• ¡Bienvenidos a los Foros de Uruguay Militaria!
  • Por favor registrese para comentar y participar.
  • .
¡Hola, Invitado! Iniciar sesión Regístrate


Calificación:
  • 3 voto(s) - 3.67 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito.
#24
22 de Enero de 1820
Batalla de Tacuarembó.

La batalla de Tacuarembó librada el 22 de Enero de 1820 , marcó el fin de la lucha de los ejércitos artiguistas en territorio oriental.
 El resultado de la Batalla de Tacuarembó significó el golpe de gracia a una situación dificil de sostener desde que las fuerzas portuguesas al mando de Lecor, con la connivencia de Buenos Aires , invadieran la Banda Oriental.
Ocurrido el 22 de enero de 1820 entre las tropas independentistas de Artigas, comandadas por Andres Latorre, y las portuguesas, comandadas por Jose de Castelo Branco Correia, 1er conde de Figueira capitán general de la Capitania General de San Pedro del Rio Grande do Sul.
El resultado de la batalla fue una aplastante derrota de las fuerzas artiguistas, poniendo fin a la resistencia contra la invasion luso-brasileña de 1816.

ANTECEDENTES
Los ejércitos artiguistas resistieron al invasor durante más de tres años en inferioridad de armamentos y de tropas. El 14 de diciembre de 1819 pareció cambiar la suerte, cuando Artigas logró derrotar a las fuerzas portuguesas al mando del brigadier Abreu en la Batalla de Santa María. Tras esta batalla, al replegarse hacia territorio oriental, Artigas decidió trasladarse con unos 200 hombres a Mataojo a salvaguardar a las familias allí acampadas, así como a reunir más caballadas.

Mientras tanto el grueso del ejército artiguista, unos 2000 hombres al mando del Coronel Andrés Latorre, libró algunos enfrentamientos menores y acampó el 20 de Enero a orillas de las nacientes del Río Tacuarembó. Este sería el escenario de la trágica batalla del día 22, próximo a Paso Ataques (cerca de la Estación de ferrocarril Ataques), en el actual Departamento de Rivera, en el triángulo que conforman las desembocaduras de los arroyos Valiente y Aurora en el río Tacusrembó.

Hay quien señala que el Coronel Andrés Latorre podía haber incurrido en un error estratégico y que esto influyó en el resultado de la batalla. Latorre, valiente jefe artiguista que honraba su prestigio y coraje con numerosas cicatrices de heridas recibidas en combate, decidió acampar sus tropas en ambas márgenes del río, de muy escasa profundidad en esa zona. Esa decision si bien era necesaria para el descanso de sus hombres es señalada como un error desde el punto de vista estratégico.

En los dias previos a la batalla llovió intensamente y como consecuencia se dificultó abruptamente el escenario en donde se habrían de desarrollar los hechos. A las copiosas lluvias le siguieron unas rápidas crecidas del nivel del agua en la cuenca del río inundando las áreas contiguas. Las fuerte lluvias del 20 y 21 de Enero hicieron crecer río y arroyos, aislando las tropas que estaban de uno y otro lado. No obstante es probable que la derrota, con o sin lluvia, habría sido inevitable dada la disparidad de las fuerzas que se enfrentaban.

Los portugueses dirigidos por el brigadier Abreu habían sido derrotados por Artigas en Santa María el 14 de diciembre de 1819. El 22 de diciembre partió desde Porto Alegre, al mando del Conde de Figueiras, un fuerte y bien armado ejército , para unirse a las fuerzas del derrotado brigadier Abreu.
Figueiras con sus más de 3000 hombres, muy bien pertrechados buscaron a los indomables ejércitos de Artigas, hasta sorprenderlos en la madrugada del 22 de enero, en medio de la creciente del río y del barro.

El 22 de enero de 1820 el conde Figueira, al frente de 3000 hombres, atacó el campamento de Latorre por sorpresa a las 8 de la mañana y derrotó a las fuerzas artiguistas. Los patriotas que se encontraban acampando con unos 2000 hombres, en su mayoría indios de las antiguas misiones jesuíticas. Fueron sorprendidos por el enemigo mientras dormían. Prácticamente no hubo batalla, sino desbandada general. Los vencedores se llevaron 5400 caballos

El factor sorpresa fue clave y los portugueses lo aprovecharon sin piedad. Los soldados al mando de Latorre y sus oficiales (Pantaleón Sotelo, Manuel Cairé, Faustino Tejera, Ramón de Cáceres, Segundo Aguiar, Pablo Bulnes y José Llupes), no tuvieron tiempo de tomar sus armas, menos aún de montar a caballo, y fueron masacrados en su valeroso intento de defenderse.
Pantaleón Sotelo fue herido de muerte mientras luchaba tras arengar a sus tropas, y muchos otros no tuvieron otra opción que huir, para evitar una muerte inútil y cruel. Tales fueron los casos de Latorre y Cáceres, que llegaron días después al campamento de Mataojo, distante unas 20 leguas, llevando la desastrosa noticia a Artigas.

Ramón de Cáceres, quien estaba en la orilla opuesta del río lo narraba así:
"Tan fuimos sorprendidos, que no había montado más que un escuadrón de servicio. Cuando entraron las columnas portuguesas a galopar por el campamento y aquellos pobres soldados no tuvieron otro arbitro que echarse al agua para salvarse a nado, nosotros, en la margen opuesta, veíamos aquel desastroso sin poderlo remediar, y su presencia no servia sino para desmoralizarnos. No hallaron los portugueses con quien pelear, porque ya se había producido la más espantosa derrota".

La batalla de Tacuarembó puso definitivo fin a la resistencia oriental. El desastre de Tacuarembó fue el último enfrentamiento entre orientales y portugueses en el curso de la invasión.

CONSECUENCIAS
La determinación del jefe de los Orientales era inquebrantable, y no estaba dispuesto a abandonar la lucha. Escribió a Fructuoso Rivera, que se encontraba con algunas tropas en la zona de Cerro Largo, dándole instrucciones de reunir más hombres para reorganizar la lucha y la resistencia al poderoso invasor portugués.

Entonces sucedió lo que Artigas menos esperaba: su amigo “Don Frutos”, como él llamaba a Rivera, se negó a continuar la lucha, accediendo a pactar con el enemigo, pasándose a filas portuguesas en marzo de ese año.

[Imagen: 44372806.jpg]
Monolito que recuerda la batalla
“Dulce et decorum est pro patria mori”
 
Reply
  


Mensajes en este tema
RE: Batallas y protagonistas de nuestro Ejercito. - Artiguista - 01-23-2017, 01:26 AM

Salto de foro:


Browsing: 1 invitado(s)