Mensajes: 3,829
Temas: 59
Registro en: Aug 2015
Reputación:
37
Jugatela a meter alguien de afuera con los del gremio.... es mafia mafia. Modificar un buque no es facil, se puede hacer? claro. Hay plata? claro que no... hoy los astilleros tiene que recaudar la maximo, la construccion militar naval no esta en las primeras 300000 prioridades.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
Mensajes: 635
Temas: 5
Registro en: Jan 2017
Reputación:
1
Pregunta: esos diques son rentables? porque de ser asi tendrian que dejar buenos dividendos a la marina, no?.
Si es asi a donde va ese dinero?, porque por lo que aqui leo a la marina es lo que mas le falta.
"Dormía y soñaba que la vida era alegria, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegria."
Rabindranath Tagore
Mensajes: 1,331
Temas: 6
Registro en: Aug 2015
Reputación:
5
Tengo una consulta (y temo la respuesta).
Del remolcador y las barcazas construidas no dejo dinero ?
Mensajes: 1,331
Temas: 6
Registro en: Aug 2015
Reputación:
5
Es normal que venga contratada gente del exterior cuando se asume un proyecto grande e innovador, se hace incluso en nuestro país.
Si la Armada no puede hacerlo por temas sindicales "estamos en el horno".
Mensajes: 3,829
Temas: 59
Registro en: Aug 2015
Reputación:
37
El SCRA es mixto, la organizacion es de la Armada pero el personal esta sindicado y es civil. Lo que ganan todos los Servicios y Direcciones va a Rentas Generales y en algunos casos se les devuelve un porcentaje. Por ejemplo la DINACIA recibe menos del 10% de lo que recauda.
"All warfare is based on deception. There is no place where espionage is not used. Offer the enemy bait to lure him."
Mensajes: 2,181
Temas: 40
Registro en: Sep 2015
Reputación:
6
Historia: compuerta del viejo Dique Mauá data de 1872
Por Uruguay Visión Marítima -
junio 17, 2019
0
[/url]
[url=https://www.visionmaritima.com.uy/wp-content/uploads/2019/06/compuerta-dique-mau%C3%A1.jpeg]
El dique Mauá ya es parte de la historia portuaria de Montevideo y parece difícil rehabilitarlo para las exigencias de hoy día. La imagen muestra la espectacular compuerta del antiguo Dique Mauá. La foto la tomamos hace años en el dique de la Armada donde la estaban reparando.
En 1979 cuando el dique Mauá pasa a la Armada Nacional tenía una compuerta heredada de la época de los ingleses que no era de chapa soldada, sino de chapa remachada. Dicha compuerta fue empleada en Mauá hasta mediados de los 80, construyéndose una nueva en el Cerro (SCRA) que es la actual que se carenó por primera vez a fines de los ‘90 y últimamente en el 2007, oportunidad en la cual se tomaron los espesores de chapa y se hicieron gran parte de los cintones de madera con lapacho y curupay.
También se le hizo anti fulling y se le cambiaron los panes de zinc. Cabe agregar que la compuerta siempre tuvo una columna central de agua compartimentada de las laterales, que permite dar la vuelta 180 grados para reparar la chapa desde el dique seco. La compuerta se lleva desde donde está hasta el dique de la Armada flotando tirada por un remolcador.
El Dique Mauá disponía de un remolcador que lo conocimos, a vapor, el “DKD” y en 1979 pasó junto con el dique a la Armada. El DKD apoyaba el remolque de las grandes lanchas con carbón desde el antepuerto, donde fondeaban los buques carboneros para la compañía del gas y desde los cuales se trasbordaba a lanchas que el DKD guiaba hasta Maua.
El DKD tenía máquinas a vapor y la compañía del gas se lo había comprado a una de las barracas de carbón y sal. El último patrón del mismo fue un italiano muy conocido en el medio marítimo llamado Daniel Tróccoli. En los años ‘90 el DKD fue desguazado en el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada (SCRA).
El dique Mauá ya es parte de la historia portuaria de Montevideo y parece difícil rehabilitarlo para las exigencias de hoy día. No sabemos si aún sería posible hacerlo funcionar pero creemos que con las herramientas y los operarios especializados aún podrían dar servicios a naves de hasta 75 metros de eslora que aún navegan en Argentina y la Hidrovía. De todas maneras, apoyamos la idea de instalar aquí el puerto de Buquebus, un gran proyecto.
https://negocios.elpais.com.uy
“Dulce et decorum est pro patria mori”
Mensajes: 2,181
Temas: 40
Registro en: Sep 2015
Reputación:
6
Esta nota es de hace 4 años pero me parecio interesante:
Los 100 años del Dique de la Armada ex Cibils y Jackson, rememorados
El 17 de julio de 1916 se puso el cúmplase a la ley de creación del Arsenal General de Marina, y en ese mismo decreto el Poder Ejecutivo anexó la Escuela de Mecánicos (hoy Escuela de Especialidades de la Armada), destinada a formar maquinistas aptos para la Marina de Guerra y Marina Mercante Nacional y la construcción de un varadero.
Lunes, 18 Julio 2016
Dique de la Armada
De hecho se tomaba posesión del dique seco que pocos años antes había sido adquirido a los herederos de Cibils y Jackson que lo habían construido en el Cerro, 37 años antes. Así que estamos a 100 años del suceso. Este dique seco, enorme para la época, representó para Uruguay una inversión privada desafiante que recorrió América Latina, una obra faraónica, cuya construcción demandó cinco años en un proceso que es toda una historia. El famoso dique seco, único en el continente sur, se inauguró el 17 de octubre de 1879, con el buque italiano “Seconda Vita”.
Años más tarde en nuevas modificaciones a las leyes y reglamentos de la organización de la Armada Nacional, el Arsenal General de Marina separa los talleres de la labor educativa, dando así el nombre definitivo de Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento (SCRA) y Escuela de Especialidades de la Armada (Esesp).
Los años continuaron pasando contándose por cientos los buques que apoyaron sus quillas en la platea del dique en busca de mantenimiento. Durante todo este tiempo se mantuvo como norte el perfeccionamiento de su personal, incorporación de nuevas maquinarias y técnicas de trabajo. En 1975 con la preocupación de brindar un mejor servicio se crea el Departamento de Ensayos No Destructivos, dando un salto tecnológico importantísimo y de liderazgo para la época, el cual continúa hasta el día de hoy apoyando en forma indispensable a los diversos trabajos ejecutados en los talleres del dique.
La familia mantuvo esta industria durante casi treinta años, pero el inicio de siglo no fue bueno para la empresa porque al haber fallecido sus dos socios fundadores, la sociedad en comandita que se formó debió dar quiebra en 1908, y llevó al desenlace de que en el año 1910 el gobierno adquiriera el llamado Dique Cibils y Jackson.
DIRECTOR. Con motivo de este primer centenario entrevistamos al C/N Ruisdael Ramallo Carames, jefe del Arsenal Naval y jefe del S.C.R.A. quien al comienzo nos aclaró hechos muy importantes de la historia contemporánea como fueron la incorporación del Dique Mauá a la actividad comercial y productiva del S.C.R.A. en 1979, y la inauguración del Astillero, cuyo comienzo de construcción data de junio de 1977 y se concretó en 1979. “Sabemos de nuestras carencias -nos dice- pero no renunciamos a nuestra misión y objetivos que son construir, reformar, reparar y mantener los buques de la Armada, del Estado, particulares, nacionales y extranjeros, a fin de contribuir al alistamiento del material naval, así como al desarrollo de las capacidades industriales y tecnológicas propias y del país en el área referida. Estas obligaciones son las que mantienen al SCRA como referente de la industria a nivel nacional y como parte indivisible e indispensable del Estado Uruguayo para sostener la Armada Nacional, los buques del Estado, y aquellos de nuestra bandera que operan en nuestras aguas”.
Hemos visitado en varias oportunidades este dique y astillero, fuimos testigos de construcciones varias, y recordamos los buques-tanques para la Ancap, una de cuyas unidades casi próxima a botar mostramos en la imagen que publicamos, que es el tanquero “Garzas Viajeras” La eslora total del dique es de 151 metros y el ancho de la compuerta es de 18,34 metros. A fines del siglo XIX no eran muchos los barcos de esas dimensiones.
“Dulce et decorum est pro patria mori”
Mensajes: 4,118
Temas: 0
Registro en: Mar 2018
Reputación:
23
Nota muy interesante.
Gracias.
Mensajes: 2,181
Temas: 40
Registro en: Sep 2015
Reputación:
6
Dique Mauá
"En 1872, Mauá fue el primer dique seco en Montevideo -
Emilio Cazalá
El Mauá era un dique pequeño pero valioso para la época ya que accedía a barcos de 78 metros de eslora y 12 de manga. En 1872, durante el gobierno de Tomás Gomensoro, la Cía. de Gas y Dique Mauá inauguró su flamante dique seco sobre la Rambla Sur a la altura de la calle Florida.
Ese día entró a reparaciones un barco mercante a vela y máquinas de dos palos que lo inaugura y festejando el suceso lo hace totalmente empavesado con banderas, rindiendo honores por el acontecimiento.
Hace de esto 147 años y a 42 años de la Jura de la Constitución, aunque recién en 1828 fuimos libres. El Mauá era un dique pequeño pero valioso para la época ya que accedía a barcos de 78 metros de eslora y 12 de manga.
Los barcos de aquella época andaban por los 70/100 metros de eslora y eran bien grandes, al menos los que venían al río de la Plata que hacían incluso el Alto Cabotaje escalando entre Paranagua, Itajaí, Buenos Aires, Asunción, Mar del Plata, Montevideo y Fray Bentos.
Fue un dique construido sobre la roca misma de una costa fuertemente rocosa que moría en el mar y que fue ahuecada para dar forma al dique a fuerza de marrón y puntas de acero y no descartamos pólvora y terminado con hormigón. Esa fue una parte de la obra pues la siguiente etapa, fue para nosotros, ganar tierras a la bahía mediante rellenos para instalar la propia planta industrial, área no pequeña por cierto.
Estaba constituida por lo propios talleres, depósito de carbón, calderas productoras de gas, almacenes, oficinas y el propio muelle amarradero para las lanchas que traían el carbón desde el antepuerto.
De manera que la empresa tuvo que recurrir a ganar espacio en las aguas del Plata mediante costosos rellenos que tomaron su tiempo y muchas libras de oro de inversión.
Se advierte la roca desnuda haciendo de pared muy despareja. En la imagen que publicamos se advierte la roca desnuda haciendo de pared muy despareja, por cierto, tal como la dejó el picapedrero.
Vemos también que no fue colocada la compuerta de cierre del dique, un voluminoso objeto flotante que se lleva al lugar con un remolcador tras lo cual se procede a su colocación y así el dique queda transformado en una piscina hermética.
Antes de quitar el agua, el barco se amarra en el lugar preestablecido para que apoye su casco sobre los maderos tras lo cual se procede a la extracción del agua del dique y el barco queda en seco y listo para trabajar en él.
Aquí comienzan los trabajos de limpieza del casco impregnado de conchillas adheridas tras lo cual se pinta con pintura antióxido y terminación. Luego, la reparación de hélice de bronce por pala torcida o recuperación del eje y/o reparación de timón que era lo más común.
Terminadas las reparaciones y los controles de rigor se procedía al llenado de agua del dique a través de orificios en la compuerta hasta lograr el mismo nivel de aguas del río de la Plata y el barco queda flotando. La etapa siguiente es retirar la compuerta que queda flotando verticalmente, asegurada al inolvidable remolcador “DKD (1) que lo conocimos, se retira del lugar y el barco abandona el dique navegando cuidadosamente.
Luego la compuerta se restituye a su lugar y se vacía el dique para limpiar y ordenar cuanto sea necesario o preparar sus gradas para el próximo barco y si no entra barco pues aprovechar la ocasión para hacer trabajos de mantenimiento del propio dique y limpieza.
Estuvimos presentes hace unos 15 años cuando se retiró la compuerta y se la llevó flotando al dique de la Armada en el Cerro para hacerle reparaciones y modernización en cuya ocasión tomamos fotos. Recordamos que la compuerta era la original de 1872 remachada y a fines de los 90 se reparó, se cambiaron chapas y se modernizó llevándola a soldadura y se hicieron gran parte de los cintones de madera con lapacho y curupay.
En cuanto a la imagen del dique que publicamos es una foto original que llegó a nuestras manos por cortesía de su propietario, pero no sabemos por el momento el nombre del barco en el dique y si realmente es el día de su inauguración. Son solo sospechas e indicios. Pero, sin duda, es una foto de aquellos días pues las rocas no están revocadas. Sobre la derecha nos parece ver el antiguo Templo Inglés, construido sobre lo que sería más tarde la rambla, después se trasladó piedra a piedra a su posición actual sobre la calle Reconquista." -
“Dulce et decorum est pro patria mori”