• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que eran realmente los tupamaros
#31
Nadie se anima a hacer un programa de TV con la historia real bien documentada ?

Que las nuevas generaciones sepan quien es quien !

Mantener en la memoria estos hechos sirven para que nadie tuerza nuestra historia.
 
Reply
#32
EL DESFILE QUE NO SE HIZO:

Aquella mañana, un tanto fría del 18 de Mayo de 1972 estábamos formados en la Plaza de Armas de la Escuela Militar, orgullosos para concurrir al desfile conmemorativo de la Batalla de las Piedras, ese triunfo Artiguista que honraríamos en pocas horas. 

Nuestros uniformes de gala mostraban sus penachos distintivos con los colores patrios, y los colores de Artigas en las casaquillas. Crecía en la formación la expectativa para esperar las últimas órdenes que nos condujeran al embarque, para concurrir a nuestro destino. 

Aún recuerdo la solemnidad del Jefe de Cuerpo y su Ayudante comunicándonos en aquel espacio abierto y ante todo el Cuerpo de Cadetes, la infamia de la muerte de cuatro humildes Soldados a manos de los Tupamaros. 
Acribillados a traición cuando calmaban su frío en la madrugada con el calor de un mate compartido. Vigilaban la casa del Comandante en Jefe del Ejército. 

Nosotros jóvenes Cadetes que no llegábamos a los veinte años, a pesar de saber la pesadilla por la que atravesaba el país, no podíamos entender aquella barbaridad. Nos corrió un frío por la espalda y una tremenda indignación se apoderó de nuestras emociones. 
El desfile se había suspendido por la causa enunciada. Ese día la Patria sangraba en cuatro humildes Soldados asesinados cobardemente en su puesto. 

Ese día todo el EJÉRCITO NACIONAL fue herido en el alma. Habían matado a mansalva a cuatro de sus integrantes sin oportunidad de defenderse, cobardemente asesinados. 
No lo podíamos comprender y en nuestros jóvenes corazones se redobló el compromiso, la Patria estaba siendo atacada y ahora apuntaban a sus servidores. Nosotros volvimos a nuestros alojamientos ,con el alma estremecida y el dolor por aquellos Soldados que en un amanecer de un día glorioso para la Republica ,bañaban con su sangre la misma Patria de Artigas, caían en la misma fecha que el Jefe de los Orientales exclamaba “Clemencia para los vencidos”. 

El desfile no se hizo, pero en nuestro interior quedaron cuatro Soldados como un símbolo de humildad, entrega y compromiso. Se transformaron en bandera. En cada Soldado Uruguayo, late el recuerdo de la infamia y en cada corazón de un Soldado Oriental, hay cuatro corazones latiendo. Vivos están en nosotros!!

NESTOR ROSADILLA

[Imagen: fotos-sdos-01.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
#33
Este mes se cumplirán 48 años.

[Imagen: B4E.jpg]


Es bueno que los que eran muy niños o ni siquiera eran nacidos conozcan los hechos - verdaderos - de nuestro pasado reciente.
En 1970 el país vivía en democracia. De hecho el año siguiente habría elecciones totalmente libres en las cuales se presentaría por primera vez una nueva coalición llamada Frente Amplio.

El 29 de setiembre de 1970 una explosión sacude Montevideo, la banda “Tupamaros” atentaba una vez mas contra la democracia.
El Bowling de Carrasco, un edificio de tres pisos literalmente voló por los aires, algunos trozos del edificio terminaron a 300 metros del lugar, no quedaron vidrios sanos en varias cuadras a la redonda, además el artefacto explosivo empleado generó un gran incendio.
Entre los escombros del destruido edificio, una humilde trabajadora que se ganaba la vida como cuidadora, Hilaria Quirino, se debatía entre la vida y la muerte.
Años después, su hija expresó al periodista Leonardo Haberkorn, “Mi madre nunca se recuperó, sobre todo mentalmente. Su cuerpo parecía un mapa de tantos injertos que tuvieron que hacerle. A mí me costó mucho sobreponerme y ya no quiero hablar de eso. Yo no soy quién para perdonar, es el de arriba el que tiene que perdonar”.

Su yerno agregó “Pasó ocho meses internada en el hospital Militar. Nunca se recuperó ni física ni mentalmente. Como mujer, le arruinaron la vida”.
Un joven y valeroso vecino en aquel entonces de 17 años, llamado Gustavo Zerbino, el mismo que años después viviría la odisea de los Andes, no vaciló en correr presuroso a ayudar a las víctimas, rescatando a seis personas, entre ellas Hilaria Quirino.
Los recuerdos de Zerbino relatados a Haberkorn son desgarradores, Hilaria pedía ayuda desesperada, atrapada bajo enormes escombros y abrasada por el fuego, “Se estaba prendiendo fuego y me gritaba: ‘sacame, sacame’”, Zerbino intentó apartar los bloques de concreto, empleó toda su fuerza pero no pudo moverlos, “Las lenguas de fuego ya estaban allí”, “No había nadie para ayudar, yo no entendía cómo no llegaban los bomberos y la policía. Tiré y tiré con todas mis fuerzas. Deben haber sido unos minutos, pero me parecieron horas. Para sacarla de debajo de la columna tuve que arrancarle prácticamente una pierna y desmembrarle la cadera. Recién ahí salió. Fue lo más espantoso que hice en mi vida, fue horrible, pero al menos salvó su vida”.
Esta es la verdadera historia de la banda terrorista tupamara, debemos difundirla para evitar que se continúe con la mentira y la falsa historia de que los tupamaros lucharon contra la dictadura.
Esto es historia. La verdadera.

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)