• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que son realmente los tupamaros
#7
Henry Willy Engler Golovchenko, alias Octavio
[Imagen: ThumbnailServer2?app=blogger&contentid=3...As8TfbS5E0]

Henry Engler Golovchenko (Paysandú, 11 de noviembre de 1946), alias Octavio, es un ex-terrorista y científico uruguayo.
Actualemente es director del Centro Universitario de Imagenologia Molecular de la UDELAR.
Fue integrante de la COLUMNA 15 DEL MLN-T-, llegando a comandar la misma. La columna 15 era conocida dentro de la organizacion sediciosa como "Los fierreros" y estuvo integrada por quienes tenían destacada experiencia militar.

Desde ella se planificaron e impartieron órdenes de asesinato a civiles, militares y policias asi como se proyectaron la mayoría de las acciones militares que el movimiento guerrillero realizó en las décadas de los años 60 y 70.
Decidió el asesinato del trabajador rural Pascasio Báez, haciendo desaparecer su cadáver. Comandó la operación en Soca matando a 2 policias. Asesinó al Inspector de Policía Héctor Morán Charquero.

Participó en el homicidio del Sr Arteche, miembro del MLN. Ordenó la muerte del funcionario de la Embajada de los Estados Unidos de América en Uruguay, Dan Anthony Mitrione. Secuestró al Consul Brasileño Aloysio Dias Gomide.

Participó en atentados incendiaros, robos, rapiñas, y un sinnúmero más de operaciones terroristas. Todo esto fue consumado en épocas de normalidad institucional, en que regía en el país un gobierno democrático libremente electo por la ciudadanía, que era atacado brutalmente por organizaciones terroristas.

DETALLES DE SUS PRINCIPALES DELITOS:

31 de julio de 1970 asesinato del Sr. DAN ANTHONY MITRIONE (AID).-
HENRY ENGLER GOLOVCHENKO planificó -junto a Esteban Jorge PEREIRA MENA, alias "el Negro Alejandro", la ejecución de MITRIONE.
HENRY ENGLER GOLOVCHENKO le dio la orden de EJECUTAR a MITRIONE al "Gallego" Antonio MAS MAS (español, estudiante de la Facultad de Medicina e integrante del grupo "Los bravos").-
ENGLER le entregó un revólver calibre 38 para que éste le disparara (según le dijo) sin emocionarse y sin excitarse cuatro balazos (uno en la sien, otro en el oído, el tercero en la espalda y el cuarto en el tórax.-
 
13 de abril de 1970, homicidio del INSPECTOR HÉCTOR MORÁN CHARQUERO,
Jefe de la Brigada de Vigilancia de la Jefatura de Policía de Montevideo. Asesinado en la zona de las canteras del Parque Rodó. Lo acribillaron a balazos con sub-ametralladora y armas largas.
 
29 de diciembre de 1971, asesinato del PEÓN RURAL, PASCASIO RAMÓN BAEZ MENA .-
El 27 de ese mes OMAR OSSANO LARROSA (MLN-T) se encontraba de custodia en la TATUCERA ubicada en la ESTANCIA "SPARTACUS", sita en el km.119 de la ruta 9, próximo a Pan de Azúcar, Dpto. de Maldonado, conocida en
la interna de la organización criminal como "EL CARAGUATA".-
Este escondite funcionaba como deposito de armas y laboratorio, el encargado fue el JORGE AMILCAR MANERA LLUVERAS.-
Omar OSSANO LARROSA encontró casualmente a un paisano en una de las entradas de la tatucera mirando por una de las tapas que había quedado abierta por descuido.
Lo detuvieron de inmediato y lo interrogaron. Se trataba de PASCASIO BAEZ MENA, PEÓN RURAL, que estaba buscando su caballo.-
Los tupamaros enviaron a Montevideo a Néstor SCLAVO, dueño de la estancia a reunirse con Henry Willy ENGLER GOLOVCHENKO. Ambos viajaron "Al CARAGUATA" y se reunieron con Manera LLUVERAS, RODRIGUEZ CANZANI, FERNANDEZ CABELES y RAMOS. En esa reunión decidieron ejecutar a Pascasio BAEZ MENA.
Ismael BASSINI CAMPLIGLIA alias "Falucho" le dio una inyección de pentotal para matarlo.
Luego lo desnudaron con la ayuda de SCLAVO y Jorge BECCA TESSA (alias "Chiquito"). El entierro fue en presencia de todos los criminales nombrados.
 
ARTECHE, delincuente comun reclutado por el MLN-T en el PENAL DE PUNTA CARRETAS (figura como desaparecido) "AJUSTICIADO" por robar dinero de la Organización MLN-T.
Esa ejecución fue ordenada por el Comando de la Columna 15 del MLN-T. Fue enterrado en el Local conocido por: "LA ESTRELLA" (se desconoce la fecha exacta de la ejecución y el lugar final de enterramiento).

Responsable del "OPERATIVO SOCA", 13 de febrero de 1972
JEFE Y RESPONSABLE DEL OPERTIVO, manejaba el jeep de apoyo, iba armado con un sub ametralladora UZI y disparó contra los dos agentes que se encontraban frente a la Comisaría. Se desplazaba acompañado de Jessie
MACCHI TORRES, alias Cecilia, y de José Alberto IGLESIAS PACHECO, alias Víctor, fugado del Penal de Punta Carretas en la Operación "Abuso".
 Abandonó el Jeep en la zona de Camino Montes, antes de Ruta 8 y ahí subió a un camión con escondrijo,
dirigiéndose por Ruta 81, Ruta 6, Ruta 11, hasta San José, y regresando a Montevideo por Ruta 1.
En esa acción fallecieron:
Oficial Ayudante Juan Manuel MOLINARI, Agente Sagundo SANCHEZ (FUERON
REMATADOS) mientras que el Agente José Alberto GONZALEZ TRÍAS resultó
gravemente herido. Tambien en los enfrentamientos resultó herido el Señor Luis BALLATÍN, un civil ajeno a los hechos delictivos.

14 de Abril de 1972, ejecucion del C/C Ernesto MOTTO.
La Columna 15 del MLN-T, vigiló durante 20 días al C/C Ernesto MOTTO BENVENUTTO y le entregó toda la información a la Columna 7 del MLN-T (en los 20 días obtuvieron la rutina del C/C Ernesto MOTTO). Lo EJECUTARON a la salida de su casa.
 
Secuestro del consul de Brasil, Sr. Aloysio DIAZ GOMIDE
Ordenó y ejecutó el secuestro de Aloysio DIAZ GOMIDE, el 31 de Julio de 1970.

Otras acciones
Fugó, junto a 105 reclusos, del Penal de Punta Carretas: Operación ABUSO.
Participó en la fuga de la Cárcel de Mujeres: Operación "ESTRELLA".
Incendió una patrulla policial en la calle Galicia.
Asaltó una escribanía en la calle Treinta y Tres en la ciudad de Montevideo.
Integró la Comisión que trabajó en el PLAN COPAMIENTO (medidas a tomar en caso del que el Frente Amplio ganará las elecciones de 1971).Trabajó junto al Coronel CASTELAO, Jaime Igorra y a Jaime PEREZ
 
Cargos que ocupo en el MLN-T
1970-1971 junto a Adolfo WASSEN ALANIZ, Mauricio ROSENCOFF SILBERMANN, Donato MARRERO y Mario Arquímedes PIREZ BUDES integró la Dirección del MLN-T
1971 Integró el Comando de la Columna 15. Responsable de las Columnas 30 Sur y 7 Collar. Responsable del Comando General, Sector Interior, junto con "Leonel"- Marzo de 1972.
1971-1972: Ejecutivo del MLN-T, junto a Alberto CANDAN GRAJALES, Eleuterio FERNANDEZ HUIDOBRO y a Mauricio ROSENCOFF SILBERMANN.

Algunos de los robos de armas a los que denominaban "expropiaciones":
Robo de fusiles de la Carpa de FUTTI el 18 de Febrero de 1966.
Robo de armas largas y cortas de la Comisaría copada por un comando del MLN-T (Operativo PANDO, el 8 de Octubre de 1969).
Copamiento y hurto del Arsenal del Centro de Instrucción de la Armada, el 29 de Mayo de 1970.
Robo de armas de la Aduana de Bella Unión las que se expusieron como "viejos fusiles" el 25 de Abril del 2000 en la Sede Central del MLN-T ubicada en Tristán Narvaja Nº 1578.
Robo de armas durante el Operativo Soca
Robo de Armas de los domicilios de coleccionistas: Eduardo NIN, Antonio BADO, Enrique GOMEZ HAEDO, Cnel MUZZETTI, Alberto BRUZZONE y del Señor César GUIDET PIOTTI el 22 DE Setiembre de 1969.

"Expropiación" de armas de las siguientes Estancias:
 "San Ramón" el 27 de Enero de 1972,
Estancia "Izaina" el 28 de Setiembre de 1971.

Hurto de armas de las siguientes armerías:
El Cazador, Uruguay, Botta.
Hurto en la Sede del Juzgado Letrado de 1er Turno el 1 de Enero de 1969.

Capturado en 1973 fue condenado por la Justicia Militar siendo liberado por la amnistia de 1985.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Que eran realmente los tupamaros - Terminus - 04-12-2016, 11:14 PM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)