• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 1 voto(s) - 1 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Que son realmente los tupamaros
#32
EL DESFILE QUE NO SE HIZO:

Aquella mañana, un tanto fría del 18 de Mayo de 1972 estábamos formados en la Plaza de Armas de la Escuela Militar, orgullosos para concurrir al desfile conmemorativo de la Batalla de las Piedras, ese triunfo Artiguista que honraríamos en pocas horas. 

Nuestros uniformes de gala mostraban sus penachos distintivos con los colores patrios, y los colores de Artigas en las casaquillas. Crecía en la formación la expectativa para esperar las últimas órdenes que nos condujeran al embarque, para concurrir a nuestro destino. 

Aún recuerdo la solemnidad del Jefe de Cuerpo y su Ayudante comunicándonos en aquel espacio abierto y ante todo el Cuerpo de Cadetes, la infamia de la muerte de cuatro humildes Soldados a manos de los Tupamaros. 
Acribillados a traición cuando calmaban su frío en la madrugada con el calor de un mate compartido. Vigilaban la casa del Comandante en Jefe del Ejército. 

Nosotros jóvenes Cadetes que no llegábamos a los veinte años, a pesar de saber la pesadilla por la que atravesaba el país, no podíamos entender aquella barbaridad. Nos corrió un frío por la espalda y una tremenda indignación se apoderó de nuestras emociones. 
El desfile se había suspendido por la causa enunciada. Ese día la Patria sangraba en cuatro humildes Soldados asesinados cobardemente en su puesto. 

Ese día todo el EJÉRCITO NACIONAL fue herido en el alma. Habían matado a mansalva a cuatro de sus integrantes sin oportunidad de defenderse, cobardemente asesinados. 
No lo podíamos comprender y en nuestros jóvenes corazones se redobló el compromiso, la Patria estaba siendo atacada y ahora apuntaban a sus servidores. Nosotros volvimos a nuestros alojamientos ,con el alma estremecida y el dolor por aquellos Soldados que en un amanecer de un día glorioso para la Republica ,bañaban con su sangre la misma Patria de Artigas, caían en la misma fecha que el Jefe de los Orientales exclamaba “Clemencia para los vencidos”. 

El desfile no se hizo, pero en nuestro interior quedaron cuatro Soldados como un símbolo de humildad, entrega y compromiso. Se transformaron en bandera. En cada Soldado Uruguayo, late el recuerdo de la infamia y en cada corazón de un Soldado Oriental, hay cuatro corazones latiendo. Vivos están en nosotros!!

NESTOR ROSADILLA

[Imagen: fotos-sdos-01.jpg]

Big Grin Big Grin Big Grin
 
"Mas vale ser aguila un minuto que sapo la vida entera".
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Que eran realmente los tupamaros - Terminus - 05-21-2018, 12:04 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)