, como se dio en este caso de una capilla inaugurada en el Hospital Militar, que es gestionada por un sacerdote que además es coronel.
Esa capilla católica existía hace más de 100 años y era atendida por distintos párrocos y había dejado de funcionar. Ahora fue reinaugurada y bendecida. Pero el cuestionamiento tiene dos bemoles”, dijo Iglesias, agregando que por un lado, el Estado “dio preferencia” a la Iglesia católica para la atención espiritual en un espacio público, pero “no lo hizo para todas las religiones”.

Pero además, agrega el licenciado, esta capilla tiene a un sacerdote de corte militar ya que no tiene un discurso muy ajustado a términos de derechos humanos. Entonces eso generó enorme preocupación de que el Estado tenga un trato preferencial con esta persona que además ni siquiera es representativa de los católicos si hilamos fino”, precisó.
Consultado si el Estado debería actuar en forma inmediata en este caso, Iglesias dijo que el Estado es responsable y en este caso es copartícipe de la existencia de esta capilla católica en el Hospital Militar, porque la legitima al punto que en la inauguración estuvieron presentes no solo la esposa del presidente de la República, sino otras autoridades de gobierno.
Y esto ha determinado que algunos grupos religiosos pretenden que se revea la situación de esa capilla, para que se ajuste a experiencias más plurales ya que está el antecedente del Comcar como señalaba anteriormente”.

Beraca cuestionada
En el caso de Beraca, comentó Iglesias, es una ONG religiosa, del pastor Márquez de la Iglesia Misión y Vida, “que tiene más de 1.100 camas y no tienen ningún control estatal, debido a que el Estado no tiene ningún convenio con Beraca, salvo un CAIF.
Según el licenciado no es un tema menor y hay que abordarlo como se debe, ya que debe quedar claro cuál es el “rol del Estado” en esta situación donde hay “personas de mucha vulnerabilidad y hasta violentadas, debido a que ya hubo denuncias de violencia”.
A su juicio la discusión va más allá de Beraca y es cómo el Estado puede “garantizar una perspectiva de derechos humanos cuando gestiona convenios con organizaciones religiosas denunciadas por violencia”.
Pero no es el único caso dijo y citó otra ONG en el Interior, “que iba a atender victimas de violencia doméstica, pero como tenía preceptos religiosos, de corte patriarcal, machista, no hacía una tarea ajustada a una perspectiva de derechos humanos. O sea, que a veces la perspectiva religiosa interfiere en forma negativa en relación a la atención”.
En ese caso el desafío es que el Estado debe hacer garantizar los derechos humanos o sea, que haya una perspectiva de derechos humanos cuando estas organizaciones religiosas gestionan lo público y lo social”, precisó.

Religiones en la educación
Iglesias recordó que el Diálogo Interreligioso Uruguayo propuso al Estado en diversas ocasiones la enseñanza sobre las diversas religiones, no como catequesis, en la educación pública en todos sus niveles.
Pidiendo la aplicación de la actual Ley de educación que define a la laicidad como la que “asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de la información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa.
Se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias”. Esta propuesta estaría en total coincidencia con la propuesta de J. P. Varela que nunca quiso excluir la discusión sobre lo religioso de las aulas de nuestro país”.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#10
De donde salió este "Licenciado"? De que Comité de Base?
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)