• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Aportes para la Historia Reciente por Danny
#9
LIBRO/EL DIRIGENTE SOCIALISTA VIVIAN TRÍAS LOGRÓ ESPIAR A LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Y AL MINISTERIO DE DEFENSA
Escribe Sergio Israel
BUSQUEDA

Largas sobremesas en restaurantes, encuentros clandestinos en "casas de conspiración", caminatas por la calle Andes con señales previstas con antelación e incluso viajes de instrucción al exterior para aprender encriptación.
Además de operaciones políticas ordenadas desde Checoslovaquia, el dirigente socialista uruguayo Vivian Trías realizó actividades de inteligencia militar y contraespionaje que tuvieron como objetivo la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y el Ministerio de Defensa, según un libro que saldrá a la venta la semana próxima editado por Debate.

La investigación Vivian Trías. El hombre que fue Ríos, de Fernando López D" Alesandro, a la que accedió Búsqueda, analiza el vínculo entre la agencia de inteligencia checoslovaca StB y el dirigente del Partido Socialista del Uruguay (PSU) en el contexto de la historia de la organización más antigua de la izquierda uruguaya.
El autor, a partir del estudio de los archivos disponibles en Praga, reconstruye la actividad de la red que funcionó entre 1965 y 1977 y que además de "operaciones activas" (AO) de carácter político, sobre todo la publicación de libros, realizó acciones de espionaje y contraespionaje.

Algunas de estas operaciones incluyeron la obtención de una lista de los miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que operaban en Uruguay y otras informaciones secretas de la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y también del Ministerio de Defensa durante los gobiernos de Oscar Gestido y Jorge Pacheco Areco.

En el caso de la Secretaría de Estado, Trías se valió de la colaboración directa de Juan Enrique el Gordo Balla, quien según la investigación de López, fue "el primero en ser coptado para tareas de inteligencia".
El Gordo Balla era un "admirador y amigo de Trías" que trabajó en el Ministerio de Hacienda y luego en Defensa. Balla, además de dirigente de la Confederación de Trabajadores del Estado (Cofe), aparece desde 1967 en los archivos de la Seguridad Estatal checoslovaca (Státní bezpecnost, StB) con el nombre clave de Rosiko.
López afirma que probablemente Balla nunca supo que trabajaba para la StB, porque Trías lo hizo actuar "bajo bandera" (falsa), ya que en general hizo creer a sus colaboradores que eran parte de un supuesto aparato de inteligencia del PSU que él mismo dirigía y para el cual contaba realmente con la aprobación del comité ejecutivo de la organización.

Rosiko era útil para la StB porque tenía buenos contactos con oficiales de las Fuerzas Armadas, en especial de la Marina, y proporcionó a través de Ríos "protocolos de reuniones y listado de integrantes" de la fuerza.
Además de operaciones políticas ordenadas desde Checoslovaquia, el dirigente socialista uruguayo Vivian Trías realizó actividades de inteligencia militar y contraespionaje que tuvieron como objetivo la Embajada de Estados Unidos en Montevideo y el Ministerio de Defensa.
Los agentes de Checoslovaquia quedaron asombrados del desorden y la vulnerabilidad del Ministerio de Defensa uruguayo, aunque estaban más interesados en objetivos con mayor valor estratégico.

En 1968, Praga decidió que las operaciones se concentraran en la embajada del "enemigo principal", los Estados Unidos, y luego aceptó incluir a Rosiko en su nómina.
Según el libro, para su exitoso trabajo Rosiko contó con el apoyo de dos oficiales de la Armada de ideas de izquierda: Wilfredo Campos y Mario Arballo. Este último tenía "un vínculo especial" con una funcionaria de la embajada y gracias a esa relación visitaba la oficina y aprovechaba cada descuido para robar información.

Arballo habría conseguido copiar una nómina de los funcionarios civiles de la representación diplomática y de los uruguayos que trabajaban para la CIA. Los checoslovacos, que entonces eran aliados del KGB soviético, también se enteraron por esta vía de que "la CIA había sido la organizadora de un atentado contra la Embajada de la URSS durante el año en que Alberto Heber fue presidente del Consejo Nacional de Gobierno" (1966).

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Aportes para la Historia Reciente por Danny - Terminus - 06-06-2019, 11:34 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)