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Diques de la Armada Nacional
#11
Jugatela a meter alguien de afuera con los del gremio.... es mafia mafia. Modificar un buque no es facil, se puede hacer? claro. Hay plata? claro que no... hoy los astilleros tiene que recaudar la maximo, la construccion militar naval no esta en las primeras 300000 prioridades.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#12
Pregunta: esos diques son rentables? porque de ser asi tendrian que dejar buenos dividendos a la marina, no?.
Si es asi a donde va ese dinero?, porque por lo que aqui leo a la marina es lo que mas le falta.
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
 
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#13
Tengo una consulta (y temo la respuesta).

Del remolcador y las barcazas construidas no dejo dinero ?
 
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#14
Es normal que venga contratada gente del exterior cuando se asume un proyecto grande e innovador, se hace incluso en nuestro país.

Si la Armada no puede hacerlo por temas sindicales "estamos en el horno".
 
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#15
El SCRA es mixto, la organizacion es de la Armada pero el personal esta sindicado y es civil. Lo que ganan todos los Servicios y Direcciones va a Rentas Generales y en algunos casos se les devuelve un porcentaje. Por ejemplo la DINACIA recibe menos del 10% de lo que recauda.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
 
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#16
Historia: compuerta del viejo Dique Mauá data de 1872
Por Uruguay Visión Marítima -
junio 17, 2019
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[url=https://www.visionmaritima.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/compuerta-dique-mau%C3%A1.jpeg][Imagen: compuerta-dique-mau%C3%A1.jpeg]
El dique Mauá ya es parte de la historia portuaria de Montevideo y parece difícil rehabilitarlo para las exigencias de hoy día. La imagen muestra la espectacular compuerta del antiguo Dique Mauá. La foto la tomamos hace años en el dique de la Armada donde la estaban reparando. 


En 1979 cuando el dique Mauá pasa a la Armada Nacional tenía una compuerta heredada de la época de los ingleses que no era de chapa soldada, sino de chapa remachada. Dicha compuerta fue empleada en Mauá hasta mediados de los 80, construyéndose una nueva en el Cerro (SCRA) que es la actual que se carenó por primera vez a fines de los ‘90 y últimamente en el 2007, oportunidad en la cual se tomaron los espesores de chapa y se hicieron gran parte de los cintones de madera con lapacho y curupay. 

También se le hizo anti fulling y se le cambiaron los panes de zinc. Cabe agregar que la compuerta siempre tuvo una columna central de agua compartimentada de las laterales, que permite dar la vuelta 180 grados para reparar la chapa desde el dique seco. La compuerta se lleva desde donde está hasta el dique de la Armada flotando tirada por un remolcador. 

El Dique Mauá disponía de un remolcador que lo conocimos, a vapor, el “DKD” y en 1979 pasó junto con el dique a la Armada. El DKD apoyaba el remolque de las grandes lanchas con carbón desde el antepuerto, donde fondeaban los buques carboneros para la compañía del gas y desde los cuales se trasbordaba a lanchas que el DKD guiaba hasta Maua. 

El DKD tenía máquinas a vapor y la compañía del gas se lo había comprado a una de las barracas de carbón y sal. El último patrón del mismo fue un italiano muy conocido en el medio marítimo llamado Daniel Tróccoli. En los años ‘90 el DKD fue desguazado en el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada (SCRA). 

El dique Mauá ya es parte de la historia portuaria de Montevideo y parece difícil rehabilitarlo para las exigencias de hoy día. No sabemos si aún sería posible hacerlo funcionar pero creemos que con las herramientas y los operarios especializados aún podrían dar servicios a naves de hasta 75 metros de eslora que aún navegan en Argentina y la Hidrovía. De todas maneras, apoyamos la idea de instalar aquí el puerto de Buquebus, un gran proyecto.

https://negocios.elpais.com.uy
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#17
Esta nota es de hace 4 años pero me parecio interesante:

Los 100 años del Dique de la Armada ex Cibils y Jackson, rememorados
El 17 de julio de 1916 se puso el cúmplase a la ley de creación del Arsenal General de Marina, y en ese mismo decreto el Poder Ejecutivo anexó la Escuela de Mecánicos (hoy Escuela de Especialidades de la Armada), destinada a formar maquinistas aptos para la Marina de Guerra y Marina Mercante Nacional y la construcción de un varadero.


Lunes, 18 Julio 2016
[Imagen: 59b4c21352a40.jpeg]

Dique de la Armada
 De hecho se tomaba posesión del dique seco que pocos años antes había sido adquirido a los herederos de Cibils y Jackson que lo habían construido en el Cerro, 37 años antes. Así que estamos a 100 años del suceso. Este dique seco, enorme para la época, representó para Uruguay una inversión privada desafiante que recorrió América Latina, una obra faraónica, cuya construcción demandó cinco años en un proceso que es toda una historia. El famoso dique seco, único en el continente sur, se inauguró el 17 de octubre de 1879, con el buque italiano “Seconda Vita”.

Años más tarde en nuevas modificaciones a las leyes y reglamentos de la organización de la Armada Nacional, el Arsenal General de Marina separa los talleres de la labor educativa, dando así el nombre definitivo de Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA) y Escuela de Especialidades de la Armada (Esesp).

Los años continuaron pasando contándose por cientos los buques que apoyaron sus quillas en la platea del dique en busca de mantenimiento. Durante todo este tiempo se mantuvo como norte el perfeccionamiento de su personal, incorporación de nuevas maquinarias y técnicas de trabajo. En 1975 con la preocupación de brindar un mejor servicio se crea el Departamento de Ensayos No Destructivos, dando un salto tecnológico importantísimo y de liderazgo para la época, el cual continúa hasta el día de hoy apoyando en forma indispensable a los diversos trabajos ejecutados en los talleres del dique.

La familia mantuvo esta industria durante casi treinta años, pero el inicio de siglo no fue bueno para la empresa porque al haber fallecido sus dos socios fundadores, la sociedad en comandita que se formó debió dar quiebra en 1908, y llevó al desenlace de que en el año 1910 el gobierno adquiriera el llamado Dique Cibils y Jackson.

DIRECTOR. Con motivo de este primer centenario entrevistamos al C/N Ruisdael Ramallo Carames, jefe del Arsenal Naval y jefe del S.C.R.A. quien al comienzo nos aclaró hechos muy importantes de la historia contemporánea como fueron la incorporación del Dique Mauá a la actividad comercial y productiva del S.C.R.A. en 1979, y la inauguración del Astillero, cuyo comienzo de construcción data de junio de 1977 y se concretó en 1979. “Sabemos de nuestras carencias -nos dice- pero no renunciamos a nuestra misión y objetivos que son construir, reformar, reparar y mantener los buques de la Armada, del Estado, particulares, nacionales y extranjeros, a fin de contribuir al alistamiento del material naval, así como al desarrollo de las capacidades industriales y tecnológicas propias y del país en el área referida. Estas obligaciones son las que mantienen al SCRA como referente de la industria a nivel nacional y como parte indivisible e indispensable del Estado Uruguayo para sostener la Armada Nacional, los buques del Estado, y aquellos de nuestra bandera que operan en nuestras aguas”.

Hemos visitado en varias oportunidades este dique y astillero, fuimos testigos de construcciones varias, y recordamos los buques-tanques para la Ancap, una de cuyas unidades casi próxima a botar mostramos en la imagen que publicamos, que es el tanquero “Garzas Viajeras” La eslora total del dique es de 151 metros y el ancho de la compuerta es de 18,34 metros. A fines del siglo XIX no eran muchos los barcos de esas dimensiones.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
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#18
Nota muy interesante.
Gracias.
 
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